Sunteți pe pagina 1din 41

CONTAMINACION DEL AGUA

Incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

Las cuencas fluviales, alimentadas en gran parte por la lluvia, ocupan el 60 % del rea de tierra firme y sustentan al 90 % de la poblacin mundial.

CONTAMINACION DE AGUAS SUBTERRANEAS

CONTAMINACION DE AGUAS SUPERFICIALES

CONSECUENCIAS

MEDIDAS DE MITIGACION

Lagunas de oxidacin.

METODOLOGIAS DE EVALUACION DE IMPACTO.


La OMS ha establecido, tambin, los lmites mximos para la presencia de sustancias nocivas en el agua de consumo humano:

Sustancias Sales totales Cloruros Sulfatos Nitratos Nitritos Amonaco Mat. Org. Calcio Magnesio Arsnico Cadmio Cianuros Plomo Mercurio Selenio

Concent. Mxima (mg/l) 2000 600 300 45 No debe haber 0,5 3 80 50 0,05 0,01 0,05 0,1 0,001 0,01

Hidrocarburos aromticos policclicos


Biocidas

0,0002
No hay datos

CONTAMINACIN DEL AIRE

La contaminacin del aire es una mezcla de partculas slidas y gases en el aire. Las emisiones de los automviles, los compuestos qumicos de las fbricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partculas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminacin del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminacin del aire tambin se denomina smog.

Las fuentes que provocan la contaminacin del aire se clasifican en fijas que son toda instalacin establecida en un slo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales y fuentes mviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustin y similares que con motivo de su operacin generan emisiones contaminantes a la atmsfera. La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminacin del aire.

Esto tambin se debe a que el crecimiento demogrfico ha incluido notablemente en la calidad de vida de los seres humanos. El crecimiento demogrfico en el mundo muestra cifras que llaman a la reflexin:

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN
Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generacin y propagacin de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparicin de especies animales y vegetales; inhibicin de sistemas productivos y, en general, degradacin de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreacin, disfrute de la naturaleza, etc).

CAUSANTES DE LA CONTAMINACIN.
Los contaminantes qumicos se refieren a compuestos provenientes de la industria qumica. Txicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), cidos (sulfrico, ntrico, clorhdrico), los lcalis (potasa, soda custica), disolventes orgnicos (acetona), detergentes, plsticos, los derivados del petrleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

Los contaminantes fsicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecnicos, etc. Los contaminantes biolgicos son los desechos orgnicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminacin. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fbricas de cerveza, de papel, aserrn de la industria forestal, desages, etc.

TIPOS DE CONTAMINANTES
Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmsfera como el dixido de azufre SO2, que daa directamente la vegetacin y es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos qumicos atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera. Son importantes contaminantes secundarios el cido sulfrico, H2SO4, que se forma por la oxidacin del SO2, el dixido de nitrgeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxgeno O2.

CFC: Desde los aos 1960, se ha demostrado que los clorofluorocarbonos (CFC, tambin llamados "freones") tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destruccin de la capa de ozono en la estratosfera, as como a incrementar el efecto invernadero. El protocolo de Montreal puso fin a la produccin de la gran mayora de estos productos. MONXIDO DE CARBONO: Es uno de los productos de la combustin incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxgeno en el organismo. Adems, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fcilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentracin lo hace muy txico, incluso mortal.

Dixido de carbono: La concentracin de CO2 en la


atmsfera est aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fsiles como fuente de energa y es tericamente posible demostrar que este hecho es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero.

Monxido de nitrgeno: Tambin llamado xido de


nitrgeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fsiles en el transporte y la industria.

Dixido de azufre:
La principal fuente de emisin de dixido de azufre a la atmsfera es la combustin del carbn que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustin del azufre se oxida y forma cido sulfrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia cida que es nocivo para las plantas.

Metano: El metano, CH4, es un gas que se forma


Ozono: El ozono O3 es un constituyente natural de la
Su concentracin a nivel del mar, puede oscilar alrededor de 0,01 mg kg-1. Cuando la contaminacin debida a los gases de escape de los automviles es elevada y la radiacin solar es intensa, el nivel de ozono aumenta y puede llegar hasta 0,1 kg-1.
cuando la materia orgnica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxgeno; esto es lo que ocurre en las cinagas, en los pantanos y en los arrozales de los pases hmedos tropicales. atmsfera, pero cuando su concentracin es superior a la normal se considera como un gas contaminante.

