Sunteți pe pagina 1din 120

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA CRIMINAL


MTRA. PAOLA NAYELI AGUILAR GONZALEZ
MTRO. ERIK SALAZAR FLORES

Criminologa Psicologa criminal Criminalstica

Criminologa
Definicin: Del latn criminis Griego logos Tratado o estudio del crimen y del delito y delincuente. Estudio del crimen, de la conducta infractora, de la vctima y el control social del comportamiento delictivo

Criminologa
Ciencia multidisciplinar que se basa en los conocimientos de la sociologa, psicologa, antropologa social y derecho.

Objetivos de estudio: Causas de la conducta antisocial con el fin de encontrarle remedios y as lograr control social del criminal. Procesos de criminalizacin, en el ambiente social y estudia tambin a la vctima.

Criminologa

Generar informacin sobre la gnesis, dinmica, y variables principales del crimen (contemplando a este como un problema individual y social). Proponer programas de prevencin y de intervencin.

Criminologa
Conducta delictiva: toda aquella que deriva en un dao o perjuicio de algn comportamiento de la sociedad. Control social: Formal: Conformado por las leyes y normas que rigen la convivencia. Informal: Ejercido por la sociedad, los padres y las personas que nos rodean. Los principales controladores sociales que analiza la criminologa son la Familia, la Escuela, Iglesia y Gobierno.

Criminologa
Clasificacin de la criminologa: General o sinttica: Conjunto ordenado o sistematizado de conocimientos relacionados con los acontecimientos anteriores al delito y con sus consecuencias sobre el propio delincuente la vctima y la realidad. Clnica: Aplicacin integrada de todo el saber criminolgico y de las ciencias mdicas de diagnstico a casos concretos con fines teraputicos, sus objetivos son: Emitir una opinin fundada Elaborar un diagnstico y pronstico Considerar la necesidad de tratamiento.

Psicologa criminal o criminolgica


Estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivacin (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, es decir todos los factores psicolgicos individuales y colectivos que influyen en la criminalidad. Trata de averiguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, que significado tiene para l?, ?por qu la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales? (Marchiori).

Criminalstica
Disciplina que aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas de la investigacin de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar, en auxilio de los rganos de justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien sealar y precisar la intervencin de uno o varios sujetos en el mismo.

Criminalstica
Objetivos: Inmediato: Establecer si en verdad o no se est ante un hecho delictivo. Mediato: Responder a las siete preguntas de la investigacin criminalstica: Temporalidad Qu ? Quin? Cuando?

Criminalstica
Modus Operandi Cmo? Lugar de los hechos Dnde? Objetos del delito Con qu? Por que? Las ciencias que fortalecen a la criminalstica son: Fsica, Qumica y Biologa.

Criminalstica
Las disciplinas cientficas que componen la criminalstica son: Criminalstica de campo Balstica forense Documentoscopa Incendios y explosiones Hechos de trnsito terrestre Sistemas de identificacin Tcnicas forenses de laboratorio

Disciplinas complementarias de la criminologa


Psicologa Sociologa Criminalstica Antropologa Medicina (Psiquiatra) Derecho

Psicologa
Psicologa legal o jurdica: Se dedica al estudio psicolgico de la sala de justicia y aspectos psicolgicos conducentes a generar leyes. Psicologa forense: Aplicacin del ejercicio psicolgico en el contexto legal, evaluando reas como capacidad intelectual, personalidad, patologa, riesgo de comisin de delitos y sinceridad en la participacin. Psicologa policial: trata con delincuentes en una sala de justicia, hbrido entre psicologa criminal y forense.

Sociologa
Estudia la relacin entre la delincuencia y los grupos sociales. Hay una corriente estructural, que se enfoca en el estudio de la relacin entre estructuras sociales y delito y una corriente procesal que estudia cmo se aprende el delito. Tambin hay un debate entre el funcionalismo de Merton y Durkheim que se enfoca en las normas (medios para alcanzar fines) y la teora del conflicto que estudia la lucha de clases como condicionante del crimen (marxismo), donde se proponen cambios radicales.

Antecedentes Histricos

Antecedentes

Algunos antecedentes son la demonologa que culpaba a los espritus malignos y la frenologa, que estudiaba el craneo. El estudio cientfico del crimen nace en el siglo XIX con un enfoque biologicista, Lombroso (Tratado antropolgico delincuente 1876)

Antecedentes
VERTIENTES CRIMINOLOGICAS DE LA RAZON UNICA: La sociedad es un conjunto humano obediente a una sola razn y a una sola realidad, considerada como buena, bienintensionada y como la nica posible. Concepcin hebreo cristiana Concepcin del derecho penal clsicos Concepcin del Positivismo antropolgico y de la escuela del derecho penal. (Cesar Lombroso,

Antecedentes
VERTIENTES CRIMINOLOGICAS DE LA RAZON UNICA: Concepcin social del delito y el estructural funcionalismo. (Quetelet, Alexander Lacassagne, Escuela sociolgica de Emile Durkheim y Teoras del conflicto cultural, las subculturas delincuenciales, oportunidades diferentes, desorganizacin social, anomia). Concepcin de la psicologa clnica y de la personalidad. (Causas del delito en la alteraciones biopsiquicas).

Antecedentes
VERTIENTES CRIMINOLOGICAS DE LA RAZONES PLURALES: Construidas a partir de que la sociedad es un conjunto humano heterogneo, donde coexisten distintas razones y distintas realidades, por lo que se reconoce y respeta la diversidad. Concepcin del conflicto social permanentes (Dinmicas del conflicto). Concepcin de la psicologa social. (Interaccionalismo simblico, El etiquetamiento, Estereotipo del delincuente, Destruccin del self en las Instituciones totales)

Antecedentes
VERTIENTES CRIMINOLOGICAS DE LA RAZONES PLURALES: Concepcin de la criminologa critica. Aparecen los Derechos Humanos, y el Control social visto como un favorecedor de disciplina a la vez que reproduce un consenso respecto a los principios axiolgicos de las sociedades, se rompe con el poder hegemnico. (Antipsiquiatria, Abolicionismo Penal; Franco y Franca Basaglia, Alessandro Baratta).

