Sunteți pe pagina 1din 90

Geologia

El concepto de geologa proviene de dos vocablos griegos: geo (tierra) y logos (estudio). Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. De esta manera, la geologa se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formacin. Tambin se centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocacin.

La geologa se relaciona con otras ciencias, tal como se puede ver en el tetraedro de la ilustracin

Geomorfologia Fisiografia Petrologia Mineralogia Estratigrafia Geologia estructural Geofisica Paleontologia Sismologia Geologia de minas

Estructura de la Tierra.
ESTRUCTURA QUIMICA

1. Corteza (SIAL) Es la capa ms superficial de la Tierra. Las rocas que la forman estn compuestas principalmente de oxgeno, silicio, alumnio y hierro. Se pueden distinguir dos tipos de corteza: la continental y la ocenica. 2. Manto (SIMA) Es la capa situada debajo de la corteza. Las rocas que lo constituyen son ricas en oxgeno, magnesio, silicio y hierro. Se encuentra a temperaturas entre los 1500 y los 3000 grados centgrados 3. Ncleo (NIFE) Ocupa el centro de la Tierra. Se compone fundamentalmente de hierro y nquel. Su temperatura es de unos 6000 grados centgrados

Estructura dinamica
1. Litsfera Los cien primeros kilmetros comprenden toda la corteza ms la parte ms externa y slida del manto. Es una capa de comportamiento rgido, puesto que, si se somete a mucha fuerza, se rompe. 2. Astensfera Se caracteriza por la plasticidad de los materiales y su fluidez (capacidad para desplazarse). Se encuentra por debajo de la litsfera hasta unos 700 km. de profundidad desde la superficie. 3. Messfera Se encuentra hasta unos 2.700 km. de profundidad. Es una capa slida de la que no se conoce su estado de rigidez. La astensfera y la messfera formaran parte del manto. La parte menos slida del manto est constituida por el magma, que es una mezcla de rocas en estado de fusin y la que produce la inestabilidad de la corteza. Los volcanes en erupcin expulsan grandes cantidades de magma hacia el exterior.

MMM

PROCESOS GEOLOGICOS
Los procesos geolgicos son aquellas acciones y efectos que tienen lugar en las zonas externas e internas de la corteza terrestre y manto. Precisamente en la interface de la litosfera con la atmosfera, hidrosfera y biosfera, se producen los fenmenos de la Geodinmica Externa, cuyo resultado es el modelado de l relieve, en dos aspectos: destructivo y constructivo. La geologa dinmica estudia diversos procesos que producen cambios en la corteza terrestre. Estos cambios pueden ser del tipo degradacin , que consiste en la destruccin de la superficie terrestre, y del tipo agradacin, proceso constructivo que forma una nueva superficie atreves de la deposicin de materiales de la degradacin, usualmente por el mismo agente o de nuevo material proveniente de l interior terrestre.

El ciclo geolgico
Se denomina ciclo geolgico al conjunto de procesos geolgicos que se suceden de forma cclica, modelando el relieve de la superficie terrestre. Los responsables de este ciclo y de este modelado son los agentes geolgicos externos e internos. La realizacin de estos procesos la lIeva a cabo los denominados agentes geolgicos ex ternos (ros: aguas subterraneas, olas ; vientos, etc) y los agentes geolgicos internos (movimientos orogenicos, movimientos epirogenicos, movimientos sismicos, magmatismo, etc .)

Procesos geolgicos Internos o Endgenos


Son todos los procesos que tienen lugar en el interior de la corteza y manto, que tienden a la formacin de nuevas rocas en condiciones de temperatura y presiones elevadas, que producen la deformacin de los materiales y aquellos que producen el ascenso y emplazamiento de estos conjuntos en superficie. Los procesos que tienen lugar por debajo de la superficie de nuestro planeta tienen su origen en la liberacin de su calor interno, y se manifiestan en una serie de fenmenos, algunos de los cuales pueden observarse directamente en la superficie, como es el caso del volcanismo.

