Sunteți pe pagina 1din 38

Se denomina resistencia elctrica (R), a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para recorrerla.

Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula (), y se mide con el hmetro. Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energa en forma de calor segn la Ley de Joule. Tambin establece una relacin de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensin medible entre sus extremos, relacin conocida como Ley de Ohm:
R V (voltaje) I (corriente)
Los objetos de muy baja resistencia se denominan conductores. Los objetos con resistencia infinita se denominan aisladores.
1

Cdigo de colores
La resistencias de

potencia pequea, empleadas en circuitos electrnicos, van rotuladas con un cdigo de franjas de colores. Para caracterizar una resistencia hacen falta tres valores: resistencia elctrica, disipacin mxima y precisin.
4

Cmo leer el cdigo de colores:


Las resistencias tienen cuatro colores, tres de los cuales indican el valor

Ejemplo 1:

del mismo y el ltimo color (plateado o dorado) indica la tolerancia de la resistencia. Los dos primero colores indican directamente un nmero y el tercero indica el multiplicador (o nmero de ceros que hay que aadir).
En esta resistencia tenemos la secuencia de colores Rojo, Amarillo,

Rojo, Dorado que traducimos por: Rojo : un 2 Amarillo : un 4 Rojo : dos ceros Dorado : +-5% Unindolo todo nos queda : 2400 Ohmios o escrito de otra forma 2K4 Ohmios.
5

Ejemplo 2:
En esta segunda resistencia tenemos la secuencia de colores Rojo,

Ejemplo 3:

Rojo, Amarillo, Dorado que traducimos por: Rojo : un 2 Rojo : otro 2 Amarillo : cuatro ceros Dorado : +-5% Unindolo todo nos queda : 220000 Ohmios o escrito de otra forma 220K Ohmios.

Ejemplo animado de cdigo de colores:

Conexin Serie: Un circuito con conexin serie se caracteriza porque posee slo un camino para el paso de la corriente elctrica. La suma de las cadas de tensin en los componentes es igual a a la tensin de la fuente. La resistencia equivalente es igual a la suma de las resistencias parciales.

Req = R1+R2+R3

Conexin Paralela: Un circuito con conexin paralela se caracteriza porque sus componentes tienen sus extremos conectados en comn. La tensin de todos los componentes es la misma. Existe ms de un camino para la corriente elctrica. La inversa de la resistencia equivalente es igual a la suma de las inversas de todas las resistencias.

R1

R2

R3

1 REquivalente

1 1 1 .... R1 R2 R3

Es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o lminas separados por un material dielctrico (o vaco), que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga elctrica. A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F). Un condensador o capacitor es un elemento activo, por lo tanto, la oposicin presentada a la circulacin de corriente recibe el nombre de impedancia.

10

11

Tipos de condensadores:

Condensador cermico

Condensador electrlito

Condensador Tntalo

Condensador de Polister

12

Cdigo de colores: Se emplean diferentes sistemas para escribir el valor de la capacidad de los condensadores, dependiendo del tipo de que se trate. En el caso de los condensadores electrolticos, directamente se expresa la capacidad con nmeros, generalmente en uF, por lo que su lectura no presenta problemas. Acompaa a este valor la tensin mxima para la que ha sido diseado, y que no debe superarse si no queremos terminar con la vida til del componente.

13

En el caso de algunos condensadores de polister se utiliza

el mismo cdigo de colores que en las resistencias, de cinco bandas, donde los colores de las dos primeras son el valor de las unidades y decenas, el tercero la cantidad de ceros, el cuarto color es la tolerancia, y el quinto la tensin mxima.

14

Conexin Serie:
Un circuito con conexin serie se

caracteriza porque posee slo un camino para el paso de la corriente elctrica. La inversa de la capacidad equivalente equivalente es igual a la suma de las inversas de todos los condensadores.
1 CEquivalente 1 1 1 .... C1 C2 C3

15

Conexin Paralela:
Un circuito con conexin paralela se

caracteriza porque sus componentes tienen sus extremos conectados en comn. La tensin de todos los componentes es la misma. Existe ms de un camino para la corriente elctrica. La conductancia G (inversa de R) equivalente es igual a la suma de las conductancias parciales.

Ceq = C1 + C2 + C3

16

Condensador

Circuito Integrado

Resistencia

17

Es un dispositivo cuya principal propiedad es la inductancia: generar una tensin auto-inducida opuesta a la corriente variable que conduce. Los inductores por ello se afirma que se oponen a los cambios de intensidad de corriente. Las bobinas estn hechas en base a un conductor enrollado alrededor de un ncleo. Existen bobinas con diferente tipo de ncleo: aire, ferrita, etc. La inductancia se expresa en Henrios (H), pero ms se emplean sus submltiplos: milihenrio mH y microhenrio uH. Los inductores pueden ser fijos o variables. Las bobinas se emplean en transformadores, filtros, etc.
18

Los inductores por su disposicin pueden clasificarse como:


Toroides: Se les emplea como filtros en fuentes switching,

generalmente emplean ncleo de ferrita. Son del orden de los milihenrios. Bobinas radiales: Usados como inductores en circuitos de alta frecuencia. Emplean cdigos de colores semejantes a las resistencias y sus unidades se expresan en microhenrios. Bobinas con ncleo de aire: Aplicados en circuitos de alta frecuencia, son de baja inductancia. Transformadores: Generalmente usados para elevar o reducir tensiones.

