Sunteți pe pagina 1din 22

VINOS Y ENOLOGA

Existen muchas formas de definir el vino. Una de las mas sencillas probablemente sea definirlo como una bebida alcohlica producida por la fermentacin del jugo de la uva. Otra ms compleja y tcnica seria definirlo como una solucin hidroalcohlica, con cientos de componentes (algunos de ellos an son desconocidos), la mayora en cantidades muy pequeas.

VINOS Y ENOLOGA
Y desde luego para llegar a la definicin que nos da el cdigo internacional de prcticas enolgicas de la OIV: "El vino es el resultado de la fermentacin biolgica y natural de la uva entera o de su mosto, llevada a cabo por microorganismos presentes en el medioambiente de la bodega o en la superficie de la propia uva.

VINOS Y ENOLOGA
Pero Quizs la definicin mas completa es la que se establece en la ley 24/2003, de 10 de julio, de la Via y el Vino en nuestro Pas. "El vino es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentacin alcohlica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva".

VINOS Y ENOLOGA
Aunque existe una sola definicin para el vino, son muchos los tipos de vinos que existen, cada uno de ellos con sus propias caractersticas y particularidades. A la hora de clasificarlos podemos encontrarnos con varias formas de hacerlo:
Una puede ser atendiendo a que en su elaboracin se utilicen una o distintas variedades de uvas Y otra forma puede ser atendiendo a que contengan o no anhdrido carbnico: Tranquilos o Espumosos.

Otra forma puede ser considerando su contenido en azucares: Secos, Semisecos, Abocados, Semidulces y Dulces.

TIPOS DE VINOS
Pero quizs la ms adecuada, sea clasificarlos atendiendo a sus caractersticas comunes y a la vez ms perceptibles e identificables por nuestros sentidos y/o por anlisis elementales, es la denominada Clasificacin General. 1.- Vinos Blancos 2.- Vinos tintos 3.- Vinos rosados y vinos claretes

TIPOS DE VINOS
4.- Vinos especiales: Vinos dulces naturales Vinos generosos Vinos licoroso-generoso Vinos aromatizados, vermuts y aperitivos

5.- Vinos de aguja Vino gasificado Vinos espumosos Vinos enverados y chacoles Vino amistelado

VINOS TINTOS
Los tintos son los vinos por excelencia, Es el vino de los vinos, es el primer tipo de vino que seguramente elabor el hombre, el vino "oscuro", el vino tinto, el que ha acompaado siempre a la humanidad, es el vino mas universal de todos los vinos, y el que ms se consume. Es el vino "rojo", como estas figuras rojas, que representan a Dionisos, pintadas delicadamente para decorar las nforas de la Grecia antigua.

VINOS TINTOS
Los vinos Tintos; son los que Tintos jvenes proceden mayoritariamente de mosto de uvas tintas con el adecuado proceso de elaboracin que permite difundir la materia colorante contenida en los hollejos. Los hay secos, abocados yTintos barrica reservadulce), Tintos (Tintos ligeramente y dulces. El tinto es un vino de
crianza

Maceracin y sta le aporta al vino tinto sus 4 caractersticas especficas: Color, Taninos, componentes del extracto (Cuerpo) y Aromas.

Tintos gran reserva

VINOS TINTOS
Los vinos Tintos se pueden obtener por dos vas fundamentales que son; El mtodo tradicional, que consiste en que la fruta una vez despalillada y estrujada es sometida directamente a un proceso de fermentacin alcohlica con una segunda fermentacin posterior (malolctica).

El mtodo de maceracin carbnica, que consiste en encubar directamente la fruta, es decir con el grano entero, de forma que mediante el aporte inicial de gas carbnico para acelerar el proceso, se produce primero una fermentacin intracelular hasta alcanzar los 3 o 4 de alcohol, posteriormente ya que no quedan bayas enteras el proceso de elaboracin es muy similar al anterior.

No se someten a proceso de envejecimiento, los vinos de maceracin carbnica (vinos de cosecha) son los mas jvenes y los primeros en salir al mercado. Los vinos tintos, segn tengan o no crianza se pueden clasificar en:

Vinos Jvenes; Son los que no han tenido ningn tipo de crianza o sta ha sido inferior a seis meses.
Vinos de Crianza; Estos a su vez, pueden establecerse las siguientes indicaciones relativas de la pgina siguiente y a las categoras de envejecimiento o crianza (fermentacin secundaria)

1.- Vinos de Crianza o Fermentacin secundaria


a) "Noble"; que podrn utilizar los vinos sometidos a un periodo mnimo de envejecimiento de 18 meses en total, en recipientes de madera de roble de capacidad mxima de 600 litros o en botella.
b) "Aejo", que podrn utilizar los vinos sometidos a un perodo mnimo de envejecimiento de 24 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad mxima de 600 litros o en botella. c) "Viejo", que podrn utilizar los vinos sometidos a un perodo mnimo de envejecimiento de 36 meses, cuando este envejecimiento haya tenido un carcter marcadamente oxidativo debido a la accin de la luz, del oxgeno, del calor o del conjunto de estos factores.

