Sunteți pe pagina 1din 26

Azanza

Acaro Willian Llerena Quimi Andrs Plas Vera Wendy Yulan Zuiga Linda Ponce Posligua Maria

La Retencin del IVA es la obligacin que tiene el

comprador de bienes o servicios gravados, de no entregar el valor total de la compra, sino realizar una retencin por concepto de IVA, en el porcentaje que determine la ley para luego depositar en las Arcas Fiscales el valor retenido a nombre del vendedor, para quien este valor constituye crdito tributario.

Son agentes de retencin del IVA: (Art. 63 LORTI ) Las entidades y organismos del sector pblico, las empresas pblicas y privadas consideradas contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas; por el IVA que deben pagar por sus adquisiciones a sus proveedores de bienes o servicios cuya transferencia o prestacin se encuentra gravada, de conformidad con lo que establezca el reglamento. Las empresas emisoras de tarjetas de crdito por los pagos que efecten por concepto del IVA a sus establecimientos afiliados, en las mismas condiciones en que se realizan las retenciones en la fuente a proveedores;

Las empresas de seguros y reaseguros por los pagos

que realicen por compras y servicios gravados con IVA, en las mismas condiciones sealadas en el numeral anterior; y, Los exportadores, sean personas naturales o sociedades, por la totalidad del IVA pagado en las adquisiciones locales o importaciones de bienes que se exporten, as como aquellos bienes, materias primas, insumos, servicios y activos fijos empleados en la fabricacin y comercializacin de bienes que se exporten.

Los agentes de retencin del Impuesto al Valor Agregado

(IVA), retendrn el impuesto en los porcentajes que, mediante resolucin, establezca el Servicio de Rentas Internas. Los citados agentes declararn y pagarn el impuesto retenido mensualmente y entregarn a los establecimientos afiliados el correspondiente comprobante de retencin del impuesto al valor agregado (IVA), el que le servir como crdito tributario en las declaraciones del mes que corresponda. Los agentes de retencin del IVA estarn sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas para los agentes de retencin del Impuesto a la Renta. Art. 50 LORTI

Art. 50.- Obligaciones de los agentes de retencin.- La

retencin en la fuente deber realizarse al momento del pago o crdito en cuenta, lo que suceda primero. Los agentes de retencin estn obligados a entregar el respectivo comprobante de retencin, dentro del trmino no mayor de cinco das de recibido el comprobante de venta, a las personas a quienes deben efectuar la retencin. El incumplimiento de las obligaciones de efectuar la retencin, presentar la declaracin de retenciones y entregar los comprobantes en favor del retenido, ser sancionado con las siguientes penas:

De no efectuarse la retencin o de hacerla en forma parcial,

el agente de retencin ser sancionado con multa equivalente al valor total de las retenciones que debiendo hacrselas no se efectuaron, ms el valor que correspondera a los intereses de mora. Esta sancin no exime la obligacin solidaria del agente de retencin definida en el Cdigo Tributario. El retraso en la presentacin de la declaracin de retencin ser sancionado de conformidad con lo previsto por el artculo 100 de esta Ley; y, La falta de entrega del comprobante de retencin al contribuyente ser sancionada con una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de la retencin, y en caso de reincidencia se considerar como defraudacin de acuerdo con lo previsto en el Cdigo Tributario.

Adquisicin de bienes 30% del IVA facturado

Prestacin de servicios 70% del IVA facturado


OTROS CASOS DE RETENCION Las instituciones del Estado y las sociedades retendrn el 100% del IVA

en los siguientes casos: 1. Adquieran servicios gravados con IVA tarifa del 12% a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. 2. Paguen o acrediten en cuenta honorarios por servicios profesionales gravados con tarifa del 12%, prestados por personas naturales con ttulo de instruccin superior otorgado por establecimientos amparados por la Ley de Universidades y Escuelas Politcnicas. 3. Adquieran bienes o servicios gravados con tarifa 12% a personas naturales mediante liquidaciones de compras de bienes o prestacin de servicios.