Entre ellos destaca el magmatismo proceso relacionado con la actividad magmtica, intrusiva y extrusiva, metamorfismo que son transformaciones fisico-quimicas de los materiales para dar lugar a las formaciones de rocas metamrficas, los movimientos de la corteza se manifiestan por la orognesis o formacin de montaas y por los Levantamiento y hundimientos de regiones terrestres o movimientos epirogenicos, fondos marinos, diastrofismo, y los sismos. los procesos internos son fundamentalmente de naturaleza constructiva, es decir aumentan las elevaciones de la superficie terrestre.

Los procesos geolgicos internos tienen su principal origen en el calor interno del planeta, considerndose constructivos, al ser los responsables de la formacin del relieve. La manifestacin de los agentes internos se realiza en forma de movimientos lentos (orognicos) o bruscos (sesmos y volcanes), que asimismo darn origen a la formacin de nuevos minerales y rocas.

Orognesis -Durante la actuacin de los agentes de la dinmica interna, simultneamente a estos procesos que dan origen a las rocas (patognesis), tienen lugar los procesos tectnicos, cuyo resultado fundamentalmente es la formacin de montaas (orognesis). Este proceso consiste esencialmente en la primera fase de esfuerzos tangenciales y en una segunda fase durante la cual los materiales se levantan dando origen a la cordillera. Simultneamente a su levantamiento comienzan a actuar los agentes de la dinmica externa, que tendern a destruir y formar el nuevo relieve mediante el proceso de erosin, transportando los materiales a las cuencas de sedimentacin.

Gliptognesis, que es la destruccin del relieve, debida a los agentes externos.


Litognesis, que es la formacin de nuevos materiales a partir de los ya existentes (rocas sedimentarias) y de otros que se incorporan desde el interior (rocas magmticas y metamrficas). Patognesis Llamado tambin Litognesis, los materiales depositados se compactan o se endurecen por efecto del proceso de la diagnesis o litificacin, lo cual da lugar a la formacin de nueva corteza mediante la formacin de rocas sedimentarias.

Procesos geolgicos Externo Exogenos


Los procesos exgenos son mayormente destructivos, es decir disminuyen las elevaciones de la superficie terrestre en las zonas elevadas y rellenando las zonas deprimidas. Destructivos: denudacin del relieve que comprende la meteorizacin o intemperismo, que viene a ser la desintegracin y descomposicin de los materiales principalmente por los agentes atmosfricos. La erosin o arranque .fsico de los materiales por distintos mecanismos. Transporte de los materiales resultantes de los procesos anteriores a zonas bajas de la corteza. Constructivos: sedimentacin que comprende la acumulacin de fragmentos transportados mecanicamente, en solucin y en suspensin y sedimentados en un determinado lugar por su peso especifico, por precipitacin y decantacin respectivamente. y la litognesis que viene a ser la forma accin de nueva corteza a travs de la formacin de las rocas sedimentarias a partir de los sedimentos.

Procesos geolgicos Externo Exogenos


La transformacin o modelado de un relieve se produce por la accin de cuatro procesos distintos: la meteorizacin, la erosin, el transporte y la sedimentacin. Meteorizacin Fragmentacin y alteracin de las rocas por accin de los agentes geolgicos externos. Dependiendo del tipo de accin existen tres modalidades de meteorizacin:

Meteorizacin Fsica
Gelifraccin o gelivacin 1.Efecto cua del hielo en zonas templadas o fras. 2.Produce canchales en las laderas montaosas Rotura de las rocas en fragmentos. Se da en climas extremos, tanto en zonas muy fras como muy calurosas. En zonas muy fras se produce la gelifraccin (el agua introducida en las grietas se congela y produce la fragmentacin de la roca).

Meteorizacin Fsica
Expansin y contraccin trmica.