Antecedentes
Escuela de Sheldon: Es la escuela biocriminogentica ms conocida y con mayor sustento emprico, su clasificacin se basa en la parte del cuerpo ms desarrollada Endomorfo; individuo con formas blandas y digestivas tiende a ser tranquilo. Mesomorfo; tiene desarrollado su sistema muscular, tiende al delito. Ectodermo; alto y frgil. Se critica a esta teora que no explica por qu se dan estas correlaciones con la delincuencia puede deberse a causas sociales.

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Concepcin Hebreo Cristiana: El dominante impone su particular conciencia de realidad como universal, su moral como la nica y su justicia como la justa, por lo que para obtener un nuevo conocimiento se debe de aplicar la duda metdica y negar dicha conciencia. La internalizacin del sentimiento de culpa se convierte en un medio social de control informal, a veces mas efectivo porque favorece el autocontrol y llega a formar parte de su

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Concepcin del Derecho Penal Clsico: El estado de derecho repliega al Estado religioso cristiano, surgiendo los nuevos medios de control social: Contrato social Derecho Se otorga el derecho a castigar a aquel que se le otorga el poder, a travs de la norma, el conocimiento de la misma permite el nacimiento de la conciencia moral y el deber de cumplirla dentro del contrato social.

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Enfoque clsico: El crimen es una manifestacin de la conducta desviada, es decir es producto de no aceptar el contrato social (Rousseau). El crimen es un acto irracional, que se da por la voluntad de la persona y como tal debe ser castigado proporcionalmente.

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Contrato Social: Es el contrato que celebran los hombres con el Estado para preservar la paz, proteger la propiedad privada y el bienestar personal. Supuestos: Existencia de un consenso de acuerdo a la moralidad imperante. Todo comportamiento ilegal es considerado patolgico e irracional porque violenta el contrato. Todos los hombres poseen racionalidad para comprender el contrato

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)

Toda pena tiene como propsito disminuir la presencia del delito y estas son proporcionales a los intereses violados, estas no deben ser excesivas porque violaran sus derechos. Toda persona es responsable de sus acciones, por lo que es inadmisible una circunstancia atenuante. El enfoque clsico plantea que en la situacin de desigualdad imperante en las sociedades, donde el contrato social no se puede dar satisfactoriamente para algunos grupos marginados, stos tienen que obedecer.

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


El neoclsico: Surge debido a las limitaciones de la teora clsica en sus concepciones de naturaleza y motivacin humana, por lo que el inters se centra en las situaciones particulares de la vida del delincuente: Dirige su atencin hacia el medio fsico, y social en el que se desarroll o se encuentra el delincuente. Considera la historia biogrfica de las personas para dictaminar las penas. El hombre debe responder a sus acciones pero est inmerso en

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Revolucin positivista: Polemizando con el enfoque clsico, se pretende erradicar el delito por medio de un conocimiento cientfico de la sociedad, el cual superara la explicacin del delito como producto de la voluntad. Dejar de estudiar el fenmeno como una ley de causa y efecto , y pasar al estudio de la relacin de los fenmenos. Una vez identificada la relacin constante y formulada mediante una ley ser posible predecir los fenmenos.

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Lombroso Fundamentos: El derecho a imponer sanciones pertenece al estado a ttulo de defensa social. El estudio de dicha disciplina se basa en el mtodo cientfico. Delito es un hecho de la naturaleza que debe estudiarse como un ente real, actual y existente. Delincuente es aquella persona que comete delitos por influencia del medio en el que vive. La escuela busca la readaptacin del delincuente y establece los sustitutivos penales.

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Determinismo. La voluntad del hombre no juega ningn papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedro, sino que est determinado a cometer delitos. La responsabilidad penal. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y ser responsablemente social mientras viva en sociedad. Concepto de pena. Se sustituye por sancin y va de acuerdo a la peligrosidad del criminal, las

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Proporcionalidad de la pena. Propone los sustitutos penales, un menor que comete asesinato no se le puede sancionar con 30 aos de reclusin, sino que antes se debe estudiar sus antecedentes, las causas que lo llevan a cometerlo, atenuantes y readaptacin. Tipos de delincuentes. Acepta tipos criminales. Legislacin penal. Basada en estudios antropolgicos y sociolgicos. La ley penal. No establece el orden jurdico sino que tiene la misin de combatir la criminalidad

Diferencias entre escuela clsica y escuela positivista


Para la escuela positiva la pena debe ser til. La escuela clsica no habla de utilidad. La escuela positivista busca la readaptacin del criminal, la escuela clsica solo ve el delito y sanciona no ve al delincuente. La escuela positiva investiga las causas del delito, la escuela clsica no busca las causas del delito ya que el delincuente acta a su libre albedro. La escuela positiva, algunas veces no sanciona al delincuente slo le aplica medidas de seguridad. La escuela clsica siempre sanciona al delincuente ya que no ve las causas que lo llevaron a delinquir.

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Quetelet La sociedad encierra en si los grmenes de todos los crmenes que se van a cometer, ella es la que en cierta manera los prepara y el culpable no es mas que el instrumento que las ejecuta.

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Quetelet y Guerry se les suma el merito de haber utilizado los datos estadsticos asocindolos con factores como el sexo, la edad o la instruccin educativa de los delincuentes, adems de sus estudios sobre la influencia del clima en la conducta delictiva, encuentra que en invierno hay mayor nmero de crmenes contra el patrimonio, en verano y en el ecuador contra las personas, y en primavera delitos sexuales. Estos estudios son la base de lo actualmente se conoce como criminologa ambiental.

