Sunteți pe pagina 1din 56

*

POR LUZ DARIANA ROBLEDO

ELIURD TABARES VILLEGAS

*
El concreto es el producto resultante de la mezcla de un aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales. El cemento junto a una fraccin del agua del concreto componen la parte pura cuyas propiedades dependen de la naturaleza del cemento y de la cantidad de agua utilizada.

*
: El concreto est constituido por una mezcla, en proporciones definidas de:

* Cemento, Agua, ridos.


Los ridos lo forman arenas, gravas generalmente no mayores de 5 cm; el cemento es de fragua- do lento, generalmente Portland. El agua debe estar limpia y exenta de limos y sales. En el concreto, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con el cemento, que fragua primero y endurece despus, rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los ridos. Al concreto se le puede aadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.

*
Las propiedades del concreto en estado fresco (plstico) y endurecido, se pueden modificar agregando aditivos al concreto, usualmente en forma liquida, durante su dosificacin. Los aditivos se usan comnmente para ajustar el tiempo de fraguado o endurecimiento, reducir la demanda de agua, aumentar la trabajabilidad, incluir intencionalmente aire, y ajustar otras propiedades del concreto

*
Despus de un proporciona miento adecuado, as como, dosificacin, mezclado, colocacin, consolidacin, acabado, y curado, el concreto endurecido se transforma en un material de construccin resistente, no combustible, durable, resistencia al desgaste y prcticamente impermeable que requiere poco o nulo mantenimiento. El concreto tambin es un estupendo material de construccin porque puede moldearse en una gran variedad de formas, colores y texturizados para ser usado en un numero ilimitado de aplicaciones

*
TRABAJABILIDAD La facilidad de colocar, consolidar y acabar al concreto recin mezclado, se denomina trabajabilidad. El concreto debe ser trabajable pero no se debe segregar excesivamente. El sangrado es la migracin del agua hacia la superficie superior del concreto recin mezclado provocada por el asentamiento de los materiales slidos cemento, arena y piedra dentro de la masa. El asentamiento es consecuencia del efecto combinado de la vibracin y de la gravedad

*
La resistencia a la compresin se puede definir como la mxima resistencia medida de un espcimen de concreto o de mortero a carga axial.1 Generalmente se expresa en kilogramos por centmetro cuadrado (Kg/cm2). Para determinar la resistencia a la compresin, se realizan pruebas especmenes de mortero o de concreto. La resistencia del concreto a la compresin es una propiedad fsica fundamental, y es frecuentemente empleada en los clculos para diseos de puentes, edificios y otras estructuras. El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresin entre 210 y 350 kg/cm. Un concreto de alta resistencia tiene un aguante a la compresin de cuando menos 420 kg/cm.

*
Cuando el concreto no se deteriora con el paso del tiempo, se afirma que el concreto es durable.

La falta de durabilidad puede deberse al medio al que est expuesto el concreto o a causas internas del mismo. Las causas externas pueden ser fsicas, qumicas o mecnicas (temperaturas externas, accin electroltica, abrasin, gases industriales, etc.). El grado de deterioro depender de la calidad del concreto, aunque en condiciones extremas, cualquiera que est mal protegido se daa

*
Caractersticas de los materiales en el concreto

Propiedades fsicas del concreto endurecido


Condiciones a las que est expuesto el concreto Cargas transmitidas al concreto Procedimientos constructivos usados en la colocacin del concreto Tipo de estructura en la cual se va a usar el concreto.

*
La hermeticidad se define a menudo como la capacidad del concreto de refrenar o retener el agua sin escapes visibles. La permeabilidad, a su vez, se refiere a la cantidad de migracin de agua a travs del concreto cuando el agua se encuentra a presin, o a la capacidad del concreto de resistir la penetracin de agua u otras sustancias (liquido, gas, iones, etc.).

*
La pasta de cemento o el concreto curado continuamente en agua desde el momento de la colacin presentan aumentos en volumen y peso. Esta expansin se debe a la absorcin de agua por el gel de cemento: las molculas de agua actan sobre las fuerzas de cohesin y tienden a forzar las partculas del gel y apartarse unas de otras resultando una presin de expansin. La expansin va acompaada de un incremento en el peso del orden del 1%.6 El incremento en peso es por lo tanto considerablemente mayor que el aumento en volumen, ya que el agua ocupa los huecos creados por la disminucin de volumen en la hidratacin.

