Sunteți pe pagina 1din 21

Quemaduras.

1.-DEFINICIN DE QUEMADURAS: Quemadura es una lesin tisular que puede estar causada por distintas agresiones: la energa trmica, elctrica, sustancias qumicas y radiacin.

Producen desnaturalizacin de las protenas, edema y perdida de liquido debido a aumento de la permeabilidad vascular

La gravedad: Las caractersticas y la T del agente Duracin de la exposicin Localizacin de la lesin Presencia de las lesiones acompaantes La edad y la salud general de la vctima.

Perdida de la integridad de la piel

Quemadura
Desnaturalizacin proteica, edema y prdida del volumen del lquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular.

Agentes

Frio

Radiacin

Calor

Qumicos

Luz solar

1.- Fsicos: Calor seco (flama). Calor hmedo (vapor o lquidos) solidos incandescentes Friccin Electricidad

2.-Quimicos: cidos lcalis Corrosivos

3.-Radioactivos : Rayos x Rayos ultravioleta Rayos Solares

CLASIFICACIN
1.- POR SU PROFUNDIDAD

2.- POR SU EXTENSIN

3.- POR SU LOCALIZACIN

1.- SEGN SU PROFUNDIDAD


QUEMADURA DE PRIMER GRADO Las quemaduras de primer grado afectan slo la epidermis, o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura duele, no presenta ampollas y tiene un aspecto enrojecido y seco. Un ejemplo sera una quemadura solar leve. No es frecuente que se produzca dao permanente de los tejidos y, generalmente, luego de la lesin, se produce un aumento o disminucin de la coloracin de la piel.

Cules son los sntomas de una


quemadura de primer grado?
Los sntomas pueden incluir: *Enrojecimiento *Piel seca *Dolor al tocar la piel *Generalmente, el dolor dura entre 48 y 72 horas y luego disminuye *Descamacin de la piel

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO

Las quemaduras de segundo grado se dividen en: Superficiales: Este tipo de quemadura implica la primera capa y parte de la segunda capa. No se presenta dao en las capas ms profundas, ni en las glndulas de sudor o las glndulas productoras de grasa. Hay dolor, flictena o ampolla. Profunda: Este tipo de quemadura implica daos en la capa media y en las glndulas de sudor o las glndulas productoras de grasa. Puede haber perdida de piel, carbonizacin.

Cules son los sntomas de una quemadura de segundo grado?


Los sntomas pueden incluir: Ampollas Enrojecimiento intenso El rea afectada presenta un aspecto hmedo y brilloso Dolor al tocar la piel La quemadura puede ser blanca o con manchas descoloridas

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo nervios, vasos sanguneos, linfticos, etc. Si se destruyen los folculos pilosebceos y las glndulas sudorparas, se compromete la capacidad de regeneracin. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente trmica.

Causas:
Prdida de capas de piel. A menudo la lesin es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por reas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado). La piel se ve seca y con apariencia de cuero. La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafs o negras. Ruptura de piel con grasa expuesta. Edema.( hinchazn causado por fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo.) Superficie seca. Necrosis. Sobreinfeccin.

Fuego. Exposicin prolongada a lquidos calientes. Contacto con objetos calientes o electricidad. Explosiones.

2.- SEGN SU EXTENSIN

Una palma equivale a un 1%.

Superficie Corporal Quemada(SCQ)


Regla de los 9 de Wallace

Es la cantidad de piel o % de cuerpo que sufri quemadura. Nos sirve para evaluar la severidad de la quemadura Determinara el tipo de atencin que la persona quemada requiere Primeros auxilios y tratamiento ambulatorio Hospitalizacin o atencin de urgencia Es la forma mas confiable de evaluar al paciente.

3.- SEGN SU LOCALIZACIN


Existen reas del cuerpo denominadas : Las zonas neutras: que tienen poco movimiento y en donde la retraccin que sufre durante el proceso cicatrizal es menor, la posibilidad de dejar secuelas funcionales se aleja. Las zonas especiales: estticas y funcionales (cara, cuello, mamas en la mujer) o pliegues de flexin que tienen gran movilidad y capacidad de extensin (manos, codos, axila, pies, entre otros)

Clasificacin segn su gravedad.


Superficie corporal quemada

leves
Quemaduras de 1er grado menos de 15% de extensin. Quemaduras de 2do grado con menos de 10% de extensin Quemaduras de 3er grado con < 2% de SCQ

graves
Quemadura de 2do grado con >10% de SCQ Quemaduras de 2do grados con localizacin en Cara, cuello, axilas, crneo, genitales pliegues. Quemaduras de 3er grado >2% de SCQ Enfermedad adyacente Todas la elctricas y qumicas.

Eritema o quemadura de I grado

Diagnostico de las quemaduras

profundidad

Drmica o quemadura de II grado Espesor total o quemadura de III grado.


Leves Moderadas Graves Muy graves

Extensin

Gravedad

Importante recordar
Las quemaduras sueles presentarse de mltiples formas no necesariamente por un solo grado. Es decir en una sola accidente podemos tener quemaduras de primer, segundo y tercer grado.
Evaluar minuciosamente al paciente quemado

S-ar putea să vă placă și