Sunteți pe pagina 1din 29

Regmenes de Promocin a las Exportaciones en la Ley General de Aduanas

Llamados tambin Regmenes de Perfeccionamiento


Admisin Temporal para perfeccionamiento

Activo Exportacin Temporal para perfeccionamiento pasivo Drawback Reposicin de mercancas con franquicia arancelaria.

1.- ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


Permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas, con suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan su importacin, para ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sufrido una transformacin o elaboracin, debiendo dichas mercancas estar materialmente incorporadas en el producto exportado.

CARACTERSTICAS
Introduccin al Territorio Nacional de mercancas extranjeras Mercanca:

Susceptible de transformacin Fin determinado Lugar determinado

Plazo: 24 meses Suspensin del pago de tributos; pero con garanta que cubra el

100% de los derechos arancelarios y dems tributos que le hubiera correspondido pagar de ser Importada para consumo, ms los intereses compensatorios. por cada producto compensador.

Cuadro de Insumo Producto (CIP), indica cuanto de insumo emplea Se regulariza mediante la exportacin de un producto compensador.

ADMISIN TEMPORAL
INGRESA: CAUCHO EXPORTA: LLANTAS

Ingreso con suspensin de pago de DERECHOS ARANCELARIOS y dems impuestos (Garantizados)

TRANSFORMACIN o ELABORACIN Comprende: PROCESOS DE MAQUILA

EXPORTADAS Materialmente incorporado en producto exportacin

PLAZO (24 M)

VENCIDO EL PLAZO

Computados a partir de la fecha de Numeracin de la DUA

SUNAT dar por NACIONALIZADA AUTOMTICAMENTE la mercanca y concluido el rgimen de admisin temporal, ejecutndo la garanta

La OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA NACE: d) En la importacin temporal y la admisin temporal, en la fecha de numeracin de la declaracin Mag. Javier Oyarse 5 con la que se solicit el rgimen

2.- EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas para su transformacin, elaboracin o reparacin y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo determinado.

OPERACIONES DE PERFECCIONAMIENTO PASIVO: - La transformacin de las mercancas; - La elaboracin de las mercancas, incluidos su montaje, ensamble o adaptacin a otras mercancas; y, - La reparacin de mercancas, incluidas su restauracin o acondicionamiento.

PLAZO:
12 meses, computados a partir de la fecha del trmino del embarque de la mercanca, dentro del cual deber efectuarse la reimportacin. El plazo podr ser ampliado por la Administracin Aduanera en casos debidamente justificados por el beneficiario.

Se considerar como una exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo el cambio o reparacin de la mercanca que, habiendo sido declarada y nacionalizada, resulte deficiente o no corresponda a la solicitada por el importador, siempre y cuando dicha exportacin se efecte dentro de los 12 meses contados a partir de la numeracin de la declaracin de importacin para el consumo y previa presentacin de la documentacin sustentatoria.
Tratndose de mercanca nacionalizada que ha sido objeto de reconocimiento fsico, cuya garanta comercial no exija su devolucin, el dueo o consignatario podr solicitar su destruccin bajo su costo y riesgo a fin de que sea sustituida por otra idntica o similar .

CONCLUSION:
REGLA GENERAL: REIMPORTACION EXCEPCION: EXPORTACION DEFINITIVA

3.- DRAWBACK
Rgimen aduanero que permite, como

consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin para el consumo de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin.
Por Decreto Supremo refrendado por el

Ministro de Economa y Finanzas se podrn establecer los procedimientos simplificados de restitucin arancelaria.

La Restitucin de Derechos Arancelarios constituye un BENEFICIO TRIBUTARIO que permite la devolucin del 5% del valor FOB de los bienes exportados siempre que en la produccin de los mismos hayan intervenido insumos importados. La tasa de restitucin se aplica con un tope del 50% del costo de produccin.

A fin de determinar el monto total a ser solicitado a restitucin, respecto del valor FOB debe deducirse, en el caso que hubieran, las comisiones y cualquier otro gasto deducible en el resultado final de la operacin de exportacin.
Las empresas productoras - exportadoras de productos con contenido de oro, en cualquier proporcin, debern deducir el costo del oro del valor FOB de exportacin.

BENEFICIARIO
CUALQUIER PERSONA NATURAL O JURDICA QUE ELABORE O PRODUZCA LAS MERCANCAS A EXPORTAR, SIN DISTINCIN NI CALIFICACIN SECTORIAL PREVIA. El beneficiario requiere tener la calidad de productor - exportador IMPORTACIN: Beneficiario o terceros. PRODUCCIN: Beneficiario o terceros. EXPORTACIN: Slo el Beneficiario.

INSUMOS QUE SE ACOGEN AL BENEFICIO


MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INTERMEDIOS, PARTES Y PIEZAS.

REGIMENES PREVIOS
IMPORTACION
Declaraciones de Exportacin

DRAWBACK
SOLICITUD DE RESTITUCION (CIP)

Teledespacho

Teledespacho

Declaracin Provisional

Sistema de Restitucin

Declaraciones de Importacin (INSUMOS)

EXPORTACION

CHEQUE O NOTA DE CREDITO

Pago de Derechos Arancelarios

PRODUCCION

PROCESO DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD


Recepcin de la solicitud hasta su aceptacin o rechazo

Beneficiario
1
PRESENTA SOLICITUD con copia de documentacin sustentatoria

5
Toma CONOCIMIENTO ACEPTACION o RECHAZO de solicitud

Especialista 2
REVISION y RECEPCION de DOCUMENTACION

INGRESO DE DATOS al SIGAD

4
EL SISTEMA VALIDA informacin de EXPORTACIONES e IMPORTACIONES

rea de Recaudacin de la Aduana Operativa

No se acogen :
LOS INSUMOS:
INGRESADOS BAJO LOS REGIMENES DE ADMISIN Y/O IMPORTACIN TEMPORAL, SALVO QUE HUBIEREN SIDO PREVIAMENTE NACIONALIZADOS PAGANDO EL NTEGRO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS. NACIONALIZADOS AL AMPARO DEL RGIMEN DE REPOSICIN DE MERCANCAS EN FRANQUICIA.

