Sunteți pe pagina 1din 19

Curso: Redes Sociales y Cultura Digital Instituto de Estudios Generales Universidad Catlica del Maule

Prof. Dra. Mara Vernica Figueroa

Una estructura descentralizada: dentro de Internet no

existe centro o ncleo, la red se va extendiendo sin la dependencia de una ubicacin centralizada. Esto garantiza que si una parte de la red falla, slo afectar a una serie de mquinas y no al resto, que seguira operando normalmente. Esto tambin hace que no dependa de nadie ni pertenezca a ningn particular, estado, empresa o similar. La red simplemente es una cooperacin, un conjunto de computadores unidos mediante unos estndares tcnicos, pero nadie la posee en su totalidad.

Horizontal:

no existe una estructura piramidal jerrquica a la hora de conectarse. Una vez que un usuario final se conecta a la red tiene los mismos privilegios que cualquier otro, independientemente de la parte del planeta desde la que entre. Todos los usuarios que se conectan a Internet (paguen o no paguen) tienen los mismos niveles de acceso a la informacin.

Abierta: Internet crece da a da a un ritmo muy acelerado,

cada pocos meses se duplica el nmero de usuarios conectados. Los principales problemas del crecimiento masivo de Internet estn en la saturacin de las lneas de comunicacin (a mayor nmero de usuarios conectados al mismo tiempo, mayor lentitud en las comunicaciones). Este problema se est solucionando desde hace unos aos.

Sin fronteras: dentro de Internet no existe el concepto

de espacio. Potencialmente todos los usuarios se pueden conectar con todos y todos pueden acceder a todos los recursos de informacin disponibles. Esta libertad para depositar informacin en Internet hace que, por un lado, la variedad y la calidad de la informacin disponible sea abrumadora, y por otro, que se d pie para que informacin con contenido delictivo tambin est disponible.

Inmediata:

Internet permite la interconexin de computadores en muy poco tiempo; lo que ocurre, y de ah su gran problema, es que los canales para enviar la informacin son an muy estrechos, y si la informacin es abundante sta tardar en llegar dependiendo de su tamao. El objetivo es hacer de Internet una red gil donde, aparte de contactar rpidamente con el destino, se puedan enviar grandes cantidades de informacin en poco tiempo.

Annima: Internet es una red de redes global que

permite a computadores de todo tipo comunicarse y compartir servicios de manera directa y transparente a lo largo y ancho del mundo. No se habla de usuarios, sino de computadores.

Un medio de comunicacin:

acceder a informacin remota es uno de los principales usos de Internet; pero no hay que dejar de lado la caracterstica que la convierte en un medio de comunicacin. Comunicarse a travs de la red es una tarea que se realiza diariamente miles de veces y, si tenemos en cuenta las caractersticas de accesibilidad y globalidad, se convierte en el medio de comunicacin ms potente que el usuario haya tenido jams en sus manos.

Bidireccional: a diferencia de los medios de comunicacin tradicionales, Internet ofrece una posibilidad que aventaja a todos ellos: la bidireccionalidad en la comunicacin. Cuando se oye la radio, se ve la televisin, o se lee la prensa, la informacin viaja en un solo sentido: del medio al receptor. Apenas existe interactividad. Sin embargo, en Internet el flujo es doble: la informacin puede viajar de Internet al usuario y viceversa. El usuario se convierte en espectador y en actor del juego informativo, es parte activa del trfico de informacin.

Un medio aglutinador:

la prensa ofrece textos e imgenes, la radio ofrece audio, la televisin facilita imgenes en movimiento con sonido y el telfono ofrece conversacin en tiempo real: Internet ofrece todos esos servicios con una mayor oferta y con una cobertura mundial.

Internet como medio de comunicacin:


HIPERTEXTUALIDAD

INTERACTIVIDAD
MULTIMEDIALIDAD RUPTURA DEL ESPACIO TEMPORAL

Un medio masivo de comunicacin tradicional supone:


Un emisor dirigiendo mensajes a muchos

destinatarios. Destinatarios annimos, amalgamados en un segmento de pblico. En un espacio geogrfico de cobertura. En un perodo acotado de tiempo.

En Internet:
Procede de un emisor a una cantidad de

personas identificables. Cada una con posibilidades de repreguntar, entre otras. Sin limitaciones de espacio. Sin limitaciones de tiempo.

HIPERTEXTUALIDAD:
Internet permite realizar vnculos

entre elementos presentes en la red. El emisor puede recurrir frecuentemente a vincular mediante enlaces a otros textos ( de todo tipo) que pueden estar en el mismo espacio generado por el emisor o no. Es decir, el emisor complementa con textos, propios o ajenos, la informacin o el comentario que est realizando. Algunos recursos para la hipertextualidad son:

Hipervnculos Directorios Buscadores

INTERACTIVIDAD:
La

interactividad, segn la definicin oficial francesa, es una peculiaridad de algunos tipos de sistemas informticos que permiten acciones recprocas de modo dialgico con otros usuarios, en tiempo real, con aparatos (Holtz-Bonneau, 1986: 88). El tipo de interactividad que se presenta en Internet opera on line, es decir, utiliza una conexin en red, a diferencia de otros medios que tambin considerndose interactivos operan off-line.

Recursos de Internet para la interactividad:


Acceso a pgina a partir de una direccin URL
Navegacin (enlaces) Correo electrnico

Chat
Foros Transferencia de archivos Lista de distribucin temtica News group Redes Sociales

MULTIMEDIALIDAD:

Las tecnologas de digitalizacin permiten hoy procesar diversos tipos de

textos: imagen fija, sonido, imgenes en movimiento, palabras. La vinculacin de todos estos recursos, ms la posibilidad de los vnculos entre s y entre distintos niveles, permite la integracin de un lenguaje complejo, que como sistema es ms amplio y ms eficiente que la suma de sus partes. A esta combinacin se le denomina multimedialidad. Los siguientes elementos son propios de la caracterstica multimedial:
Diseo de la pgina (navegabilidad,

colores, tipografa, fondos) Fotografa e ilustraciones Infografa fija, esttica o animada e interactiva Audios Vdeos

RUPTURA ESPACIO TEMPORAL:


La extensin de la publicacin web no

est sujeta al espacio disponible del medio sino a la capacidad de lectura disponible desde el receptor. Permite el acceso ordenado y rpido a gran cantidad de informacin en cualquier momento y en cualquier lugar, en cuyo caso la extensin de un tema puede ser ilimitada, a partir de los mltiples vnculos posibles. La informacin en un medio web puede actualizarse constantemente, de acuerdo a las necesidades de los acontecimientos; y la posibilidad de acceso al archivo de ediciones anteriores permite la documentacin del pasado.

Bibliografa utilizada:
Canella, Rubn. Internet como medio de

comunicacin.
http://www.areacomunicacion.com.ar/text/pe02_01.htm

De Zrraga, Jos Luis. Los medios de comunicacin en

Internet. http://www.argo.es/medios/ponencia.html Internet como medio de comunicacin.


webs.uvigo.es/.../INTERNET%20caract.%20y%20estructura.doc

S-ar putea să vă placă și