Las sociedades que paguen comisiones, a

personas naturales o sociedades debern retener el 70% del IVA facturado, el mismo que se calcular sobre el monto de la comisin. Si el comisionista fuere calificado como contribuyente especial no se le efectuar retencin.

No aplica retencin a las compaas de aviacin y agencias de viaje, en la venta de pasajes areos. No aplica retencin a los centros de distribucin, comercializadoras, distribuidores finales y estaciones de servicio que comercialicen combustible, nicamente cuando se refiera a combustible derivado del petrleo

La retencin se deber realizar en el momento que se

realice el pago o se acredite en cuenta.


Las instituciones financieras estn habilitadas para

emitir un solo comprobante de retencin por las operaciones realizadas en el mes, respecto a un mismo cliente.

Cuando un agente de retencin adquiera en una misma transaccin bienes y servicios, deber detallar en el comprobante de retencin de forma separada los porcentajes de retencin distintos. en caso de no encontrarse separados dichos valores, se aplicar la retencin del 70% sobre el total de la compra.

Las sociedades emisoras de tarjetas de crdito que se encuentren bajo el control de la superintendencia de bancos, debern retener a los establecimientos afiliados a su sistema, en sus pagos el 30% por bienes o el 70% por servicios.

Los agentes de retencin del IVA debern extender un

comprobante de retencin al momento de pago o crdito en cuenta, lo que suceda primero, el que servir como crdito tributario en las declaraciones del mes que correspondan. El comprobante de retencin deber ser impreso, pre numerado secuencialmente y contendr los siguientes requisitos:

1. El nombre y apellidos, denominacin o razn social del agente de retencin. 2. El nmero de Registro nico de Contribuyentes del agente de retencin. 3. Direccin del agente de retencin. 4. El nombre y apellidos, denominacin o razn social de la persona o sociedad a la cual se le practic la retencin, as como su respectivo nmero de la cdula de identidad o de Registro nico de

Contribuyentes;

5. El concepto de la retencin;

6. La base de la retencin;

7. El porcentaje y valor de las retenciones practicadas.

8. La firma del agente de retencin o de quien cumpla con el deber formal de declarar. Los comprobantes de retencin se emitirn por duplicado. El original para el contribuyente y la copia para efectos de contabilidad y control.

RETENCIONES EN LA NOVENO DGITO DEL DA DE VENCIMIENTO FUENTE DE RENTA Y DE RUC IVA

sistema de contabilidad ANEXO REOC Mes subsiguiente Mes subsiguiente Mes subsiguiente Mes subsiguiente Mes subsiguiente Mes subsiguiente Mes subsiguiente

1 2 3 4 5 6 7

10 12 14 16 18 20 22

Mes siguiente Mes siguiente Mes siguiente Mes siguiente Mes siguiente Mes siguiente Mes siguiente

8
9 0

24
26 28

Mes siguiente
Mes siguiente Mes siguiente

Mes subsiguiente Mes subsiguiente


Mes subsiguiente

La empresa Multiexpress s.a. contribuyente especial compra un split de 400 btu en $5000 mas instalacin por $500 (precios no incluyen IVA) a la compaa Airconfort s.a.

Multiexpress S.A. deber cancelar a la compaa Airconfort S.A. el valor de $5878.00

Cuando la compaa asume la retencin del IVA en una liquidacin de compras por prestacin de servicios
El Seor Willian Azanza presto a la compaa Multiexpress S.A. el servicio de limpieza en la oficina matriz por $80.00

Multiexpress S.A. le cancela al Sr. Willian Azanza lo pactado que

fue de $80.00, la compaa asume las retenciones.

Por lo tanto conforme a lo dispuesto en el Art. 63 de

la LORTI, Multiexpress S.A. deber declarar y pagar el impuesto retenido mensualmente por concepto de IVA, en el formulario 104, de acuerdo al noveno digito de su RUC.

S-ar putea să vă placă și