1.Cambios bruscos de temperatura en regiones desrticas. 2.Oscilaciones de ms o menos 40C. 3.Afecta de forma distinta a los minerales de las rocas segn el color (los ms afectados por este fenmeno son los minerales oscuros)

Meteorizacin qumica. Altera los minerales de una roca al transformarlos en otros diferentes. Este proceso se lleva a cabo mediante reacciones qumicas. El dixido de carbono reacciona con ciertos minerales dando lugar a carbonatos. El vapor de agua reacciona con ciertos minerales dando lugar a minerales hidratados. El oxgeno reacciona con ciertos minerales de la corteza formando xidos. Tipos de Meteorizacin Qumica Disolucin Carbonatacin Oxidacin Hidratacin Deshidratacin Hidrolisis

Meteorizacin Qumica
Disolucin El agua disuelve determinados componentes de las rocas

Meteorizacin Qumica
Carbonatacin. Se debe al CO2 disuelto en el agua que transforma el CaCO3 (insoluble) en Ca(HCO3)2 (soluble) y que es arrastrado por el agua.

Meteorizacin Qumica
Oxidacin. Reaccin de los minerales con el O2 libre. Afecta especialmente al los minerales metlicos. Al oxidarse, aumentan de tamao, desestructurando la red del mineral. Los hidrxidos y xidos de hierro dan coloraciones amarillentas y rojizas a las rocas.

Es el mecanismo de alteracin ms generalizado, pero el de menor transcendencia morfolgica, ya que no penetra ms que unos milmetros.

Meteorizacin Qumica
Hidratacin. La hidratacin afecta las rocas por minerales cuyos compuestos reaccionan con el agua fijando sus molculas. Afecta a rocas con un metamorfismo dbil (esquistos, pizarras) compuestas por silicatos alumnicos que al hidratarse se transforman en arcillas, ms sensibles a los agentes erosivos. Tambin afecta algunas evaporitas, como la anhidrita que se transforma en yeso. La hidratacin es ms eficaz cuanto mayor es la humedad y la temperatura, y la existencia de una cobertura vegetal. Deshidratacin. Proceso contrario. Los ciclos de hidratacin deshidratacin producen meteorizacin en los climas estacionales.

Hidrlisis
La hidrlisis es el proceso que ms transcendencia tiene en la formacin del relieve de las rocas metamrficas y el que ms profundamente ataca a las rocas.

Fragmentacin Biolgica
Alteracin de las rocas por los seres vivos. Estos organismos pueden la meteorizacin de distintas formas:
1.Efecto cua: Las races de las plantas sobre las rocas.

2.Mezcla mecnica: Animales que


galeras y remueven el terreno.

forman

3.Efecto qumico: Por las sustancias cidas que

generan los seres vivos o por la captacin


diferencial de cationes por parte de las plantas.

Erosin

Es el desgaste de las rocas producido por el choque de partculas y fragmentos contra ellas, en su propio transporte y chocando contra otras rocas.

Tipos de erosin Erosin Elica.

1.Deflaccin. El viento acta sobre materiales sueltos, arrastrando los finos y dejando los gruesos.

2.Abrasin elica o corrosin. Las partculas que transporta el viento chocan con las rocas. Tiene distintos efectos:

En rocas homogneas: Pulido En rocas heterogneas: Erosin alveolar (huecos en los sitios donde haba materiales blandos)

Erosin hdrica

Depende de la velocidad y caudal de las corrientes de agua y de la fuerza del oleaje en el caso del mar.
Tipos de erosin hdrica:

1.Disolucin de los componentes salinos de las rocas


2.Abrasin hdrica. Producida por las corrientes y por los materiales que stas arrastran.

Erosin glaciar Producida por la accin del hielo mas los materiales que arrastra. Es visible al desaparecer el hielo (valles en U, rocas estriadas y aborregadas, morrenas)

Transporte Los materiales erosionados son transportados por los agentes geolgicos en funcin de su tamao y de la gravedad.

