Sunteți pe pagina 1din 18

FilosofaKaizen La mejora continua

Nace en Tokyo, 1930 Se licenci en la Universidad de Tokio

en 1955 Trabajo 5 aos en Washington D.C (Japanese Productivity Center) En 1962 fundo la Cambridge Corp. Visito mas de 200 compaas extranjeras. Presidente de la Japan Federation of Recruiting and Employment Agency Associations. (1976-1986)

En 1986 Masaaki Imai funda el KAIZEN Institute que se dedica al trabajo de consultora para implementar la mejora continua en las empresas, de forma que a travs de la aplicacin del sistema de gestin Kaizen (KMS) consigue incrementar los beneficios de empresas que pertenecen a sectores altamente competitivos.

Apo rtes a la gest in de cali dad


Filosofa de la mejora continua. Filosofia KAIZEN.

El sistema KAIZEN, si bien es cierto es una filosofa, tambin abarca una serie de componentes o disciplinas administrativas tendientes al mejoramiento de la gestin :

Control Total de Calidad Sistema de Sugerencias

Disciplina
Mejoramiento de la calidad y productividad Etc.

LA ESENCIA DEL KAIZEN


El Kaizen persigue la mejora continua, enfocando su forma de pensar orientada al proceso, en tanto que en Occidente se da preponderancia a la innovacin orientada a los resultados.

El Kaizen pone un gran nfasis en los procesos.

Kaizen ha generado una forma de pensamiento orientado al proceso y un sistema administrativo que apoya y reconoce los esfuerzos de la gente orientada al proceso para el mejoramiento.

El mensaje de la estrategia Kaizen es que no debe pasar un da sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algn lugar de la empresa.

Mtodos del Kaizen


Orientacin al cliente Control Total de Calidad Robtica Crculos de Ctrol.Calidad Sistemas de Sugerencias Automatizacin. Disciplina en el Gemba TPM Layout Desarrollo de nuevos productos. Kanban Just in Time Funcin de Prdida de Taguchi Poka Yoke Andon Cero Defectos Actividades de Grupos Pequeos QFD AMFE

Las 5 S de Masaaki
Seiri:diferenciar entre los elementos necesarios de aquellos que no lo son. Implica separar lo necesario de lo innecesario y eliminar o erradicar del gemba esto ltimo. Debe establecerse un tope sobre el nmero de tems necesarios. Seiton: disponer de manera ordenada todos los elementos que quedan despus del seiri. El seiton lleva a clasificar los tems por uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de bsqueda y el esfuerzo.

Seiso: significa limpiar el entorno de trabajo, incluidas mquinas y herramientas, lo mismo que pisos, paredes y otras reas del lugar de trabajo.

Seiketsu: significa mantener la limpieza de la persona por medio de uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad, as como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio.

Shitsuke: construir autodisciplina y formar el hbito de comprometerse en las 5 S mediante el establecimiento de estndares.

CARACTERSTICAS DISTINTIVAS DEL MODELO KAIZEN


KAIZEN significa mejoras pequeas realizadas en el status quo como resultado de los esfuerzos progresivos. La INNOVACION implica una mejora drstica en el status quo como resultado de una inversin ms grande en nueva tecnologa y (o) equipo.

PRINCIPIOS KAIRU
(INNOVACIN) Cambios importantes Orientado a especialistas Atencin a grandes temas Informacin cerrada Bsqueda de nuevas tecnologas

PRINCIPIOS KAIZEN
(MEJORA CONTINUA) Pequeos graduales Orientada a todas las personas Todo es mejorable Informacin abierta, compartida Uso de la tecnologa existente cambios o mejoras

CONCLUSIONES
EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL MEJORAMIENTO ES RECONOCER LA NECESIDAD

LAS PEORES EMPRESAS SON AQUELLAS QUE SOLO SE LIMITAN A LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

SI NO SE RECONOCE NINGUN PROBLEMA, TAMPOCO SE RECONOCE LA NECESIDAD DE MEJORAMIENTO

El Kaizen enfatiza en el reconocimiento del problema y proporciona pistas para la identificacin de los mismos.

El Kaizen es tambin un proceso para la resolucin sistemtica de problemas.

El Kaizen no requiere de tcnicas sofisticadas o tecnologas avanzadas. Para implantar Kaizen slo se necesitan tcnicas sencillas como las Siete Herramientas del Control de Calidad.
Diagrama de Pareto Diagrama de Ishikawa Histograma Grfica de Control (SPC) Diagrama de Dispersin Hojas de Comprobacin Estratificacin

S-ar putea să vă placă și