Sunteți pe pagina 1din 20

Serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir.

Existiendo tanto en las etapas de inicio, de mantenimiento, como durante el ciclo sueo-vigilia.

Trastornos primarios del sueo Trastorno del sueo relacionado con otro trastorno mental Trastorno del sueo debido a una enfermedad mdica Trastorno del sueo inducido por sustancias

Trastornos primarios del sueo


Son aquellos que no tienen como etiologa ninguna de los siguientes : otra enfermedad mental, una enfermedad mdica o una sustancia.

Etiologa
Su causa es muy variada, en ocasiones aparecen como efecto de otras enfermedades y muchas veces constituyen factores de riesgo que favorecen la aparicin de otras patologas.

Insomnio Primario Pesadillas Hipersomnia primaria Narcolepsia T.S.R. Respiracin T. Ritmo Circadiano Disomnia no especificada Parasomnia no especificada Terrores nocturnos

Sonambulismo

Disomnias
Son trastornos primarios del inicio o el mantenimiento del sueo, o de somnolencia excesiva, que se caracterizan por un trastorno de la cantidad, la calidad y el horario del sueo.

Insomnio Primario
Dificultad para conciliar o mantener el sueo, despertar ms temprano de lo esperado, o simplemente despertar con la impresin de no haber tenido un sueo reparado

Sntomas

Dificultad para conciliar, mantener el sueo. Sensacin de sueo no reparador. Ansiedad. Depresin. Problemas en relaciones interpersonales. Irritabilidad diurna. Disminucin concentracin.

Insomnio primario Criterios para su diagnostico


El sntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueo, o falta de sueo reparador, durante 1 mes como mnimo.
La alteracin del sueo o la fatiga diurna asociada causan un malestar importante en el individuo y puede producir una alteracin en sus funciones sociales, laborales u otras reas. La alteracin del sueo no ocurre debido a otros trastornos del sueo como narcolepsia, trastornos respiratorios, alteracin del ritmo circadiano o parasomnias. La alteracin no ocurre exclusivamente durante el curso de otros trastornos

mentales como trastorno depresivo mayor, ansiedad generalizada.

La alteracin no es consecuencia directa de ninguna enfermedad mdica ni de los efectos secundarios de un frmaco.

Hipersomnia

Sueo excesivo durante la noche (desde 8 hasta 12 horas, hasta 20 en casos extremos). Episodios de somnolencia diurna. Poca reparacin del sueo despus de las siestas. Desconcentracin. Dficit de memoria. Descanso insatisfecho.

Sntomas

Criterios para el diagnostico


A. El motivo principal de consulta es la presencia de somnolencia excesiva como mnimo durante 1 mes (o menos si se trata de la forma recurrente), tal y

como ponen de evidencia episodios prolongados de sueo nocturno o episodios de sueo diurno que tienen lugar casi cada da.

B. La somnolencia excesiva provoca un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras reas importantes de la actividad del individuo. C. La somnolencia excesiva no puede explicarse mejor por la presencia de un insomnio y no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental y no puede atribuirse a una cantidad inadecuada de sueo. D. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental. E. La alteracin no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia) o

de una enfermedad mdica.

Especificar

si:

Recidivante: si hay perodos de somnolencia excesiva que duran como mnimo 3 das y tienen lugar varias veces al ao durante al menos 2 aos.

Narcolepsia
Es un trastorno del sueo que causa somnolencia excesiva y ataques de sueo frecuentes durante el da. La causa de la narcolepsia es desconocida.

Perodos de somnolencia extrema. Suceden con frecuencia despus de comer, pero pueden ocurrir al manejar, hablar con alguien o durante otras situaciones. Alucinaciones. Parlisis del sueo. Catapleja

Criterios para su diagnostico


A. Ataques de sueo reparador irresistibles que aparecen diariamente

durante un mnimo de 3 meses.

B. Presencia de uno o ambos de los siguientes sntomas:

1. catapleja (es decir, episodios breves y sbitos de prdida bilateral del tono muscular, la mayora de las veces en asociacin con emociones intensas) 2. intrusiones recurrentes de elementos del sueo REM en las fases de transicin entre el sueo y la vigilia, tal y como indican las alucinaciones hipnaggicas o hipnopmpicas o las parlisis del sueo al principio o al final de los episodios de sueo
C. La alteracin no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una

sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o de una enfermedad mdica.

