Sunteți pe pagina 1din 20

INCIDENCIA DEL ACOMPAAMIENTO DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIN DE LOS NIOS(AS), DEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA PEDRO NEL OSPINA, SECCIN

II DEL MUNICIPIO DE ITUANGO.

Integrantes:
Eneida Yaned Barrera Vera. Delia Rosa Seplveda Herrera. Mara del Carmen Mateus Bonilla.
.

PLANTERAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Institucin Educativa Pedro Nel Ospina, seccin dos, se evidencia la falta de responsabilidad de algunos padres de familia con respecto al acompaamiento y seguimiento a sus hijos, que se ve reflejado en la inasistencia a las reuniones, el no acatamiento de algunos al llamado que se les hace para resolver situaciones escolares.

PREGUNTAPROBLEMATIZADORA

Cmo es el nivel de acompaamiento de los padres y madres de familia a los nios y nias de preescolar de la Institucin Educativa Pedro Nel Ospina de la Seccin II del municipio de Ituango?

OBJETIVOS
General:

Fortalecer el acompaamiento de los padres y madres de familia, de los nios y nias del preescolar para tener una incidencia ms positiva en el desarrollo integral como personas, implementando estrategias pedaggicas que mejoren las relaciones escuela, familia y comunidad educativa.
Especficos: Realizar un diagnstico con los padres y madres de

familia, conociendo con ste el grado de acompaamiento a los nios y nias en los procesos acadmicos y personales.

HIPTESIS Algunos nios y nias de la institucin educativa Pedro Nel Ospina de la seccin II del municipio de Ituango, se ven afectados en su proceso acadmico, debido al poco acompaamiento integral por parte de sus padres.

Las tcnicas e instrumentos utilizados para el estudio fueron:


Observacin a la poblacin objeto. Entrevista a padres y madres de familia, psiclogo, trabajadora social. Encuesta a nios y nias. Fotografas.

POBLACIN Y MUESTRA
La poblacin utilizada para este estudio, fue de 12 nios del grado preescolar de la Institucin Educativa Pedro Nel Ospina de la Seccin II del municipio de Ituango.

ANLISIS DEL ESTUDIO El nivel acadmico de los padres es bajo. Hay poco acompaamiento en las tareas, por parte de los padres de familia en un 40% Falta de supervisin de un adulto responsable frente a la diversas actividades. En un 66%, existe desconocimiento de las causas por los cuales los nios no asimilan, ni aprenden.

RESULTADOS DEL ESTUDIO La falta de la figura paterna. .Dificultades econmicas para el sustento familiar. Largos horarios de trabajo. Falta de compromiso y responsabilidad para brindar el cuidado necesario a su hijos. Falta de inters por capacitarse para orientar a sus hijos.

RECOMENDACIONES Orientar a los padres de familia para que realicen un acompaamiento integral a sus hijos. Disear una propuesta que permita hacer una orientacin a los padres de familia sobre el acompaamiento permanente a sus hijos.

ACOMPAAMIENTO INTEGRAL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIN DE LOS NIOS Y NIAS, DEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA PEDRO NEL OSPINA, SECCIN II DEL MUNICIPIO DE ITUANGO.

SI ME ACOMPAAS, ME SENTIR SEGURO

CONTEXTO
La Institucin Educativa Pedro Nel Ospina, est ubicada entre las calles Arias y Berro y la carrera Crdoba, con cuatro secciones que son: Antonio Jos Araque Rodrguez, escuela Juan XXIII, escuela Emiliana Prez y sede principal o Pedro Nel Ospina. El preescolar, conformado por cuatro grupos con 61 nios y 62 nias en edades que oscilan entre los cuatro y los seis aos en el horario de 7 a 11 a.m., con un descanso.

JUSTIFICACIN
En el municipio de Ituango, se ve la necesidad de sensibilizar a los padres de familia acerca del acompaamiento integral de sus hijos. Un 50% de padres de familia, hacen caso omiso a sus obligaciones como acudientes, un 33,32% de los nios no tienen un adecuado acompaamiento de sus actividades diarias

OBJETIVOS General.

Fortalecer el acompaamiento de los padres y madres de familia para sus nios y nias del preescolar de la Institucin Educativa Pedro Nel Ospina, seccin II del municipio de Ituango con una propuesta pedaggica que ayude a su desarrollo integral.

ESPECFICOS.
Disear la propuesta pedaggica, de acuerdo con los resultados encontrados en el estudio.

Desarrollar estrategias pedaggicas que mejoren el entorno familiar y escolar, permitiendo un mejor acompaamiento por parte de los padres de familia a sus hijos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
Cmo mejorar el nivel de acompaamiento de los padres y madres de familia a los nios y nias de preescolar de la Institucin Educativa Pedro Nel Ospina de la Seccin II del municipio de Ituango?

PRODUCTOS QUE DEJ LA PROPUESTA


Padres de familia capacitados. Experiencias significativas. Preocupaciones por falencias encontradas en el ambiente familiar. Compromiso de la familia para el acompaamiento integral de sus hijos. Se evidencia la necesidad que los docentes continen con el proyecto. Entrega de la Propuesta a la institucin

S-ar putea să vă placă și