Sunteți pe pagina 1din 17

PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN DE

PROGRAMAS ESCOLARES EN EL CONTEXTO COMUNITARIO


MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

TABLA DE CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.
8.

9. 10.

Introduccin Concepto de Planeacin De dnde surge la Planeacin? Tipos de Planeaciones segn sus dimensiones Elementos de la Planeacin Principios de la Planeacin Ejemplo Reflexin sobre el trasfondo de las Planeaciones. La Escuela Segn el Diablo Conclusiones Bibliografa

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

INTRODUCCIN

_________________________________________________

Toda situacin de enseanza est condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificacin permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que suceder en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedaggica en el marco de un programa. Habitualmente, la planificacin funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrtico, y se la despoja de su funcin primordial, que es la de gua organizadora y estructuradora de la prctica.

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

El buen desempeo de un maestro no depende solo de sus cualidades como: vocacin, manejo de grupo, conocimiento de los contenidos curriculares. Es necesario, adems que articule su prctica docente a una planeacin fundamentada a partir del anlisis y reflexin pedaggica.

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

CONCEPTO DE PLANEACIN
Es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso enseanza-aprendizaje mediante la instrumentacin de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Sistema Educativo Nacional, el contexto de la escuela, tipo de grupo e incluso al alumno en su individualidad. Segn Agustn Reyes Ponce : La planeacin consiste en fijar el curso concreto . de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinacin de tiempo y nmeros necesarios para su realizacin.

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

__________________________________

La planificacin es, pues, un proceso secuencias a travs del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseanza a una meta final, teniendo el proceso ms cercano a lo que queremos o deseamos que se de. Una planificacin eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

CON PLANEACIN Ser conscientes de lo que queremos, cmo y para qu Estructura y secuencia didacta bien articulada

SIN PLANEACIN Trabajar si rumbo ni fundamento Contenidos aislados que no permiten que los alumnos relacionen los aprendizaje sistemticamente.
MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

Mejorar con base en el conocimiento y la experiencia

Improvisar permanentemente y quedar sujetos a cumplir nuestra tarea a factores externos

Nos brinda seguridad sobre lo que hacemos y cmo lo hacemos a la par de maximizar el tiempo y recursos
Anticipar lo que necesitamos y hacer uso racional de ellos

Limitarse a reproduccin de rutinas y actividades

Podemos dudar de nuestro nivel de profesionalismo y en su momento no saber justificar nuestra acciones pedaggicas.

CON PLANEACIN

SIN PLANEACIN

Ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones Adaptar la enseanza a las particularidades de la situacin educativa Ayuda a llevar una articulacin entre el trabajo de todas la competencias de forma integral. A nivel institucional, nos permite consolidar el proyecto educativo en el sentido de recuperar y sistematizar las actividades que nos llevarn al cumplimiento del proyecto.

Perder nuestro Objetivo Central No atender a la diversidad y caer en una posible discriminacin.
MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

Un trabajo que no tiene como resultado una educacin transversal No alcanzar las metas del Plan Anual para el mejoramiento y proyeccin a nivel institucional

DE DNDE SURGE LA PLANEACIN


La planeacin educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo. El paso siguiente es el anlisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensin integral de la complejidad de la realidad educativa.. Una vez elegida la accin o las acciones a seguir, llega el momento de implantacin, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluacin, donde se establecen balances para analizar el xito del proceso y sus resultados. Esto es un ciclo.

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

_________________________________________________

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

REFLEXIN SOBRE EL TRASFONDO DE LAS PLANEACIONES. LA ESCUELA DEL DIABLO

_________________________________________________ _____

Hace muchos aos, en algn pas el diablo hizo un aparicin, el traa una idea en la cabeza y trataba de convencer a la gente. Su idea era hacer una escuela, pero.cmo sera esa escuela? Entonces se le ocurri preguntar a las madres de los nios cmo era que sus hijos se comportaban y ellas empezaron a contestar con gran entusiasmo

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

Los nios aman la naturaleza! Ah entonces los meteremos a cuartos cerrados en donde no vean ni siquiera el rbol de la esquina! Que ms les gusta? Les gusta comprobar que la actividad sirve para algo! Entonces haremos de tal manera las cosas en su actividad no tenga ningn objetivo dijo el diablo.

Ah.! dijo otra seora Les gusta moverse, brincar, saltar, correr, aventar Pues los obligaremos a estar sentados y quietos. Les gusta manejar objetos, servirse de las manos! coment una ms. Pues que slo manejen ideas, nicamente ideas..Que no ocupen las manos!
Les gusta razonar! Pues que memoricen! Les gusta hablar! Que guarden silencio, Prohibido hablar! Les gusta investigar la ciencia! dijo alguien por ah. Hay que drselas hecha. Ah! Y sobre todo rer! Perfecto! Entonces inventaremos los castigos.

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

Y as se form la escuela el diablo Tus clases sern de esta escuela?

_________________________________________________

CONCLUSIONES La planificacin es un componente esencial para el xito del proceso enseanza-aprendizaje, ya a la par de representar una gua de trabajo es una fuente de informacin en sus resultados, que nos convierte en un tipo de investigadores dentro de nuestra aula al analizar los datos sobre los alumnos y sobre la propia didctica. Las planificaciones no se pueden aplicar por igual en todos los contextos ni grupos de la misma forma, hay que hacer adecuaciones pertinentes, de otro modo, nos convertiramos en reproductores de prcticas dejando de reconocer nuestra capacidad profesional.

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

_________________________________________________

Lo que hagamos en nuestra aula contribuye al desarrollo de nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro pas, seamos conscientes del impacto que tiene nuestra prctica para su desarrollo.

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

_________________________________________________

SITIOS WEB RECOMENDADOS


Situaciones didcticas: http://www.zona33preescolar.com/situaciones-didacticas/ Blog Educativo con diverso material e informacin educativa de zacatecas. www.eduzac.org.mx Libro electrnico de situaciones didcticas http://www.scribd.com/doc/11509502/Situaciones-didacticasEnero-2009 Ejemplos de Situaciones Didcticas http://mx.geocities.com/ave_great/actividades_carmen.htm Libro deTeora de las Situaciones Didcticas http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno2/Cuadernos%20 2%20c%203.pdf

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

_________________________________________________ _____

MTRA OLGA I. OLIVAS MOLINA

S-ar putea să vă placă și