*
La contraccin del sistema conservador se conoce como cambio de volumen autgeno o contraccin autgena, en la prctica esto se produce en el interior de una gran mesa de concreto. El cambio de volumen autgeno con un alto contenido de cemento y con el uso de cementos finos tiende a incrementarse a temperaturas elevadas. La magnitud del movimiento est entre 4010, a la edad de un mes, y de 100107, despus de 5 aos (medida como deformacin unitaria lineal

*
Los pisos, pavimentos y estructuras hidrulicas estn sujetos al desgaste; por tanto, en estas aplicaciones el concreto debe tener una resistencia elevada a la abrasion. Los resultados de pruebas indican que la resistencia a la abrasion o desgaste esta estrechamente relacionada con la resistencia la compresin del concreto. Un concreto de alta resistencia a compresin tiene mayor resistencia a la abrasion que un concreto de resistencia a compresin baja.

VERSATILIDAD: Se disean a la medidas del usuario.

FORMA DE PARTICULA Y TEXTURA SUPERFICIAL: La adherencia entre la pasta de cemento y un agregado generalmente aumenta a medida que las partculas cambian de lisas y redondeadas a rugosas y angulares
PROPIEDADES ACUSTICAS: Son la absorcin transmision del sonido

*
El concreto ni endurece ni se cura con el secado. El concreto (o de manera precisa, el cemento en el contenido) requiere de humedad para hidratarse y endurecer. El secado del concreto nicamente esta relacionado con la hidratacin y el endurecimiento de manera indirecta. Al secarse el concreto, deja de ganar resistencia; el hecho de que este seco, no es indicacin de que haya experimentado la suficiente hidratacin para lograr las propiedades fsicas deseadas.

*
. Cuando se especifica acero de refuerzo en una estructura de concreto, resulta necesario que el concreto forme una liga mecnica sumamente estrecha con este acero; a esta propiedad del concreto se le llama resistencia por adherencia. En una estructura de concreto reforzado, la mezcla endurecida de concreto se adhiere al acero de refuerzo y proporciona resistencia al deslizamiento o movimiento del acero.

*
El peso especifico (densidad relativa) de un agregado es la relacin de su peso respecto al peso de un volumen absoluto igual de agua (agua desplazada por inmersin). Se usa en ciertos clculos para proporciona miento de mezclas y control, por ejemplo en la determinacin del volumen absoluto ocupado por el agregado

*
El concreto convencional, empleado normalmente en pavimentos, edificios y en otras estructuras, tiene un peso unitario dentro del rango de 2,240 y 2,400 kg/m. El peso unitario del concreto varia, dependiendo de la cantidad y de la densidad relativa del agregado, de la cantidad del aire atrapado o intencionalmente incluido, y de los contenidos de agua y de cemento, mismos que a su vez se ven influenciados por el tamao mximo del agregado. Para el diseo de estructuras de concreto, comnmente se supone que la combinacin del concreto convencional y de las barras de refuerzo pesa 2400 kg/m.

* MATERIALES PARA EL
CONCRETO
Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad de la vivienda para absorber y disipar la energa que el sismo le otorga cuando la vivienda se sacude. Materiales frgiles, poco resistentes, con discontinuidades se rompen fcilmente ante la accin de un terremoto. Muros o paredes de tapia de tierra o adobe, de ladrillo o bloque sinrefuerzo, sin vigas y columnas, son muy peligrosos.

* CEMENTO
El cemento debe estar en su empaque original, fresco y al utilizarse se debe asegurar que conserva sus caractersticas de polvo fino sin grumos.

El cemento se debe almacenar en un lugar techado, sin contacto con paredes o muros que puedan humedecerlo. Debe colocarse sobre madera o plstico para evitar la humedad proveniente del suelo. Las pilas deben ser de 12 sacos de cemento como mximo y no debe almacenarse por un tiempo mayor de dos meses.

*
La grava y la arena no deben estar sucias ni mezcladas con ningn otro elemento. Si la piedra o cascajo no debe ser frgil ni Tenet tamaos mayores de 7 cm.

*
Debe realizarse en forma muy cuidosa. Se recomienda tener en cuenta la siguiente dosificacin (de acuerdo a la tabla anexa) segn sea el elemento estructural que se va a construir.

En lo posible, la cantidad de agua (en peso) debe ser la mitad de la cantidad (en peso) de cemento.
Las partes se deben medir en el mismo recipiente como balde, tarro o cajn. Para obtener un concreto de buena calidad hay que controlar la cantidad de agua que se le agrega.

*
Elementos Cemento Bases Columnas y Vigas Pisos 1 parte 1 parte 2 partes 2 partes 2 partes 3 partes 1 parte Arena lavada 2 partes Grava 2 partes

Dinteles

1 parte

2 partes

3 partes

*
Se recomienda medir las partes de arena y vaciarlas sobre un piso limpio y plano. Aadir las partes correspondientes de cemento y mezclar hasta obtener un color uniforme. Luego aadir las partes de grava y el agua debidamente medidas. Cuando realice una mezcla de concreto realice la prueba de la bola. Forme una bola con la mezcla. Si no la puede formar le falta agua o arena. Si se le escurre en las manos, se pas de agua.