Antecedentes (Vertientes de la razn nica)


Gabriel Tarde, habla de la imitacin en la gnesis del delito inaugurando as el psiquismo o enfoque mental.

Durkheim, quien establece que delito es normal, el suicidio es mayor en verano e indica que la anomia influye en el suicidio, falta de cohesin social.
Merton retoma la anomia y habla de

Antecedentes (Vertientes de la psicologa clnica y de la personalidad) Estructuralismo: Wundt y la introspeccin. Psicoanlisis: Freud, en el delincuente los impulsos se traducen en actos, se ve al crimen desde el estudio del neurtico. Conductismo: Basado en la experimentacin, niega la introspeccin y subraya el aprendizaje. Psicopatologa: se hace una clasificacin de los trastornos y se relacionan con los crmenes.

Antecedentes
Paradigma del delincuente racional: Basado en el utilitarismo de Bentham, el delito sera un acto racional dirigido a un beneficio que de otro modo se conseguira con trabajo y esfuerzo. El crimen se producira cuando en las actividades rutinarias del individuo, ste encuentra ocasiones donde haya un objetivo apetitoso, poca posibilidad de castigo y est motivado. Ha recibido crticas por ser conservador con el orden social imperante

Antecedentes (Vertientes de la razn nica / Teora del conflicto)

Weber, entiende que el delito es producto de la lucha por los productos escasos y de Marx para quien es producto de la lucha de clases y eventualmente de la lucha por la emancipacin, para esta teora la norma no es un organizador sino al contrario divide a las personas.

Antecedentes / Vertientes de las razones plurales


1 La patologa social: Concibe a la sociedad como un organismo y al delito como a una enfermedad, producido ya sea por desajustes individuales como por el mal funcionamiento social. 2 La desorganizacin social: Weinberg 1981, dentro del interaccionismo simblico, el delito es producto del desorden en tres campos: Migracin, industrializacin y urbanizacin

Antecedentes / Vertientes de las razones plurales


3 Teora del etiquetado social: La ley al aplicarse sobre los desposedos los estigmatiza, se centra en determinar lo que los actores sociales perciben del orden social, basado en el interaccionismo simblico. 4 Conflicto de valores: Existe un conflicto, que es la lucha de clases, lo que conlleva un conflicto de valores pues los grupos contrapuestos defienden sus intereses y valores. Polemizando con la teora de la desorganizacin social, plantea la existencia de estructuras defectuosas en la sociedad y la necesidad de cambios radicales.

Antecedentes / Vertientes de las razones plurales


5 Desviacin social: Desde la escuela de Harvard (Estructura social), siendo para ellos fundamental el concepto de anomia (ausencia de medios para llegar a fines) en la formacin de la conducta desviada (fuera de la norma), y una normalidad social (Durkheim) y estructural, del delito 6 Teora de la burocracia: Partiendo de Weber se establece que la burocracia al ser producto de la tecnificacin es un instrumento de control racional que define el delito, unos pugnan porque desaparezca para autores como Lenin dentro del marxismo, es necesario que est presente

Antecedentes
Nueva criminologa: Este enfoque polemiza con los clsicos, critica el biologicismo por dejar de ver la responsabilidad social en el delito, se ha descartado cientficamente el atavismo y la correspondencia de los tipos de cuerpos en el delito se puede explicar ms all de la biologa. Adems, si bien es interesante la relacin entre el delito y lo encontrado en los animales, esto no explica las causas estructurales

Antecedentes
Se critica al conductismo por santificar las normas sociales y su posicin pasiva y conservadora respecto a las instituciones. Se cuestiona que la normatividad no es la explicacin del delito pues en ocasiones respetar una norma implica violar otra. El conductismo explica que las normas son diferentes en las subculturas pero no se explica cmo se puede dar esto en una sociedad marcada por el reforzamiento. El enfoque positivista mejor desarrollado (Eysenck) no se plantea quin pone las normas y al no hacerlo implcitamente lo decide el investigador.

Antecedentes
Se critica al enfoque clsico, pues se seala que contrato social de ninguna manera es justo. Respecto a la teora de la anomia, se rescata la crtica de Durkheim al orden hereditario y de anomia generalizada por la confusin de fines y medios, as como la nocin de que las normas son claras pero stas no sirven para alcanzar fines. Sin embargo se critica a Merton por entender al crimen como producto de la tensin social y por no explicar el crimen de cuello blanco.

Antecedentes
Se critican tambin otros enfoques como la desviacin social, pues cae en el relativismo al no explicar quin decide qu se convierte una norma. Si bien se puede considerar a la nueva criminologa como una teora del conflicto, la critica tambin por suponer que la sancin es indispensable.

Causas asociadas a las conductas delictivas

Factores de proteccin / riesgo


Un factor protector en el sentido negativo, se convierte en un factor de riesgo (presencia/ausencia). bien slo puede tener una direccin, Hiperactividad , edad de la madre al dar a luz, son en s factores de riesgo. Un factor protector favorece el desarrollo de funciones que le permiten al individuo adquirir habilidades que reducen los efectos patgenos de riesgos especficos.

Factores de proteccin / riesgo


Los factores de riesgo por s solos muestran una correlacin baja con la delincuencia futura, pero si son varios se puede tener un efecto negativo, que a su vez se reduce si se cuenta con un mayor nmero de factores de proteccin. Modelo de riesgo acumulado:

Crianza deficiente/ falta de armona en el hogar.. Ambiente multiproblemtico bajo. NSE Factores genticos/ problemas neurolgicos.

