Sunteți pe pagina 1din 20

Del Realismo Al Constructivismo Bruce Ackerman. Jurdico.

Adriana Marn Baldovino. Andrea Ochoa Vanstralhen. Daniela Ra Charris. Jos Pertz Gutirrez.

El Derecho en un Estado Intervencionista.


1 Capitulo.

Causas de intervencionista.

la

voluntad

Consenso General, esto en cuanto al hecho de que la supervivencia de sta sociedad depende de la coordinacin rgida del liderazgo poltico. La creencia general de que el bienestar econmico de la nacin, depende de las decisiones tomadas por el gobierno central. Reconocimiento general de que la distribucin de la riqueza y la posicin social son temas central de debate y decisin poltica.

El Legado Realista.
2 Capitulo.

El legado Realista.
En este captulo el autor nos lleva a los aos 30`s, poca de la cual seala que el sistema legal estadounidense se tambaleaba; apunta el autor que el Poder poltico en USA, nunca haba estado en manos de un liderazgo que cuestionara la legitimidad del laissez faire (sta es una expresin francesa que significa dejen hacer, dejen pasar la cual se refiere a una completa libertad de la economa, lo que indicara una aparente despolitizacin del estado)

El legado Realista.
Ackerman seala que aunque el cambio la cultura legal era claro desde Decretos como la NIRA( La National Industrial Recovery Act las amenazas mas insidiosas a la cultura jurdica tradicional serian provenientes de un sinnmero de leyes con finalidades mas invasivas por as decirlo, de las cuales Ackerman seala algunas como ejemplos, en las cuales se encuentra la AGRICULTURAL ADJUSTEMENT ACT, y otras leyes con finalidades similares.

El legado Realista.
NEW DEAL: Desafo Jurdico.
El autor seala que antes de 1933 era profesionalmente loable que un abogado serio considerara la intervencin voluntaria del estado en la economa de mercado como un acontecimiento bastante extraordinario; aunque muchas intervenciones legales sobrevivieron a los ataques sobre su constitucionalidad, la complejidad de los anlisis doctrinales necesarios para la validacin judicial subrayaron el problemtico carcter legal del estado intervencionista.

El legado Realista.
Mientras se poda encontrar reconocimiento jurdico por las legislaturas para una u otra innovacin, nunca se poda tener seguridad de tener xito la prxima vez; en aquel entonces se tena que no era prudente considerar las leyes intervencionista como si contuvieran principios generales que pudieran iluminar mas all de los problemas particulares a los que se referan en modo explicito. El new Deal contrajo mandatos legislativos y decretos burocrticos que desplegaban estructuras institucionales y una jerga tcnica poco familiar al Common law.

El legado Realista.
El autor seala como posibilidad para la profesin para sobrevivir y prosperar, el intentar sacar el mayor sentido legal posible de un mundo extrao impuesto por circunstancias polticas que escapaban de su control. Las polticas del New Deal se valan de herramientas que le servan para colocar vastas reas de decisin intervencionista fuera de los lmites del dialogo normal entre juristas; la profesin acall su rechazo a esto en cuanto logr controlar nuevas posiciones de poder en las burocracias surgentes. Ackerman sostiene que en lugar de vincular el lenguaje legal intervencionista al Common law, los abogados burcratas legitimaron su conversacin sobre algn tema desconocido para este.

El legado Realista.
Ackerman sostiene que en lugar de vincular el lenguaje legal intervencionista al Common law, los abogados burcratas legitimaron su conversacin sobre algn tema desconocido para este. El autor seala que las demandas de una elaboracin de leyes intervencionistas superaron notablemente las capacidades de autoexpresin de la profesin; los juristas se vieron forzados a usar un lenguaje de extraordinaria especificidad, lo cual solo sirvi para enfatizar en el carcter radical de la transformacin legal consecuente del new Deal. La conmocin del estado intervencionistas provoc un cambio en la direccin del discurso; se hizo especial nfasis en tratar de alejar los principios del Common law; el autor manifiesta que los juristas en lugar de anhelar un replanteamiento definitivo, deban tener el valor de orientarse en medio del caos presente.

