Sunteți pe pagina 1din 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN Escuela de Formacin Profesional Agronoma Yanahuanca

Originaria del centro asitico y de la zona este del Mediterrneo. Afganistn sera el centro de origen exacto. En la Roma Antigua no era una hortaliza muy popular, debido a que no la consideraban muy saludable. Sin embargo no fue hasta el siglo XVII cuando los horticultores holandeses produjeron una zanahoria anaranjada

Familia:Umbelliferae. Nombre cientfico: Daucus carota L.

PLANTA: bianual. Durante el primer ao se forma una


roseta de pocas hojas y la raz. Despus de un perodo de descanso, se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estacin de crecimiento.

SISTEMA RADICULAR: Raz napiforme, de forma y color


variables. Tiene funcin almacenadora, y tambin presenta numerosas races secundarias que sirven como rganos de absorcin.
Al realizar un corte transversal se distinguen dos zonas bien definidas: una exterior, constituida principalmente por el floema secundario y otra exterior formada por el xilema y la mdula.

FLORES: De color blanco, con largas brcteas en su base,


agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.

FRUTO: Diaquenio soldado por su cara plana.

MERCADO PARIS : (tempo)Es la ms precoz, en 60 das solamente. longitud entre 5 y 7 cm. AMSTERDAM: (bayon F1)Se hace en 90 das aproximadamente. longitud de 13 cm. Tienen poco corazn, piel LISA y forma cilndrica. Se cultivan para manojos y tambin para congelados y zanahorias baby en conserva. NANTESA:(bolero, riga F1) Comn en los mercados espaoles. Se hace en 110 das en buen clima. Longitud de15 cm. color anaranjado fuerte. Se utiliza para consumo en fresco, manojos y conservas. EMPERADOR: Se hace en unos 100 das aproximadamente. longitud media de 25 cm. Raz afilada y delgada. Pequeo corazn, excelente color y piel suave. Se cultiva especialmente para manojos y para hacerla en rodajas en envasados. BERLIKUM: Se hace en unos 100 das. Tiene una longitud de 20 cm. Y formas parecidas a la Nantesa. Se cultiva principalmente para envasado. DANVERS: Se hace en aproximadamente 80 das. Las zanahorias miden unos 18 cm. Son cnicas y cilndricas. FLAKKEE: (karotan)Excelente coloracin interna y externa. Su seleccin es una de las ms famosas de Europa. No tiene cuello verde y tiene una gran resistencia al rajado CHANTENAY: (Carson F1)80 das. Longitud de 13 cm. Tienen un gran corazn y color fresco, una piel rugosa y una gran hoja. Es usada para la industria envasado, congelado y deshidratado. REY DE OTOO: 100 das. longitud 30 cm. Son afiladas y con una gran cabeza. Textura rugosa, gran sabor y abultado follaje. Se cultiva principalmente para mercado en fresco.

preferencia por los climas templados. Al tratarse de una planta bianual, durante el primer ao es aprovechada por sus races y durante el segundo ao, inducida por las bajas temperaturas, inicia las fases de floracin y fructificacin. La temperatura mnima 9C y un ptimo en torno a 16-18C. Soporta heladas ligeras. Las temperaturas elevadas (ms de 28C) provocan una aceleracin en los procesos de envejecimiento de la raz, prdida de coloracin, etc

Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgnica y en potasio, con pH entre 5,8 y 7.
Los terrenos compactos y pesados originan races fibrosas, de menor peso, calibre y longitud. Los suelos pedregosos originan races deformes o bifurcadas. los suelos con excesivos residuos orgnicos dan lugar a races acorchadas. La zanahoria es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo al menos en 4-5 aos.

suele consistir en una labor profunda (subsolado o vertedera), El lecho de siembra se prepara con una labor de rotocultivador y un conformador adaptado dependiendo si el cultivo se realiza en llano, surcos o meseta. Normalmente suelen utilizarse mesetas de 1.5 m. y cuatro bandas de siembra.