Factores de proteccin / riesgo


Factores biolgicos y psicofisiolgicos: Se ha encontrado que en ambientes violentos, hogares conflictivos y rechazo de la madre, los niveles de serotonina son modificados asocindose a conductas antisociales. Un factor protector encontrado son niveles bajos de testosterona, ya que hay menor indicio de conductas violentas.

Factores de proteccin / riesgo


Temperamento y caractersticas de la personalidad: Variables temperamentales que correlacionan con la delincuencia Impulsividad Predominio de emociones negativas Bsqueda de sensaciones y deseo de correr riesgos Variables temperamentales que correlacionan con la resistencia Temperamento agradable Baja irritabilidad Adaptacin flexible Edo. De nimo positivo

Factores de proteccin / riesgo


As mismo un temperamento alto se presenta con mayor frecuencia en un ambiente violento incrementndose la probabilidad de agredir y delinquir. Y las caractersticas de temperamento bajo se presentan en ambientes con cuidadores afectuosos. Las funciones protectoras del temperamento pueden provenir tanto de la herencia como del

Factores de proteccin / riesgo


Competencias Cognitivas: La inteligencia permite: Capacidad de planeacin de la conducta. Anticipar las consecuencias. Negociar conflictos mediante el dialogo Desarrollar alternativas a la agresin y tener mejores decisiones Habilidades sociales: Desarrollo de empata con el fin de desarrollarse de forma adecuada ampliando el crculos social; amigos y futuras parejas que funcionan como redes de apoyo

Factores de proteccin / riesgo


Vnculos con personas significativas: Tener un vnculo seguro con al menos uno de los padres protege al nio de un ambiente pobre o lleno de situaciones de estrs. La privacin del vnculo supone la ruptura de procesos bsicos del desarrollo neuronal que controlan la conducta agresiva. El vnculo puede ser con: Un familiar cercano, to, abuelo, hermano. Un maestro, monitor de asociacin, cura. Novia

Factores de proteccin / riesgo


Prcticas de crianza y clima educativo en la familia: Prcticas de crianza hostiles, violentas, de rechazo o pautas inconsistentes correlacionan de manera positiva con conductas delictivas. Padres afectivos con comunicacin abierta que supervisan las actividades y amistades de sus hijos son un factor de proteccin para prevenir conductas antisociales. La educacin se debe basar en la armonizacin de apoyo emocional, exigencia

Factores de proteccin / riesgo


Escuela, rendimiento escolar y empleo: El xito en la escuela es una fuente de autoestima que puede compensar las situaciones negativas vividas en casa. Quien triunfa puede tener expectativas de logro sin tener que delinquir, lo mismo sucede con el empleo. El mbito acadmico favorece la ampliacin del crculo social y la posibilidad de relacionarse con personas orientadas al logro.

Factores de proteccin / riesgo


Factores de la Comunidad: Alta tasa de delincuencia Drogadiccin Familias desestructuradas Baja cohesin social

Solo correlacionan con conductas delictivas si adems se suman a las prcticas de crianza y clima educativo hostil de los padres.

Factores de proteccin / riesgo


Redes sociales y grupo de pares: Grupo de amigos que apoyan las actitudes antisociales tiene una fuerte influencia y es un predictor de delincuencia juvenil. Un joven con tendencias antisociales buscar relacionarse con amigos con dichas inclinaciones , sobretodo si ha sido excluido de crculos ms ajustados por su alto nivel de agresividad. La eleccin de los amigos depende de la relacin con la familia y la escuela y si hay supervisin por parte de los padres.

Factores de proteccin / riesgo


Autoestima (protector): Pensamientos sobre uno mismo: Capacidad para sentir culpa Capacidad para aprender de las experiencias negativas como de las positivas. Autoestima realista que permita apreciarse y quererse con expectativas razonables de progresar. Confianza en las propias posibilidades unido a creencias prosociales y una interpretacin

Factores de proteccin / riesgo


Autoestima (riesgo): Ausencia de autocrtica Dficit para experimentar culpa Autoestima elevada (Narcisismo), demuestra que la percepcin de la realidad est sesgada, dado que es incapaz para interpretar el mundo afectivo de los otros y los resultados de su propia experiencia.

COMO SE EVALUA UN DELITO

Evaluacin del delito


Fuentes: Estadsticas oficiales (delitos conocidos), encuestas, estudios sobre victimizacin que nos dan una idea del total de delitos. Adems se emplean los estudios de caso y de seguimiento.

Evaluacin del delito / Tipos de criminalidad


Real: Totalidad de los delitos que realmente se realizan. Aparente: Delitos que llegan al conocimiento de la autoridad. Oculta: Delitos que no llegan al conocimiento de la autoridad. Legal: Ha sido investigada y se ha tomado una decisin respecto a ella. Judicial: Termina en una sentencia

Evaluacin del delito / Tipos de criminalidad


Impune: Delitos que llegan al conocimiento de la autoridad y no se castigan (esta definicin vara) por sobreseimiento (poner ejemplo) Global: Total de delitos e infracciones obtenidos por estadsticas oficiales Especfico: Criminalidad global de un delito particular Cuello blanco: Cometido en el ejercicio profesional De provecho: Apropiarse de algo de alguien ms en cualquier contexto

Aplicaciones de la psicologa criminal


1 Elaboracin de teoras sobre el delito tanto predictivas como explicativas, con base en un entendimiento biopsicosocial (teoras biolgicas, conductuales, de la psicologa social, etc.) 2 Elaboracin de tcnicas especficas: Se desarrollan instrumentos tales como la entrevista criminolgica, el interrogatorio, as como diferentes pruebas

Aplicaciones de la psicologa criminal


3 Victimizacin y reaccin social: Ayuda a tratar profesionalmente a la vctima de un delito y a conocer cmo es percibido por el resto de la sociedad, generalmente estigmatizndolo 4 Investigacin policial: Es probablemente su mayor contribucin , ayuda atravs de los perfiles criminales , negociacin en secuestros, estudios sobre la estructura de los grupos sociales delictivos y los estudios psicolgicos de las pruebas

