Sunteți pe pagina 1din 29

QUE ES MERCANTILISMO ?

Se puede entender como un conjunto de polticas o ideas econmica que tena como fundamento el mercado y decan que la verdadera riqueza de los pueblos estaba en la cantidad de oro o plata que pudiera acumular de su comercio con el resto del mundo, para que esto sucediera impulsaban las exportaciones y limitaban las importaciones, aplicando polticas de tipo proteccionista.

CUANDO NACE ?
El mercantilismo se desarroll en una poca en la que la economa europea estaba en transicin del feudalismo al capitalismo. Entre los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII.

A QUIEN SE LE OCURRE ?
Los principales precursores de estas ideologas, no son personajes muy propios pues encontramos entre ellos encontramos ministros de su majestad, hombres de estado, consejeros de prncipes, magistrados y abogados.

LOS PRINCIPALES AUTORES


Son muchos autores nucleados en la escuela mercantilista. Si algo tuvieron en comn los autores mercantilistas es que fueron personas influyentes de la sociedad.

Todos pertenecen a las esferas del poder poltico, espiritual, financiero o jurdico.

THOMAS MUN (1571-1641)

Thomas Mun, situaba como principal objetivo el Crecimiento de la Riqueza nacional, y aunque segua considerando que el oro era la riqueza principal, admitan que existan otras fuentes de Riqueza, como las mercancas.

ANTONIO SERRA.

Demuestra cmo la nica manera de poseer dinero en abundancia, cuando no se tienen minas, es haciendo que la balanza de pagos sea favorable, estimulando las exportaciones directas y las prestaciones de servicios y transportes.

ADAM SMITH (1723 1790 )

critica el mercantilismo los siguientes puntos:

No cree que sea exacto que una nacin no pueda ganar sino lo que pierda la otra.
Asevera que las barreras aduanales slo sirven para orientar mal al capital. Este mismo autor, rechaza tambin el inters del mercantilismo hacia la produccin aduciendo que la nica manera de la economa era a travs del consumo.

La publicacin de la riqueza de las naciones: provoca un fuerte impacto en el paso del mercantilismo, pues acabaron con las relaciones industriales, incluyendo monopolios y aranceles.

Las ideas mercantilistas responden a las situaciones del momento.

El pensamiento mercantilista tiene la riqueza, la complejidad, y las contradicciones de la propia vida econmica.

EL DINERO Y LA RIQUEZA
por qu razn dinero es sinnimo de riqueza? La respuesta de los primeros autores mercantilistas, es simple: el dinero es riqueza porque es poder de compra.

El dinero

Unidad de cuenta

Medio de pago Vehculo de transacciones

Reserva de valor Poder de compra

La esencia de la riqueza

La historia econmica de la Europa del siglo XVI est marcada, al mismo tiempo, por la entrada de grandes cantidades de oro y plata provenientes de el Nuevo Mundo, y por el aumento sostenido de los precios. A Jean Bodin le corresponde el mrito de haber relacionado por primera vez ambos fenmenos.

Donde la abundancia de dinero hace aumentar los precios

EL DINERO Y LA TASA DE INTERS.


Por encima de todo, para los mercantilistas la abundancia de dinero tiene una ventaja indudable: permite la disminucin del tipo de inters.

EL DINERO Y LA BALANZA COMERCIAL


En los pases que no contaron con la suerte de tener un acceso directo a las fuentes de metales preciosos, debieron conseguirlos mediante los excedentes de la balanza comercial, as como el oro y la plata estaban en Espaa y Portugal, era necesario que los dficit comerciales los hicieran salir.

LA BALANZA COMERCIAL.
La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones . EXPORTACIONES BALANZA COMERCIAL IMPORTACIONES

SUPERVIT

DFICIT

CARACTERSTICAS
Planteaba que la nica forma de adquirir riqueza era mediante la acumulacin de oro y plata. El estado era quien deba planear esos metales preciosos. Aparece el concepto de balanza comercial. Implico el estudio de normas que regularan la actividad industrial y comercial.

Fomento acrecimiento de la industria. Supresin de aranceles impuestos desde la edad media, a los productos dentro de un mismo estado.

Presenta diferentes matices.


Espaa bsicamente se basaba en la actividad exportadora defendiendo los metales preciosos que venan de Amrica.

Francia al carecer de minas de oro y plata trata de conseguirlos en otros pases , se institucionaliza la exportacin a cargo Jean Baptiste Colbert quien era ministro intervino bastante en el desarrollo de la industria y el comercio.

Inglaterra se adapto bsicamente con el fin de controlar el comercio internacional, tomando medidas para favorecer la exportacin y penalizar la importacin.

Desarrollo de la industria y el comercio

En la industria el inters era acumular capital y no enriquecer al pueblo, algunas industrias eran creadas por el estado con el fin de proveer el mercado interno y el estado las protega.

En el comercio se busco proteger el comercio interior de la competencia extranjera. En 1664 y 1667 se decreta el aumento de las aduanas en los puertos

S-ar putea să vă placă și