La siembra se realiza con sembradora neumtica o mecnica (cinta o discos). la densidad y la reparticin de la semilla en el suelo. La profundidad de la semilla en la siembra debe quedar en 0,7 a 1 cm, en suelos pesados y de 1 a 1,3 para suelos ligeros. Cuando se utiliza semilla revestida, las profundidades aconsejadas van de 1,2 a 1,5 cm. En los cultivos modernos, suele sembrarse en bancos o mesitas de 1,5 m. de ancho, de 3 a 6 lneas de siembra (normalmente 4), en funcin de la textura del suelo y el destino del cultivo, dejando pasillos para el paso de la maquinaria.

Tierras pobres, por hectrea: estircol (30 T), nitrato amnico al 33,5 % (100kg), superfosfato de cal al 18 % (400 kg), cloruro potsico al 50 % (100 kg). Tierras ricas, por hectrea: nitrato amnico al 33,5 % (100 kg), superfosfato de cal al 18 % (300 kg), cloruro potsico al 50 % (150 kg). El cloruro potsico y el superfosfato de cal se incorporan al suelo antes del invierno. El nitrato en cobertera, en una o dos veces despus del entresacado. En la fertilizacin nitrogenada hay que tener en cuenta que si se ha incorporado estircol hay que limitar el uso de nitrgeno durante el cultivo a fin de evitar los altos contenidos de nitratos en las races cuando llegue el producto a los consumidores.

Hay tres perodos crticos para el riego en el cultivo de zanahoria:

Implantacin del cultivo: perodo que va desde la emergencia hasta que las plantas emiten las dos primeras hojas verdaderas.
Desarrollo de las hojas y la elongacin de la raz: las necesidades de agua crecen paralelamente al desarrollo del sistema foliar.

Engrosamiento de la raz: el aumento de peso es muy rpido y se gana o se pierde el rendimiento del cultivo. Es la fase de acumulacin en la raz del caroteno, cuando adquiere la fuerte coloracin anaranjada.
El exceso o las variaciones bruscas en los riegos, pueden provocar agrietados y pudriciones radiculares.

En preemergencia
MATERIA ACTIVA Diquat 20% DOSIS 1.5-4 l/ha PRESENTACIN DEL PRODUCTO Concentrado soluble

Metoxuron 80%
Prometrina 50%

3-4 l/ha
1-3 l/ha

Polvo mojable
Suspensin concentrada

En postemergencia a partir del estado de 2-3 hojas del cultivo


MATERIA ACTIVA Butralina 48% Linuron 45% Linuron 50% Trifuralina 48% DOSIS 4-5 l/ha 1-2.5 l/ha 1-2.5 l/ha 1.2-2.4 l/ha PRESENTACIN DEL PRODUCTO Concentrado emulsionable Suspensin concentrada Polvo mojable Concentrado emulsionable

MOSCA DE LA ZANAHORIA (Psylla rosae): desinfeccin del suelo y/o desinfeccin de semillas. Se recomienda la aplicacin de Teflutrin 0.5%, presentado como grnulo a dosis de 10-15 kg/ha. PULGONES (Cavariella aegopodii, Aphis spp., Myzus persicae): existen numerosos depredadores de pulgones como Coccinella septempunctata, Chrysopa y algunos parsitos himenpteros que desarrollan sus larvas en el interior del pulgn

GUSANOS GRISES (gnero Agrotis)

Diazinon 10%

45 kg/ha

Grnulo

GUSANOS DE ALAMBRE (Agriotes obscurus, A. sputator, A. lineatus) en el momento de la siembra se recomienda depositar Diazinon 10%, presentado como grnulo en el suelo a dosis de 45 kg/ha. NEMTODOS (Heterodera carotae, Meloidogyne spp.) y empleado tanto en semilleros como en invernaderos, es tratar la tierra con agua caliente, pues los nemtodos mueren a temperaturas de 40-50C.

