Sunteți pe pagina 1din 10

Prtesis parcial fija en Cantilver

Maria Fernanda Godoy

Universidad de Cartagena Facultad de odontologia - VII semestre

Prtesis parcial fija en Cantilver


La dentadura protesica parcial fija voladizo se define como una restauracin fija que tiene uno o ms pilares en un extremo mientras que el otro extremo no est soportado.

Consideraciones de tratamiento
Espacio edentulo y piezas dentales antagonistas rganos dentales pilares:
Longitud de la raz favorable, forma, y la longitud de la corona. Relacin corona - raz. Posicin arco y piezas dentales. Presencia de restauraciones Vitalidad Condicin periodontal

Oclusin.

Ventajas y desventajas
POCAS

* Creacin de un sistema de palanca piramidal *Alto riesgo de presentar complicaciones

Indicaciones y contraindicaciones.

* Overbite elevado Sector anterior * Mordidas abiertas * Overbite y overjet normal Sector posterior. * Mordidas cruzadas * Clasificacin molar clase III * Pacientes con hbitos parafuncionales (bruxismo) * Enfermedad periodontal

* Mordidas abiertas
* Normooclusin

* Poco remanente coronal.

Distribucin de fuerzas
La fuerza aplicada al pilar intermedio de la prtesis en forma de cantilver soportan movimientos de rotacin e inclinacin. Asumiendo mas del50% de la fuerzas ejercidas.

system is primary - fuerzas de palanca

Henderson et al.

El diseos de las prtesis parcial fija en forma de cantiliver es potencialmente destructivo Wright (1986) la fuerza mnima necesaria para atentar contra la la integridad de los tejidos de soporte de los pilares Laurell (1992)

Caracterizas mecnicas.

Esto demuestra los efectos de compresin y de traccin y la necesidad de cementos fuertes y fuertes uniones soldadas , as como metal fuerte de piezas de fundici.

Riesgos
Harmerle (2000) En un periodo de 16 anos, con 115 puentes cantilver para 239 pilares. 120 pilares con complicaciones 12% se convirtieron en dientes no vitales 1% problemas periapicales 8% caries secundarias 8% perdida de retencin 1% tuvo fractura de material protsico 3% fractura de los pilares

Vida media de las prtesis parciales fijas en cantilver


Hussey (1996) cantilver cementados con resina en un total de 142 116 (82%) corresponde al maxilar superior 26 (18%) a la mandbula Variables: Genero, La fecha de cementacin, El numero de dientes reemplazados El numero de pilares involucrados La longevidad abarcan un pntico la vida media fue de tres anos representada por un 49% un incisivo lateral superior premolar maxilar y por ultimo un premolar mandibular.

Decok (1996) durante 18 anos, 137 puentes cantilever


104 corresponde al maxilar superior (58 puentes anteriores y 46 puentes posteriores) 33 en la mandbula (11 puentes anteriores y 22 puentes posteriores

De 7 a 18 aos se presento el 30% de los fracasos


68% Maxilar superior 32% mandbula

Las causas
fractura de la piezas pilares (4) a la presencia de caries (18) la caries secundaria (9 la fractura protsica (2) los problemas periodontales (6) la fractura del pntico (1) y los problemas apicales (1).

S-ar putea să vă placă și