Aplicaciones de la psicologa criminal


5 Testimonios: Ayuda a analizar los testimonios alrededor de un delito, contribuyendo a dilucidar aspectos tales como su fiabilidad

6 Prevencin del delito: Prctivas preventivas, informacin y asesoramiento 7 Psicologa forense: Destaca el asesoramiento a jueces y abogados y a otros miembros del mbito jurdico

El perfil del criminal

El perfil criminal
Proceso de identificacin de las caractersticas psicolgicas de un individuo, basndose en los crmenes que ha cometido y proporcionando una descripcin general de esa persona 1985 Es una aplicacin de la psicologa criminal al estudio de la conducta antisocial, otros nombres que recibe son; perfil psicolgico criminal, perfil psicolgico, perfil de la personalidad criminal, perfil del agresor, investigacin analtica criminal

El perfil criminal
Tcnica psicosocial (no psicolgica) Se basa en la experiencia profesional Se analiza la conducta del perpetrador al margen de su patologa Se considera relevante la estadstica y la tecnologa computacional Identifica grupos con caractersticas comunes

El perfil criminal
Recoge informacin, la analiza y la contrasta con nuevos casos Necesita de tener conocimientos complementarios a la psicologa (criminologa, medicina forense) La personalidad de la vctima no es lo que determina el delito sino su relacin con la vctima (enfoque ms centrado en lo social) Un acto criminal es un proceso social

El perfil criminal
Objetivos: Ofrece al sistema de justicia informacin sobre las caractersticas psicosociales ms probables del agresor: Edad, Raza, Empleo, Religin, Educacin, Estado civil Evaluacin psicolgica de las posibles pertenencias del agresor (suvenires del crimen, trofeos ) Ofrecer a las fuerzas de seguridad estrategias en la entrevistas de sospechosos

El perfil criminal
Tipos de perfil: Perfil criminal inductivo: En este tipo de perfil se estudia el delito en su relacin con casos similares y a partir de ah se sacan conclusiones, consta de mucha investigacin de expedientes criminales. Escuela FBI Perfil criminal deductivo: Se basa en la interpretacin de la evidencia forense encontrada en el caso particular, esta centrada en la investigacin de pruebas y de la evidencia criminal del caso (criminalstica). Escuela de

El perfil criminal
Generacion del perfil: 1 Recoleccin de datos: Escena, datos de la vctima, informacin forense (hora y causa de muerte), informacin de los reportes policiales, fotos, quin report el crimen 2 Clasificacin del crimen: Se determina el tipo y estilo de crimen, motivacin, secuencia de los hechos sucedidos, tiempo en que ocurrieron los sucesos, ubicacin de los hechos (preliminares)

El perfil criminal
3 Reconstruccin del crimen: Se reconstruye la secuencia de hechos, se establece si es organizado o desorganizado, la organizacin y planificacin del crimen (si hubo) 4 Generacin del perfil: Se describe el tipo de persona que cometi el crimen y la organizacin del comportamiento respecto al crimen. Se proponen estrategias para la investigacin incluyendo la posible respuesta del criminal

El perfil criminal
El perfil contar con los siguientes datos: Edad, Raza, Apariencia general, Estatus marital, Historia de relaciones personales, ocupacin educacin e historia militar. Tambin se investigar si es probable que viva cerca de la escena del crimen, as como el comportamiento antes y despus del crimen. Por ltimo se establecern posibles rasgos de personalidad y las estrategias de interrogacin

El perfil criminal
5 Entrega del informe escrito: Proceso de realimentacin con con los investigadores policiales, entrega de evidencia nueva, se indica cmo podra cambiar el comportamiento del delincuente con el paso del tiempo. 6 Aprehensin del criminal: En caso de aprehensin del criminal, se examinan las correspondencias entre el perfil y el sujeto y de esta manera se valida el perfil realizado

El perfil criminal
En la elaboracin de un perfil criminal , resaltan tres aspectos que deben tomarse en cuenta en las caractersticas especficas que presentan, estos son:
1

El anlisis de la escena 2 La vctima 3 Los hallazgos derivados de la investigacin criminolgica y biolgica

El perfil criminal

Asesino Organizado: Tipos metdicos que planifican cuidadosamente sus crimines, acechan a sus presas, portan consigo su arma predilecta y distintiva y, solo entonces, una vez que tienen a la victima en su poder, proceden a cometer lenta y sdicamente al asesinato. Asesino Desorganizado: Sujetos dominados por impulsos sbitos; eligen a sus victimas espontneamente, las someten y aniquilan con cualquier arma u objeto que tengan a su alcance en ese momento.

El perfil criminal/asesino organizado


En el caso de un homicidio, lo ms tpico es que trate de un hombre (95%) que elige como victima a una mujer desconocida (Muller 2000). Con un origen tnico caucsico, (68%). Con una edad media de 31 anos. Con un nivel medio de escolaridad. El estado civil al momento de cometer el crimen es: 31% casados, 16% casados con anterioridad.

El perfil criminal/asesino organizado


En general, esta escena nos habla de una personalidad organizada, generalmente con una imagen masculina, con una disciplina dura, generalmente regresa a la escena del crimen

El perfil criminal/caracteristicas de la victima


El sexo predominante es el femenino, (67%) Con un origen tnico caucsico, (71%) La media de edad es de 33 anos. La relacin con sus asesinos es: 67% ninguna, 21% conocidos, 5% familiares, 17% no esclarecidos. Los motivos del crimen son: 44% sexuales, 18%economicos, 17% emocionales, 4% crisis psictica del asesino.

