Sunteți pe pagina 1din 8

Planificacin y Prioridades

La Planificacin de procesos tiene como principales objetivos la equidad, la eficacia, el tiempo de respuesta, el tiempo de regreso y el rendimiento.

Equidad: Todos los procesos deben ser atendidos. Eficacia: El procesador debe estar ocupado el 100% del tiempo. Tiempo de respuesta: El tiempo empleado en dar respuesta a las solicitudes del usuario debe ser el menor posible. Tiempo de regreso: Reducir al mnimo el tiempo de espera de los resultados esperados por los usuarios por lotes Rendimiento: Maximizar el nmero de tareas que se procesan por cada hora

Planificacin

Largo Plazo

Determina qu nuevos programas son aceptados para ser procesados por el sistema, o sea determina el grado de multiprogramacin. Una vez admitidos, se convierten en procesos que son agregados a la cola de Planificacin a Corto Plazo. En algunos sistemas, son agregados a la cola de Planificacin a Mediano Plazo, ya que los procesos creados recientemente comienzan en una condicin de suspendidos. Relativamente, se ejecuta en forma poco frecuente.

Medio Plazo

Determina el intercambio con la memoria virtual. Generalmente, la decisin de activar procesos est basada en la necesidad de manejar el grado de multiprogramacin. Se ejecuta un poco ms frecuente que la planificacin a largo plazo.

Corto Plazo

Determina cul es el prximo proceso a ejecutar. Es invocada cada vez que ocurre un evento que pueda causar una suspensin (interrupciones del reloj, interrupciones de entrada / salida, llamados al sistema operativo, seales) o que pueda asegurarle una mayor prioridad a un proceso actualmente ejecutando a favor de otro. Tambin conocida como despachador, es la que se ejecuta ms frecuente.

Criterios a Corto Plazo

Son categorizados segn dos aspectos. Uno, distingue entre los criterios orientados al usuario (hacen hincapi en los aspectos visibles y de inters para el usuario) y los orientados al sistema (que prepondera el uso efectivo y eficiente del procesador). El otro, lo hace segn estn relacionados con el rendimiento (son cuantitativos y generalmente pueden ser medidos fcilmente) o no lo estn (son cualitativos o no se dejan medir y analizar fcilmente). Son independientes entre s y es imposible optimizar a todos simultneamente. En la mayora de los sistemas operativos interactivos el requerimiento crtico es un adecuado tiempo de respuesta.

El Uso de Prioridades
En muchos sistemas, a cada proceso se le asigna una prioridad y el planificador siempre elegir un proceso de una cola con mayor prioridad sobre uno de una cola con menor prioridad. Si en una misma cola hay uno o ms procesos, un proceso es seleccionado utilizando alguna poltica de planificacin. Un problema que puede ocurrir con un esquema de prioridad puro, es que un proceso con prioridad baja puede sufrir inanicin (nunca se llega a ejecutar). Para evitar este problema, la prioridad de un proceso puede cambiar segn su antigedad o su historia de ejecucin. Hay dos aspectos importantes a contemplar en las diferentes polticas de planificacin: la funcin de seleccin y el modo de decisin. La funcin de seleccin determina qu proceso, entre los procesos listos, es seleccionado para ejecutarse a continuacin; puede estar basada en prioridad, en los requerimientos de los recursos, o en las caractersticas de ejecucin del proceso.

El modo de decisin especifica los instantes en el tiempo en los cuales la funcin de seleccin es aplicada; y puede ser Sin Preferencia o Con Preferencia. Si es Sin Preferencia, un proceso que est en el estado de Ejecutando, continuar hacindolo hasta que se termine o que se bloquee esperando por una E/S o para responder un servicio del sistema operativo. En cambio, si es Con Preferencia, el proceso que se est ejecutando actualmente puede ser interrumpido y movido al estado de Listo por el sistema operativo.

FCFS (Primero en Llegar-Primero en ser Servido)

Tambin conocida como FIFO (primero en entrar, primero en salir) o esquema de cola rgido, es la poltica ms simple. A medida que cada proceso se torna a la condicin de Listo, se une a la cola de los listos, y cuando cesa el proceso que est Ejecutando actualmente, es seleccionado para correr el proceso que ha estado en la cola el mayor tiempo.

