Sunteți pe pagina 1din 10

TATIANA SERNA IMBACHI

El curso Introduccin a la Informtica se dedica al

estudio de la solucin de problemas de ingeniera usando herramientas computacionales. La metodologa empleada no es exclusiva de la programacin, puede ser usada como un enfoque general para la solucin de problemas en diversas reas de la ingeniera y la ciencia. El lenguaje de Programacin empleado para el curso ser el Matlab por su versatilidad que incluye computo numrico, computo simblico y visualizacin cientfica. Una ventaja es que la sintaxis del Matlab permite adecuarse a la sintaxis de otros programas ampliamente usados.

El presente curso busca ensear estrategias y tcnicas para resolver problemas especficos, desarrollando la capacidad para afrontar con xito situaciones nuevas o desconocidas, hacer una formulacin del problema, crear hbitos adecuados de diseo de algoritmos y lograr una concepcin bsica de la programacin de computadores. Las competencias bsicas que se pretende promover en el alumno son la capacidad para aplicar la metodologa para la solucin de problemas de ingeniera, la capacidad de desarrollar algoritmos y diagramas de flujo para la solucin de problemas de ingeniera y la capacidad para desarrollar los algoritmos usando la sintaxis propia de Matlab.

El curso se desarrollara de manera terico practica. El

componente terico se desarrollara a travs de la asignacin de lecturas y discusin en el aula de clase; las prcticas se desarrollaran en las salas de informtica usando la versin disponible del programa Matlab. Por cada tema desarrollado se plantearan problemas para la solucin en clase y extraclase. Los problemas propuestos tendrn nfasis en ingeniera, particularmente Mecnica y Electrnica, de manera que el alumno pueda apropiar la programacin como una herramienta til en su quehacer profesional. Para cada corte se asignara un proyecto de mayor dificultad, con una asignacin de nota y tiempo mayor que los problemas habituales.

Fundamentos de la lgica de programacin.


Algoritmos Pseudo cdigo Diagramas de flujo

Caracterizacin y clasificacin de datos


Operadores aritmticos Operadores relacionales Operadores lgicos Tablas de verdad

Operaciones bsicas y arreglos.


Operaciones escalares Arreglos y operaciones entre arreglos Operaciones entre matrices Polinomios

Archivos, Funciones y estructuras de datos.


Archivos y programas en Matlab Entrada y salida de datos Funciones matemticas elementales Funciones definidas por el usuario Arreglos de celdas Arreglos estructurados

Programacin y solucin de Problemas de ingeniera.


Metodologas para la solucin de problemas El lenguaje de programacin Matlab Introduccin al uso del Matlab

Se compondrn tres notas de acuerdo a lo establecido por el reglamento de la universidad. Primera Evaluacin 30% distribuido en un proyecto de valor 20%, programas y practicas de clase y extra clase con una asignacin de 10%.

Segunda Evaluacin 35% distribuido en un proyecto de valor 25%, programas y practicas de clase y extraclase con una asignacin de 10%. Tercera Evaluacin 35% % distribuido en un proyecto de valor 25%, programas y practicas de clase y extraclase con una asignacin de 10%.

Los Proyectos se calificaran en dos componentes, la solucin del problema y una sustentacin, se resolvern de manera individual y consistirn en la solucin de problemas de ingeniera. Estos proyectos debern ser acompaados de un reporte de ingeniera en forma de articulo tcnico, escrito bajo las normas para escritura de documentos tcnicos del Sistema Internacional de Unidades. Cualquier documento presentado fuera de formato no ser calificado.

Luis Joyanes Aguilar. Fundamentos de Programacin. Algoritmos y Estructura de Datos. McGraw Hill. Cesar Prez Lpez. MatLab y sus aplicaciones en la ingeniera. Pearson, Bogota. 2002. Delores M. Etter. Solucion de Problemas de Ingenieria con MatLab. Prentice Hall, Mexico. 1997. Segunda Edicion. William J. Palm III. MatLab for Engineering Aplications. Mc Graw-Hill, Boston. 1999. Javier Garca de Jaln, Jos Ignacio Rodrguez, Alfonso Brazlez. Aprenda MatLab 5.3 como si estuviera en primero. Universidad Politecnica de Madrid. Disponible en internet, Palabras clave Google: Aprenda MatLab 5.3. Modulo de estudio Informtica Bsica con nfasis en Matlab, de Jos Ariel Gil Garca, Editorial Universidad de Caldas.

S-ar putea să vă placă și