Sunteți pe pagina 1din 13

POR QU ENSEAR MATEMATICAS EN EL NIVEL PREESCOLAR?

PENSAMIENTO CUANTITATIVO
1C

CYNTHYA TAPIA PINEDA

Jean Piaget es un epistemlogo el cual identifico una teora de como los nios y nias desarrollan lo lgico-matemtico. Hoy podemos afirmar que las razones de la inclusin de contenidos matemticos en el nivel no se vinculan en absoluto con aportar directamente al desarrollo de las nociones piagetianas de conservacin y, en consecuencia, el trabajo matemtico en las diferentes secciones no puede restringirse a clasificar, seriar, poner en correspondencia, o contar colecciones muy pequeas

Los conocimientos que los nios ya traen desde casa los refuerzan en el preescolar, sirven como base para seguir aprendiendo y as poder aplicar los conocimientos obtenidos en la primaria y en otros niveles educativos, por eso consideramos que no solo se debe ensear el trazo del numero o su representacin y limitarse a eso sino que se debe aprender a usar tcnicas de conteo, formas de organizacin, a identificar el numero y usarlo en la resolucin de problemas.

La inclusin de contenidos matemticos en el nivel inicial se ha entendido muchas veces como si se tratara de hacer antes algo de lo que usualmente se hace en la escuela bsica. Se comenzaron a presentar los nmeros de uno en uno y en orden, con una fuerte concentracin en su trazado. As, veamos a los alumnos caminar sobre la escritura del 3 sobre el piso del patio, luego picar sobre un 3 escrito en una hoja, repetirlo una cantidad de veces, escribirlo junto a diferentes colecciones de tres elementos, etc. Mara Emilia Quaranta Este no es el lugar para abordar crticamente la enseanza habitual de las escrituras numricas pero s queremos mencionar que no se trata de adelantar las cosas que se venan haciendo en la escuela primaria. Si bien es cierto que todo nivel de enseanza recupera los conocimientos de los que se han ocupado los niveles anteriores y prepara para los siguientes, se trata de buscar razones que nos sealen la necesidad de incluir contenidos matemticos que sea posible e interese abordar especficamente en el nivel inicial.

Como utilidad propia, la matemtica no nos sirve para resolver problemas de nuestra vida cotidiana. Por supuesto que es importante que los alumnos puedan apropiarse de conocimientos tiles que constituirn herramientas para desempearse en su vida de todos los das, slo que sta no es la nica razn para ensearles matemtica. Por otra parte, esos conocimientos los adquieren en los contextos cotidianos mismos, sin necesidad de intervencin de la escuela. Consideramos que tambin es relevante que se acerquen a un modo de pensar y hacer particular que ha construido la humanidad como es el dominio matemtico.

El jardn de nios y la educadora deben recuperar los conocimientos espaciales, numricos sobre las formas y las medidas que construyen los nios. El jardn de nios en su labor social y su compromiso que tiene con los nios debe:

AMPLIAR
PROFUNDIZAR MODIFICAR

NIO

EDUCADORA

Teoras psicolgicas constructivistas

Conocimiento social

Recuperar los saberes previos

Evaluacin diagnostica

Conteo Comparacin

Observacin Registros

Enfoque de Resolucin de Problemas: Cmo tratar el nmero en el nivel preescolar?


Planear problemas a los nios: (PROBLEMAS: es una situacin para la que el destinatario no tiene solucin construida) Los problemas que se plantean en la educacin prescolar deben dar oportunidad a la manipulacin de objetos. Los nios deben ser capaces de resolver problemas mayores a 10 con resultados menores o cercanos a 20. Para esto es necesario que conozcan el sistema de numeracin decimal as como el conteo. ENFOQUE: Es una teora que especifica como ensear

la matemtica. Plantea el papel de la educadora y que


es lo que se ensea.

ENFOQUE DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS

NIO

EDUCADORA

CONTENIDOS

ESCUELA

Resolver problemas, equivocarse, comunicar los problemas

Ensear contenidos, resolver problemas a travs del juego

Son todos los saberes que la escuela y la educadora deben ensear

Ensear el conocimiento de las materias

S-ar putea să vă placă și