Sunteți pe pagina 1din 27

Los Mayas

CRONOLOGA PUEBLOS AMERICANOS

La civilizacin Maya
Habit una vasta regin ubicada geogrficamente en el territorio del sursureste de Mxico, y en los territorios de Amrica Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3000 aos.

UBICACIN GEOGRFICA

Cronologa Maya
PreClsico (1500 AC-250 DC). Las tribus nmadas forman las primeras aldeas. Este es el periodo de Formacin, durante el cual la poblacin creci, la agricultura desarroll nuevas tcnicas de cultivo, se practica la crianza de animales domsticos, y tcnicas de construccin con paja y madera.
Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maz.

Los gobernantes fueron evolucionando a partir de poderosos lderes espirituales. En esta primera etapa, la sociedad maya se caracteriz por ser una SOCIEDAD IGUALITARIA , donde la inexistencia de jerarquas permita que todos y cada uno de los habitantes de la aldea gozaran de los mismos derechos y privilegios.

Periodo Clsico (250-900 DC)


El Periodo Clsico fue caracterizado por el surgimiento de las ciudades-estado gobernadas por reyes poderosos quienes adoptaron un SISTEMA JERARQUICO DE GOBIERNO, lo que condujo a un creciente desarrollo e intercambio econmico con otras regiones. Como resultado del crecimiento de la poblacin y el desarrollo econmico surgieron las clases sociales (nobleza, gente comn y esclavos), Esta nueva organizacin social JERARQUIZADA desplaz por completo a la sociedad igualitaria. La astronoma, la medicina y la escritura se desarrollaron. Estos grandes estados urbanos fueron construidos alrededor de los centros ceremoniales y cubrieron amplias reas de tierra.

SOCIEDAD MAYA

Templo de Tikal

TEMPLO DE PALENQUE

Relieve en el museo de sitio de Palenque.


Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcrea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcrea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.

ESTELA DE COPN

Bonampak

Tlachtli: El principal espectculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al ftbol

El juego de Pelota simboliza la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, es la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, la pelota en constante movimiento representa al movimiento de los astros y las fuerzas de la creacin.

Manifestaciones Culturales

Mscara de Jade

Saban calcular los movimientos de los planetas y predecir eclipses con una exactitud que no volvi a repetirse hasta el siglo XX. Su sistema matemtico no fue siquiera igualado por el antiguo Egipto. Podan contar de millones en millones y emplearon el concepto del cero 1.000 aos antes que el resto de la humanidad.

Los mayas desarrollaron un sistema de escritura muy avanzado

Jeroglficos usados en la ciudad de Palenque.

Utilizaban un sistema de numeracin vigesimal posicional El punto tiene un valor numrico de 1 y la raya de 5

ECONOMA MAYA
La Agricultura Los Mayas fueron bsicamente agricultores, y su principal cultivo era el maz utilizando la tcnica de la "rosa" empleada en la actualidad por los campesinos mayas y se supone que fue la que utilizaron sus antepasados. La tcnica de la rosa consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los ltimos aos se ha puesto en duda esta tcnica debido a que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres aos en busca de nuevas tierras, as mismo, cultivaban frijoles, caco, camote, calabaza, chile, aguacate, maran y guayaba, tabaco y algodn.

La Caza y la Pesca
Tambin seguan siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteros gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, monos utilizando como instrumentos los arcos, flechas y trampas, anzuelos de conchas.

El Comercio Maya

No faltaban maz y frijoles en ninguna ciudad, ni tampoco madera y palmas para construir las chozas, pero ciertos productos slo se obtenan en determinados medios geogrficos. De ah el nacimiento de un intenso comercio interior dentro del rea global y de un comercio exterior con pueblos no mayas.

Ellos comercializaban con cacao que era su principal producto artculos de cuero, cestas, tejidos bordados cermica pintada, miel, cera, pescado, venados, armas, sal etc. Este se realizaba por vas terrestres (utilizando simples veredas o caminos de piedra) va fluvial (aprovechando los grandes ros en sus tramos ms navegables y martima al rededor de la pennsula de Yucatn, desde tabasco hasta Amrica Central. Gran parte del comercio se efectuaba por trueque, sobre todo el comercio local, en que eran los productores mismos los que se encontraban para intercambiar producto. Pero se usaban algunos artculos como moneda: En primer lugar las almendras de cacao, luego las cuencas de jade, ciertas conchas marinas de color rojo y en pocas tardas cascabeles y conchas planas de cobre.

Periodo PostClsico (900-1200 DC)


La cada de la civilizacin Maya comenz alrededor del ao 900 DC, cuando los gobiernos se vieron altamente segmentados, y por razones en su mayora desconocidas para nosotros, los Mayas abandonaron las ciudades ubicadas en Yucatn. Aunque nadie sabe con certeza cules fueron los motivos, algunos investigadores han sugerido hiptesis interesantes al respecto, tales como: a) La improductividad de la tierra para el cultivo b) El surgimiento de estados militaristas, lo que motiv a los mayas a migrar hacia otras tierras. Los Mayas de las zonas al norte fueron finalmente integrados a inicios del siglo XIII por los Toltecas, quienes dominaron el Mxico central. Algunos centros ms pequeos continuaron prosperando hasta la conquista de los Espaoles a principios del siglo diecisis.

Hablar de los "Antiguos Mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas ms importantes, pues su legado cientfico y astronmico es mundial. Contrariamente a la creencia popular, la civilizacin Maya nunca "desapareci". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes an viven en la regin y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Se han manejado muchas hiptesis acerca de la decadencia y desaparicin de los centros mayas teocrticos, cuyo orden se resquebraj entre los aos 750 y 900. Una teora nos habla del colapso ecolgico que sufri la regin a raz de la destruccin de la selva por los sistemas agrcolas que los mayas empleaban, mientras que otra pone el acento en un crecimiento desmedido de la poblacin, que empez a ejercer demasiada presin sobre la tierra y la produccin de alimentos. Estas hiptesis son probablemente ciertas, aunque no bastan para explicar la decadencia de los centros teocrticos.

S-ar putea să vă placă și