Trastorno del sueo relacionado con la respiracin y el ritmo circadiano


Los trastornos del sueo relacionados con la respiracin y el ritmo circadiano se consideran patologas secundarias puesto que estn provocadas por una alteracin respiratoria o por una mala sincronizacin entre el sistema circadiano de sueo-vigilia y las exigencias de espaciamiento y duracin del sueo.

Parasomnias
Trastornos caracterizados por comportamientos o fenmenos fisiolgicos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueo, en alguna de sus fases especificas o con las transiciones sueo-vigilia.

Pesadillas

Consisten en episodios onricos atemorizadores que suelen despertar al individuo en fase REM. Suelen ocurrir en el ltimo tercio de la noche.

Las pesadillas se pueden desencadenar por: Un nuevo frmaco recetado por el mdico Abstinencia del alcohol de manera abrupta Tomar demasiado alcohol Comer justo antes de ir a la cama Drogas ilcitas Enfermedad con fiebre Medicamentos o ayudas para dormir de venta libre Suspensin de ciertos frmacos como somnferos o narcticos para el dolor

Criterios para su diagnostico


A. Despertares repetidos durante el perodo de sueo mayor o en las siestas diurnas, provocados por sueos extremadamente terrorficos y prolongados que dejan recuerdos vividos, y cuyo contenido suele centrarse en amenazas para la propia supervivencia, seguridad o autoestima. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del perodo de sueo.
B. Al despertarse del sueo terrorfico, la persona recupera rpidamente el estado orientado y despierto. C. Las pesadillas, o la alteracin del sueo determinada por los continuos despertares, provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. Las pesadillas no aparecen exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental y no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o de una enfermedad mdica.

Terrores nocturnos
Trastornos del sueo en los cuales una persona se despierta rpidamente de su sueo en un estado aterrorizado.

Se desconoce la causa, pero estos terrores nocturnos pueden desencadenarse por: Fiebre Falta de sueo Perodos de tensin emocional, estrs o conflictos

Criterios para su diagnostico


A. Episodios recurrentes de despertares bruscos, que se producen generalmente

durante el primer tercio del episodio de sueo mayor y que se inician con un grito de angustia.

B. Aparicin durante el episodio de miedo y signos de activacin vegetativa de carcter intenso, por ejemplo, taquicardia, taquipnea y sudoracin.

C. El individuo muestra una falta relativa de respuesta a los esfuerzos de los dems por tranquilizarle.
D. Existe amnesia del episodio: el individuo no puede describir recuerdo alguno detallado de lo acontecido durante la noche. E. Estos episodios provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras reas importantes de la actividad del individuo. F. La alteracin no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o de una enfermedad mdica.

Sonambulismo

Trastorno del sueo que suele producirse durante la etapa IV del sueo no REM, en el que ste suele acompaarse de determinados movimientos fsicos

Usualmente, no se conoce la causa del sonambulismo en los nios, pero est asociado con fatiga, falta de sueo y ansiedad. En los adultos, el sonambulismo puede ocurrir con:

Alcohol, sedantes u otro medicamento. Afecciones mdicas, tales como convulsiones parciales y complejas. Trastornos mentales.

Criterios para su diagnostico


A. Episodios repetidos que implican el acto de levantarse de la cama y andar

por las habitaciones en pleno sueo, que tienen un lugar generalmente durante el primer tercio del perodo de sueo mayor.

B. Durante estos episodios, el individuo tiene una mirada fija y perdida, se muestra relativamente arreactivo a los intentos de los dems para establecer un dilogo con l y slo puede ser despertado a base de grandes esfuerzos. C. Al despertar (tanto en pleno episodio como a la maana siguiente), el sujeto no recuerda nada de lo sucedido. D. A los pocos minutos de despertarse del episodio de sonambulismo, el individuo recobra todas sus facultades y no muestra afectacin del

comportamiento o las actividades mentales (aunque en un primer momento puede presentar confusin o desorientacin).

E. Los episodios de sonambulismo provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. F. La alteracin no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, medicamentos) o de una enfermedad mdica.

S-ar putea să vă placă și