El perfil criminal / asesino desorganizado


El delincuente funciona inadecuadamente a nivel social, con escasas relaciones, suele ser sexualmente incompetente, realizan agresin sexual generalmente post mortem en el caso de homicidio. Su personalidad es desorganizada, con frecuencia hubo abuso fsico y emocional en su infancia y sus padres fueron figuras ausentes. El crimen se da en lugares cercanos, vive el crimen como una satisfaccin interior y puede llevar diario y regresar rpidamente a la escena del crimen o asistir a los funerales.

Asesino Serial
Posee tres caractersticas bsicas: Mata como mnimo en tres ocasiones con un cierto intervalo de tiempo entre cada homicidio. Acta estableciendo contacto directo con la victima: utiliza cuchillo, estrangula o golpea y casi nunca usa arma de fuego. Realiza sus crmenes como una especie de rituales en los que se estimula as mismo, mezclando las fantasias personales con la muerte.

Asesino Serial

Gran capacidad para fingir emociones, lo cual le permite engaar a sus victimas y conseguir el acercamiento fsico que le facilitara perpetrar su ejecucin. Son solitarios y dotados de una personalidad seductora. Se excitan con situaciones prohibidas y de riesgo, su objetivo es humillar a la victima y experimentar poder recobrando su autoridad para reforzar su autoestima.

Asesinos en masa
Un asesino masivo mata a todos los que puede y puede firmar su accin con un balazo en su cabeza. El perfil del asesino masivo lleva consigo un alto componente familiar (hijos de parejas disfuncionales, abusos infantiles y consumo de sustancias toxicas). Alteraciones psicolgicas (tendencias al suicidio, pobre manejo de la frustracin e ira), y una condicin (abuso laboral, discriminacin) que genera una carga explosiva de resentimiento y odio en

:
Personalidad: Organizacin que define los propsitos, actitudes, intereses y valores de una persona, se infiere a partir de las observaciones de la conducta a lo largo del tiempo. Estructura: Se infiere a partir de la organizacin de la personalidad, es estable a lo largo del tiempo. Rasgo: Caracterstica estable de comportarse en una gran variedad de situaciones. Patrones persistentes de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo.

: Trastorno de la Personalidad:
Esquemas de comportamiento y relacin con el ambiente que son relativamente fijos, inflexibles, y lo mas importante socialmente inadaptables, lo que involucra una gran diversidad de situaciones. Se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida.

Trastorno antisocial de la personalidad


A. Patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta desde los 15 anos: 1) Actos repetidos que son motivo de detencin. 2) Deshonestidad, indicada por mentir, utilizar alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o placer. 3) 3) Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. 4) Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas. 5) Despreocupacin por su seguridad o la de los dems. 6) Irresponsabilidad persistente, para mantener un trabajo u otra actividad. 7) Falta de remordimientos ante causar dao o maltrato a

Trastorno antisocial de la personalidad


B. El sujeto debe de tener al menos 18 anos. C. Existen pruebas de un trastorno disocial en la adolescencia. D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el trascurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco. F. Cuando se esta asociado a un trastorno relacionado con sustancias no se establece Dx. De Tr. Antisocial a menos que dicha sintomatologa haya aparecido en la infancia y persista. Se caracteriza por: Problemas en sus relaciones con los dems.

Trastorno Narcisista
A. Patrn general de grandiosidad, una necesidad de admiracin y una falta de empata que empieza al principio de la edad adulta. 1. Exagera los logros y capacidades para ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados. 2. Preocupacin por el poder, brillantez, belleza o amor imaginario. 3. Solo puede relacionarse con personas que cree especiales. 4. Exige admiracin excesiva. 5. Expectativas irrazonables de recibir un trato especial. 6. Interpersonalmente explotador y utilitario.

Trastorno Narcisista
Carece de empata. 2. Envidia a los dems o cree que los dems lo envidian a el. 3. Tiene comportamientos arrogantes o soberbios. Capacidad delictogena: Pueden realizar ciertos delitos contra la integridad corporal en una reaccin de rabia por intensa frustracin. Presentan una fragilidad en su autoestima la cual resulta daada cuando no reciben un trato especial, cuando no son admirados especialmente.
1.

Trastorno Histrinico
A. Patrn general de excesiva emotividad y una bsqueda de atencin que empiezan al principio de la edad adulta. 1) Incomodidad al no ser el centro de atencin. 2) Sexualmente seductor en sus relaciones interpersonales. 3) Expresin emocional superficial y cambiante. 4) Utiliza el aspecto fsico para llamar la atencin. 5) Superficial en su forma de hablar. 6) Dramatizacin, teatralidad en su expresin emocional 7) Sugestionable, fcilmente influenciable por los dems. 8) Considera sus relaciones mas intimas de lo que son.

Trastorno Histrinico
Capacidad Delictogena: Los delitos mas frecuentes son los falsos testimonio, estafas, usurpacin de ttulos y honores, entre otros. En situaciones de estrs, pueden presentar una alteracin de la valoracin de la realidad, intensa produccin fantstica y creencias delirantes sobre las motivaciones de los actos o palabras de los dems. Tienen predileccin por los delitos de amenazas, injurias, calumnias, uso indebido del titulo, condicin uniforme o condecoraciones, lesiones, tentativa de suicidio, etc.

Trastorno Limite
A. Patrn general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad y una notable impulsividad. 1. Esfuerzos por evitar un abandono real o imaginario. 2. Patrn de relaciones interpersonales inestables caracterizado por la alternancia entre la idealizacin y devaluacin. 3. Alteracin de la identidad, autoimagen o sentido de si mismo. 4. Impulsividad daina, sexo, abuso de sustancias, conduccin temeraria, atracones de comida. 5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilacin.

Trastorno Limite
Capacidad delictogena: Ven intenciones dainas en los dems hacia ellos, sospechan traiciones, significados, ocultos, perciben ataques, etc. Y todo ello les predisponen a reaccionar con ira. Los delitos mas frecuentes son aquellos cometidos contra las personas, tambin se incluyen aquellos contra el cnyuge basados en los celos.