Tipos de transporte Flotacin Disolucin Suspensin Saltacin Rodamiento

Reptacin

La cantidad de material que transporta un agente en un momento determinado se llama CARGA, y la cantidad mxima que puede transportar se llama capacidad.

Si CARGA > CAPACIDAD

SEDIMENTACIN

Si CARGA < CAPACIDAD

EROSIN

Si aumenta la carga del agente, aumenta su capacidad erosiva, en general, estos fenmenos provocan que las partculas transportadas se redondeen por el efecto del roce y los choques

Sedimentacin
Cuando los agentes que transportan los materiales pierden energa dichos materiales se van depositando (sedimentos). stos se acumulan en zonas de menor altitud que aquellas donde se originaron, como el pie de la montaa o el curso bajo de un ro.

Acumulacin de materiales transportados en zonas deprimidas llamadas CUENCAS SEDIMENTARIAS, cuando cesa la fuerza del agente que transporta el material.

Accin geolgica del viento


El viento erosiona mediante el impacto de los granos de arena que lleva en suspensin. Las partculas suspendidas en el viento, al ser lanzadas una y otra vez sobre las rocas van gastando sus superficie a la vez que ellas se desgastan. Cuando la roca afectada posee minerales de diferente resistencia se pueden producir superficies alveoladas, escalonadas o con tneles.

Accin Fluvial Los ros son cauces permanentes de agua. La erosin fluvial provoca el ahondamiento, ensanchamiento y alargamiento del valle. El ahondamiento consiste en la profundizacin del ro en su valle. Si est formado por rocas duras aparece un valle muy estrecho

Accin de las Aguas Subterrneas


Las aguas subterrneas son las que circulan por el subsuelo. Pueden ser de dos clases: Freticas, que producen la infiltracin en el terreno del agua de lluvia, y, en menor proporcin las aguas Juveniles, formadas por el enfriamiento de un magma en el interior de la corteza.

La infiltracin depende de diversos factores: Topografa, cubierta vegetal, y sobre todo, el tipo de roca. La accin geolgica de las aguas subterrneas se debe a su poder disolvente. Uno de sus principales efectos es la alteracin de las rocas por las que discurren mediante procesos de meteorizacin qumica.

Accin geolgica del mar


Las aguas marinas tambin ejercen acciones destructoras, desmenuzando y arrastrando los materiales tanto propios como procedentes de los materiales gracias al oleaje, las corrientes y las mareas. La accin erosiva del mar, abrasin, es la principal responsable del modelado de las costas. La violencia del choque de las olas contra el acantilado hace que el agua, ala penetrar por las grietas, acte como una cua removiendo bloques de roca. Adems arranca fragmentos sobre el acantilado, aumentan la erosin. La abrasin contribuye a la formacin de los acantilados, superficies rocosas que al ser erosionadas sobre todo en su base pueden desplomarse y contribuir de este modo al retroceso de las costas.

ISOSTACIA
ISOSTASIA ES LA CONDICIN DE EQUILIBRIO IDEAL A LA QUE TIENDE LA TIERRA DEBIDO A LA FUERZA DE LA GRAVEDAD

Equilibrio Isosttico
El equilibrio tiende a restablecerse mediante movimientos verticales, que se llaman movimientos epirognicos. Actualmente, a la luz de los nuevos datos sobre la estructura y dinmica del manto, los gelogos suponen que el nivel de compensacin isosttica se debe situar en las zonas profundas del manto, posiblemente en el lmite manto/ncleo. El equilibrio isosttico puede romperse, por ejemplo: 1. Al formarse una cordillera. 2. Si una fuerte erosin aligera un bloque montaoso, acumulndose los materiales sobre otro bloque, subocenico, por aporte y sedimentacin. 3. Si un aumento de temperatura funde un espeso casquete glaciar que recubre un bloque.