MILDIU (Plasmopara nivea): conveniente el empleo de fungicidas como medida preventiva o bien a los inicios de los primeros sntomas de la enfermedad. La frecuencia de los tratamientos normales cada 12-15 das. OIDIO (Erysiphe umbelliferarum, Leveillula taurica):
MATERIA ACTIVA Clortalonil 30% + Metil tiofanato 17% Etirimol 6% + Maneb 40% DOSIS 0.20-0.25% 0.30-0.60% PRESENTACIN DEL PRODUCTO Suspensin concentrada Suspensin concentrada

PICADO O CAVITY-SPOT (Pythium violae, P. sulcatum, P. intermedium, P. rostratum)


se basan en: disear un buen sistema de drenaje, evitar los suelos pesados, rotaciones de cultivos y fertilizacin nitrogenada razonada QUEMADURA DE LAS HOJAS (Alternaria dauci)
MATERIA ACTIVA Clortalonil 15% + Maneb 64% Clortalonil 30% + Metil tiofanato 17% Clortalonil 37% + Oxido cuproso 25% Etirimol 6% + Maneb 40% DOSIS 0.25-0.30% 0.20-0.25% 0.15-0.20% 0.30-0.60% PRESENTACIN DEL PRODUCTO Polvo mojable Suspensin concentrada Polvo mojable Suspensin concentrada

El periodo entre la siembra y cosecha varan depende a las variedades Las zanahorias pueden ser cosechadas en varias etapas de desarrollo. Las zanahorias delgadas pueden agregarse a ensaladas e incluso comerse las hojas verdes. "Las zanahorias delgadas" son zanahorias tiernas que no han madurado y que han sido raleadas, para dejarle espacio a otras zanahorias. Las zanahorias del tamao de un dedo, pueden ser zanahorias enanas o inmaduras. Pueden ser muy suaves y dulces. Coseche zanahorias antes de que estn sobre maduras, cuando tengan de 1 a 1 1/2 pulgadas de dimetro. Las zanahorias muy grandes han pasado su etapa de madurez, son menos sabrosas, y pueden tener una base con tallos resistentes que necesitan ser quitados. Las zanahorias pequeos dedos, generalmente estn listas para cosecharse entre los 50 a 60 das.

La betarraga se origino en las regiones de Europa, Asia y frica. Escritos de la antigua Grecia y del imperio romano relata que la betarraga era usada como planta medicinal y las hojas consuman en ensalada. En el ciclo XVI crecio el inters de por la betarraga como hortcola para el consumo de la raiz especialmente en Francia y Alemania.

FAMILIA: Chenopodiaceae. ESPECIE: Beta vulgaris. Es una planta herbcea bianual, aunque para consumo de su raz carnosa se cultiva como anual. En su primer ciclo de crecimiento la planta acumula sustancia de reserva en la raz, mientras que en su segundo ciclo de crecimiento produce un tallo floral y los rganos reproductivos.

2.1

RAIZ: Formada por anillos concntricos de tejido xilemtico

secundario(color mas claro) y tejido floemtico(color oscuro). 2.2 TALLO: 1 a 3cm. De alto. Pero al comenzar la etapa reproductiva el tallo floral alcanza a medir 80 a 120cm de alto. 2.3 HOJAS: Aparecen formando roseta sobre el tallo. La lamina es ovalada y de color verde intenso a morado, segn el cultivar. El peciolo es largo y de color rojo, purpura o amarillento. 2.4 ORG. REPRODUCTIVOS: Son hermafroditas y ssiles, las cual varias flores agrupadas forman el GLOMRULO. Las verdaderas semillas estn en el interior del glomrulo.

Se clasifican segn la forma de la raz la cual pueden ser: redondas, alargadas y achatadas.

Detroit Dark Red: redonda, color rojo oscuro, dulce. Early Queen: redondo, color rojo oscuro externamente y rojo
claro en el interno, hojas cortas. Early Wonder: achatado, hojas grandes y rojo oscuro.

