Sunteți pe pagina 1din 13

PM 2,5

Sandra Garca Muoz Karina Vega Osorio

QUE SON LAS PM 2,5?

Son material particulado o partculas en suspensin que se encuentran en el aire, con dimetro de menos de 2,5 micras.(100 veces mas delgadas que un cabello humano)

La OMS ha establecido la

recomendacin de utilizar los valores


de las PM 2,5 como indicador de la concentracin de partculas materiales

en el aire.

Mejor indicador de la contaminacin urbana que las PM10. Su origen es antropognico en una alta proporcin Gran parte provienen de las emisiones de los vehculos disel en la ciudad. Efectos graves en la salud por su penetracin en las vas respiratorias.

Que son las PM 2,5? Este material particulado es respirable, esta presente en la atmosfera en forma solida o liquida (polvo, cenizas, holln, partculas, metlicas, cemento y polen, entre otras). Solo son perceptibles a la comunidad con la existencia de alguna patologa en la salud de las personas, como respiratoria y cardiaca.

el material particulado fino transporta restos de bacterias al interior del cuerpo, las que desatan una inflamacin crnica en el rgano vital que termina, a largo plazo, daando la salud de las personas.

PM2,5 principalmente debidas por la accin del hombre, como las emisiones de vehculos; mientras que las PM de mayor tamao pueden tener en su composicin un importante componente de tipo natural, como polvo sahariano.

EL EFECTO EN LA SALUD POR LAS


PARTCULAS EN SUSPENSIN
Las partculas han estado histricamente relacionado con el aumento transitorio de la gravedad de los sntomas de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y dolencias de tipo cardiovascular. Este tipo de contaminacin, y particularmente las partculas procedentes del trfico urbano, est asociado con incrementos en la morbi-mortalidad de la poblacin expuesta. El tamao de las PM2,5 hace que sean 100% respirables, viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositndose en los alvolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguneo.

Incluso si se est sano, puede experimentar sntomas temporales, como irritacin de ojos, nariz y garganta, tos, flema, opresin en el pecho, y dificultad para respirar. Esta comprobado que las partculas PM 2,5; tienen efectos ms severos sobre la salud que las de mayor tamao. Las PM10 (como las que se encuentran en el viento y el polvo), son de menor importancia para la salud, a pesar de que puede irritar los ojos, la nariz y la garganta.

Las personas con diabetes tambin pueden tener un mayor riesgo, posiblemente debido a que son ms propensos a tener una enfermedad cardiovascular subyacente.

Las partculas de menor tamao estn compuestas por elementos que son ms txicos (como metales pesados y compuestos orgnicos) que los que componen, en general, las partculas ms grandes. Los grupos ms sensibles son los nios, ancianos y personas con padecimientos respiratorios y cardiacos que corren con un mayor riesgo de padecer los efectos negativos de este contaminante. las partculas de menor tamao hace que sean mas ligeras y por eso, generalmente, permanecen por ms tiempo en el aire. Ello no slo prolonga sus efectos, sino que facilita su transporte por el viento a grandes distancias

RECORRIDO DE LAS PARTCULAS EN EL


CUERPO

Nariz: Es el primer filtro en el que el aire es calentado, humedecido y parcialmente desprovisto de partculas por impacto en las fosas nasales y sedimentacin. Son eliminadas por estornudos, mucosidades, etc. Faringe y Laringe: Aqu las partculas retenidas pueden ser expulsadas por va salivar o va esofgica. rbol traqueo bronquial: Aqu las partculas por fenmenos similares a los anteriores son expulsadas al exterior por los cilios que tiene este aparato. Alvolos: Las partculas que han alcanzado la regin alveolar, se depositan en las paredes, tanto por fenmenos de difusin como sedimentacin. El mecanismo de expulsin es muy lento y slo parcialmente conocido quedando la mayor parte de las partculas retenidas en las paredes alveolares.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=244308& idsec=1573 El ecologista. No. 58

S-ar putea să vă placă și