El Legado Realista.
En medio de todo, era evidente que se haca necesario invertir un tiempo y energa enorme en la discusin de los significados concretos del nuevo material legal que sobrevena, antes de que los abogados pudieran empezar a usar materiales burocrticos y legales como fuentes de principio legal generalizado; En vista de esto en un esfuerzo por relacionar el Common law y el New Deal, buscando obtener una sntesis adecuada, la profesin se vera obligada a adecuar principios y mtodos extraos, lo que habra de producir solo un lenguaje nuevo y extrao, desarraigado de la prctica legal cotidiana. Por otro lado el realismo ofreca una perspectiva menos catica; bajo este enfoque la cura posible al malestar imperante, era el reconocimiento de que el Common law y sus conceptos organizadores provean una multitud de situaciones objetivas diferentes, lo cual requera una respuesta sensible por parte de los juristas realistas con sentido de la situacin. El resultado sera un cuerpo doctrinal del Common law complejo y perceptivo. La respuesta generalizada de la profesin fue un profundo alivio.

El Legado Realista.
Se destaca que la misma importancia de la cultura jurdica tradicional hizo imposible una clara ruptura. El Common law era el nico derecho que los juristas saban mantener y la profesin no poda permitirse realizar un seminario de una generacin de duracin, sobre la relacin entre el lenguaje tradicional y las nuevas premisas legales, mientras tenan sus clientes esperando. El autor seala que el aporte o contribucin por parte del realismo a la profesin, fue el de poder afrontar lo que sera un verdadero desafo, seguir hablando de modo familiar, mientras se reconoca que de alguna forma, algo haba cambiado.

El Legado Realista.
Finalmente el autor nos muestra que dicha herencia realista, ha venido perdindose e invita en el final de este captulo a optar por el constructivismo, movimiento que ayudara a enfrentarse a los retos legales bsicos planteados por la forma actual de vida poltica y social. Dicho movimiento propende la prueba sistemtica de las actuaciones intervencionista particulares por medio de principios legales que intenten capturar los ideales bsicos que han conducido a los norteamericanos hacia el intervencionismo. Hace extensiva su invitacin con la siguiente pregunta: no es hora de abandonar los lemas realistas y realizar el arduo trabajo analtico necesario, si tenemos que utilizar el derecho para hacer buena su promesa intervencionista y ayudar a nuestros conciudadanos a construir un mundo que sea ms justo y libre que el gobernado por la mano invisible?

El legado Realista.
En lugar de transformar el discurso jurdico tradicional, la crtica realista permiti a la profesin la supervivencia del New Deal sin una reconstruccin de las herramientas conceptuales bsicas.

En vez de impulsar a los juristas a enfrentarse a los claros retos planteados por el surgimiento de un Estado intervencionista, el realismo permiti que la profesin los eludiera con buena conciencia.

Del Realismo a la Reconstruccin.


3 Capitulo.

La reconstruccin de los hechos.


4 Capitulo.

La Construccin de los valores jurdicos.


5 Capitulo.

El Futuro del Derecho Norteamericano.


6 Capitulo.

El Futuro del Derecho Norteamericano.


El autor en su 6 capitulo hace mencin del papel de los juristas en el estado intervencionista, de cmo debern interactuar de una manera armnica con el mismo, con el fin de que se pueda lograr un orden jurdico justo y a su vez acorde con lo que se est implementando.

El Futuro del Derecho Norteamericano


Habla el autor entonces que todos esos privilegios de que gozan los juristas por ser capaces de usar un lenguaje apropiado y un tecnicismo que convence, puede llegar a su fin sino abandona el realismo que llevan amaizados en su profesin, pueden estar navegando en una barca rumbo a su olvido, con todo esto cada da mas profesionales, entraran a competir por un lugar privilegiado en un estado intervencionista y los juristas tendrn que enfrentarse cada vez ms a burcratas.

S-ar putea să vă placă și