Sunteți pe pagina 1din 22

DERECHO A LA VIDA

El derecho a la vida es un derecho natural primario del que goza todo ser humano por el solo hecho de su existencia.

1. CONCEPTO El derecho a la vida es una situacin jurdica en la que se tutela el reconocimiento biolgico y las condiciones dignas de existencia. (artculo 5 del CC. y artculos 106 al 113 del CP).

CARLOS FERNANDEZ SESSAREGO El derecho a la vida es el primordial entre los derechos atinentes a la persona y el presupuesto indispensable de todos los dems

El derecho a la vida es la piedra angular de donde emergen todos los derechos inherentes de la persona humana.

CONFLICTOS FRENTE AL DERECHO A LA VIDA

1) La pena de muerte 2) La legtima defensa


EL DERECHO A LA VIDA No es absoluto puede colisionar o entrar en conflicto con otros derechos. Existen ciertos lmites: 3) El estado de necesidad 4) El aborto

5) La eutanasia

6) El suicidio

EL ABORTO

Ab (privar) ETIMOLOGIA Proviene del trmino latino abortus Ortus (nacimiento) Privar del nacimiento.

a) Posicin mortcola La madre tiene derecho sobre la vida de sus hijos. El feto es considerado como una vscera de la madre y por ello puede desprenderse del feto como si se tratara de cualquier rgano de su cuerpo 1) Concepto El aborto es la interrupcin prematura, sea natural o provocada del embarazo y la consiguiente expulsin del feto. Existen dos posiciones:

CRITICA Los seres humanos son libres de mantener relaciones sexuales y pueden elegir si el fin es la concepcin o solamente la satisfaccin del instinto. No se tiene derecho a eliminar al ser que ya est concebido por ser titular de derecho a la vida en igual magnitud que su progenitor.

b) Posicin vitalista El concebido por ser sujeto de derecho para todo cuanto le favorece, es titular, nico e incondicional del derecho a la vida. El aborto es considerado un delito, sin embargo se aceptan ciertos atenuantes y eximentes del delito de aborto, como es el consentimiento de la mujer para salvar su vida, o cuando se desea eliminar el fruto de una violacin entre otros.

EL ABORTO

El Cdigo Penal Peruano sanciona el aborto en los artculos del 114 al 120.

EL SUICIDIO

Sui (si mismo)

1) ETIMOLOGIA
Proviene de las voces latinas: Caedere (matar)

2.1. Suicidio Indirecto No se quiere la muerte propia ni se atenta contra uno mismo, sino que se permite, sacrificio de vida. Ejemplo: el soldado en accin que para volar un polvorn es consciente que corre el riesgo de morir.

2) CLASES DE

SUICIDIO

2.2. Suicidio Directo Es realizado y querido por el propio individuo. Existen dos posiciones: a) IRURETA GOYENA, el hombre tiene derecho a la vida, y por ende derecho a disponer de ella y a morir. b) ESPINOZA ESPINOZA, el individuo carece de derecho a quitarse la vida por dos razones: b.1. La vida es un bien no slo para el hombre sino tambin para la sociedad, familia y el Estado. b.2. Si bien la ley no pena el suicidio, lo considera un acto ilcito, sanciona la instigacin o ayuda al suicidio (artculo 113 del C.P.)

LA EUTANASIA

Eu (bueno)

1) ETIMOLOGIA Proviene de las voces griegas:


Thanatos (muerte)

Muerte buena

1) La accin que tiene la intensin de causar la muerte la realiza un mdico

2) DEFINICION La eutanasia es un acto o procedimiento por parte de un mdico para producir la muerte de un paciente sin dolor y a peticin de ste.

2) Que la persona que muere padece una enfermedad, es un paciente.

3) La muerte se produce sin dolor, (euthanatos - buena muerte)

La eutanasia est tipificada como delito en el artculo 112 del Cdigo Penal

4) La terminacin de la vida se realiza en respuesta la peticin de la persona que muere.

3) CLASES DE EUTANASIA
1.1. Eutanasia Pasiva o Indirecta Se deja que muera el paciente al no tratar una complicacin: ejemplo una bronconeumonia, o desconectar un respirador artificial con lo cual se precipita el trmino de la vida. Es una muerte por omisin. La ejecucin de la terapia salvara la vida del paciente, no se admite la eutanasia.

3) CLASES DE EUTANASIA

1.2 Eutanasia Activa o Directa Consiste en matar al paciente provocando una muerte indolora a peticin del afectado cuando es vctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y, gravemente invalidables Ejem. A los enfermos de cncer, sida, se les puede dar una sobredosis de morfina. La ejecucin de la terapia slo pospone el momento de la muerte al prolongarse artificialmente la vida. .