Equilibrio Isosttico
El equilibrio tiende a restablecerse mediante movimientos verticales, que se llaman movimientos epirognicos. Actualmente, a la luz de los nuevos datos sobre la estructura y dinmica del manto, los gelogos suponen que el nivel de compensacin isosttica se debe situar en las zonas profundas del manto, posiblemente en el lmite manto/ncleo. El equilibrio isosttico puede romperse, por ejemplo: 1. Al formarse una cordillera. 2. Si una fuerte erosin aligera un bloque montaoso, acumulndose los materiales sobre otro bloque, subocenico, por aporte y sedimentacin. 3. Si un aumento de temperatura funde un espeso casquete glaciar que recubre un bloque.

La hiptesis de Pratt respecto a la isostasia sostiene que los bloques que forman el relieve terrestre como cordillera, llanuras o depresiones; tienen en el fondo un nivel de compensacin aunque en la superficie tienen alturas diferentes, por lo cual cada bloque debe tener muy diferente densidad.

La hiptesis de Airy nos dice que todos los bloques que forman la corteza terrestre tienen mas o menos la misma densidad y los que tienen mayor altura deben tener tambin mayor profundidad para mantener el equilibrio. Actualmente conocemos que existen las raices de las montaas, por la que la teora de Airy es la ms aceptada.

El Tiempo Geolgico
El

tiempo en geologa.
de datacin y cronologa relativa y

Mtodos

absoluta.
Geologa

histrica: orden de superposicin, posicin relativa y los fsiles.


Divisiones

estratigrficas y cronolgicas.

Escala

del tiempo geolgico.

El Tiempo Geolgico

El tiempo geolgico del planeta se divide y distribuye en bloques de aos relacionados con acontecimientos importantes que los han caracterizado. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de aos, cuando se habla de tiempo geolgico la unidad base es el milln de aos y siempre se relaciona como "antes del presente". Existen varias formas de definir los lmites de cada lapso en el que se divide la historia geolgica del planeta. Las ms usadas son las unidades geocronolgicas y las unidades cronoestratigrficas.

El Tiempo Geolgico
Las unidades geocronolgicas son las ms conocidas y dividen el tiempo geolgico en orden descendente de jerarqua, de la siguiente manera: Eones Era geolgica Perodo geolgico poca geolgica Edad geolgica

El Tiempo Geolgico

DATACIONES

DATACIONES
Relativa . Permiten establecer una relacin de tiempo entre dos acontecimientos. Ordenar temporalmente los acontecimientos. Absoluta: Proporciona una edad numrica

Datacin Relativa
Principio de la superposicin de estratos

Desarrollada por Steno en 1669. En una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, las rocas ms modernas estn encima de las ms antiguas

Correlacin Estratigrfica

Datacin Relativa
Principio de la horizontalidad original

Las capas de sedimentos se depositan en general en una posicin horizontal.

Principio de sucesin faunstica

Los organismos fsiles se suceden en un orden definido y las especies no pueden volver a repetirse.
El contenido en fsiles es caracterstico de una determinada edad.

Datacin Relativa
Principio de interseccin Las rocas (diques o intrusiones magmticas) o estructuras (fallas) ms jvenes cortan a las rocas ms antiguas.

Inclusiones. Una inclusin es un fragmento de una roca que ha quedado encerrado dentro de otra roca.

La roca que contienen las inclusiones es la ms joven.

Relaciones de Interseccin

Datacin Relativa
Discontinuidades

Una discontinuidad es una ruptura en la sedimentacin producida por la erosin y/o la no deposicin de unidades de roca Tipos de discontinuidades Discordancia angular. Rocas inclinadas o plegadas sobre las que reposan estratos ms planos y jvenes. Paraconformidad. los estratos situados a ambos lados son en esencia paralelos. Inconformidad. Rocas gneas o metamrficas en contacto con los estratos sedimentarios.