La betarraga es una especie de climas frescos y fros, si se cultivan en zonas clidas el rendimiento y la calidad disminuye. De las semillas: 5 a 6 C. La germinacin es lenta tomando varias semanas. El rango optimo de temperaturas es de 20 a 25 C aunque pueden germinar sin problema hasta los 30C. Esta planta puede soportar las deficiencias de humedad y recuperarse al recibir agua sin que afecte mucho su rendimiento. El exceso de humedad retarda el crecimiento de la planta y le da una coloracin amarillenta o mas rojiza el follaje. Y esto ala vez favorece la aparicin de enfermedades foliares.

La betarraga prospera bien en los suelos casi neutros es decir a un pH de 6.5 a 7.5. es sensible a la acides del suelo, de modo que los suelos cidos deben evitarse. La betarraga es tolerante a la salinidad del suelo, es porque el sodio acta como estimulante para este cultivo. El drenaje debe ser bueno, que impida la acumulacin de agua en la zona del crecimiento de la raz. Profundidad menos de 20cm. Los suelos franco arenosos son perfectos para este cultivo.

Los suelo deben ser bien mullidos y libres de maleza. Una buena nivelacin es necesario para que no se acumula agua en algunas parte ya que eso retardara el crecimiento del cultivo

En zonas bajas entre octubre y noviembre. En zonas altas todo el ao. Directa o trasplante.

Dependen bastante al Sistema de riego que se va emplear ya que una planta para su desarrollo optimo necesita 400cm2. Entre surcos : 40 a 60 cm. Entre plantas: 15 a 20 cm.

RALEO: se realizan cuando hay muchas plantas en un golpe lo cual puede ser
trasplantado en lugares convenientes. APORQUE: Se recomienda para proteger la raz del efecto suberizador de agua y aire. Se realiza junto a los deshierbas y al segunda aplicacin de nitrgeno.

Para la fertilizacin mineral es aconsejable partir con el conocimiento que da un anlisis de suelo reciente. En la fertilizacin nitrogenada hay que tener en cuenta que si se ha incorporado estircol hay que limitar el uso de nitrgeno durante el cultivo a fin de evitar los altos contenidos de nitratos en las races cuando llegue el producto a los consumidores. El nitrgeno suele aplicarse en fondo a razn de 60-80 UF y el resto en cobertera fraccionado en varias veces. El fsforo se usa todo en fondo con las labores de preparacin de suelo, y la potasa toda en fondo o, preferiblemente, se deja para la ltima fase del cultivo en forma de sulfato potsico con 40-60 UF.

En las condiciones de climas ridos, a las cuales pertenecen nuestras ms importantes zonas productoras espaolas, el riego es necesario para un cultivo rentable que busque un producto de calidad.

Hay tres perodos crticos para el riego en el cultivo de zanahoria: Implantacin del cultivo: perodo que va desde la emergencia hasta que las plantas emiten las dos primeras hojas verdaderas. Desarrollo de las hojas y la elongacin de la raz: las necesidades de agua crecen paralelamente al desarrollo del sistema foliar. Engrosamiento de la raz: el aumento de peso es muy rpido y se gana o se pierde el rendimiento del cultivo. Es la fase de acumulacin en la raz del caroteno, cuando adquiere la fuerte coloracin anaranjada. La falta de riegos en estos momentos puntuales ocasiona prdidas irreparables en el rendimiento.

Las malezas son hospederas de plagas y enfermedades En algunos enfermedades y plagas dependen bastante de los controles que se realizan con el cultivo

La cosecha es comn por que los agricultores van recolectando da tras da, ya que la maduracin de las races no son en forma general. El tiempo que transcurre desde la siembra hasta la cosecha dependen del cultivar sembrado, las condiciones de clima, suelo y tcnicas de cultivos aplicados. En nuestro pas la cosecha se realizan despus de los 75 das de la siembra abecs prolongndose hasta los 100das aproximadamente.

El manejo de la post cosecha, las races cosechadas se deshojan, se limpian y se seleccionan, desechando las no comerciables.

S-ar putea să vă placă și