Trastorno Dependiente
A. Necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, ocasionando un comportamiento de sumisin y adhesin y temores de separacin. 1. Dificultad para tomar decisiones. 2. Necesidad de que otros asuman la responsabilidad. 3. Dificultad de expresar el desacuerdo debido a temor de la perdida de apoyo o aprobacin. 4. Dificultad para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera, por falta de confianza en si mismo. 5. Desea proteccin y apoyo de los dems. 6. Se siente incomodo o desamparado cuando esta solo.

Trastorno Dependiente
Termina una relacin significativa y busca otra que le proporcione cuidado. 2. Preocupacin por el miedo al abandono. Capacidad delictogena: Puede cometer diferentes conductas delictivas, cabe distinguir el individuo dependiente por una conflictiva alcohlica y el adicto a drogas. En el dependiente alcohlico, son homicidios individuales o por grupo, a los delitos sexuales especialmente violacin o incesto en la que el alcohol acta como desencadenante de una conducta agresiva en individuos con una base de personalidad insegura, dependiente y con sentimientos de inferioridad.
1.

Trastorno Dependiente
La conducta delictiva en estado de embriaguez advierte procesos mentales tales como ideas paranoides por lo que el individuo es propenso a agredir ante mnimas circunstancias. La agresin al ncleo familiar o a los amigos, con instrumentos que tienen a su alcance: armas de fuego, cuchillos; objetos duros, etc. La descarga agresiva puede representar equilibrio a sus sentimientos de inseguridad, minusvala a sus propias frustraciones, al agredir culpa al medio al cual culpa de su fracaso a travs de sus ideas paranoides. La adiccin a las drogas, oralmente estn asociadas a una actitud autodestructivas, un negar la realidad y su

Retraso Mental
Desde el punto de vista de la criminologa es importante distinguir si es autor o victima del delito. AUTOR: La conducta delictiva es por lo general una conducta no reflexiva, impulsiva, carente de planificacin y muchas veces llega a este comportamiento por la imitacin de grupos delictivos. Tiene un conocimiento muy pobre de su propia personalidad y por consiguiente de la de los otros, resultndole muy difcil ponerse en el lugar de otros. El daador por lo general no usa armas, sus medios son primitivos, objetos o sus propios cuerpos, no hay victima determinada sino es desconocida.

Retraso Mental
Cuando realiza una agresin sexual es por lo comn a nios porque se sienten mas seguros. El hurto o el robo se dan mas por la manipulacin de otras personas hacia el dbil mental que por la conducta espontanea de este. VICTIMA: Frecuentemente la persona es la victima de los delitos sexuales. Estos suceden por las dificultades para su autonoma y resultan victimas cuando se encuentran solos en lugares apartados. Con un CI bajo representa mayores dificultades psquicas para reaccionar y autoprotegerse.

Tanto cuando se es autor cuando se es victima, existe una deprivacion sociocultultural que unida a su dficit intelectual representa una dificultad para comprender y

2 La vctima
Cuando sobrevive, la vctima es la principal fuente de informacin, lo que se establece a partir de ella es

Cmo contact a la vctima Causas de la eleccin Riesgo de la vctima, a partir de ah se establece el riesgo del agresor que es inversamente proporcional al riesgo de la vctima, es decir al aumentar uno disminuye el del otro

2 La vctima, perfil de la vctima (1/2)


Rasgos fsicos; aspecto, vestimenta, color de pelo etc. Estilo de vida; amistades, pasatiempos, intereses Profesin, relaciones interpersonales en el trabajo, caractersticas del trabajo, actividades anteriores Educacin; actividades y relaciones de su poca de estudiante Residencia; hogar, vecindario, vecinos actuales y pasados

2 La vctima, perfil de la vctima (2/2)


Historial Mdico; en caso de que haya fallecido, radiografas dentales y enfermedades venreas Historial psicopatolgico; enfermedades mentales y trastornos Historial psicosexual; experiencias, prostitucin Antecedentes penales; si tiene en su pasado algn registro criminal Actividades anteriores al crimen; rutas, llamadas, etc.

3 Hallazgos criminolgicos
Los hallazgos en relacin al crimen, si bien se adscriben a la criminalstica, son de la mayor importancia para la psicologa criminal y la criminologa, se utilizan para generar un perfil criminal. Biolgicos: Sangre, semen, pelo, tejidos orgnicos, uas mordedura, saliva Inorgnicos: Ropas, balas, armas, fibras, pintura, cristal y tierra.

Delincuencia juvenil
Escuela de Chicago; Se da por las sociedades autnomas callejeras y por la desorganizacin social Escuela de Boston: Se da por los valores de la clase baja, quienes subvierten los valores de la clase media por inadaptacin Escuela de Albert Cohen: Es una respuesta colectiva de la banda, favorecida por la subcultura. Esta escuela es criticada por David Matza

Prevencin y tratamiento del crimen, Gua de la ONU

1 Reforzar la ley de forma educacional, legal y administrativa 2 Reforzar el desarrollo socioeconmico y el deporte 3 Evidenciar sobre estadsticas slidas el costo del delito 4 Enfocarse desde la perspectiva local 5 Colaboracin Estado, iniciativa privada y sociedad 6 Participacin ciudadana

Prevencin y tratamiento del crimen, modelos

Sueco: Establecer una estrategia nacional con amplios recursos Francs: Atacar la criminalidad en jvenes Britnico: Reducir las oportunidades de crimen Holands: Actuar de acuerdo al estudio de las estadsticas Noruego: No punicin Mxico: Represin

