Sunteți pe pagina 1din 13

2.

-JIG

Se denomina Jig a las mquinas concentradoras que efectan la separacin de granos pesados de los livianos, basados en la capacidad de penetracin de las partculas a travs de un material de cama que esta sobre un tamiz, usando como fluido agua, tambin se usa aire en las cribas neumticas cuando se desea obtener un producto seco o cuando el material se deteriora en contacto con el agua, la separacin que as se consigue es menos eficaz, debido a la baja densidad del fluido utilizado. Las Cribas hidrulicas son las mquinas de concentracin ms antiguas, luego aparecieron las mesas y posteriormente la flotacin. Los jigs han sido desplazados por otras mquinas en el tratamiento de ciertos minerales, pero para el intervalo de granulometra de 1.7 mm. A 10 mm. no existe otra igual.

Concepto

Jigging

La terminologa Jigging equivale a la operacin puramente fsica de separar materias slidas por pulsacin y lavado en un lquido; a esta operacin tambin se conoce con el nombre de cribado hidrulico. El Jig se usa principalmente para la concentracin de oro, sulfuros y xidos pesados, ejemplo: galena tungsteno, en canteras para lavar agregados, lavado de carbn, con concentracin de estao, etc.

Tipos de Jig

La clasificacin esta basada en el modo de producir las corrientes ascendentes del fluido a travs de un tamiz que puede ser fijo o movible.

agua movible, es decir las corrientes intermitentes del agua circulan a travs de un tamiz fijo y el movimiento de agua es producido por varios mecanismos o dispositivos, segn estos se subdividen en: - cribas de mbolo - cribas de paletas - cribas de diafragma - cribas pulsantes - cribas de pulsacin neumtica.

Jig de tamiz fijo.- Es cuando el cajn y el tamiz es fijo y el

Jig de tamiz mvil.- Cuando el tamiz es movible y el agua

fija, en estas cribas el tamiz se desplaza para provocar la accin de batido, esto se consigue por inmersin brusca de la caja con su tamiz en un depsito con agua, adems del movimiento hacia arriba y abajo, al tamiz se le da un movimiento de atrs hacia delante y con mayor aceleracin en el movimiento de regreso, de modo que obliga al lecho y carga a moverse hacia delante.

Tamao del Jig


El tamao del JIG generalmente se expresa por sus dos dimensiones, ancho y largo de cada compartimiento, es decir tamao = A x L donde: A = ancho L = largo

Tipos de Jig
1. JIG simple: un solo compartimiento. 2. JIG duplex: dos compartimientos.

Como la alimentacin est formada por diferentes variedades de partculas es necesario conocer algunos conceptos:

Tamao de Partculas de Alimentacin

Partculas de tamao menor que los intersticios de un lecho y pasan fcilmente a travs de dichos conductos.

Partculas sub-intersticiales

Cuando las partculas son ms grandes que los intersticios, luego son demasiado grande para penetrar por dichos canales salvo, que desplacen a algunas partculas que conforman la cama.

Partculas super-instersticiales

Cuanto tienen un tamao casi igual al de los espacios intersticiales, luego penetran con rozamiento y dificultad cada vez que el lecho se compacta, pero no desplazar a las dems partculas de la cama.

Partculas intersticiales

VARIABLES IMPORTANTES DEL JIG


I. Alimentacin de carga Previo a concentrar minerales en el JIG, estos minerales pueden seguir los siguientes pasos: Eliminacin de finos, generalmente se hace por tamizado. Clasificacin por tamaos o volmenes para poder realizar separaciones ms eficientes. Separacin por sustancias segn sus diferentes velocidades de cada en un lquido. II. Material de cama Es la mezcla de slidos y lquidos en el cajn del JIG, material generalmente llamado cama o lecho; de acuerdo a su comportamiento se pueden clasificar en: Lecho compacto.- Cuando los granos de la cama se apretan debido a una succin producida por el agua. Lecho expandido o dilatado.- Cuando los granos de la cama sufren una expansin debido a una impulsin producida por el agua.

III. Espesor de la cama Se considera muy aceptables como espesor de cama a las alturas de a o de 1.5 a 3; para alimentaciones gruesas se considera aceptable una altura de cama 7 veces el dimetro de la partcula ms grande, y es mejor si se consideran 12 veces, para alimentaciones finas por ejemplo, para tamaos de 2 mm. la mnima profundidad de cama es aproximadamente 20 veces el dimetro del grano.

En la prctica se coloca el material de cama a una altura conveniente, por ejemplo hasta la mitad de la altura del compartimiento y se va aumentando el espesor de cama por tanteo hasta obtener los productos deseados.

Otras Variables de Importancia

Peso especfico.- El peso especfico del material de cama debe ser de peso intermedio entre el material estril y los valores metlicos a obtener. Dureza.- Los granos que forman el material de cama son generalmente duros para as dar ms permanencia al lecho, porque si los granos de la cama son desmenuzables pierden eficacia cuando se desgastan, de all que siempre se usan perdigones de hierro.

