Sunteți pe pagina 1din 81

Instituto Tecnolgico de Mrida

PROFESOR: Ing. Mario Armn Zumbardo Aranda

Los tornillos y tuercas se utilizan para unir entre si las diversas piezas de una maquina. El proyectista debe conocer los diferentes tipos de roscas en uso comercial y el mtodo de especificar las tolerancias deseadas para la unin entre tornillo y tuerca.

La terminologa de las roscas de los tornillos se ilustra en

la figura 12-1. La forma de la rosca se describe ordinariamente en la seccin axial.

Se denomina tornillo a un elemento mecnico cilndrico dotado de cabeza, generalmente metlico, aunque pueden ser de madera o plstico, utilizado en la fijacin de unas piezas con otras, que est dotado de una caa roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsin ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.

. En las mquinas se utilizan tambin tornillos para obtener movimientos de traslacin y para ejercer fuerzas.

En l se distinguen tres partes bsicas: cabeza, cuello y rosca:

En el mercado existen diferentes tipos de roscas, su forma y caractersticas dependern de para qu se quieren utilizar.

Se aplica en donde es

importante la sujecin por friccin o el ajuste, como en instrumentos de precisin, aunque su utilizacin actualmente es rara.

Se utiliza en tapones para botellas y

bombillos, donde no se requiere mucha fuerza, es bastante adecuada cuando las roscas han de ser moldeadas o laminadas en chapa metlica.

Esta la forma es la base del estndar de las roscas en Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa.

5. Los siguientes datos se aplican a la prensa en C de la figura Rosca American Standard 13 filetes por pul (rosca simple) Dimetro exterior: 1/2 pul Dimetro del ncleo: 0,4001 pul rea del ncleo: 0,1257 pul2 Coeficiente de rozamiento de la rosca: 0,12 (= f) Coeficiente de rozamiento del collar= 0,25 (= fc) Radio medio del collar = 0,25 pul Carga W: 1000 lb El operario puede ejercer cmodamente una fuerza de 20 lb en el extremo de la manija (a) Cul es la longitud necesaria de la manija? (b) Cul es el esfuerzo cortante mximo en el cuerpo del tornillo y dnde se presenta? (c) Cul es la presin de contacto P sobre la rosca?

Solucin: (a) El momento requerido es

Se toma n= = 30 ya que el ngulo de la hlice es tan pequeo. Entonces

(b) La seccin A-A justamente encima de la tuerca, est sometida a momento de torsin y a flexin. La seccin B-B, justamente debajo de la tuerca, est sometida a momento de torsin y a carga directa de compresin. Es necesario verificar ambas secciones para el esfuerzo cortante mximo.

Esta rosca puede transmitir todas las fuerzas en direccin casi paralela al eje, a veces se modifica la forma de filete cuadrado dndole una conicidad o inclinacin de 5 a los lados.

La rosca Acme de filete

truncado es resistente y adecuada para las aplicaciones de transmisin de fuerza en que las limitaciones de espacio la hacen conveniente.

Utilizada en Gran Bretaa para

uso general siendo su equivalente la rosca Nacional Americana.

Este tipo de rosca se utiliza para dirigir la fuerza en una direccin. Se emplea en gatos y cerrojos de caones.

En general, existen dos pasos, grueso y fino, posibles en cada dimetro. Para ciertos tamaos, existe tambin una serie de pasos extrafinos. Existen tres series adicionales de roscas de 8, 12 y 16 hilos par pulgada que pueden encontrarse en una amplia variedad de dimetros.

Ejemplo 1. Calcular el dimetro bsico de un tornillo de serie gruesa de 25.4 mm. Encuntrese el valor del ngulo de la hlice .

Solucin.- Por la tabla 51. la serie gruesa de 25,4


mm tiene 8 hilos por pulgada. EI dimetro efectivo es igual al dimetro exterior nominal menos la altura de rosca h.

Mecnica de los tornillos de transmisin de potencia


Los tornillos de potencia sirven para convertir movimiento rotatorio en movimiento lineal en actuadores, mquinas de produccin y gatos elevadores, entre muchas otras aplicaciones.