NACIONALIZADOS CON EXONERACIN ARANCELARIA O FRANQUICIAS ADUANERAS ESPECIALES POR ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES. EL USO EXCLUSIVO DE COMBUSTIBLES IMPORTADOS U OTRA FUENTE ENERGTICA CUANDO SU FUNCIN SEA LA DE GENERAR CALOR O ENERGA PARA LA OBTENCIN DEL PRODUCTO EXPORTADO. AS COMO LOS REPUESTOS Y UTILES DE RECAMBIO QUE SE CONSUMAN O EMPLEEN EN LA OBTENCIN DE DICHO BIEN.

EXCEPCIN
Se podr deducir del valor FOB de exportacin lo insumos importados adquiridos de terceros cuando:
Hayan

ingresado al pas con algn beneficio arancelario. ingres con algn beneficio arancelario.

No se pueda determinar si dicho insumo

MONTO MXIMO EXPORTABLE


Las exportaciones del beneficiario no deben haber superado anualmente los 20,000,000 de dlares respecto a una determinada subpartida arancelaria.

VINCULACIN ECONMICA
En caso existan empresas vinculadas se sumarn las exportaciones de una misma partida arancelaria realizadas por las mismas.

LISTADO DE EXCLUSIN
El bien de exportacin no debe formar parte de la lista de productos excluidos.

PLAZOS PARA LOS INSUMOS


Los insumos utilizados deben haber sido importados dentro de los 36 meses anteriores a la fecha de embarque..

PLAZO DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD


La solicitud de restitucin debe presentarse en un plazo mximo de 180 das hbiles computados a partir de la fecha de embarque consignada en la DUA o DS de exportacin definitiva regularizada.

INDICADORES DE RIESGO
PERMITE A LA SUNAT PRESUMIR EL ACOGIMIENTO INDEBIDO
EN ESTE CASO SE ENCUENTRA FACULTADA PARA SUSPENDER EL PLAZO DE ATENCION DEL DRAWBACK POR SEIS MESES.

(Fiscalizacin Especial)

INDICADORES DE RIESGO

No haya numerado declaraciones de exportacin en un periodo mayor a 12 meses anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud. Cuenten con un capital social suscrito y pagado a la fecha de presentacin de la solicitud de restitucin menor al 5% del volumen de exportaciones acumuladas en el ao en que se presenta la solicitud. Los bienes exportados correspondan a las subpartidas arancelarias de alto riesgo sealadas por SUNAT.

No haya proporcionado la documentacin y/o informacin requerida por la administracin para su fiscalizacin; o de haberla presentado, sta sea inconsistente. No haya cumplido con sus obligaciones formales y/o sustanciales respecto a los pagos a cuenta o de regularizacin del Impuesto a la Renta y/o contribuciones a ESALUD y ONP, correspondientes a los ltimos 12 meses, incluido el mes en que se realiz la exportacin que sustenta la Solicitud de Restitucin. Cuando el porcentaje de utilidad bruta entre el costo de produccin del bien exportado sea mayor al 350%.

Cuando el beneficiario del rgimen del Drawback se acoge al mismo sin cumplir los requisitos establecidos en el D.S. N 104-95-EF y la R.M. N 138-95-EF, proporcionando informacin falsa o errnea en su solicitud de restitucin de derechos arancelarios, ste debe reembolsar a la Administracin Aduanera el importe que le haya restituido en la parte que supere al monto que vlidamente corresponda restituir.

4.- REPOSICIN DE MERCANCAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA

Rgimen Aduanero por el cual se importa con exoneracin automtica de los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin, mercancas equivalentes a las que habiendo sido nacionalizadas han sido transformadas, elaboradas o materialmente incorporadas en productos exportados definitivamente.

Mercancas
Podrn ser objeto de este rgimen toda mercanca que es sometida a un proceso de transformacin o elaboracin, que se hubiere incorporado en un producto de exportacin o consumido al participar directamente durante su proceso productivo.

Mercanca equivalente es aquella idntica o similar

a la que fue importada y que es objeto de reposicin.


Mercanca idntica es igual en todos los aspectos a

la importada en lo que se refiere a la calidad, marca y prestigio comercial.


Mercanca similar es aquella que sin ser igual en

todos los aspectos a la importada, presenta caractersticas y composicin prxima o semejante a sta en cuanto a especie y calidad, lo que le permite cumplir las mismas funciones y ser comercialmente intercambiable con la mercanca que se compara.

REPOSICIN DE MERCANCA EN FRANQUICIA

IMPORTACION Nacionalizacin

Un ao desde numeracin importacin

C.I.P. se transmite antes de DAM de exportacin

Exportacin mercancas Transformadas o elaboradas

Un ao desde numeracin certificado

Importacin SIN PAGO

De: mercancas equivalentes a las nacionalizadas que han sido transformadas, elaboradas o incorporadas en productos exportados

S-ar putea să vă placă și