Sunteți pe pagina 1din 30

CAP 13

CORRIENTE ALTERNA

Lic. Luis Dvila del Carpio

PROPSITOS
1.- La forma en que los fasores facilitan la descripcin de cantidades que varan en forma sinusoidal. 2. A analizar un circuito L-R-C en serie con fem sinusoidal. 3. Qu determina la cantidad de energa que fluye hacia dentro o hacia fuera de un circuito de corriente alterna. 4. Cmo responde un circuito en serie L-R-C a fuentes de fem sinusoidales de diferentes frecuencias. 5.- Por qu son tiles los transformadores y cmo funcionan.

Fasores y corrientes alternas

v e i, son instantneos. V e I, son mximos o amplitudes.

Diagramas de fasores

Valores cuadrticos medios (rms)

Igualmente determinamos el valor

Resistencia y reactancia

Inductor en un circuito de ca

Capacitor en un circuito de ca

Comparacin de los elementos de un circuito de ca

El circuito L-R-C en serie

Definimos la impedancia Z de un circuito de ca como la razn entre la amplitud del voltaje entre las terminales del circuito y la amplitud de la corriente en el circuito.

Potencia de un circuito general de ca

Transformadores

Consideraciones de energa para los transformadores

EJEMPLO 01:
La placa en la parte posterior de una computadora personal indica que toma 2,7 A de una lnea de 120 V y 60 Hz. Para esta computadora, cules son los valores de a) la corriente media, b) la media del cuadrado de la corriente y c) la amplitud de la corriente?

02.- La placa en la parte posterior de cierto escner de computadora indica que la unidad consume una corriente de 0.34 A de una lnea de 120 V a 60 Hz. Determine: a) la corriente eficaz (rms), b) la amplitud de corriente, c) el cuadrtico medio de la corriente.

3.- Una corriente sinusoidal i = Icost tiene un valor rms, Irms=2.10 A. a) Cul es la amplitud de corriente? b) La corriente se hace pasar a travs de un circuito rectificador de onda completa. Cul es la corriente de valor medio rectificada? c) Qu es mayor: Irms o Ivmr? Explique utilizando grficas de i2 y de la corriente rectificada.

4.- El voltaje entre las terminales de una fuente de energa de ca vara con el tiempo de acuerdo con la ecuacin v=V cos t. La amplitud de voltaje es V = 45.0 V. Cules son a) la diferencia de potencial cuadrtica media, Vrms? y b) la diferencia de potencial media Vmed entre las dos terminales de la fuente de energa?

5.- Una amiga trae de Europa un aparato que, segn ella, es la mejor cafetera del mundo. Por desgracia, el aparato est diseado para operar en una lnea de 240 V y obtener los 960 W de potencia que necesita. a ) Qu puede hacer nuestra amiga para utilizar la cafetera a 120 V? b) Qu corriente tomar la cafetera de la lnea de 120 V? c) Cul es la resistencia de la cafetera? (Los voltajes son valores rms.)

6.- Un transformador conectado a una lnea de ca de 120 V (rms) debe suministrar 12 V (rms) a un dispositivo electrnico porttil. La resistencia de la carga en el secundario es de 5. a) Cul debe ser la razn entre las espiras del primario y el secundario del transformador? b) Qu corriente rms debe suministrar el secundario? c) Cul es la potencia media que se entrega a la carga? d ) Qu resistencia conectada directamente a la lnea de 120 V consumira la misma potencia que el transformador?

7.- Un transformador conectado a una lnea de ca de 120 V (rms) debe suministrar 13,000 V (rms) para un anuncio de nen. Para reducir el peligro de una descarga, se inserta un fusible en el circuito primario, el cual se funde cuando la corriente rms en el circuito secundario rebasa los 8.50 mA. a) Cul es la razn entre las espiras del primario y el secundario del transformador? b) Cul es la potencia que debe suministrarse al transformador cuando la corriente rms en el secundario es de 8.50 mA? c ) Cul es la corriente nominal que debe tener el fusible en el circuito primario?

8.- Usted planea llevar su secadora para el cabello a Europa, donde las tomas elctricas son de 240 V en vez de 120 V, como en Estados Unidos. El aparato genera 1600 W a 120 V. a ) Qu podra hacer para poder operar su secadora en la lnea de 240 V en Europa? b ) Cul es la corriente que tomara la secadora de una toma en Europa? c ) Qu resistencia parecera tener la secadora al operar a 240 V?

S-ar putea să vă placă și