Sunteți pe pagina 1din 32

NEUROPISCOLOGA de la MEMORIA y la EMOCIN

Docente: Dra. Luisa DI Nolfo Universidad de la Marina Mercante

El extrao caso de Phineas Gage


En un accidente su mejilla izquierda es atravesada por una barra de hierro que destruye a su paso la regin ventromedial del lbulo frontal que contiene el crtex orbital y ..sobrevive. Aunque a partir de este hecho su personalidad cambia deja de ser un capataz respetuoso para tornarse irritable y desinhibido hasta su muerte. Qu zona se afecta y porqu?

Conexiones
Entre el neocortex orbital y los cuerpos amigdalinos existen conexiones que son las responsables de la planificacin y evaluacin de las consecuencias de los comportamientos a largo plazo en tanto la repercusin afectiva como social. Veamos en las siguientes fotos y resonancia la lesin y el sector comprometido.

El caso HM
En 1954 la dra Milner estudia el extrao caso del paciente HM que haba debido ser operado por una epilepsia invalidante. En la ciruga se le extirparon los dos tercios anteriores de ambos hipocampos, las amgdalas, y partes del cortex temporal. La epilepsia se resolvi pero el paciente sufri una rara amnesia, y cambios en el humor, se volvi mas plcido y resistente para el dolor el hambre, y la fatiga.

El sustrato neural de la Emocin


La emocin compromete toda las reas del cerebro pero dos en especial estn involucradas: EL HIPOTLAMO EL SISTEMA LMBICO

Amgdala
Grupo de neuronas -> forma de almendra -> Lb. Temporal Vincula a la Emociones -> Miedo y Agresin - Recuerdo de las experiencias emocionales Antiguo en la filogenia Atrofia -> dificultad en reconocer el peligro Hipertrofia -> prevalecer la Violencia y la Agresin

hipotlamo
Control del S.N.A. Control de funciones endocrinas de la hipfisis, produciendo los factores de liberacin para el funcionamiento de esta (RFSH; RLH; RACTH) Coordinacin de las respuestas autonmicas y endocrinas: rol del CRH Control de la alimentacin Control de la sed y equilibrio hdrico Control de los ritmos circadianos Memoria -> con el s. lmbico Conducta sexual y emocional (?)

Cerebro lmbico
Formado por: Tlamo Hipotlamo- Amgdala Hipocampo septum mesencfalo Constituye una unidad funcional del encfalo Mantiene estrechas interacciones bioqumicas y nerviosas con la corteza cerebral Considerndose como el elemento enceflico encargado de: Memoria Emociones Atencin - aprendizaje

Mecanismo de Feedback
Los mecanismos de feedback garantizan la adecuacin de la respuesta en trminos de suficiencia y eficacia. Las neuronas hipotalamicas producen hormonas liberadoras que envan seales a la hipfisis para que esta a su vez libere hormonas que van a los organos blanco( suprarrenal, gonadas, tiroides) donde ejercen su accin estimulando la produccion de la hormona correspondiente. Cuando el nivel en sangre de esta hormona es detectado por los receptores hipofisarios, inhiben el estimulo y la hormona liberadora deja de producirse, a su vez esta hormona ejerce la misma accin sobre el hipotlamo inhibiendo la produccion de factores de liberacion. El circuito se cierra.

Eje Hipotlamo- hipfisis- gonadal

Hipotlamo y homeostasis
El hipotlamo influye sobre el medio interno mediante dos vas. 1-Via directa controla el sistema endcrino y el sistema nervioso autnomo. 2-Va indirecta facilita o inhibe las motivaciones y emociones que orientan al individuo hacia conductas que propenden al equilibrio del medio interno.

Esquema PNIE

Psico

neuro

Inmuno

endcrino

Unidad funcional de PNIE


Est integrada por: Psicolgicamente: el circuito lmbico, paralmbico y pineal. Estructuras que se encargan de exteriorizar las conductas ante el procesamiento de las emociones. Limbico: circuito de lo vital propioceptivo, esta compuesto por : Hipocampo, Amigdala, comisura anterior y ganglios basales limbicos : accumbens y fundus stratis.

Continuacion
Paralimbico: circuito de lo valorativo Formado por la corteza basolateral y entorrinal Corteza orbitaria Corteza prefrontal Corteza asociativa Cerebelo: considerado en la actualidad un adaptador conductual.

continuacion
Pineal: responsable de la trasduccion de seales luminicas en quimicas, permite la sincronizacion de los ritmos biologicos. Glandula que produce hormonas como la melatonina, arginina, vasopresina y el factor inhibidor de la secrecion de gonadotrofinas Conclucion: todo mensaje o estimulo externo se recibe en el telencefalo neocortex-, se discrimina en el diencefalo-cerebro animal-, y se responde con una conducta motora mediada por neurotransmisores o una conducta emocional mediada por inmunomoduladores

Preguntas de evaluacin
Qu es homeostasis? La emocin se relaciona con el sistema nervioso autnomo podra dar algn ejemplo? Como se vincula el sistema nervioso autnomo con el hipotlamo? Que es un mecanismo de Feedback? Puede dar un ejemplo. Tipos de memoria que le ocurri al sr. N Gage?

S-ar putea să vă placă și