Sunteți pe pagina 1din 23

La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa crnica pulmonar y extrapulmonar . Es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis).

MODOS DE TRANSMISIN: Se propaga a travs del aire mediante pequeas gotitas de secreciones de la tos o estornudos de personas infectadas de Mycobacterium tuberculosis.

Tos persistente con expectoracin por 15 das o mas(sintomatico respiratorio) El esputo suele ser escaso y no purulento Dolor torcico. Perdida de peso y apetito Fiebre Sudoracin en la noche.

Es

una enfermedad infecciosa, aguda o crnica por el bacilo Mycobacterium tuberculosis que suele localizarse en los pulmones para atacar la salud en el momento en que se entera que el cuerpo humano tiene las defensas bajas.

TUBERCULOSIS PRIMARIA : La tuberculosis pulmonar primaria es la que aparece consecutivamente a la infeccin inicial por el bacilo tuberculoso

TUBERCULOSIS SECUNDARIA:

Llamada tambin tuberculosis pos primaria, de reactivacin, o de tipo adulto.

Denominado tisis o peste blanca, es una enfermedad infecciosa crnica, localizada en cualquier parte del organismo causadas por diferentes especies de Mycobactherium, denominadas colectivamente bacilos tuberculosos.

TUBERCULOSIS GANGLIONAR

Mas frecuente en nios y mujeres Pueden inflamarse y fistulizarse TBC pulmonar concomitante : 5 - 70%

TUBERCULOSIS MILIAR

Forma de diseminacin hematgena Siembra en casi todos los rganos. Caractersticas morfolgicas: Nodulillos de 1-2 mm, mltiples grano grande grano chico.

TUBERCULOSIS GENITOURINARIO Presenta: polaquiuria , dolor abdominal , disuria, nicturia,disuria, hematuria o tambien puede ser asintomatico

TUBERCULOSIS PLEURAL

Acumulacin de liquido en el espacio pleural. Puede ser : pequeo(pasa inadvertido y se resuelve espontneamente) y suficiente(presenta fiebre, dolor pleurtico y disnea)

TUBERCULOSIS OSTEOARTICULAR Puede causar cifosis o formar un absceso paravertebral frio o absceso en el psoas , paraplejia MENINGITIS TUBERCULOSA Se presenta cefalea , cambios ligeros en el estado mental con febricula, malestar general, anorexia e irritabilidad

Existen dos tipos de pruebas que se pueden utilizar para ayudar a identificar la infeccin de tuberculosis:

La prueba cutnea
de la tuberculina

Los anlisis de sangre.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
MEDICAMENTOS ANTITUBERCULOSIS

Primera Lnea

Se utilizan en pacientes nuevos, recadas y abandonos recuperados, son altamente eficaces y de buena tolerancia para el paciente.

Segunda Lnea

Se utilizan en pacientes con tuberculosis resistente a antibiticos. Estos frmacos suelen tener efectos ms txicos, y su accin teraputica requiere de uso prolongado para alcanzar la curacin. En el caso de Multidrogorresistencia se recomienda de al menos 18 meses de tratamiento.

REACCIONES ADVERSAS A FRMACOS ANTITUBERCULOSIS (RAFA) DURANTE EL TRATAMIENTO Y SU MANEJO

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS MULTIDROGORRESISTENTE (TBMDR)


La mejor opcin de manejo para la TB MDR es el retratamiento individualizado basado en la PS del paciente, por lo que es muy importante garantizar el cultivo positivo; pero los pacientes no siempre cuentan con resultados de prueba de sensibilidad en el momento de la decisin teraputica, lo cual condiciona la necesidad de esquemas de tratamientos intermedios empricos, en el pas denominado esquema estandarizado de retratamiento o esquema emprico de retratamiento.

TRATAMIENTO COMPLEMENTARIO
NUTRICIN
Procurar asegurar una nutricin adecuada del paciente con la

finalidad de lograr un incremento de peso significativo.

CIRUGA

Est indicada en aquellos pacientes con enfermedad TB MDR/XDR (tuberculosis extremadamente drogorresistente ) con lesiones localizadas persistentes, en quienes existe el riesgo de fracaso al tratamiento.
Esta indicado en TB miliar y TB con inflamacin de serosas (TB pleural, intestinal y/o peritoneal, pericrdica y menngea). La dosis recomendada es 1-1.5 mg/Kg/da de Prednisona (o su equivalente) por 2-4 semanas.

CORTICOIDES

Tambin est indicado su uso en RAFA moderada a severa en dosis: 1-2 mg/Kg./da de Prednisona (o su equivalente) durante el tiempo necesario para controlar el evento adverso.
Se recomienda reposo fsico total o relativo por lo menos durante la primera fase del tratamiento

REPOSO FSICO

TERAPIA PSICOLGICA Y SOCIAL

La terapia psicolgica es importante durante el tratamiento pues muchos pacientes presentan depresin reactiva al conocer su diagnstico o en el curso de un tratamiento prolongado o tienen previamente comorbilidad asociada a salud mental. Algunos medicamentos como tienen efectos colaterales neuro-psiquitricos.

S-ar putea să vă placă și