Sunteți pe pagina 1din 87

Tema 2.

JUICIOS DE AMPARO: INDIRECTO O BI-INSTANCIAL Procedimientos


EE Procesos de Amparo Facilitadora: Mtra. Sofa Martnez Huerta
Derecho SEA, Bloque 1 Vespertino, Sem. Ago-Nov.2013

Integrantes del equipo


Corts Garca Adhara Oreth Cuevas Rodrguez Josefina Hernndez Romero Marianna Loranca Lpez Jos de Jess Mndez Lpez Alicia Navarro Flores Yazmn Ortz Vidal Ixchel Sustersick Castellanos Gustavo Ulloa Domnguez Andrea Vzquez Garca Griselda Alejandra

EL AMPARO INDIRECTO O BI-INSTANCIAL

El amparo indirecto es el que se inicia ante un juez de Distrito, pero que puede llegar al conocimiento de quien en definitiva y por jerarqua institucional debe decir la ltima

palabra, la Suprema Corte o un Tribunal Colegiado de


Circuito de manera mediata o directa por medio del recurso de revisin que haga valer cualquiera de las partes contra la resolucin dictada en primera instancia por el juez de distrito.

El llamado amparo indirecto es el opuesto al denominado amparo directo, ordinariamente se tramita en una sola instancia ante los Tribunales Colegiados de Circuito, o sea

directamente y sin desarrollo de otra instancia anterior.

Los amparos indirectos son los que se interponen contra actos de autoridad que no son sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin al juicio.

La procedencia de los juicios indirectos tiene su fundamento

constitucional en la fraccin VII del art. 107 de la Carta


Magna.

Esta procedencia se contempla en el numeral 114 de la ley de la materia.

Seala que el Amparo se pedir ante del juez de Distrito, cuando la accin constitucional respectiva se haga valer:

I. Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la Repblica, de acuerdo con la fraccin I, del art. 89 Constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los Gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor, o con motivo del primer acto de aplicacin, causen perjuicios al quejoso.

II. Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo. En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo solo podr promoverse contra la resolucin definitiva por violaciones cometidas en la misma resolucin o durante el procedimiento, si por virtud de estas ltimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la ley de la materia le conceda, a no ser que el Amparo sea promovido por persona extraa a la controversia.

III. Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o despus de concluido. Si se trata de actos de ejecucin de sentencia, slo podr promoverse el amparo contra la ltima resolucin dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda las dems violaciones cometidas durante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso. Tratndose de remates, slo podr promoverse el juicio contra la resolucin definitiva en que se aprueben o desaprueben:

IV. Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecucin que sea de imposible reparacin. V. Contra actos ejecutados dentro o fuera de juicio, que afecten a personas extraas a l, cuando la ley no establezca a favor del afectado algn recurso ordinario o medio de defensa que pueda tener por efecto modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercera.

VI. Contra leyes o actos de la autoridad federal o de los Estados, en los casos de las fracciones II y III del art. 1. de la ley.

LA PROCEDENCIA DEL AMPARO INDIRECTO O BI-INSTANCIAL ANLISIS DEL ARTCULO 107 DE LA NUEVA LEY DE AMPARO

Segn el art. 107 de la ley de amparo el amparo indirecto procede:


I. Contra normas generales que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de su aplicacin causen perjuicio al quejoso.

Para los efectos de esta ley, se entiende por normas generales, entre otras, las siguientes: a) Los tratados internacionales aprobados en los trminos previstos en el artculo 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos;60 salvo aquellas disposiciones en que tales tratados reconozcan derechos humanos.

b) Las leyes federales; c) Las Constituciones de los estados y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; d) Las leyes de los estados y del Distrito Federal; e) Los reglamentos federales;

f) Los reglamentos locales; y


g) Los decretos, acuerdos y todo tipo de resoluciones de observancia general.

II. Contra actos u omisiones que provengan de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo;

III. Contra actos, omisiones o resoluciones provenientes de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, siempre que se trate de: a) La resolucin definitiva por violaciones cometidas en la misma resolucin o durante el procedimiento si por virtud de estas ltimas hubiere quedado sin defensa el quejoso, trascendiendo al resultado de la resolucin; y b) Actos en el procedimiento que sean de imposible reparacin, entendindose por ellos los que afecten materialmente derechos sustantivos tutelados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

IV. Contra actos de tribunales judiciales, administrativos, agrarios o del trabajo realizados fuera de juicio o despus de concluido.