EFECTOS DE LOS GASES DE LA ATMSFERA EN EL CLIMA

Efectos climticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmsfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmsfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporcin. Dao a la capa de ozono: el ozono es una forma de oxgeno O3 que se encuentra en la atmsfera superior de la tierra. El dao a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs).

ALGUNOS CONTAMINANTES PROVIENEN DE FUENTES NATURALES

Los incendios forestales emiten partculas, gases y sustancias que

se evaporan en la atmsfera, son los llamados Compuestos Orgnicos Voltiles, tambien conocidos como COVs o VOCs, por sus siglas en ingls, (Volatile Organic Compounds). de polvo ultra finas creadas por la erosin del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partculas en suspensin en la atmsfera.

Partculas

Los volcanes arrojan dixido de azufre y cantidades importantes de


roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcnicas.

El

metano se forma en los procesos de pudricin de materia orgnica y daa la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.

El ndice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en ingls) es una herramienta usada por la EPA y otras agencias para proveerle al pblico informacin oportuna y fcil de comprender sobre la calidad del aire local. Tambin indica si los niveles de polucin son perjudiciales a la salud. El AQI informa al pblico si la condicin del aire debe preocuparle por su salud. El AQI se enfoca en los efectos de salud que pueden pasar dentro unas horas o das despus de respirar el aire.

Precipitadores electrostticos, y filtros de aire. Carbn activado. Condensadores. Convertidores catalticos. Recirculacin de gases de escape. Desulfuracin de gas de flujo y otros gas Columnas incineradoras.
scrubbers.

Los siguientes instrumentos son utilizados comnmente como dispositivos de control de contaminacin en la industria o en vehculos. Pueden transformar contaminantes o eliminarlos de una corriente de salida antes de ser emitidos a la atmsfera.

La gestin ambiental en el componente aire parte por realizar un modelamiento atmosfrico del sector de estudio. Para ello se establecen estaciones de monitoreo de la calidad del Aire ubicando estaciones con representatividad poblacional EMRP, estas debe estar ubicadas dentro de un rea urbana mnima de 2 km de dimetro para que sea representativa. La red de monitoreo debe estar mnimamente sustentada por un equipo tripartito de Aseguramiento de la Calidad, una unidad de Control de Calidad y una unidad de distribucin de la informacin.

Modelamiento atmosfrico-climtico y confeccin de un modelo de contaminacin atmosfrico


Para seleccionar las locaciones ms apropiadas con los objetivos propuestos del monitoreo, es necesario manejar informacin que incluya, entre otros factores: Ubicacin de fuentes emisoras en coordenadas geogrficas denotadas en un sistema SIG. Variabilidad geogrfica o distribucin espacial de las concentraciones del contaminante. Condiciones meteorolgicas y climticas, rgimen de vientos, modelamiento. Densidad de la poblacin y a la ubicacin, extensin y composicin de los recursos que se desea preservar. Inventario de las fuentes de emisiones fijas y mviles. Identificacin de zonas latentes y saturadas Quemas de pastizales autorizadas o ilegales.

El Plan que se describe tiene por objeto sealar las medidas que se adoptarn para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto, as como las medidas de compensacin, cuando corresponda.

La presencia de contaminantes en el aire como consecuencia de las actividades humanas que dependen del aprovechamiento de la energa de combustibles fsiles, produce graves efectos sobre la atmsfera y el clima. El calentamiento global y la destruccin de la capa de ozono son dos de los principales fenmenos que estn relacionados con los grandes cambios atmosfricos que estn ocurriendo en el planeta. Las medidas destinadas a reducir los niveles de metano y holln en la atmsfera podran ayudar a controlar el cambio climtico ms rpido que las medidas dirigidas slo al CO2, segn un nuevo estudio. Los investigadores tambin predicen mayores beneficios de las medidas especficas para el metano para la salud humana y la seguridad alimentaria.