Son capaces de obtener ventajas mecnicas muy elevadas y, por lo tanto, tienen capacidad para elevar o mover grandes cargas. En estos casos se requiere una forma de rosca muy resistente. Aunque las formas de rosca estndar descritas arriba resultan muy adecuadas en sujetadores, pudieran no ser lo bastante resistentes para todas las aplicaciones de tornillo. Para estas aplicaciones se han normalizado otros perfiles de rosca.

Los tornillos de transmisin de potencia sirven para transformar movimientos de rotacin en desplazamientos lineales, transmitiendo fuerza.

Estos tornillos se emplean en: prensas gatos husillos de tornos etc.

Los tornillos de potencia son una de las formas de materializar un par cinemtico helicoidal o de tornillo, constando de dos piezas, un tornillo o husillo y una tuerca, entre las cuales existe un movimiento relativo de traslacin y rotacin simultneas respecto al mismo eje. Los movimientos de rotacin y traslacin estn relacionados por el paso de rosca del tornillo. Gracias a ello los tornillos de potencia son mecanismos de transmisin capaces de transformar un movimiento de rotacin en otro rectilneo y transmitir potencia. En las imgenes siguientes se muestra un tornillo de potencia con tuerca de poliuretano y un detalle de una tuerca con la parte externa de acero y la interna de bronce, para un menor rozamiento.

Levantamiento de pesos, debido a la elevada ventaja mecnica que con ellos se consigue.

Realizacin de fuerzas de gran magnitud, en prensas.

En cada una de estas aplicaciones se utiliza un par de torsin en los extremos de los tornillos por medio de conjuntos de engranajes, creando de esta forma una carga sobre el dispositivo. En los tornillos de potencia se usa el perfil de rosca Acme

El ngulo de la rosca es de 29 y sus dimensiones se pueden determinar fcilmente despus que se conoce el paso, que es la distancia axial a lo largo del cilindro de paso del tornillo medido desde la rosca (o filete) hasta adyacente.

Con el dimetro de la cresta, el nmero de roscas por pulgada, y las reas de esfuerzo de tensin y compresin (Tabuladas) para las roscas de los tornillos de potencia Acme. Calculamos el rea del es fuerzo de tensin, mediante la siguiente formula:

En el caso de los tornillos de

fuerza o potencia, la rosca Acme no es tan eficiente como la rosca cuadrada debido al rozamiento extra ocasionado por la accin de cua; pero suele preferrsela porque es mas fcil de formar a mquina y permite el empleo de una tuerca partida, que puede ajustarse para compensar el desgaste.

El momento (T) requerido para avanzar el tornillo (o la tuerca) contra una carga (W) viene dado por:

Donde: T = momento aplicado para girar el tornillo o la tuerca,

cualquiera que sea el que este girando. W = carga paralela al eje del tornillo. rm = radio medio del a rosca. rc = radio efectivo del a superficie de rozamiento contra la cual sea poya la carga, llamado tambin radio del collar. f = coeficiente de rozamiento entre las roscas del tornillo y la tuerca. fc = coeficiente de rozamiento en el collar. = ngulo del a hlice en la rosca en el radio medio. n = ngulo entre la tangente al perfil del diente (sobre el lado cargado) y una lnea radial, medido en un plano norma la hlice del a rosca en un radio medio.

Este momento puede ser positivo o negativo. Si es positivo, debe efectuarse trabajo para avanzar el tornillo. Si es negativo, el significado es que, en equilibrio, el momento debe retardar la rotacin, esto es, la carga axial aisladamente producir rotacin (situacin de taladro de empuje). Se dice en este caso que el tornillo debe sobrecargarse o sufrir arrastre.

Si las superficies de los hilos de rosca son lisas y estn bien lubricadas, el coeficiente de rozamiento puede ser tan bajo como f=0.10, pero con materiales d emano de obra de calidad promedio, Ham y Ryan (*) recomienda f=0.125. Si la ejecucin es de calidad dudosas e puede tomar f=0.15. Para el aumento en el arranques e aumentan estos valore sen 30-35%.