Si se trata de actos de ejecucin de sentencia slo podr promoverse el amparo contra la ltima resolucin dictada en el procedimiento respectivo, entendida como aqulla que aprueba o reconoce el cumplimiento total de lo sentenciado o declara la imposibilidad material o jurdica para darle cumplimiento, o las que ordenan el archivo definitivo del expediente, pudiendo reclamarse en la misma demanda las violaciones cometidas durante ese procedimiento que hubieren dejado sin defensa al quejoso y trascendido al resultado de la resolucin.

V. Contra actos en juicio cuyos efectos sean de imposible reparacin, entendindose por ellos los que afecten materialmente derechos sustantivos tutelados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. VI. Contra actos dentro o fuera de juicio que afecten a personas extraas;

VII. Contra las omisiones del ministerio pblico en la investigacin de los delitos, as como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la accin penal, o por suspensin de procedimiento cuando no est satisfecha la reparacin del dao, y VIII. Contra actos de autoridad que determinen inhibir o declinar la competencia o el conocimiento de un asunto.

EL PROCEDIMIENTO EN EL JUICIO DE
AMPARO BI-INSTANCIAL O INDIRECTO

Proceso judicial Serie de actos desplegados por los sujetos de la relacin jurdica, con el objetivo de obtener una declaracin concreta de la Ley, a favor o en

contra

de

las

pretensiones

perseguidas por las partes.

Procedimiento en el juicio de amparo

Implica una serie ordenada de actos jurdicos realizados por el quejoso, autoridad responsable, tercero interesado, M.P. federal y rgano jurisdiccional de control, tendientes a lograr un fin comn.
Cul es ese fin comn? Una sentencia o resolucin definitiva, en la que se otorgue o niegue la proteccin federal o se sobresea el juicio.

ORDEN PROCESAL SEGUIDO EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO O BI-INSTANCIAL:


LA DEMANDA DE AMPARO
a). Su contenido b). Su forma c). Su redaccin d). Su presentacin e). Su ampliacin

La demanda de amparo es el acto procesal por el cual se ejercita la accin respectiva por su titular (agraviado), y quien, mediante su presentacin, se convierte en quejoso.

Es el elemento que da inicio al procedimiento constitucional y que busca obtener la proteccin de la Justicia Federal.

a). Su contenido Se constituye por todos aquellos elementos que concurren en la integracin especfica del juicio de garantas. El Art. 108 de la Ley de Amparo es el que alude al contenido formal de la demanda de amparo bi-instancial o indirecto.

I. El nombre y domicilio del quejoso y del que promueve en su nombre. II. El nombre y domicilio del tercero interesado; si no lo conoce, manifestarlo bajo protesta de decir verdad. III. La autoridad o autoridades responsables. En caso de que se impugnen normas generales, el quejoso deber sealar a los titulares de los rganos de Estado a los que la Ley encomiende su promulgacin. IV. La norma general, acto u omisin que de cada autoridad se reclame.

V. Los hechos o abstenciones que constituyan los antecedentes del acto reclamado o que fundamenten los conceptos de violacin.

VI. Los preceptos que conforme al Art. 1 de la Ley de Amparo contengan los derechos humanos y las garantas cuya violacin se reclame.
VII. Sealamiento de si se promueve con fundamento en las fracciones II o III del Art. 1 de la Ley de Amparo. VIII. Los conceptos de violacin.

b). Su forma
El mismo Art. 108, en su prrafo primero, dispone que sta debe formularse por escrito o por medios electrnicos en los casos en que la Ley lo autorice. En el ltimo prrafo del Art. 109, se seala que la demanda podr formularse tambin por comparecencia, cuando se promueva en trminos del Art. 15 de la Ley de Amparo.

c). Su redaccin
Aunque la Ley no establece la manera de redactar una demanda, Burgoa seala que debe seguirse un orden sistemtico determinado. Debe constar de: - Un encabezado, en el cual se manifieste la comparecencia del quejoso ante el rgano de control. - La peticin de proteccin federal, seguido de la anterior mediante prrafo separado. - Un captulo denominado Antecedentes, para que resulten claros y precisos los conceptos de violacin.