Dimetro.- El dimetro de granos componentes del lecho son siempre mayores que la luz del tamiz usado, algunos consideran que deben ser 1 mm, mayor, otros el doble de dicha luz, siendo la ms aceptada la ltima. Normalmente se usan perdigones a 3/8 para alimentaciones gruesas, y de 1/8 a 3/16 para alimentaciones finas. Cuando se usa como material de cama el mismo concentrado, es conveniente tamizar por dos cedazos de aberturas adecuadas para as eliminar el muy fino y muy grueso, usndose solo el tamao obtenido entre dos tamices usados, en este caso el espesor de cama ser mayor que si se usara perdigones de hierro. Forma.- La forma adecuada del material de cama debe ser esfrica. Superficie.- Debe ser lo ms liso posible para permitir el deslizamiento rpido de otras partculas

Alimentacin de agua.- Se refiere al agua que va a producir la impulsacin y succin en un JIG, y no al agua que acompaa a la carga de alimentacin. La alimentacin de agua debe hacerse siempre en el compartimiento del mbolo y por debajo de ste para contrarrestar la excesiva succin o aspiracin que es siempre nociva, por que si esta aspiracin es intensa, aprieta y apelmaza la masa de mineral y otras partculas ms rpidas que las partculas ligeras, lo que no sucede con la impulsin que es la que levanta el material de cama la que se entreabre como vlvulas en forma de canales por donde descienden las partculas del mineral pesado o concentrado. Velocidad y golpe.- Tratamos estas dos variables juntas, por estar en estrecha relacin entre s y son inversamente proporcionales, ambas se refieren al mbolo.

Tipo de cama.- Se puede considerar dos tipos:

Velocidad: llamada tambin frecuencia, se refiere al nmero de impulsaciones por unidad de tiempo, es decir es la velocidad del golpe y se expresa en s.p.m. (strokes por minuto) o revoluciones por minuto. Golpe: llamado tambin recorrido, se refiere a la amplitud de la impulsacin o longitud de la carrera, es decir la longitud de golpe. Cama artificial: material diferente al mineral procesado. Cama natural: formada por partculas grandes y pesadas del mismo mineral tratado.

CUIDADOS A TENER CON EL MATERIAL DE CAMA

Limpieza del material de cama Durante la operacin del tamiz los granos de cama tienden a contaminarse con ganga o concentrado. Lo que bajara el rendimiento del lecho, por eso es necesario hacer una limpieza lavando y tamizando el material de cama. Remocin de la sobre-cama Generalmente despus de varias horas de operacin se acumulan sobre la cama partculas gruesas y pesadas, las que pueden ser concentrado o relave, esto influye enormemente en la operacin de un JIG por eso el espesor de cama es necesario regularlo peridicamente o en forma continua. Tamiz Los tamices del JIG pueden ser de rejilla, chapa perforada o tela metlica; las que actan como soportes del material de cama y carga alimentada, y pueden estar en posicin horizontal o algo inclinada de 1 a 2 hacia la descarga.

APLICACIONES INDUSTRIALES

El JIG tiene su mejor aplicacin en recuperacin de oro de minerales filoneanos y de tipo aluvial, en el primer caso en plantas de concentracin metalrgica donde el oro esta grueso, la ubicacin del JIG en el circuito es en la descarga del molino para evitar que las partculas de oro grueso y en forma de pepitas se pierda en el relave, en el caso del oro aluvial, el oro grueso es tambin recuperado en JIG, por ejemplo en plantas de dragado existen varios JIGS en paralelo por donde se hace pasar la pulpa para captar el oro de granulometra relativamente gruesa mayor a 100 u. Otras aplicaciones se encuentra en concentrar materiales de peso especfico alto, por ejemplo tungsteno, cerucita, anglesita que no responden eficientemente a otros procesos de concentracin como por ejemplo flotacin.

A.F. TAGGART: Handbook of mineral dressing . John Wiley y Sonc Inc. 1952. Angel Azaero Ortiz- Banco Minero del Per-Informes Tcnicos Internos Cas Mineras: Ana Mara de Puno, Ca Minera Aurfera Inambari S.A. De Madre de Dios. Denver Equipment Company Mineral Processing Flowsheets Denver Colorado MCMLXII Edward Salisbury Dama Tratado de Mineraloga 4 Edicin Editorial Continental S.A. Mxico 1969. Errol G. Kelly, David J., Spottiswod. Introduccin al procesamiento de Minerales Primera Edicin 1990 Mxico. Denver Equipment Company Denver Mineral JIGS Denver Colorado Especification Manual J2-B15

BIBLIOGRAFA

S-ar putea să vă placă și