2.- Indicaciones de los Vinos de Calidad


Producidos en Regiones Determinadas. Adems estos vinos podrn utilizar las siguientes denominaciones: a) "Crianza", Vinos tintos con un perodo mnimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrn permanecido en barricas de madera de roble de capacidad mxima de 330 litros. b) "Reserva", Vinos tintos con un perodo mnimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrn permanecido al menos 12 en barricas de madera de roble de capacidad mxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho perodo. c) "Gran reserva", Vinos tintos con un perodo mnimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrn permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad mxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho perodo.

VINOS BLANCOS
Lo blanco, me gusta ms utilizar el genero neutro cuando me refiero a este color. Pigmentacin especial, que por otra parte tiene distintos significados para la cultura occidental, como la pureza, la pulcritud, o la belleza despanpanante.

Todos estos significados y algunos ms nos ha representado sutilmente en este cuadro "Delante del bao" el genial pintor, dibujante y cartelista

VINOS BLANCOS
Pero no podemos quedarnos slo en su definicin potica. As los Vinos Blancos son los obtenidos de la uva blanca o de la uva tinta con pulpa no coloreada y elaborados por fermentacin nica del jugo de la uva sin las partes slidas del racimo. En algunos casos, antes del proceso de fermentacin, se someten a un ligero contacto con las pieles (maceracin pelicular). Los Vinos Blancos son embriagadores en aromas y en sabores, los Vinos Blancos son sensuales y envolventes cargados de una refrescante feminidad.

Elaboracin de los vinos blancos


En la elaboracin de los vinos blancos, el resultado final siempre ser el llamado "vino nuevo" el que podr tener diversos destinos. Si se disean para ser consumidos en el ao sern los llamados "Vinos jvenes" que habrn de servirse a una temperatura de entre 7 y 10 C para poder apreciar bien sus aromas y sabores y que efectivamente debern ser consumidos en su primer ao. El otro destino del vino nuevo puede ser para su crianza, son los vinos blancos con madera, que se elaboran de dos formas distintas:

Elaboracin de los vinos blancos Unos son los blancos fermentados en barrica,
que a su vez podrn tener o no una posterior crianza en la misma. Y otros son los blancos fermentados en depsitos y posteriormente sometidos a crianza en barricadas. Estos vinos con madera tienen una vida ms larga y su temperatura de servicio es entre 10 y 12 C.

VINOS BLANCOS Y CLARETES


Los Rosados proceden principalmente de uvas tintas o de la mezcla de uvas blancas y tintas; las uvas rosadas son una rarsima excepcin, como la uva denominada Poulsard, que tiene jugo y piel rosados. Se elaboran tras una corta maceracin en fro del mosto, principalmente el mosto flor o primera, con sus hollejos, sin que llegue a fermentar hasta alcanzar la pigmentacin deseada y despus se realiza el "sagrado" o separacin rpida del mosto y la pasta slida.

VINOS BLANCOS Y CLARETES

Otra forma de hacerlo es por prensado directo, que sera igual que un proceso de vinificacin en blanco, lo nico que lo diferencia es que el prensado se hace con uvas tintas o con la mezcla y no con uvas blancas, de este modo, el contacto con los hollejos tintos slo se produce durante el prensado.

Los Claretes; se elaboran con parte de uva blanca y parte de uva tinta. El mosto fermenta con el hollejo dando un vino de bajo color ya que la uva blanca no colorea. El rosado se vinifica como un blanco, el clarete como un tinto, por ello se puede decir que el clarete es un tinto de bajo color. La actual normativa prohbe la antigua practica de mezclar vino tinto con blanco para obtener claretes.

Tanto los rosados como los claretes han de ser consumidos en el mismo ao de su embotellado y a una temperatura que oscila entre los 8 y 12 C.

Vinos especiales: Vinos aromatizados, vermuts y aperitivos vnicos Gasificados Espuma

Llamadas tambin champagne, est hecho con muchas burbujas, es delicado y suave, ideal para una cena romntica.

Vinos espumosos, espumantes o de aguja


Los son vinos con gas disuelto.

El gas se consigue haciendo que haya una segunda fermentacin dentro de la botella cerrada (o en algunos casos en depsitos cerrados de algunos hectlitros), el CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el lquido.
La segunda fermentacin en botella se puede conseguir aadiendo azcar, embotellando el vino antes de que haya terminado de fermentar o cerrando la cuba de fermentacin antes de que termine esta.

S-ar putea să vă placă și