- El captulo denominado Derecho, que sigue a los conceptos de violacin y en que se insertan todos los preceptos jurdicos que aludan a la procedencia de la accin intentada. - Por ltimo, el captulo final, Puntos petitorios, que involucran las solicitudes especficas que dirige el quejoso al rgano de conocimiento del amparo.

d). Su presentacin
El Art. 37 de la Ley de Amparo seala: Es juez competente el que tenga jurisdiccin en el lugar donde el acto que se reclame deba tener ejecucin, trate de ejecutarse, se est ejecutando o se haya ejecutado.

Si el acto reclamado puede tener ejecucin en ms de un distrito o ha comenzado a ejecutarse en uno de ellos y sigue ejecutndose en otro, es competente el juez de distrito ante el que se presente la demanda.
Cuando el acto reclamado no requiera ejecucin material es competente el juez de distrito en cuya jurisdiccin se haya presentado la demanda.

e). Su ampliacin
El quejoso tiene el derecho de ampliar la demanda de amparo. La ampliacin puede referirse a los actos reclamados, a las autoridades responsables y a los conceptos de violacin, por lo que la facultad comprende dos aspectos: la extensin, por una parte, y la aclaracin, correccin o complementacin de la demanda de garantas, por otra.

La ampliacin se debe promover en dos momentos:


1.- Antes de que las autoridades responsables rindan su informe justificado, siempre que el quejoso est dentro del trmino legal para pedir amparo.

2.- Despus de que se hayan rendido los informes justificados, pero antes de la audiencia constitucional.

AUTO INICIAL EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO O BI-INSTANCIAL

ADMISIN
Examinada la demanda, con el resultado o conclusin que la accin ejercitada no adolece de ningn vicio que sea sujeta de improcedencia se dictara auto de admisin.

Se estima que los motivos de improcedencia a que se refiere la ley, deben ser manifiestos o evidentes por si mismos.

DESECHAMIENTO
El desechamiento definitivo de la demanda de amparo debe fundamentarse exclusivamente en la presencia de motivos o elementos e indubitables de improcedencia.

Cuando el acto reclamado sea uno, o cuando son varios pero ntimamente ligados entre s, es decir, cuando todos ellos van encaminados a la consecucin del mismo fin especfico, entonces el auto de admisin o el de desechamiento tiene que referirse a todo sta, respetando el principio de indivisibilidad.

Cuando figuran en ella varios actos reclamados de distintas o de una sola autoridad, es decir, sean hechos autnomos e independientes, cabe la disposicin de que la admisin o el desechamiento definitivo, tenga alcance parcial.

ACLARATORIO O DE PERFECCIONAMIENOTO
Este implica un desechamiento de la demanda de amparo, pero no con el carcter definitivo, sino provisional, en el sentido que mientras el quejoso no explicite su demanda o no llene los requisitos omitidos, sta no se le admitir. Dictado el auto aclaratorio el quejoso tendr un plazo de 5 das para presentar las aclaraciones pertinentes, en caso de no atenderlas se tendr por no presentada la demanda

CAUSALES DE ACLARACION
Hubiere alguna irregularidad en el escrito de demanda
Se hubiere omitido alguno de los requisitos que establece el artculo 108 de esta Ley
No se hubiere acompaado, en su caso, el documento que acredite la personalidad o ste resulte insuficiente

No se hubiere expresado con precisin el acto reclamado


No se hubieren exhibido las copias necesarias de la demanda

EL INFORME JUSTIFICADO EN EL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO

El Informe Justificado en el Juicio de Amparo Indirecto

En el Informe con justificacin


Se expondrn las razones y fundamentos que se estimen pertinentes para sostener la improcedencia del juicio y la constitucionalidad o legalidad del acto reclamado y se

acompaar, en su caso, copia certificada de las constancias


necesarias para apoyarlo (art. 117 L.A)

En materia agraria los informes justificados debern expresar


Nombre y domicio del tercero interesado Preceptos legales que justifiquen los actos que se hayan o se pretendan ejecutar Si los responsables son autoridades agrarias, la fecha en que se hayan dictado las resoluciones que amparen los derechos agrarios del quejoso y del tercerola forma en que adquirieron sus derechos con copias certificadasactas de posesin, planos de ejecucin, censos agrarios, certificados de derechos agrarios, ttulos de parcela y dems constancias que precisen los derechos de las partes (art. 117 L.A)

Los informes rendidos fuera del plazo establecido podrn ser tomados en cuenta si el quejoso tuvo posibilidad de conocerlos

NO SE RINDI EL INFORME JUSTIFICADO Art. 117 L.A.