19

Modelos de inductores:

20

El transformador es un dispositivo que convierte energa elctrica de un cierto nivel de voltaje, en energa elctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la accin de un campo magntico. Esta conformado por dos o ms bobinas, aisladas entre si elctricamente por lo general y arrolladas alrededor de un ncleo de material ferromagntico. El arrollamiento que recibe la energa elctrica se denomina arrollamiento de entrada (primario). El arrollamiento del que se toma la energa elctrica a la tensin transformada se denomina arrollamiento de salida (secundario).

El ncleo se construye de hierro porque conduce muy bien el flujo magntico.


21

Si las bobinas se acercan, se induce ms campo electromagntico y por ende se genera mas corriente

Las seales analgicas pasanpor el transformador

Las seales digitales no pasanpor el transformador 22

En un transformador se cumple que: la potencia de entrada es igual a la potencia de salida (conservacin de la energa).
I P .VP I P .VP I S .VS I S .VS

Ejemplo: Se pide calcular la corriente en el V transformador. 220voltios V 110voltios secundario del


P S

I P 2amperios

IS ?

Haciendouso de la .formula: 220voltios 2amperios 110voltios . I S


I S 4amperios
23

Un diodo es un dispositivo que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua. Los diodos se simbolizan de la siguiente manera:

nodo
ctodo

24

En electrnica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores. Existen tres tipos de rectificadores: Rectificador de media onda: Es un circuito empleado para eliminar la parte negativa de una seal de corriente alterna de entrada.

25

Rectificador de onda completa: Es un circuito empleado para convertir

la parte negativa de una seal de corriente alterna de entrada en positiva.

Rectificador tipo puente: Es un circuito empleado para convertir la

parte negativa de una seal de corriente alterna de entrada en positiva.

26

El diodo Led es un diodo que emite luz cuando circula corriente entre nodo y ctodo. La intensidad mnima para que un diodo LED emita luz visible es de 4mA hasta un mximo de 40mA. Es por ello que se recomienda conectarlo con una resistencia en serie de 220 ohmios. Para identificar los terminales del diodo LED observaremos como el ctodo ser el terminal ms corto, siendo el ms largo el nodo. Adems en el encapsulado, normalmente de plstico, se observa un chafln en el lado en el que se encuentra el ctodo. Se utilizan como seal visual y en caso de los infrarrojos en los mandos a distancia.

27

Se fabrican algunos LEDs especiales:


LED bicolor: Estn formados por dos diodos

conectados en paralelo e inverso. Se suele utilizar en la deteccin de polaridad. LED tricolor: Formado por dos diodos LED (verde y rojo) montado con el ctodo comn. El terminal ms corto es el nodo rojo, el del centro, es el ctodo comn y el tercero es el nodo verde.

28

Es una combinacin de diodos LED que permiten visualizar letras y nmeros. Se denominan comnmente displays de 7 segmentos. Se fabrican en dos configuraciones: nodo comn y ctodo comn.

Los display viene construyen en formatos de 1 o 2 unidades:

29

Cada uno de los segmentos que forman un display tienen asignados una letra:

Tipos: Display de 7 segmentos Display de 7 segmentos con signo + y Display de 16 segmentos Matriz de 5x7 puntos

30

El transistor es un dispositivo electrnico. Existen dos tipos de transistores: NPN PNP Existen transistores para: Electrnica analgica: Reguladores de voltaje. Amplificadores de audio Electrnica Digital: Circuitos integrados.

31

Los transistores son el elemento base en la construcciones de los circuitos integrados. Ejemplo:

En la fabricacin de los procesadores de hoy en da el

tamao de los transistores ha ido decreciendo. Dicho tamao se especifica en micras.

Esto permite tener procesadores con ms funcionalidades

y que consumen menos energa elctrica.


32

El FET (Field Effect Transistor) es un dispositivo electrnico, ms lento que el transistor. Existen varios tipos de FET. Los ms destacados son:

MOSFET (Metal-Oxide-Semiconductor Field-Effect

Transistor) JFET (Junction Field-Effect Transistor)

33

Un circuito elctrico/electrnico es una trayectoria cerrada compuesta por fuentes de tensin, conductores elctricos y cargas elctricas (resistencias, condensadores y bobinas, circuitos integrados, etc). Un circuito abierto es un circuito donde la corriente es cero (Resistencia infinita). Un cortocircuito es un circuito donde la corriente es infinita (Resistencia cero).
34

La corriente es el resultado de aplicar una tensin a un circuito que tiene una resistencia. Tensin = Corriente x Resistencia La potencia elctrica se expresa en vatios o watts (W). Potencia = Tensin x Corriente Los componentes elctricos de mayor potencia son generalmente de mayor volumen y disipan mayor cantidad de calor.

35

Faradio: Es la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, estas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. Impedancia: La impedancia elctrica mide la oposicin de un circuito o de un componente elctrico al paso de una corriente elctrica alterna sinusoidal. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (AC).

36

http://www.geocities.com/electronicsweb/esindex1. html
Smbolos de electrnica

http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A 9ctrico
Condensadores

http://www.freepcb.com/
Software de diseo de circuitos impresos.

http://pablohoffman.com/cgibin/twiki/bin/view/Oscusb/DocCap08Fabricacion
Circuitos impresos.
37

Electrnica Bsica http://picmania.garcia-cuervo.com/Electronica_Basica.htm Condensadores http://www.unicrom.com/Tut_codigocolores_condensadores.asp http://picmania.garciacuervo.com/Electronica_Basica_Guias_Ariel_Condensadores.htm

38

S-ar putea să vă placă și