Sunteți pe pagina 1din 25

Formulacin y evaluacin de proyectos de inversin

ESTUDIOS FINANCIEROS

FINANCIAMIENTO
OBJETIVO: Determinacin del financiamiento mas adecuado, que conlleve una optimizacin del retorno del proyecto.

PARA TENER EN CUENTA


Los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto son escasos.
Antes de definir el F.O., debe asegurarse la minimizacin de las necesidades de ste a travs del aprovechamiento de todas las posibilidades, ventajas, franquicias, subsidios, etc., que lleven a reducir al mnimo las necesidades de recursos.

PARA TENER EN CUENTA


CONTEXTO Y FUENTES:
La eleccin de una fuente en particular puede variar a travs del tiempo, dependiendo del contexto en que est inserto el proyecto. Los programas de desarrollo imperantes en un momento dado pueden condicionar la eleccin de determinadas alternativas de financiamiento, las cuales pueden ser radicalmente diferentes en funcin de otro modelo de desarrollo.

Segn un determinado esquema, con una programacin y una planificacin dadas, los proyectos insertos en stos generan situaciones de financiamiento que les son propias, que existen ahora y luego pueden no existir.

En cada caso coyuntural deber efectuarse un acucioso estudio del contexto en que se est desarrollando el proyecto. El preparador y evaluador debe tener una tarea primordial, el anlisis y evaluacin del medio econmico y financiero en el que est inserto el proyecto.

CONSIDERACIONES PARA DETEMINAR UN FINANCIAMIENTO OPTIMO (F.O.) El objetivo es establecer los elementos que deben tomarse en cuenta al evaluar las distintas opciones de financiacin. Dos aspectos son los relevantes: COSTOS Y RIESGOS.

El Costo de una FF est dado por la retribucin al capital aportado. (En el caso de acciones ordinarias est dado por la utilidad por accin y en el caso de crditos por el inters). El Riesgo depende de: Decisiones de Reajustibilidad (Tasas nominales en moneda extranjera) y plazos (Corto, mediano y largo).

CONSIDERACIONES PARA DETEMINAR UN FINANCIAMIENTO OPTIMO (F.O.)


Conjugando estos dos aspectos el evaluador debe escoger la estructura ptima de financiamiento. El mtodo que se aplica para efectuar el anlisis comparativo de las alternativas de financiamiento debe considerar necesariamente el valor del dinero en el tiempo.

La aplicacin del mtodo de actualizacin de los flujos correspondientes a cada una de las alternativas de financiamiento debe considerar la tasa de descuento ms adecuada, evaluando el tipo de riesgo a que estn afectos los flujos de caja. Una vez realizado el proceso de actualizacin de los flujos, deber optarse por aquella alternativa de financiamiento que permita tener el ms alto valor actual neto.

MANERAS DE FINANCIAR UN PROYECTO


FINANCIAMIENTO COMERCIAL O DIRECTO
Los Acreedores consideran la cartera completa de activos de la compaa que generarn el flujo de efectivo para el servicio de sus prstamos.

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
Los activos del proyecto mismo se constituyen en una unidad econmica distinta y respaldan el servicio de los prstamos de los acreedores.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL O DIRECTO


El evaluador debe verse enfrentado con la bsqueda de la mejor alternativa de financiamiento. Capital propio Asociarse con otras personas Un prstamo particular Venta de algn activo Arriendo de espacios, vehculos, maquinaria, etc. Crdito de proveedores. Fuentes locales Fuentes internacionales Estado

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Cada alternativa tiene caractersticas diferentes (Plazos, tasas, formas de amortizacin, garantas requeridas) las cuales deben ser analizadas cuidadosamente. Deben estudiarse las barreras que sea necesario superar para la obtencin del financiamiento. Los trmites que debern cumplirse, los avales, el perodo que podra transcurrir desde el inicio de la solicitud de crdito hasta su concrecin definitiva y an hasta su desembolso real.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Las FF se clasifican en INTERNAS (Emisin de acciones y las Utilidades retenidas cada perodo despus de impuestos) y EXTERNAS (Crditos de proveedores, prstamos bancarios de corto, mediano y largo plazo, los arriendos financieros o leasing).
Las FF ajenas se caracterizan por proveer recursos frescos, que pueden ser: Bancos, Fundaciones, Compaas de Leasing, Organismos internacionales o estatales, crditos de proveedores y otros.

