Sunteți pe pagina 1din 7

Integrantes Martnez Bentez Jos Alejandro Moreno Meza Martin Beltrn Rodrguez Juan Len

Las 3 cantidades: potencia promedio, aparente y reactiva S= p+Q Para una carga inductiva, el fasor de potencia S, como se le domina con frecuencia , esta definido por

S= p+jQL

Tringulo de potencias
El llamado tringulo de potencias es la mejor forma de ver y comprender de forma grfica qu es el factor de potencia o coseno de fi (Cos ) y su estrecha relacin con los restantes tipos de potencia presentes en un circuito elctrico de corriente alterna.

Como se podr observar en el tringulo de la ilustracin, el factor de potencia o coseno de fi (Cos ) representa el valor del ngulo que se forma al representar grficamente la potencia activa (P) y la potencia aparente (S), es decir, la relacin existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida por la carga o el consumidor conectado a un circuito elctrico de corriente alterna. Esta relacin se puede representar tambin, de forma matemtica, por medio de la siguiente formula

Tringulo de Potencias es una figura cuyos lados representan los tres tipos de potencia con que se trabaja en corriente alterna. Se trata de una composicin vectorial. La hipotenusa representa la potencia aparente en VA. Se lo simboliza con la letra S. El cateto horizontal -que se ubica en fase con la corriente -representa la potencia activa en Watts, Se lo simboliza con la letra P. El cateto vertical representa la potencia reactiva en VAR. Se lo simboliza con la letra Q. Por convencin los VAR sern positivos cuando el cateto que los representa se ubica en el primer cuadrante. Los VAR sern negativos cuando el segmento representativo se ubica en el cuarto cuadrante. VAR positivos significa potencia reactiva entregada a la red y es caracterstica de las cargas capacitivas. VAR negativos significa potencia consumida y es caracterstica de las cargas fuertemente inductivas. El ngulo que forma la hipotenusa (VA) con el cateto horizontal es el desfasaje, cuyo coseno se denomina factor de potencia. El tringulo de Impedancias se forma por la composicin vectorial de las tres impedancias tal como se definen en corriente alterna. La hipotenusa la llamamos Z y ser la composicin de la Resistencia R Y las reactancias inductiva (+) y la capacitiva (-). Se representa la resistencia R horizontal y la reactancia total ( Xl - Xc) - que se simboliza como X - sobre la vertical que pasa por su extremo. El ngulo que forma la hipotenusa (Z) con el eje horizontal es el ngulo de desfasaje. Su coseno es el Factor de Potencia. Tratndose de relaciones vectoriales pueden escribirse ambas cantidades en forma de nmeros complejos, de la siguiente forma : Potencia Aparente (S) = P + j Q Impedancia (Z) = R + j ( XL X c)

Tringulo de Potencias EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Triangulo de potencias) El bueno: Potencia Capacitiva. El feo: Potencia Aparente. El malo: Potencia Reactiva.

Potencia activa, efectiva o real (P): es la que en el proceso de transformacin de la energa elctrica se aprovecha como trabajo.
Potencia reactiva (Q): es la encargada de generar el campo magntico que requieren para su funcionamiento los equipos inductivos como los motores, transformadores, etc. Potencia a Parente (S): es la que finalmente abonamos a nuestra empresa suministradora. Si el factor de potencia se encuentra fuera del rango de tolerancia, su factura sufre un recargo en el consumo de energa. Un bajo factor de potencia muestra que la energa est siendo mal aprovechada por su empresa. Adems, sus instalaciones corren varios riesgos. * Variaciones de tensin, que pueden ocasionar motores quemados. *Prdidas de energa dentro de su instalacin. * Reduccin del aprovechamiento de la capacidad de los transformadores. * Sobrecalentamiento de los conductores. La solucin para evitar este desperdicio de dinero, de energa y riesgos eventuales, es la correccin del factor de Potencia mediante la instalacin de dispositivos ahorradores donde sea necesario.

S-ar putea să vă placă și