Se presume cierto el acto reclamado, salvo prueba en contrario

Queda a cargo del quejoso acreditar la inconstitucionalidad de dicho acto cuando no sea en si mismo violatorio de los DH y las garantas que otorga la CPEUM y los Tratados Internacionales de los que Mxico forme parte

NO PROCEDER

Que la Autoridad Responsable

Pretenda variar o mejorar la fundamentacin y motivacin del acto reclamado, ni que ofrezca pruebas distintas de las consideradas al pronunciarlo, salvo las relacionadas con las nuevas pretensiones deducidas por el quejoso

En Actos materialmente administrativos


Cuando en la demanda se aduzca la falta o insuficiencia de fundamentacin y motivacin En el Informe Justificado la Autoridad deber complementar en esos aspectos el acto reclamado Y deber correrse traslado con informe al quejoso, para que en el plazo de 15 das realice la ampliacin de la demanda.

La ampliacin de la demanda se limitar a cuestiones derivadas de la referida complementacin. Con la ampliacin se dar vista a las responsables, as como, al tercero interesado y, en su caso, se emplazar a las diversas autoridades que en ampliacin se sealen. Para tales efectos deber diferirse la Audiencia Constitucional (art. 117 L.A)

El informe con justificacin

La inconstitucionalidad

Impugna la aplicacin por parte de la Autoridad responsable de normas generales consideradas inconstitucionales

Fue decretada por la SCJN o por los Plenos de Circuito

Se debe presentar en tres das improrrogables. Y la celebracin de la Audiencia se sealar dentro de 10 das contados desde el siguiente al de la admisin de la demanda Art. 118 L.A.

Quejoso

Informe Justificado

LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL; ETAPAS DE LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL

AUDIENCIA

Consiste en ofrecer a una persona interesada en un determinado asunto la posibilidad de alegar lo que tenga conveniente en defensa de su derecho.

Audiencia Constitucional
Desahogo de pruebas Formulacin de alegatos Fallo por el rgano de control que resuelve el juicio de amparo

Finalidad de la Audiencia Constitucional


Resolver el fondo de la controversia y determinar mediante sentencia definitiva si existe o no violaciones constitucionales en perjuicio del quejoso.

ETAPAS DE AUDIENCIA CONSTITUCIONAL

AUDIENCIA CONSTITUCIONAL

Probatorio

Alegatos

Sentencia

DIFERIMIENTO DE LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL; SUSPENSIN DE LA AUDIENCIA

DIFERIMIENTO DE LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL

Diferir puede definirse como la separacin temporal de algo que deba cumplirse en determinado tiempo, hacia otra fecha ms distante. Es aplazar (fijar un nuevo plazo para ms tarde).

LEY DE AMPARO
Artculo 121. A fin de que las partes puedan rendir sus pruebas, los servidores pblicos tienen la obligacin de expedir con toda oportunidad, las copias o documentos que aquellos les hubieren solicitado. Si no lo hacen, la parte interesada una vez que acredite haber hecho la peticin, solicitar al rgano jurisdiccional que requiera a los omisos y difiera la audiencia, lo que se acordar siempre que la solicitud se hubiere hecho cinco das hbiles antes del sealado para su celebracin, sin contar el de la solicitud ni el sealado para la propia audiencia. El rgano jurisdiccional har el requerimiento de que se le enven directamente los documentos o copias dentro de un plazo que no exceda de diez das.

Si a pesar del requerimiento no se le envan oportunamente los documentos o copias, el rgano jurisdiccional, a peticin de parte, podr diferir la audiencia hasta en tanto se enven; har uso de los medios de apremio y agotados stos, si persiste el incumplimiento denunciar los hechos al Ministerio Pblico de la Federacin. Si se trata de actuaciones concluidas, podrn pedirse originales a instancia de cualquiera de las partes.