Round Robin

Es una manera directa de reducir la penalidad que sufren los trabajos cortos por parte de la poltica FCFS, a travs del uso de preferencia basada en un reloj. Una interrupcin de reloj es generada peridicamente. Cuando esta ocurre, el proceso que est corriendo actualmente es ubicado en la cola de los listos, y el prximo trabajo listo es seleccionado en base a la poltica FCFS. Esta tcnica tambin es conocida como corte por tiempo, ya que cada proceso tiene asignado un tiempo de corte.

SPN (Proceso Ms Corto)

Es otra enfoque para reducir el favorecimiento a los trabajos largos, propio de la FCFS. Es una poltica sin preferencia en la cual el proceso con el menor tiempo esperado de procesamiento es seleccionado como el prximo. As, un proceso corto saltar a la cabeza de la cola pasando a los trabajos largos.

SRT (Tiempo Restante Ms Corto):

Se trata de una versin con preferencia de la SPN. En este caso, el planificador siempre elige el proceso que tiene el tiempo restante de procesamiento esperado ms corto. Cuando un proceso nuevo se une a la cola de Listos, este tiene un tiempo restante ms corto que el actual proceso en ejecucin. Por consiguiente el planificador puede preferenciar siempre que un nuevo proceso se vuelva listo. Como con la SPN, el planificador debe tener una estimacin del tiempo de procesamiento para ejecutar la funcin de seleccin, y hay un riesgo de inanicin de los procesos largos.

HHRN(Mayor Relacin de Respuesta)

Esta poltica toma como criterio de eleccin, aquel proceso de la cola de listos que tenga la relacin de respuesta ms alta. Esta, se calcula como (w + s) / s ; siendo 'w' el tiempo perdido esperando al procesador y 's' el tiempo de servicio esperado. Este enfoque es atractivo ya que cuenta la antigedad del proceso. Al igual que en la SPN y la SRT, debe ser estimado el tiempo de servicio esperado

Feedback

Se trata de una planificacin con preferencia basada en el tiempo, y es usado un mecanismo de prioridad dinmica. Cuando un proceso entra por primera vez al sistema es ubicado en la cola de listos 0. Despus de la primer ejecucin, cuando vuelve al estado de Listo, es ubicado en la cola de listos 1. Cada vez que es ejecutado subsecuentemente, luego es ubicado en la prxima cola de menor prioridad. En cada cola, exceptuando la de ms baja prioridad, es usado un simple mecanismo FCFS. Una vez en la cola con menor prioridad, el proceso no puede ir ms abajo, pero es retornado a esta cola repetidamente hasta que completa su ejecucin. Esta ltima cola es tratada como un Round Robin.

Asignacin de procesos al Procesador


Si asumimos que la arquitectura multiprocesador es uniforme, en el sentido de que ningn procesador tiene ventaja fsica con respecto al acceso a la memoria principal o dispositivos de E/S, entonces un enfoque de planificacin ms simple es tratar a los procesadores como un recurso acoplado y asignar los procesos a los procesadores sobre la demanda de los mismos. Entonces surge la pregunta sobre si la asignacin debera ser esttica dinmica. Si al asignacin es dinmica entonces un proceso es asignado a un procesador permanentemente hasta que este complete su ejecucin. La ventaja de este proceder es que puede haber menos overhead en la funcin de planificacin, porque la asignacin al procesador es hecha una sola vez. Como desventaja podemos decir que un procesador puede estar sin hacer nada mientras que otro est con atraso en las tareas.

Para evitar esto se puede usar una cola de procesos comn para todos los procesadores, de esta forma los procesos pueden ejecutarse en distintos procesadores en distintos momentos. Se utilizan dos mtodos para asignar procesos al procesador: maestro / esclavo y coexistente. En la arquitectura maestro / esclavo, las funciones claves del ncleo siempre corren en un procesador particular. Los otros procesadores solo pueden ejecutar tareas de usuarios.

S-ar putea să vă placă și