MERCADO DE CAPITALES
El evaluador debe abocarse el estudio de las opciones de financiamiento que ofrece el mercado de capitales, tanto nacional como internacional. La forma en que se financien los proyectos de Inversin adquiere una importancia sustantiva, por lo que debe necesariamente buscarse una ptima estructura de financiamiento. Un juicioso uso del financiamiento puede lograr ventajas importantes para el proyecto. La facilidad en la obtencin de los crditos y las tasas de inters a las que es posible acceder sern variables importantes.

MERCADO DE CAPITALES
En perodos de iliquidez del mercado de capitales, local o internacional, resulta sumamente difcil obtener crditos a largo plazo y a tasas de inters convenientes.
La existencia de perodos recesivos en las economas genera inseguridad e incertidumbre en las ventas posibles a futuro. Este hecho debe ser debidamente considerado por el evaluador de proyecto, puesto que cuanto mayor sea el riesgo empresario, tanto menor endeudamiento debera emplearse.

MERCADO DE CAPITALES
Al preparador y evaluador de proyectos le corresponde una enorme responsabilidad al recomendar la asignacin de recursos escasos y de uso optativo a un determinado proyecto de inversin. El proceso de bsqueda del FO requiere de un anlisis de los costos del proyecto, dado que es posible que cada uno de lso elementos constitutivos del costo tenga una alternativa del FO distinta.

El criterio ptimo en el proceso decisional en la estructura de F de un proyecto es la maximizacin del VAN de los flujos futuros.

CICLO DE FINANCIACIN DEL PROYECTO


ngeles Inversores Privados Menores Capital de riesgo Inversores Crdito Capital Semilla Pblicos o Entidades Sistema Privados Gubernamentales y Financiero ONGs de fomento Mayores
Riesgo, Costo

Capitaliz acin Empresa rial

EVA: Valor econmico agregado

De 0 a 2 aos

De 2 aos en adelante

Tiempo

MATRIZ DE CARACTERSTICAS DE LAS FUENTES DE FINANCIACIN


Relacin con la fuente Costo Tamao Pagos Trmino Restricciones Riesgo del emprendedor

Amigos y Familiares

Fcil acceso, confianza implicita. Muy difcil acceso. Cede el control total del negocio. Debe mostrar forma de pago y tener colateral. Debe mostrar forma de pago y tener colateral. Mantiene el control y le da tiempo para "coger impulso". Poco accesible para los pequeos.

Bajo

Solo pequeos montos No sirve para pequeas cantidades Cualquier cantidad No sirve para grandes sumas

Puede haber flexibilidad y es fcil negociar. Sujeto a resultados.

Flexible.

Pocas

Puede daar su relacin con la persona.

Inversionistas de Riesgo

Medio

Va a tenerlos Normalmente 3metidos en su 5 aos. oficina. Limitacin en destino de recursos. Limitacin en destino de recursos y hay vigilancia.

Ninguno

Entidades Financieras

Alto

No ayuda a su liquidez.

Variable pero afecta el costo.

Pierde el bien que tenga como respaldo. Pierde el bien que tenga como respaldo del crdito.

Entidades de Fomento

Alto

No ayuda a su liquidez.

Variable pero afecta el costo financiero.

Pblico General

Depende de la figura utilizada

Cualquier cantidad

Pueden vincularse al desempeo de la compaa.

Depende de la figura que utilice.

Debe cumplir requisitos y estar muy vigilado.

Dependiendo de la figura, puede perder ms de lo que tiene.

EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS: Se realiza cuando una empresa en particular o un conjunto relacionado de activos funciona en forma rentable como unidad econmica independiente. Es posible que los patrocinadores de tal unidad consideren ventajoso formar una nueva entidad legal para construir, poseer y operar el proyecto. Si se Pronostica una utilidad suficiente, la compaa constituida financia su construccin Basada en la Nocin de Proyecto, lo cual implica la emisin de acciones y de valores de deuda diseados como autoliquidables con los ingresos derivados de las operaciones del proyecto.

EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS: Se define como la obtencin de fondos para financiar un proyecto separable en el que los proveedores de los fondos consideran de manera primordial al flujo de caja del proyecto como el origen de los para el servicio de sus prstamos y el rendimiento del capital invertido en el proyecto.

CARACTERSTICAS BSICAS DEL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS Un acuerdo de las partes responsables en lo financiero de completar el proyecto y, para tal efecto, poner a disposicin de ste los fondos necesarios para lograr su terminacin.

CARACTERSTICAS BSICAS DEL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS


Un acuerdo por parte de las partes responsables en lo financiero (por lo general en la forma de un contrato para la adquisicin de la produccin del proyecto) que, al trmino de tal proyecto y al inicio de las operaciones, se contar con suficiente efectivo que permita satisfacer todos sus gastos de operacin y las necesidades de servicio de la deuda.

CARACTERSTICAS BSICAS DEL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS


Declaraciones por parte de las partes responsables en lo financiero de que, de ocurrir una interrupcin en la operacin y necesitarse dinero para devolver el proyecto a su condicin operable, se pondrn a disposicin los fondos necesarios mediante cobros de seguros, anticipos contra entregas futuras o algunos otros medios.

ELEMENTOS BSICOS DE UN FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS


ACREEDORES
FONDOS DE PRSTAMO REEMBOLSO DE LA DEUDA

MATERIAS PRIMAS

CONTRATO (S) DE COMPRA

PROVEEDORES
CONTRATO (S) DE SUMINISTROS

ACTIVOS QUE INTEGRAN EL PROYECTO

COMPRADORES
PRODUCCIN

FONDOS DE CAPITAL RENDIMIENTO PARA LOS INVERSIONISTAS

CONTRATO DE DEFICIENCIA DE EFECTIVO

INVERSIONISTAS DE CAPITAL
Tomado de : Financiamiento de Proyectos. John D. Finnerty.

INVERSIONISTAS PROMOTORES

FUENTES

USOS 1.- Obras Fisicas y Adquisicin de Bienes(*) 1.1 Componentes

MONTO TOTAL DEL PROYECTO CONTRAPARTIDA RECURSOS RECURSOS CRDITO DE COFINA REC. PROPIOS OTROS(***)

TRIMESTRE TOTAL PROYECTO RECURSOS RECURSOS CRDITO DE COFINA

1.2 Reajustes durante la ejecucin(**) 1.3 Imprevistos A. TOTAL OBRAS FISICAS CON REAJUSTES (1.1+1.2+1.3) 2. Desarrollo institucional (*) 2.1 Componentes

2.2 Reajustes durante la ejecucin(**) 2.3 Imprevistos B. TOTAL D. INSTITUCIONAL CON REAJUSTES (2.1+2.2+2.3) C. COSTO TOTAL OBRAS DE ARTE Y DES. INST. (A)+(B) 3. Costos de Admn e Ingeniera 3.1 Esrudios Complementarios 3.2 Interventora

D. TOTAL COSTOS ADMN E INGENIERA (3.1+3.2+3.3+3.4) 4. Costos Complementarios 4.1 Construccin de Obras Complementarias 4.2 Terrenos 4.3 E. TOTAL COSTOS COMPLEMENTARIOS (4.1+4.2+4.3) TOTAL USOS (A+B+C+D+E) PORCENTAJE (*)LOS COSTOS SE DISCRIMINAN POR COMPONENTES Y SU VALOR CORRESPONDERA AL PRESUPUESTO (**) INDIQUE CUAL ES EL FACTOR DE REAJUSTE MENSUAL (***) ESPECIFICAR

S-ar putea să vă placă și