*
Una vez colocado el concreto en el sitio, se debe chuzar con una varilla lisa y recta que tenga una punta redondeada. El vibrado se debe hacer para eliminar las burbujas de aire en el

concreto y evitar futuros hormigueros o huecos en los elementos


estructurales que debilitan su resistencia, rigidez y continuidad.

*
El concreto necesita tiempo de curado, porque no todas sus partculas reaccionan y se endurecen al mismo tiempo. El tiempo de curado, generalmente, es de una semana. Durante este tiempo se debe proteger el concreto del viento y del sol y debe mantenerse tan hmedo como sea posible especialmente los tres primeros das.

El acero se identifica por nmeros, los ms usados en la construccin de viviendas de uno y dos pisos se presentan el siguiente tabla. El refuerzo debe usarse preferiblemente corrugado. Esto mejora la adherencia entre el concreto y el acero.

Antes de vaciar el concreto se debe revisar que el refuerzo este limpio de xido y grasa.
Como se muestra en los diferentes detalles de este manual, los extremos de las varillas longitudinales tienen un gancho que sirve para que el refuerzo quede debidamente anclado en el concreto.

*
Numero pulgadas Observaciones

2
flejes

Usado para los estribos o

3/8 longitudinal

Usado para el refuerzo

4 longitudinal

Usado para el refuerzo

*
Si se utilizan ladrillos para construir los muros sos deben colocarse totalmente hmedos o saturados de agua, y por el contrario, si se utilizan bloques de concreto, stos deben colocarse totalmente secos. Utilice preferiblemente ladrillo macizo o tolete. Cuando utilice ladrillo perforado, compruebe que los huecos no constituyen un porcentaje mayor del 25% del rea de la seccin La distancia mnima que debe existir entre los huecos y el borde de la pieza debe ser de 2 cm.

*
La dosificacin por volumen no debe ser menor a 1 unidad de cemento por 4 de arena, es decir nunca inferior de 1:4 (cemento: arena). La cal no remplaza el cemento pero mejora la mezcla. La cal se debe mezclar con agua (40 kg de cal por 55 galones de agua). Unas 48 horas despus de utilizado, el mortero de buena calidad se deja rayar con un clavo mientras que el de mala calidad se desmorona.

*
a.- Su elevada resistencia a fuerzas de compresin (Ver figura ). b.- Su escasa capacidad para soportar fuerzas de estiramiento (Ver figura c.- Su elevada resistencia para soportar altas temperaturas, provenientes, por ejemplo, de incendios (Ver figura 62). d.- Su impermeabilidad, es decir, la dificultad de no dejar pasar el agua u otro lquido a su interior.

e.- Su consistencia, es decir, el grado de fluidez de la mezcla para que le sea fcil desplazarse dentro del encofrado y llegar hasta el ultimo rincn.
f.- El concreto, como cualquier material, puede experimentar deterioro con el tiempo debido al medio que lo rodea. Ej: el agua, clima, frio, brisa, etc

*
buena resistencia a la compresin

Escasa resistencia al

estiramiento

*
Para obtener un concreto de buena calidad, no slo es necesario contar con buenos materiales, que adems estn combinados en las cantidades correctas; es necesario tambin tener en cuenta cmo se hace el mezclado, el transporte, el vaciado, la compactacin y el curado. Estos procesos influirn directamente en la calidad de este importante material. Si uno o varios procesos se realizan de manera deficiente, se obtendr un concreto de mala calidad, an utilizando las cantidades exactas de cemento, arena, piedra y agua.

FIGURA.

*
CONCRETOS LIGEROS NATURALES
Concreto de piedra pmez. Concreto de lava. Concreto de escorias. Concretos ligeros artificiales. Entre ellos se distinguen el concreto celular, el esponjoso y el de virutas

*
El concreto se fabrica en estado plstico, lo que obliga a utilizar moldes que lo sostengan mientras adquiere resistencia suficiente para que la estructura se auto soporte; lo anterior constituye una ventaja ya que da libertad de moldeabilidad y facilidad para lograrse la continuidad en la estructura. Una estructura puede pensarse como un sistema de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una funcin dada, como por ejemplo: salvar un claro como en los puentes; encerrar un espacio, como en los distintos tipos de edificios o contener un empuje, como en los muros de retencin, tanques o silos

*
El preforzado se puede definir en trminos generales como el precargado de una estructura, antes de la aplicacin de las cargas de diseo requeridas, hecho en forma tal que mejore su comportamiento general. Aunque los principios y tcnicas del presforzado se han aplicado a estructuras de muchos tipos y materiales, la aplicacin ms comn ha tenido lugar en el diseo del concreto estructural