CONTAMINACIN DEL SUELO


La contaminacin del suelo es causada por la presencia de productos qumicos de fabricacin humana o cualquier otra alteracin en el entorno natural del suelo como presentamos en lo siguiente:

causas

Este tipo de contaminacin generalmente surge por: 1.almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales. 2.Vertidos de residuos incontrolados. 3.Escombros industriales. 4.Bidones enterrados. 5.Almacenamiento incorrecto de productos o residuos. 6.Accidentes en el transporte de mercancas.

7.Fugas en tanques u operaciones deficientes. 8.Vertidos incontrolados de aguas residuales.

9.Uso incorrecto de pesticidas y/o abonos.


10.Alcantarillado antiguo en mal estado. 11.Antiguos entierros de residuos. 12.Deposicin de contaminantes atmosfricos.

Efectos en el ecosistema de la contaminacin


del suelo Estos cambios se pueden manifestar en la alteracin del metabolismo de los microorganismos endmicos y artrpodos que residen en el ambiente del suelo determinado. El resultado puede ser la erradicacin virtual de algunos de los alimentos primarios en la cadena alimenticia que a su vez tienen consecuencias importantes para las especies de consumo

Efectos sobre la salud de la contaminacin del


suelo
El suelo contaminado afecta directamente la salud humana a travs del contacto directo con el suelo o por la inhalacin de los contaminantes del suelo que se han evaporado; potencialmente mayores amenazas se plantean por la infiltracin de la contaminacin del suelo en los acuferos de aguas subterrneas utilizadas para consumo humanos.

consecuencias generales
A largo plazo:

A corto plazo: disminucin de la produccin y aumento de los gastos de Explotacin (cada vez, el suelo necesita mayor cantidad de abonos y cada vez Produce menos). Infertilidad total, abandono, desertizacin del territorio. Es por ello que se debe tener en cuenta que es algo real, y que en la actualidad grandes porciones de suelo estn siendo afectadas por hidrocarburos y dems sustancias peligrosas.

Opciones de limpieza para la


contaminacin

Biorremediacin
Se define como biorremediacin a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condicin natural Las bacterias utilizadas en este trabajo son llamadas microorganismos eficientes (EM). Son provenientes de Japn y trabajan en una simbiosis compuesta por ms de 80 tipos de microorganismos de origen natural, entre los cuales destacan tres:

Bacterias acidolcticas. Bacterias fototrpicas. Levaduras.

Arrastre por aire


El aire se inyecta a profundidad y la recuperacin de los contaminantes se realiza en una torre empacada o en un tanque de aireacin, y requiere acoplarse a otro tipo de proceso para recuperar o destruir los contaminantes retirados del sitio.

Extraccin al vaco
Este tipo de tecnologa se aplica solamente para la extraccin de compuestos voltiles, por lo que no es una opcin recomendable para la remediacin de suelos contaminados con petrleo, pero si es recomendable para manchas superficiales de gasolina.

Solidificacin / estabilizacin
Las tecnologas de solidificacin y estabilizacin se emplean en la inmovilizacin de contaminantes, reduciendo la generacin de lixiviados. Son muy tiles para el tratamiento de residuos altamente peligrosos y que no pueden ser destruidos o transformados, como es el caso de los compuestos inorgnicos.

Lavado de suelo
Dicho proceso es solamente para procesos ex situ. Con el suelo contaminado se construyen pilas las cuales se baan con solventes orgnicos o mezclas de ellos.

Desorcin trmica
Se realiza ex situ; el suelo contaminado se introduce al sistema con ayuda de un tornillo sinfn, y se aplica temperatura para que los contaminantes vayan desorbindose y puedan recuperarse de manera muy similar a una destilacin.

Vitrificacin

Consiste en introducir dos electrodos en el suelo donde se localiza la mancha de contaminacin, suministrar una muy alta corriente elctrica para lograr la vitrificacin de los contaminantes. La tecnologa solamente opera en la zona no saturada, es an muy costosa, por lo que no se ha logrado llevar a una escala mayor, solamente se ha realizado a escala de demostracin en campo.

Medidas de mitigacin
Cmo prevenir la contaminacin del suelo La mitigacin, en primer lugar, debe de practicarse en origen, minimizando la produccin de residuos a travs de cambios practicados en los productos y procesos industriales. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento y control, a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosas de poder alterar las propiedades del suelo, as como en el almacenamiento y transporte de residuos que puedan contaminar el mismo.

S-ar putea să vă placă și