LA PENA DE MUERTE

CONCEPTO SOLIS ESPINOZA sostiene La pena es la restriccin o eliminacin de algunos derechos, impuesta conforme a la ley por los rganos jurisdiccionales competentes, al culpable de una infraccin penal Existen dos posiciones en relacin ala pena de muerte:

1) Los mortcolas

2) Los abolicionistas

a) Expiacin del delito Imponer un castigo en proporcin al mal cometido

1) LOS MORTCOLAS Analizan la pena de muerte tomando como referencia los fines de la pena

b) Intimidacin a los dems La sancin impuesta sea un medio para evitar la comisin de nuevos ilcitos por los dems.

c) Correccin del delincuente. No se cumple con el fin resocializador de la pena, aniquila al delincuente.

a) La pena de muerte no es contraria al Derecho Natural porque solo el que s inocente tiene derecho a la vida, no le corresponde al culpable.

LOS MORTICOLAS

b) Esta pena slo puede ser aplicada por la autoridad pblica en delitos graves.

QUINTILIANO, dice: Si los culpables pueden corregirse ser ms til a la Repblica salvarlos que castigarlos con la muerte.

LOS ABOLICIONISTAS

En la Carta Magna la pena de muerte (artculo 140) slo puede aplicarse por el delito de traicin a la patria en caso de guerra, y del terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Per es parte obligada

La finalidad de la penas es la readaptacin del criminal. BIDART CAMPOS, La muerte oficializada como pena es tan salvaje como el linchamiento por mano privada

DERECHO A LA INTEGRIDAD Y A LA SALUD


DERECHO A LA INTEGRIDAD
Es la situacin jurdica en la que se tutela la condicin del ser humano, como unidad psico-fsica.

DERECHO A LA INTEGRIDAD Y A LA SALUD Ambos derechos tutelan la parte esttica y dinmica del hombre en la plenitud de su dimensin existencial.

DERECHO A LA SALUD
Es la situacin jurdica en la que se tutela el estado de bienestar (fsico y psquico) del ser humano.

1. El DERECHO A LA INTEGRIDAD La defensa del derecho a la integridad se sustenta en los fundamentos siguientes:

FERNANDEZ SESSAREGO, sostiene que el derecho a la integridad protege a la parte fsica del ser humano contra las agresiones corporales y al aspecto psquico contra el maltrato moral, (dolor, angustia, sufrimiento).

Protege al individuo contra los dems miembros de la sociedad.

La proteccin al hombre debe ser al cuerpo y al espritu ineludiblemente unidos.

2. RELACION ENTRE EL DERECHO A LA INTEGRIDAD Y LA SALUD

El ser humano como unidad bio- psico - social

Derecho a la integridad
Protege a la plenitud corporal y las facultades mentales e intelectuales (aspecto esttico)

Derecho a la Salud
Protege la salud y el bienestar del ser humano (aspecto dinmico)

3. RENUNCIA DEL INDIVIDUO DE SU INTEGRIDAD En la doctrina existen dos corrientes que se pronuncian con respecto a la renuncia del derecho a la integridad:

a) Corriente que no acepta la renuncia al derecho a la integridad, por ser irrenunciable su naturaleza misma.

b) Corriente que acepta su renuncia, cuando el inters social as lo exigen y no sean contrarios a las leyes,, el orden pblico y las buenas costumbres. Ejemplo: la vacunacin obligatoria, la extraccin de sangre, las intervenciones quirrgicas etc.

4. EL DERECHO A LA INTEGRIDAD ES INSTRANSFERIBLE Es un derecho que no se puede transferir de una persona a otra, no obstante se permiten las donaciones con criterios diferentes en el mbito internacional:

a) Algunos pases aceptan las donaciones de elementos reproducibles como la sangre, cabellos.

b) Otros pases aceptan la donacin de elementos no reproducibles, pero duplicados, como ojos, riones.

Las donaciones deben realizarse a titulo gratuito, en razn de que el ser humano, por su status natural, est fuera de comercio.

5) LA NEGATIVA DE RECIBIR TRATAMIENTO MEDICO Y LOS ACTOS PELIGROSOS. Nuestra legislacin nacional ha previsto los casos en que el paciente se niega a recibir tratamiento mdico.

El artculo 11 del CC. establece: Son vlidas las estipulaciones por las que una persona se obliga a someterse a examen mdico, siempre que la conservacin de su salud o actitud squica o fsica sea determinante de la relacin contractual.

El artculo 4 de la Ley General de Salud, Ley N 26842 del 20.07.97, establece: Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento mdico o quirrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviere impedida de hacerlo. Se excepta de este requisito las intervenciones de emergencia.

Ley General de Salud N 26842 La negativa a recibir tratamiento mdico o quirrgico exime de responsabilidad al mdico y al establecimiento de salud. En el caso que los representantes de los incapaces contenidos en el artculo 44 del Cdigo Civil negasen su consentimiento los mdicos debern o el establecimientos de salud deben comunicar a la autoridad judicial competente en salvaguardia de la vida y la salud de los mismos.

En el caso de los tratamientos sanitarios impuestos por el Estado, se obliga a la persona a someterse a determinados tratamientos que tiene como finalidad la preservacin de la integridad fsica, la salud de la persona , este fin tutela un inters superior (salud pblica), por ello se justifica.

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO
Es la obligacin del profesional (mdico) de informar acerca de:

Riesgos de la intervencin

Consecuencias de la intervencin

Manifestacin de voluntad valida del que dispone de su cuerpo.

S-ar putea să vă placă și