SUSPENSIN CONSTITUCIONAL
Suspender puede definirse como interrumpir algo por un cierto tiempo.

LEY DE AMPARO
Artculo 122. Si al presentarse un documento por una de las partes otra de ellas lo objetare de falso en la audiencia constitucional, el rgano jurisdiccional la suspender para continuarla dentro de los diez das siguientes; en la reanudacin de la audiencia se presentarn las pruebas relativas a la autenticidad del documento. En este caso, si se trata de las pruebas testimonial, pericial o de inspeccin judicial se estar a lo dispuesto por el artculo 119 de esta Ley, con excepcin del plazo de ofrecimiento que ser de tres das contados a partir del siguiente al de la fecha de suspensin de la audiencia.

Artculo 119. Sern admisibles toda clase de pruebas, excepto la confesional por posiciones. Las pruebas debern ofrecerse y rendirse en la audiencia constitucional, salvo que esta Ley disponga otra cosa. Las pruebas testimonial, pericial, inspeccin judicial o cualquier otra que amerite desahogo posterior, debern ofrecerse a ms tardar, cinco das hbiles antes de la audiencia constitucional, sin contar el del ofrecimiento ni el sealado para la propia audiencia. Este plazo no podr ampliarse con motivo del diferimiento de la audiencia constitucional, salvo que se trate de probar o desvirtuar hechos que no hayan podido ser conocidos por las partes con la oportunidad legal suficiente para ofrecerlas en el plazo referido, por causas no imputables a su descuido o negligencia dentro del procedimiento. En estos casos, el plazo para el ofrecimiento de tales pruebas ser el sealado para la audiencia constitucional, tomando como indicador la nueva fecha sealada para la audiencia.

EJEMPLO
AUDIENCIA CONSTITUCIONAL. HIPOTESIS EN QUE PUEDE DIFERIRSE O SUSPENDERSE, CONFORME AL ARTICULO 149 DE LA LEY DE AMPARO, EN VIGOR A PARTIR DEL QUINCE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO.

El texto del artculo 149 de la Ley de Amparo, que entr en vigor el quince de enero de mil novecientos ochenta y ocho, establece como requisitos para que la audiencia constitucional pueda ser diferida o suspendida, los siguientes: 1. Que el informe justificado no se rinda, cuando menos con ocho das de anticipacin a la celebracin de la audiencia constitucional. 2. Que el quejoso o el tercero perjudicado solicite se difiera o suspenda la audiencia, y 3. Que el juez, ejerciendo su potestad decisoria, acuerde diferirla o suspenderla.

Estos requisitos se establecieron al presuponer que si el informe justificado se recibi en menos de ocho das antes de la celebracin de la audiencia constitucional, el quejoso no estaba en condiciones de conocerlo con la debida oportunidad, en cuya hiptesis podra pedir el diferimiento o la suspensin de la misma, esto ltimo en el caso de que lo hubiese solicitado, lo que, incluso, puede hacerse verbalmente en ese momento.

Es claro que el espritu de esta reforma tiende a evitar que los juicios de amparo se prolonguen innecesariamente y, por eso, qued limitada a los casos en que la parte quejosa o el tercero perjudicado soliciten que se difiera o suspenda la audiencia constitucional, pues slo a ellos podra perjudicar el arribo extemporneo del informe justificado; por lo que, sabedores de que est pendiente su recepcin, debern estar atentos a ello para tener la oportunidad de solicitar el diferimiento o suspensin de la audiencia constitucional.

De esta manera, si las partes no se presentaron a la audiencia constitucional, para hacer valer su derecho, debe entenderse que tcitamente consintieron los trminos en que se hubiere rendido el informe, o bien han demostrado desinters en cuanto a las consecuencias que les pueda originar su ausencia, ya que la misma les reportar la prdida de la oportunidad de combatir el contenido del informe justificado. En consecuencia no es al juez a quien corresponde tutelar ese derecho y, sustituyndose a las partes, diferir oficiosamente la audiencia. Octava poca: Contradiccin de tesis 19/89. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo del Sexto Circuito. 7 de mayo de 1990. Cinco votos. NOTA: Tesis 1a./J.3/91, Gaceta nmero 44, pg. 13; Semanario Judicial de la Federacin, tomo VIII Agosto, pg. 63.