*
CON AIRE INCLUIDO. Es un concreto con burbujas de aire muy pequeas, incluidas al concreto mediante un aditivo, ya sea durante la fabricacin del cemento o durante las operaciones de dosificacin y mezclado del concreto normal. Su propsito: aumentar la trabajabilidad, la durabilidad y mejorar la resistencia a la congelacin DE ALTA RESISTENCIA Este es un concreto con resistencia a la compresin a 28 das superiores a 420 kg/cm2. Su uso logra reducir las dimensiones de los elementos estructurales, incrementando el rea de servicio por niveles

*
Este concreto se produce usando agregados de densidad elevada y se emplea para blindajes contra radiaciones (rayos x, rayos gamma, etc.). Este concreto alcanza densidades de hasta 6400 kg/cm3
DE REVENIMIENTO NULO Concreto cuya resistencia corresponde a un revenimiento de 0.5 cm o menor, es decir, a la de un concreto muy seco pero lo suficientemente trabajable. Se utiliza cuando se requiere lograr gran desarrollo de resistencia a temprana edad, para su colocacin es necesario el uso de equipo especial como vibrocompactadoras o rodillos

*
Elaborado con agregados densos y de caractersticas ptimas controladas, da como resultado un producto que satisface la ms alta exigencia de calidad en la industria de la construccin. El Concreto Estructural cumple como Grado de Calidad B (Norma NMX-C155) y como concreto Clase 1 (Normas Tcnicas Complementarias del D.F.) especificado para la construccin de obras y estructuras de concreto de gran importancia, en las cuales se requiere de niveles de seguridad superiores para resguardar vidas humanas, valores, obras de arte, documentos y medio ambiente, entre otros

*
El Concreto Estructural es utilizado en la construccin de edificios, puentes, bancos, oficinas gubernamentales, escuelas, museos, teatros, auditorios, embajadas, hospitales y torres, entre otros. De acuerdo con sus caractersticas, los elementos a colar pueden incluir: Losas, trabes, columnas, cimientos, zapatas, muros

*
Concreto asfltico: Comprende la construccin de un pavimento de concreto asfltico de gradacin densa mezclado en planta y en caliente, extendido en una o varias capas que tendrn la composicin establecida por estas especificaciones y las dimensiones indicadas en los diseos u ordenadas por la Interventora

*
Agregado Fino. La porcin de agregado que pasa por el tamiz No. 4 y es retenida en el tamiz No.200, se denomina agregado fino y consistir de arena natural, material de trituracin o de combinacin de ambos y se compondr de granos limpios, duros, de superficie rugosa y angular, libre de terrones de arcilla o de material objetable que pueda impedir la adhesin completa del asfalto a los granos. El material fino de trituracin se producir de piedra o de grava que cumpla los requisitos exigidos para el agregado grueso. El agregado fino de trituracin tendr un equivalente de arena superior al 50%. Llenante Mineral. Cuando se requiera llenante mineral, ste consistir de polvo de piedra caliza, polvo de dolomita, cenizas de carbn o de fundicin, cemento Portland u otro material mineral inerte. Estar seco y libre de terrones

El concreto es capaz de soportar grandes esfuerzos de compresin, dependiendo de las propiedades fsicas, qumicas , mecnicas de sus componentes y la interaccin de cada uno de ellos.

FACTORES QUE INCIDEN:


-Relacin agua cemento -Contenido y tipo de cemento

-Caractersticas de los agregados


* Textura y forma * Granulometra

* Resistencia
* Influencia del tamao mximo -Tipo de dosificacin de aditivos -Fraguado del concreto -curado del concreto -Edad del concreto

RESISTENCIA TENSIN INDIRECTA

Este mtodo de ensayo permite determinar la resistencia a la tensin indirecta de especmenes cilndricos de concreto moldeados y ncleos

Consiste en la aplicacin de una fuerza de compresin diametral en la longitud de un espcimen de concreto cilndrico

RESISTENCIA EN ESTRUCTURA

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

Es posible utilizar varios ensayos para evaluar la resistencia relativa del concreto endurecido

Mtodo de sondeo Windsor


La penetracin de la aguja se relaciona con la resistencia a comprensin
-

Consiste en colocar un perno de acero dentro del concreto que se desea probar para posterior mente medir la fuerza necesaria para extraerlo

Se basa en la duracin del tiempo de viaje, a travs de una longitud conocida, de una onda ultrasnica. Velocidades elevadas indican que el concreto es de alta calidad, mientras que las bajas indican que es de mala calidad.

NUMERO DE REBOTE DEL CONCRETO

S-ar putea să vă placă și