Sunteți pe pagina 1din 63

CURSO DE ARCVIEW 3.

2 APLICADO A LA HIDROLOGA

Elaborado por : Luis Daniel Oseguera Toledo

INTRODUCCIN

Qu es un SIG? Un Sistema de Informacin Geogrfica es una integracin organizada de hardware, software y datos geogrficos diseada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la informacin geogrficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificacin y de gestin.

FORMATO SHAPE

Un shapefile es un formato vectorial de almacenamiento digital donde se guarda la localizacin de los elementos geogrficos y los atributos asociados a ellos. No obstante carece de capacidad para almacenar informacin topolgica. Es un formato multiarchivo, es decir est generado por varios ficheros informticos. El nmero mnimo requerido es de tres y tienen las extensiones siguientes: .shp - es el archivo que almacena las entidades geomtricas de los objetos. .shx - es el archivo que almacena el ndice de las entidades geomtricas. .dbf - es la base de datos, en formato dBASE, donde se almacena la informacin de los atributos de los objetos.

FORMATO RASTER (GRID)

El formato raster se fundamenta en la divisin del rea de estudio en una matriz de celdillas, generalmente cuadradas. Cada una de estas celdillas recibe un nico valor que se considera representativo para toda la supercie abarcada por la misma. Este formato, por tanto, cubre la totalidad del espacio, este hecho supone una ventaja fundamental ya que pueden obtenerse valores de forma inmediata para cualquier punto del mismo.

Hidrologa
La hidrologa (del griego Y (hidro): agua, y oos (logos): estudio) es la ciencia que se dedica al estudio de la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, la evapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares.

Ciclo del Agua

Cuenca
Una cuenca hidrogrfica es el rea total que vierte sus aguas de escorrenta a un nico ro, aguas que dependen de las caractersticas de la alimentacin. Una cuenca de drenaje es la parte de la superficie terrestre que es drenada por un sistema fluvial unitario. Su permetro queda delimitado por la divisoria o interfluvio.

Tipos de Cuencas
Endorreica: aquella en la que el ro o cauce principal desemboca en lagos, lagunas o pequeos cuerpos de agua.

Exorreica:la que descarga sus aguas en el mar.

Iniciando un Proyecto en ArcView 3.2

Primeramente crearemos una Nueva Carpeta en el Disco Local C para guardar todos los archivos que creemos durante la elaboracin del proyecto. Se recomienda crear diferentes carpetas dentro de la Carpeta del proyecto con la finalidad de mantener ordenada la informacin que generemos.


Utilizaremos esta opcin cuando se empieza a crear un nuevo proyecto. Si ya tenemos un proyecto, con esta opcin podremos buscarlo en nuestra carpeta en C.


Utilizaremos Metros como unidad del mapa y Kilmetros para la distancia.

Prctica 1: Conversin de Coordenadas.


Nombraremos la vista con el tema de la Prctica Damos clic en el botn de ADD THEME y buscamos nuestro MDE (seleccionamos el archivo .bil buscando como IMAGE DATA SOURCE.

Vamos al menu Theme y seleccionamos la opcin Convert to Grid. Aparacer una ventana para darle nombre al archivo, primeramente buscamos nuestra carpeta en el disco C y luego ponemos el nombre.

Enseguida de que termine el proceso nos preguntar


si deaseamos aadir el grid a la Vista, damos clic en Yes.

Seleccionamos y Activamos el Grid generado y vamos al menu Theme seleccionando la opcin Convert to Shapefile.

Nuevamente buscamos nuestra carpeta y le damos un nombre al shape que vamos a generar.

Puede que el proceso tarde un poco, se recomienda no utilizar otro programa mientras se realiza el proceso, una vez terminado aparecer un dialogo preguntando si deseamos agregar el Shape a la Vista, Seleccionamos Yes.

A continuacin procedemos a realizar el cambio de coordenadas geogrficas a UTM. Vamos al Menu FILE y seleccionamos la opcin ArcView Projection Utility.

Seleccionamos el Shape al cual le cambiaremos las coordenadas y damos un clic en Next.

Seleccionamos la opcin Geographic y damos clic en Next.

Aparecer este dialogo y nos pregunta que si deseamos asignar el sistema de coordenadas geogrficas al Shape seleccionado, le damos clic en S.

Seleccionamos la opcin Projected , buscamos el sistema WGS 1984 y seleccionamos el que pertenezca a la zona donde se encuentra nuestro MDE que para nuestro caso es la zona 14N y damos clic en Next.

Aparecer este dialogo y nos dice que seleccionamos diferentes sistemas coordenados, que si deseamos hacer una transformacin geogrfica, sin embargo como lo que deseamos es que se transforme nuestro Shape en coordenadas UTM, seleccionamos la opcin No.

Seleccionamos la opcin Browse buscamos nuestra carpeta en el Disco C y le asignamos un nuevo nombre en este caso yo le puse MDEUTM y le damos clic en Guardar.

Solo dejamos seleccionado y activado el nuevo Shape que creamos y damos clic en el botn Zoom to Active Theme(s).

Buscamos nuestra carpeta en el Disco C y le asignamos un nombre al Grid que vamos a generar (GRIDUTM) y damos clic en OK.

En la opcin Output Grid Extent buscamos la que diga Same As Mdeutm.shp (el shape en coordenadas UTM) y en la opcin CellSize trabajaremos con un valor de 50.

Seleccionamos la opcin Gridcode que es la que contiene las alturas del Terreno y le damos clic en OK.

Para finalizar le damos clic en Yes en la opcin para unir los atributos, y de igual manera para agregar el Grid a la Vista.

Practica 2: Obtencin de la Cuenca.

Guardamos el Proyecto con el nombre de CURSO.PRJ Copiamos el archivo GRIDUTM y lo pegamos en un MainView. Le damos propiedades al Mainview como se vi en la prctica 1 (menu View Properties).

Vamos al menu Terrain Processing y seleccionamos la opcin Fill Sinks.

Revisamos que en RawDEM se encuentre el Grid que pegamos en el MainView y le damos clic en OK.

De nuevo vamos al menu Terrain Processing y damos clic en la opcin Full Preprocessing Setup.

Observamos que en HydroDEM se encuentre el Shape creado por el paso anterior y le damos clic en OK y a la siguiente ventana tambin.

Posteriormente nos pedir que introduzcamos un porcentaje del rea ms grande, esto lo podemos interpretar como que tan fino queremos que haga el trazado de los ros, mientras le demos un valor mas cercano a 0 mayor precisin.

Con el Botn Delineate on a Point podemos hacer el trazado de la Cuenca teniendo las Coordenadas del punto de salida que es objeto de nuestro estudio (Damos clic en Si a todas las ventanas que aparezcan).

Prctica 3: Caractersticas Geomorfolgicas

Seleccionamos el Grid de Elevaciones y el Shape de la Cuenca (Pourwsh.shp) y los copiamos a una nueva Vista. Le cambiamos el nombre y le damos propiedades a la Vista.

Seleccionamos la opcin Use Existing Watershed, y checamos que en Select an Elevation Surface aparezca el grid de elevacin y en Existing Watershed el shape que copiamos del MainView y damos clic en OK. Y en la siguiente ventana seleccionamos la opcin Pntld.


Ahora damos clic en el botn de DetermHidro para generar las caractersticas geomorfolgicas de la cuenca como son: el coeficiente de compacidad, la densidad de corrientes, pendiente elevacin media, perfil del ro y el hipsograma. A todas las ventanas que aparezcan le damos clic en OK.

Practica 4: Obtencin de Precipitacin Media Anual

S-ar putea să vă placă și