Prevencin y tratamiento del crimen

Medidas de prevencin directas: Se aplican a una poblacin especfica y concretamente a la conducta antisocial Medidas de prevencin indirectas: A la familia o a la escuela Medidas de seguridad: Curativas: Tratamiento teraputico, Internacin: Se somete al sujeto a un sistema laboral y educacional. Vigilancia: Arresto domiciliario, prohibicin del alcohol o la obligacin de asistir a alguna institucin de vigilancia

Prevencin y tratamiento del crimen

Pena: Sancin del Estado por medio de un juicio, sus finalidades son; intimidatorias, dolorosa, ejemplar, legal y correctiva Tratamiento: En un inicio se daba por venganza, la ley del talin, despus se pasa a una escuela humanista, la escuela clsica (proporcionalidad), el libre albedro, la escuela positiva. Actualmente es muy influyente la visin de la profilaxis criminolgica (prevencin) y de la readaptacin social

Estudio del crimen mtodo clnico


Nombre, sexo, edad, domicilio Historia de la familia y del paciente Examen fsico del paciente Pruebas psicolgicas Observar, diagnosticar, pronosticar peligrosidad de acuerdo a la capacidad del paciente y a su adaptabilidad

Estudio del crimen mtodo clnico


Diagnstico individual: Historia clnica. Test de inteligencia; Raven o Weschler. Test proyectivo; test de apercepcin temtica, Machover y sobre todo Rorschar. Test de personalidad; Minnesota. Test de ascendencia sumisin de Allport. Test de intereses y actividades; Kuder y Geist. Entrevista focalizada y abierta Diagnstico grupal: Test colectivos de inteligencia, Test proyectivos (Machover) Test de personalidad Diagnstico institucional: De la organizacin penitenciaria: Entrevistas, test colectivos, anlisis de la informacin

Estudio del crimen mtodo clnico


Tratamiento Teraputico; Puede ser individual o de grupo e incluso institucional con el objetivo de volver reconciliadora una institucin represiva. Tratamiento a detenidos: Basada en la entrevista focalizada al estrs Tratamiento a procesados: Basada en estudios sobre la personalidad Tratamiento a sentenciados: Se aplica un retest de personalidad

Estudio del crimen mtodo clnico


Homicidio: Adaptacin social, frustracin, desplazamiento a desconocidos, puede ser causado por alcoholismo, por una discusin, una pelea o por celos, dinero o por una psicosis. En el caso del crimen grupal tiene motivos pecuniarios, de venganza o polticos En el penal: No ofrece problemas de conducta, se adapta y respeta a la autoridad, no es violento y mantiene lazos familiares, aunque en ocasiones raras estalla contra ellos, esto cambia si es paranoico o reincidente

Estudio del crimen mtodo clnico 77


Ladrn: Deseo de seguridad, falta de lazos afectivos fuera de la banda. El que roba tiene necesidad de dominio sobre la gente, el carterista acta en grupo. Es asocial, agresivo e impulsivo sin culpa. Infancia con castigos y distancia afectiva, no recibe satisfaccin del trabajo. En el penal: Desprecia a otro tipo de delincuentes, planea delitos busca aceptacin de un grupo. El ladrn habitual es reacio al trabajo, no le gusta la escuela, es violento y tiende a la homosexualidad

Estudio del crimen mtodo clnico


Delincuente sexual: Exhibicionista, relativamente adaptado, de familia puritana, no es agresivo sino tmido Violacin: marcada identificacin homosexual, generalmente en grupos (no en el antisocial mltiple). Incesto: Aislamiento marcado, generalmente se da entre padre e hija en un entorno rural, al igual que la pederastia hay incapacidad para crear otro tipo de relacin En le penal: Tiene una conducta adaptada excepto en lo sexual, se oculta en sus actos sexuales. 76

Estudio del crimen mtodo clnico


Drogadicto: Se dividen segn su adiccin en a los estupefacientes; opiceos y a la cocana, a los psicotrpicos y neurotrpicos; estimulantes y alucingenos y a los inhalantes; solventes, cementos, gasolina. Presentan inestabilidad laboral, familiar y educacional, rebelda a patrones sociales, oposicin a la familia y a la sociedad, inmadurez y sentimientos de omnipotencia. De fondo est una necesidad de evasin, carencia afectiva y sensibilidad infantil. En el penal: No es violento, pero usa la familia para obtener droga, procura simpata con las autoridades.

Estudio del crimen mtodo clnico


Estafador: Carcter agradable, adquiere confianza de la gente que lo rodea, busca inconscientemente el castigo. En el penal: Controla verbalmente a los internos y se acerca a la autoridad, necesita una vctima para delinquir. Caso Madow 73 Delincuencia femenil: Prostitucin (su nmero alcanzara el de los delitos de hombres); Tendencia a la autodestruccin y odio al padre. Robo y trfico de drogas, generalmente en bandas, homicidio pasional y abandono. Generalmente hay carencia de estudios

Estudio del crimen, mtodo histrico


Se analiza el proceso histrico del crimen Puede ser inductivo, va de lo particular a lo general Deductivo, va de lo general a lo particular Experimental: Busca la repeticin artificial de los hechos Estadstico: Se basa en el uso de material emprico Longitudinal: Analiza la vida de un delincuente antes, durante y despus de la comisin de un

Estudio del crimen, mtodo histrico


Las tcnicas e instrumentos que usa son, las encuestas sobre la victimizacin, las estadsticas tanto del delito como de otra ndole, documentos histricos de todo tipo. Encuestas a un colectivo determinado ya sea demogrfico (edad, sexo), socioeconmico (alguna clase), conducta (a los drogadictos) de opiniones (a los anarquistas). Comparte con el mtodo clnico el uso de cuestionarios, entrevistas e incluso pruebas. De la misma forma el procedimiento clnico se puede valer de las estrategias aqu mencionadas

S-ar putea să vă placă și