Sunteți pe pagina 1din 17

EL REINO PROTOCTISTA

El Reino de los Protoctistas incluye como como grupos ms importantes a las algas y a los protozoos. Sus caractersticas ms importantes son: Los protoctistas son organismos eucariotas. Pueden ser unicelulares o pluricelulares muy sencillos. Los unicelulares pueden formar colonias. Los pluricelulares nunca forman tejidos. Con respecto a su nutricin, las algas son auttrofas, ya que realizan la fotosntesis, mientras que los protozoos son hetertrofos.

EL REINO PROTOCTISTA: LAS ALGAS


Las algas son protoctistas auttrofos . Sus clulas disponen de cloroplastos con los que realizan la fotosntesis. Existen algas unicelulares que forman parte del plancton marino, aunque las ms conocidas son pluricelulares que no presentan tejidos.

EL REINO PROTOCTISTA: PROTOCTISTA LAS ALGAS Organismos eucariotas auttrofos. Sus clulas poseen cloroplastos con los que realizan la fotosntesis. Sus clulas poseen una pared celular semejante a la de las clulas vegetales. Comprende formas unicelulares o pluricelulares, filamentosas o complejas, a veces de gran tamao (hasta 20 m). La mayora son acuticas, estando presentes en el agua de ros, lagos, embalses, charcas y en mares y ocanos. Las formas unicelulares son muy abundantes formando el plancton. Las formas unicelulares pueden ser mviles por flagelos o presentar movimiento deslizante. Pueden estar aisladas o en colonias. Las algas pluricelulares nunca presentan tejidos. Presentan reproduccin sexual o asexual.

EL REINO PROTOCTISTA Los grupos ms importantes son:


ALGAS VERDES.
ALGAS ROJAS. ALGAS PARDAS.

LAS ALGAS VERDES Se llaman as porque poseen clorofila que les da el color verde. Son marinas o de agua dulce. Su forma es muy variada, desde unicelulares a coloniales, filamentosas, tubulares, etc. Presentan reproduccin sexual y asexual. En este grupo se incluyen gneros como Volvox (colonial), Chlamydomonas (unicelular biflagelada), Chlorella (unicelular inmvil), Spyrogira (pluricelular filamentosa), Ulva o lechuga de mar, de aspecto foliceo, Acetabularia, etc.)

EL REINO PROTOCTISTA: PRINCIPALES ALGAS VERDES

Acetabularia, alga unicelular (tamao de 2 a 6 cm), propia del Mediterrneo y forma tpica de sombrilla
Spyrogyra con cloroplastos en forma de hlice

EL REINO PROTOCTISTA: PRINCIPALES ALGAS VERDES

EL REINO PROTOCTISTA. LAS ALGAS PARDAS


Son organismos pluricelulares casi exclusivamente marinos. Su color se debe a la presencia de un pigmento caracterstico. Algunas de ellas alcanzan longitudes considerables. Muchas especies presentan flotadores llenos de gas que aseguran su flotabilidad.

EL REINO PROTOCTISTA: LAS ALGAS ROJAS


Este grupo comprende la mayor parte de las algas marinas. Pueden vivir a profundidades superiores a los 100 m. Aunque existen algunas formas unicelulares, la inmensa mayora son pluricelulares filamentosas. Poseen un pigmento, la ficoeritrina, que les proporciona el color rojizo caracterstico del grupo. Muchas algas rojas depositan carbonato clcico en sus paredes y contribuyen a la formacin de los arrecifes coralinos.

Nutricin de las algas


Son auttrofas y realizan la fotosntesis, ya que sus clulas tienen cloroplastos. Fabrican la materia orgnica, la producen en los sistemas acuticos tanto en mares y ocanos como en el agua dulce. Las pluricelulares, no tienen tejidos, rganos ni aparatos. A veces presentan rizoides, filoides y cauloides.

EL REINO PROTOCTISTA: LOS PROTOZOOS


Son organismos unicelulares de nutricin hetertrofa y sin pared celular. Viven en medios acuticos o de elevada humedad. A veces forman colonias. Son, generalmente, de vida libre, aunque hay formas parsitas.

Mviles por cilios, flagelos o movimiento ameboide, o inmviles.


Reproduccin asexual o sexual por conjugacin (fusin de ncleos).

Se clasifican en: - Se mueven por cilios, agitando numerosos pelillos cortos (Clase Ciliados). - Se mueven por flagelos (Clase Flagelados). - Se desplazan por seudpodos( Clase Ambidos o Rizpodos): deforman su cuerpo y emiten unas prolongaciones a modo de pies, para poder desplazarse y

asegurar su supervivencia. Tambin utilizan los pseudpodos para capturar el


alimento. - Son inmviles y generalmente parsitos (Clase Esporozoos). El Plasmodium falciparum es el productor del paludismo.

EL REINO PROTOCTISTA: LOS PROTOZOOS

LOS RIZPODOS: LAS AMEBAS

EL REINO PROTOCTISTA: LOS PROTOZOOS

Nutricin de los protozoos


Son hetertrofos, captan partculas slidas orgnicas por fagocitosis (envuelven a la partcula y la introducen dentro de una vacuola, o vescula y la digieren con lisosomas, elaborados por el retculo endoplasmtico y aparato de Golgi)

EL REINO PROTOCTISTA: LOS PROTOZOOS CILIADOS

EL REINO PROTOCTISTA: LOS PROTOZOOS

vorticella

Stentor LOS CILIADOS

EL REINO PROTOCTISTA: LOS PROTOZOOS


LOS CILIADOS: PARAMECIOS

EL REINO PROTOCTISTA: LOS PROTOZOOS


PROTOZOOS FLAGELADOS Constituido por individuos flagelados, de vida libre, simbiticos (los que viven en el intestino de las termitas y les permiten digerir la madera) o parsitos como Trichomonas vaginalis, productor de una enfermedad de transmisin sexual en la especie humana, o Tripanosoma, responsable de la enfermedad del sueo.

S-ar putea să vă placă și