PERODO DE ALEGATOS

Definicin
Deriva en su etimologa del vocablo latino Allegtus

Discurso

exposicin

de

argumentos para favorecer o

perjudicar a ciertas personas o


grupos de ellas, en cuanto a su calidad humana o a sus acciones.

Definicin en materia procesal

Los alegatos son las conclusiones de las partes en el


proceso, en las cuales expresan argumentos para tratar de demostrar que les asiste la razn, de modo que se declaren fundadas sus pretensiones o, en su caso, sus excepciones, al dictarse sentencia.

Ley de Amparo
Art. 124. Abierta la audiencia, se proceder a la relacin de constancias y pruebas desahogadas, y se recibirn, por su

orden, las que falten por desahogarse y los alegatos por


escrito que formulen las partes; acto continuo se dictara el

fallo que corresponda.

El quejoso podr alegar verbalmente cuando se trate de actos que: Importen peligro de privacin de la vida

Ataques a la libertad personal fuera de procedimiento,


Incomunicacin Deportacin o expulsin, proscripcion o destierro, extradicin, desaparicin forzada de personas. Incorporacion forzosa al Ejercito, Armada o Fuerza Aerea nacionales. Asentndose en autos extracto de sus alegaciones, si lo solicitare.

Artculo 22 de la CPEUM
Quedan prohibidas: Las penas de muerte De mutilacin. De infamia. La marca. Los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie. a multa excesiva. La confiscacin de bienes .

PRONUNCIAMIENTO DE LA SENTENCIA CONSTITUCIONAL

Sentencia
Finalmente, la audiencia concluye con el dictado de la sentencia, en la cual despus de valorar las pruebas y analizar los alegatos, as como todo lo expuesto por las partes en sus escritos iniciales, determina si el acto reclamado es o no inconstitucional y, en consecuencia, si ampara o no al quejoso.

ART.73 LEY DE AMPARO


La sentencia pronunciada en el juicio de amparo solo se ocuparn de los individuos particulares o de las personas morales, limitndose a ampararlos y protegerlos, si procediere en el caso especial sobre el que verse la demanda.

ART.74 LEY DE AMPARO:


Fraccin IV: La sentencia deber contener las consideraciones y fundamentos legales en que se apoye para conceder, negar o sobreseer. Fraccin V: Los efectos de la concesin del Amparo, en el caso del Amparo directo el pronunciamiento de todas las violaciones procesales que se hicieron valer, aquellas en las que proceda el rgano jurisdiccional advierta en suplencia de la queja; los trminos en que deba pronunciarse la nueva resolucin.

El art. 107 Constitucional obliga a que el tribunal colegiado de circuito al resolver un juicio de amparo directo, fije con precisin los trminos en que deba dictarse la nueva sentencia por el tribunal responsable, debido a que no deber de existir ms de un juicio de amparo directo en cada asunto

EFECTOS DE LA CONCESIN DEL AMPARO:


Cuando el acto reclamado sea de carcter positivo se restituir al quejoso en el pleno goce del derecho violado, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violacin. (Art. 13 y 70 Ley Gral. De Victimas) Cuando el acto reclamado sea de carcter negativo o implique una omisin obligar a la autoridad responsable a respetar el derecho de que se trate.

En asuntos de orden penal en que se reclame una orden de aprehensin o auto de vinculacin a proceso en delitos que la ley no considere como graves, la sentencia que conceda el amparo surtir efectos inmediatos.
Cuando el efecto de la sentencia sea la libertad del quejoso, esta se decretara bajo medidas de aseguramiento que el rgano jurisdiccional estime necesarias para que el quejoso no evada la accin de la justicia.

PRONUNCIAMIENTO DE LA SENTENCIA CONSTITUCIONAL. Si no aparecen justificados motivos de improcedencia, que pudieran dar lugar al sobreseimiento, los cuales deben ser estudiados de oficio y preferentemente (61 in fine), debe decidirse el fondo del negocio, es decir deben estudiarse los conceptos de violacin para conceder o negar el amparo, suplindose la deficiencia de la queja (79) en los casos en que proceda.

Fuente
Baltazar R, G (2013). Ley de Amparo. Ejemplar electrnico gratuito proporcionado por la facilitadora.

S-ar putea să vă placă și