(*) Ham y Ryan en base a sus experimentos dedujeron que el coeficiente de rozamiento es independiente de la carga axial; que esta sometido a cambios despreciables debido a la velocidad para la mayora de los intervalos de sta que se emplean en la prctica; que disminuye algo con lubricantes espesos; que la variacin es pequea para los diferentes combinaciones de materiales comerciales , siendo menor la correspondiente al aceros obre bronce, y que las ecuaciones tericas dan una buena prediccin sobre las ecuaciones reales.

Presin por aplastamiento Esfuerzo por pandeo Esfuerzo de corte o flexin de la rosca Esfuerzo de traccin/compresin del cuerpo Esfuerzo combinado en el cuerpo Velocidad crtica de descenso

Los parmetros que definen el tornillo son:

dm: dimetro medio


p: paso l: ngulo de la hlice f: coeficiente de friccin

El avance l indica la distancia que avanza la tuerca en una vuelta

Se calcula el par necesario para subir (o bajar) la carga


Se supone la fuerza uniformemente distribuida

sobre el filete de la rosca Se analizan las fuerzas actuantes sobre una longitud del filete equivalente a una vuelta

En el segundo caso, el par aplicado vence la fuerza de

rozamiento para hacer descender la carga En este caso, se distinguen dos situaciones:

Si el tornillo se carga axialmente, debe incluirse el

rozamiento con el collarn Tc

La eficiencia de un tornillo e se calcula comparando el par T real con el que habra que aplicar si no hubiera rozamiento T0

El tornillo mostrado en la figura 12-5 se opera por medio de un momento aplicado al extremo inferior. La tuerca est cargada y su movimiento esta restringido mediante guas. Suponer que el rozamiento en el cojinete de bolas es despreciable. El tornillo tiene un dimetro exterior de 2 pul y una rosca triple Acme, de 3 filetes por pul. El coeficiente de rozamiento de la rosca es 0,15. Determinar la carga que puede levantarse con un momento T de 400 lb-pul.

Solucin:
Donde

Profundidad de la rosca = 0.18 pul.

rm = 1.00 0.18/2= 0.91 pul.


tan = avance/2rm =1/2(.91)= 0.175 = 9.92 = 14.5 para rosca Acme
tan n =(tan )(cos )=(tan 14.5)(cos 9.92)= 0.225 n = 14.2

Entonces

La carga que puede levantarse es:

Determinar la presin media de contacto entre

las superficies del tornillo y la tuerca.

Solucin

EFICIENCIA DEL TORNILLO


La eficiencia se define como trabajo sin rozamiento

sea que es el

dividido por el trabajo necesario para hacer girar el tornillo con rozamiento, siento entonces:

Se calculan considerando que la rosca es una viga corta en

voladizo proyectada desde el ncleo. La carga sobre la viga se toma como la carga axial sobre el tornillo W, concentrada en el radio medio, esto es la mitad de la altura h del a rosca. El ancho de la viga es la longitud de la rosca (medida en el radio medio) sometida a la carga.

Con estas hiptesis el esfuerzo de flexin en la base de la rosca es muy aproximadamente

Donde n es el numero de vueltas de la rosca sometidas a la carga y b es el ancho del a seccin del a rosca en el ncleo.

Una modificacin de la frmula anterior se utiliza frecuentemente en los clculos de los sujetadores roscados para tener en cuenta, aproximadamente el esfuerzo del aumento de resistencia producido por la rosca. Bsicamente la modificacin consiste en suponer que el cilindro tiene un radio mayor que el real. Entonces:

Ejemplos de Aplicaciones
4. Deducir la ecuacin para el momento T requerido para avanzar un tornillo contra una carga W Solucin: Con referencia a la figura la fuerza normal total ejercida por los filetes de la tuerca contra los filetes del tornillo es Fn. Esta est distribuida sobre la longitud y sobre la profundidad de la rosca, pero para el propsito de este anlisis puede considerarse concentrada en un punto en el radio medio del tornillo, rm.

