Sunteți pe pagina 1din 14

ZAIRA GISELA JACUINDE LOPEZ CALIDAD DE SOFTWARE LIC.

INFORMATICA

Modelo

de Procesos para la Industria del Software.

Modelo para la mejora y evaluacin de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software.

Moprosoft

considera que los modelos de evaluacin y mejora CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software. Sobre las reas de procesos de los niveles 2 y 3 del modelo SW-CMM e inspirndose en el marco de ISO/IEC 15504 se ha desarrollado este modelo.

Se han aplicado los siguientes criterios para la elaboracin de este modelo de procesos:

La estructura de procesos resultante debe ser acorde a la estructura generalmente empleada por las organizaciones de la industria del software (alta direccin, gestin y operacin) La alta direccin tiene un papel importante a travs de la planificacin estratgica. Debe actuar como promotor del buen funcionamiento de la organizacin a travs de su implicacin en la revisin y mejora continua del modelo. El modelo considera a la gestin como proveedora de recursos, procesos y proyectos; as como responsable de la vigilancia del cumplimiento de los objetivos estratgicos de la organizacin. El modelo considera a la operacin como ejecutora de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. El modelo integra con claridad y consistencia los elementos indispensables para la definicin de los procesos y las relaciones entre ellos.

El modelo integra los elementos para realizar la administracin de proyectos desde un slo proceso. El modelo integra los elementos para realizar la ingeniera de productos de software en un nico marco que incluya los procesos precisos de soporte (verificacin, validacin, documentacin y control de la documentacin). El modelo destaca la importancia de la gestin de recursos, con especial relevancia en aquellos que componen el conocimiento de la organizacin: productos generados por proyectos, datos de los proyectos, mediciones, documentacin de procesos y datos cosechados a partir del uso y de las lecciones aprendidas. Moprosoft se basa en los modelos de procesos ISO 9001:2000, en las reas de procesos de los niveles 2 y 3 de CMM-SW: CMM-SW v.1.1., en el marco general ISO/IEC15504 y en prcticas y conceptos de PMBOK Y SWEBOK. PROSOFT representa un campo diferente de apoyo a los empresarios de las tecnologas de la informacin, es un sector diverso para hacer negocios y generar fuentes de empleo dignas

Mejora

la calidad del software producido por la empresa que adopta el modelo. Eleva la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad. Integra todos los procesos de la organizacin y mantiene la alineacin con los objetivos estratgicos. Inicia el camino a la adopcin de los modelos ISO 9000 o CMMI.

Sirve

para implantar un programa de mejora continua. Permite reconocer a las organizaciones mexicanas por su nivel de madurez de procesos. Facilita la seleccin de proveedores. Permite obtener acceso a las prcticas de ingeniera de software de clase mundial.

Es

especfico para el desarrollo y mantenimiento de software. Es sencillo de entender y adoptar. Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2000, CMM y CMMI. Se enfoca a procesos. Se le considera prctico en su aplicacin, principalmente en organizaciones pequeas, con bajos niveles de madurez.

Comprende un documento de menos de 200 pginas que, al compararlo con otros modelos y estndares, lo hace bastante prctico. Resulta acorde con la estructura de las organizaciones mexicanas de la industria de software. Est orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de negocio, y no simplemente ser un marco de referencia o certificacin. Tiene un bajo costo, tanto para su adopcin como para su evaluacin.

El Microsoft se estructura en 3 categoras:

Categora alta direccin (DIR)

Gestin de Negocio

Establecer la razn de ser de la organizacin, sus objetivos y las condiciones para lograrlos, para lo cual es necesario considerar las necesidades de los clientes, as como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua. Adicionalmente habilita a la organizacin para responder a un ambiente de cambio y a sus miembros para trabajar en funcin de los objetivos establecidos.

Categora

Gerencia (GER)

Gestin de Procesos Establecer los procesos de la organizacin, en funcin de los procesos requeridos identificados en el Plan Estratgico. As como definir, planificar e implantar las actividades de mejora en los mismos. Gestin de Proyectos Asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organizacin.

Gestin de Recursos Conseguir y dotar a la organizacin de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, as como crear y mantener la Base de Conocimiento de la organizacin. La finalidad es apoyar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratgico de la organizacin. Las actividades de este proceso se apoyan en tres subprocesos: - Recursos humanos y ambiente de trabajo. - Bienes, servicios e infraestructura. - Conocimiento de la organizacin.

Categora

Operacin (OPE)

Administracin de Proyectos Especficos Establecer y llevar a cabo sistemticamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costo esperados.
Desarrollo y Mantenimiento de Software Realizacin sistemtica de las actividades de anlisis, diseo, construccin, integracin y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados.

Yo entendiendo que al tener prcticas integradas, que abarcan desde la gestin de negocio hasta el desarrollo y mantenimiento de software, las empresas logran un mayor control sobre su desempeo en el mercado. El costo de incorporacin del nuevo personal podra disminuir si se enfocan a la educacin y a la capacitacin sobre un modelo nico. Las empresas pequeas, al seguir procesos similares, podran asociarse con mayor facilidad para afrontar proyectos de mayor envergadura. La exportacin de servicios de software de las empresas mexicanas ser ms factible, incluso se podra disminuir la necesidad de la intermediacin de las empresas trasnacionales, gracias a que MoProSoft considera las prcticas reconocidas en el mbito internacional. Finalmente lo que me pareci mas importante es que la implantacin de MoProSoft no demanda la incorporacin de personal especializado en las empresas, nicamente requiere de una adecuada capacitacin del personal existente.

S-ar putea să vă placă și