Formacin de una Discordanci a

Discontinuidades

Paraconformidad

Inconformidad

DATACIONES ABSOLUTAS

Mtodos radiomtricos

Los elemento qumicos en la naturaleza se presentan bajo distintas formas: Protones = neutrones (95- 99%) Protone # neutrones Istopos (C12, C13 y C14). Algunos istopos son estables y otros radiactivos, Cambios espontneos (desintegracin) en la estructura atmica del ncleo

Datacin con radiactividad


Datacin con carbono-14 radiocarbono).

(datacin

por

Perodo de desintegracin = 5.730 aos

Se utiliza para la datacin de acontecimientos ocurridos en la historia geolgica reciente.


Es una herramienta muy valiosa para los antroplogos, los arquelogos y los gelogos que estudian la historia reciente de la vida.

DIVISIONES ESTRATIGRFICAS Y CRONOLGICAS

Las unidades geocronolgicas son divisiones de tiempo utilizadas en geologa histrica, cuyos lmites se establecen a partir de dataciones absolutas. Son unidades abstractas que se corresponden una a una con las unidades cronoestratigrficas, definidas a su vez como el conjunto de los cuerpos de roca formados durante un tiempo determinado, pero establecidas con diferentes criterios:

Fsiles: evidencia de vida en el pasado

Fsiles = evidencia de vida prehistrica en las rocas Los fsiles en general se encuentran en los sedimentos y las rocas sedimentarias (muy pocas veces en las metamrficas y nunca en las rocas gneas) Paleontologa = estudio de los fsiles, (formas, relaciones, muerte, genealoga, ect)

Fsiles: evidencia de vida en el pasado


Los fsiles porque:

son

importantes

geolgicamente

Son una ayuda en las interpretacin del pasado geolgico Sirven como importantes. indicadores temporales

Permiten la correlacin de rocas de diferentes lugares.

Procesos de fosilizacin

Enterramiento rpido Posesin de partes duras (esqueleto, caparazn, etc.)

Fosilizacin
Cuando un organismo muere o produce algn tipo de resto como producto de su actividad vital, se produce una serie de transformaciones que puede tener como resultado la formacin de un fsil: Destruccin de la materia orgnica por bacterias. Sustitucin de sta por materia mineral y relleno de cavidades (del propio organismo o generadas por l).

Proceso de Fosilizacin

Correlacin

Los fsiles contribuye a la datacin de las rocas con ms exactitud

ESCALA DEL TIEMPO GEOLOGICO

El tiempo en geologa se mide en millones de aos, por lo que un siglo geolgicamente no es nada. En un milln de aos se puede desarrollar una poca glaciar, cuaternaria, para que al retirarse los hielos queden en la topografa de las montaas sus profundas huellas. En geologa los acontecimientos no pueden ser estudiados olvidndose del tiempo. Para el estudio de los acontecimientos del pasado, la historia ha sido divida en tiempos geolgicos, donde se describen las Eras Geolgicas: Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria, estos nombres fueron sustituidos por: Primaria = Paleozoica, Secundaria = Mesozoica, Terciaria = Cenozoica.

ESCALA DEL TIEMPO GEOLOGICO

Para el estudio de los acontecimientos del pasado, la historia ha sido divida en tiempos geolgicos, donde se describen las Eras Geolgicas: Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria, estos nombres fueron sustituidos por: Primaria = Paleozoica, Secundaria = Mesozoica, Terciaria = Cenozoica.

ESCALA DEL TIEMPO GEOLOGICO


Estructura de la escala de tiempo geolgico Nombres de los eones Fanerozoico (vida visible) - el en ms reciente, comenz hace unos 540 millones de aos Proterozoico Arcaico Hdico El en mas antiguo.

Estructura de la escala de tiempo geolgico Era subdivisin de un en

Eras del en Fanerozoico Cenozoica (vida reciente) Mesozoica (vida media)

Paleozoica (vida antigua)

Las eras se subdividen en perodos. Loa Periodos se dividen en pocas.

S-ar putea să vă placă și