El vector fuerza normal Fn aparece en su longitud verdadera en la seccin normal. La componente Fn cos n. es tangente al cilindro primitivo y forma un ngulo a (ngulo de la hlice) con el eje del tornillo. La componente Fn sen n es radial. La fuerza de rozamiento es fFn, la cual acta a lo largo de la hlice de la rosca. Actuando tambin sobre el tornillo est la carga axial W, el momento de rozamiento del collar Wfcfr, y el momento de torsin aplicado, T. La suma de las fuerzas paralelas al eje del tornillo da

Tornillo sin fin:

En ingeniera mecnica se denomina tornillo sin fin a una disposicin que transmite el movimiento entre ejes que estn en ngulo recto. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa, el engranaje avanza un diente.

Los tornillos de precisin se instalan cuando las presiones,

esfuerzos y velocidades de los procesos exigen uniones ms fuertes y tornillos ms fiables que eviten fallos que puedan desencadenar una avera en la mquina o estructura donde van instalado. Estos tornillos se caracterizan por tener una resistencia extra a los esfuerzos de traccin y fatiga. La resistencia media que pueden tener estos tornillos es de 1.300 N/mm frente a los 1.220 N/mm que tienen los de la gama ordinaria. Esta gran resistencia posibilita el montaje de tornillos de dimensiones ms pequeas o menos tornillos, ahorrando espacio, material y tiempo. El perfil del filete de estos tornillos es redondeado eliminando la punta V aguda que es la causa principal del fallo de muchos tornillos.

Los tornillos inviolables son un tipo de tornillera especial que

una vez atornillados en el lugar correspondiente ya es imposible quitarlos, a menos que se fuercen y rompan. Esto es gracias al diseo que tiene la cabeza que es inclinada en su interior, de forma tal que si se intenta aflojar sale la llave sin conseguirlo. Son tornillos llamados antivandlicos y son muy utilizados en trabajos de cerrajera que van con acceso a las calles o lugares donde pudiesen actuar personas con malas ideas. Al igual que se fabrican tornillos inviolables tambin se fabrican tuercas inviolables. Las normas de estos tornillos de rosca mtrica corresponden a la ISO-7380 y ISO-7991 y se fabrican con cabeza Allen y con cabeza Torx.

Con las tecnologas

modernas actuales es posible fabricar aquellos tornillos que por sus dimensiones se salgan de la produccin estndar. Para estos casos siempre se debe actuar de acuerdo a las especificaciones tcnicas que tenga el tornillo que se desea fabricar, tamao, material, calidad, etc.

Tornillos especiales: Tornillos de bloqueo, que se montan con un patn en su extremo y ejercen la funcin de tornillo de presin. Cncamos, que sirven para sujetar argollas en carcasas para poder ser desplazadas por elementos de elevacin y transporte como puentes gra. Tornillos con ojal, que permite construir articulaciones a elementos. Tornillos de mariposa, que pueden ser apretados manualmente.

Tornillos de titanio de alta

resistencia mecnica: La industria aeronutica utiliza una gran cantidad de tornillos de titanio y requiere de ellos una gran calidad y alta resistencia mecnica. La aleacin grado 5-CA Ti6Al4V- es la que cumple con tales exigencias tcnicas. Algunos de estos tornillos se fabrican con recubrimiento de lubricante de pelcula slida MoS2 (bisulfuro de molibdeno).

Tornillos de titanio para uso industrial:

En este caso la propiedad que se busca en el tornillo o pieza solicitada es principalmente su resistencia al ataque de todo tipo de cidos.

Los tornillos y tuercas pueden fabricarse en mquinas de roscar automticas empleando como materia prima barras de las mismas dimensiones que la cabeza o pueden formarse las cabezas en fro o en caliente a partir de barras del mismo dimetro que la espiga. En la tabla 5-4 se indina cierto nmero de aceros caractersticos para tornillos.

