Sunteți pe pagina 1din 5

Centro de Estudios Superiores del Valle de Iguala

Lic. Derecho Materia:

Primer Semestre

Alumna:

1.- Qu es asociacin delictuosa? 2.- Asociarse.- Delicta el acuerdo de distintas voluntades de modo permanente para conseguir un fin comn. El sujeto adquiere la calidad de asociado con la sola aceptacin o manifestacin voluntaria de querer ser parte de la asociacin, con la condicin que otros hayan acordado sin que sea indispensable la participacin activa en la forma como ha de operar la sociedad. El aporte de cada socio a la sociedad puede ser material intelectual o no ser ninguno si no la ayuda posterior para cometer los delitos pero ya se ha infringido la ley penal desde que acept o port algo a la sociedad. Para que pueda hablarse de una asociacin es necesario cierto elemento de permanencia. 3.- La asociacin para delinquir tiene por objeto el cometer delitos con el propsito comn de realizarlos, adems cuando que 3 mas miembros que la compongan.

La asociacin para delinquir es una figura autnoma porque la ley que la consagra le seala unos elementos especficos y por ello le da una estructura delictual, as tenemos sujeto activo, plural 3 0 mas individuos, aspecto objetivo conocimiento o voluntad de asociarse con el propsito permanente de cometer delitos pena-sancin determinacin por la ley a que estn sujetos los asociados.

2.-Ni es preciso que todos los componentes se conozcan entre si, pues hasta que conozcan la necesidad del vinculo que los une.
2.- Tampoco es necesario que la asociacin se constituya como asociacin criminal. 4.- Propsito o fin de la asociacin. El fenmeno asociativo se origina por el hecho de que las fuerzas del hombre son modestas de manera que para conseguir ciertos fines, se hace indispensable la unin de varias personas para que mediante un objetivo se lleven acabo sus propsitos

5.- Delito de Asociacin delictuosa. El mero propsito de delinquir cuando lo tenga una sola persona no constituye delito alguno pero si la persona se asocia con otros que estn ligados por los mismos propsitos ilcitos y la permanencia de sus intenciones se aprecian sin ambigedades de peligrosidad y daos que pueden causar, la razn por la cual el legislador la consagra y eleva a categora de delito. La delincuencia es un delito grave y mas aun cuando se agrupan varias personas para cometer un hecho delictuoso determinado es mas grave aun y extraordinario cuando por esa conjuncin de voluntades se propone cometer varios hechos determinados.

Elementos especficos En formar parte de una asociacin En un numero mnimo de participantes En un propsito delictivo de cometer delitos Cdigo penal federal Art. 164 Elementos de tipo penal con la asociacin delictuosa. Al que forme parte de una asociacin o banda de 3 o mas personas. Con el propsito de delinquir Cuando el miembro de la asociacin sea haya sido servidor publico Cdigo Penal de Guerrero. Art. 197 Art. 197 bis.

S-ar putea să vă placă și