El acero es una aleacin de

hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%.

El latn, es una aleacin de cobre y zinc que se realiza en crisoles o

en un horno de reverbero o de cubilote. Las proporciones de Cobre y Zinc se pueden variar para crear un rango de latones con propiedades variables. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior al 50%. Su composicin influye en las caractersticas mecnicas, la fusibilidad y la capacidad de conformacin por fundicin, forja, estampacin y mecanizado.

Resistencia de la unin
El fallo por rotura de una unin en que el esfuerzo sobre el tornillo tipo T o Tc es una fuerza normal a un eje puede ser: Por rotura a traccin de la chapa (a). Por cortadura de la seccin del tornillo (b). Por aplastamiento de la chapa a flexin del vstago del tornillo (c). Por desgarro de la chapa, que se puede evitar normalmente con las disposiciones constructivas aconsejadas (d).

Nunca use un tornillo que ha sido sobre ajustado. Su

resistencia de tensin es muy baja y podra romperse. Use la herramienta correcta para ajustar o desajustar tornillos, caso contrario usted podra romperlos. Asegurarse que se entiendan y se observen todos los procedimientos de seguridad personal y legislativos cuando se llevan a cabo las siguientes tareas. Si no se conocen cuales son estos procedimientos o existen dudas, consultar con el supervisor.

Ejemplo
Si un tornillo esta marcado 8.8, tiene una resistencia de tensin de 800 MegaPascals (MPa), 80% de su resistencia de tensin. Una marca de 10.9 indica un valor de tensin de 1000 MPa con una resistencia a punto cedente de 900 MPa, 90% de su resistencia de tensin. 4 = 400 MPa 5 = 500 MPa 8 = 800 MPa 10 = 1000 MPa .5 = 50% .6 = 60% .7 = 70%, etc.

Puntos a tener en cuenta:


Sujetadores son usados para asegurar componentes o

juntar partes de componentes. Hay dos tipos principales de sujetadores: pulgada y mtrico. Estos no son compatibles. Los tornillos se identifican de cuatro formas: Longitud Dimetro Paso de la rosca Resistencia de tensin

La longitud de un tornillo es la distancia desde debajo de la cabeza del tornillo hasta el final del filete. Tornillos en pulgadas pueden venir en tamaos tales como 1 1/4, 3 1/2, etc. Los tamaos de los tornillos en mtrico podran ser 25mm, 40mm, etc.

El dimetro de un tornillo es el espesor del vstago del

tornillo. Esto ser 1/4 o 1/2, etc. si es un tornillo en pulgada, o 6mm, 8mm, 10mm, etc. si es un tornillo mtrico. Filetes finos pueden lograr una fuerza de ajustamiento mayor que filetes gruesos. Filetes gruesos son usados en materiales blandos porque tienen un agarre mayor en el material. La medicin del paso de rosca para tornillos UNC y UNF esta descrito en el nmero de filetes por pulgada.

Que tornillo es adecuado para una aplicacin se

determina por la resistencia de tensin y la resistencia a punto cedente. La resistencia a punto cedente es la mxima tensin que un tornillo puede soportar y todava volver a su forma original. Hay dos estndares de clasificacin de tornillos en uso. La Sociedad de Ingenieros del Automotor (SAE) y el Instituto de Estndar Nacional Americano (ANSI) aplican el ANSI estndar. Esta clasificacin se aplica a la resistencia del tornillo. La segunda es la Organizacin de Estndar Internacional (ISO) clasificacin para resistencia de tensin y resistencia a punto cedente del tornillo

Por Ejemplo:
Un tornillo clasificado por la ANSI estndar es identificado por el nmero de lneas colocadas alrededor del cabeza del tornillo. El valor mnimo de resistencia de tensin es definido como 2. Un tornillo de este valor no tiene lneas en su cabeza. 0 lneas = Grado 2 resistencia de tensin 3 lneas = Grado 5 5 lneas = Grado 7 6 lneas = Grado 8

S-ar putea să vă placă și