Sunteți pe pagina 1din 21

Curso: Marketing Internacional Profesora: Claudia Salazar

Integrantes:

Maryori Vidarte Huiman


Juan Jos Bocanegra Cruz Crystian Mires Carranza

Analizar los factores que influyen en la decisin de exportar de una empresa

La decisin de comenzar a exportar debe ser una decisin meditada y consciente, y supone una inversin de recursos tanto econmicos como personales, que suele tener un retorno lento. Antes de invertir nuestros recursos debemos estar muy seguros de que podemos y sobre todo de que queremos hacerlo.
3

Para incursionar en el mercado externo, la empresa debe realizar un anlisis: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para enfrentar el mercado internacional.

La solvencia econmica y financiera de la empresa.


Acceso a financiamiento domstico o externo, anticipos de compradores del exterior

Infraestructura adecuada y capacidad para producir en forma estable y continua

Conocimiento del rubro en que desea incursionar. Recursos humanos idneos para emprender el proceso de la exportacin. Poder de negociacin con proveedores y compradores. Manejo de informacin oportuna y fidedigna para una acertada toma de decisiones.

Empresa NOVA EXPORT S.A.C


Empresa formal y de experiencia, dedicada a la produccin al por mayor y exportacin de Artesana peruana en General, Joyera en Plata Original 950 y Tejidos en Baby Alpaca y Alpaca.

NOVA EXPORT S.A.C. se dedica a rescatar gran parte de la diversidad de la cultura Peruana; con el fin de mostrar al mundo la belleza y originalidad de las creaciones de sus artistas. Promueven y estimulan la creatividad de sus maestros artesanos, para que logren expresar sus verdaderos talentos y su destreza artstica. Ya conocidas en el mercado de Espaa, Estados Unidos, Italia, Canad y Reino Unido.

Factores que influyeron para la decisin de exporta de la empresa Nova Export

Anlisis Interno

Fortalezas

La empresa cuenta con solvencia econmica. La excelencia en la calidad de los productos y su trabajo artesanal. Tiene una red de clientes y proveedores muy estable. Flexibilidad para responder a nuevos pedidos. Flexibilidad en el diseo de productos y empaques.

Debilidades

Productos carentes de valor agregado y no diferenciados. Informacin estadstica dispersa; estudios de lneas artesanales, estudios de mercado y diagnsticos no sistematizados y/o desactualizados. El numero de empleados es reducido. Alto costo de especializacin.

10

Anlisis Externo
Oportunidades El estado promueve la compra de artesanas, empleando las herramientas de promocin, tanto a nivel nacional, como internacional. Existen productos de artesana con la categora de productos bandera. Crecimiento econmico del pas y posicionamiento del Per (turismo y gastronoma), generan mayor demanda por artesanas. Existencia, desarrollo y creacin de corredores tursticos actuales y potenciales, y otras inversiones en turismo favorecern al mercado turstico y local de artesana.
11

Amenazas Alta competencia de productos sustitutos provenientes del sector industrial, respecto a productos de artesana, sobretodo en el segmento de productos utilitarios. Escasa valoracin de la artesana por parte del turista interno, lo cual se refleja en su bajo consumo de artesanas. Limitado nmero de empresas de servicios de apoyo, debido a que el sector artesana es poco atractivo para inversionistas. Sistema financiero con limitada oferta de productos y altas barreras de acceso a financiamiento (costo y requisitos para ser sujeto de crdito), principalmente, para los pequeos productores y MYPEs de artesana.
12

Ventajas y Riesgos para la empresa


Ventajas
Ampliar la participacin de la empresa en el mercado. Incrementar la produccin, utilizando la capacidad ociosa. Reducir los riesgos, al no depender nicamente del mercado nacional. Se reducen los efectos en caso de estancamiento de la demanda nacional La calidad de los servicios se mejora considerablemente cuando ste se adapta a los estndares internacionales.

13

Riesgos

No saber lo que se quiere, ni a donde se va: se deben tener claros los objetivos al ingresar al mercado internacional, tomando en cuenta las necesidades de los consumidores y la rentabilidad esperada. Riesgos financieros: Aqu pueden presentarse dos situaciones: No se cumpli con los requerimientos del cliente o bien la persona con quien usted hizo la negociacin es deshonesta. Antes de cualquier negociacin se debe investigar los contactos y solicitar referencias.

14

Riesgos
Riesgos legales: Usted puede involucrarse en negocios supuestamente atractivos que prometen hacerlo rico de la noche a la maana, sin embargo, estos no siempre son legales. Riesgos polticos: Aquellos que pueden darse debido a cambios drsticos en la poltica de un pas. Tales como, movimientos multitudinarios de la poblacin, restricciones a la transferencia de divisas, restricciones sorpresivas a la importacin de determinados productos, polticas de proteccionismo a productos locales, etc.

15

Adaptacin del producto

La necesidad de interaccin con el cliente Las diferencias culturales complican la interaccin y la homogeneidad de servicio Existen tambin barreras, con frecuencia poco visibles en tales como administrativas, permisos de actuacin o de residencia, necesidad de licencias.

16

Seleccionar el pas a exportar

1. Para seleccionar el pas mas conveniente para exportar la empresa Nova tomo como base informes, revistas, peridicos. Localizando datos de los pases que estaban demandando artesana entre ellos se encontraba : Espaa, Italia y Estados Unidos.

2. Posteriormente se hizo un anlisis tomando en cuenta algunos criterios de seleccin tales como: si posean o no tratados de libre comercio, el idioma que utilizaban para los negocios, cercana geogrfica, distribucin en la poblacin en cuanto a sexo y edades, ingreso pr cpita, industrias especializadas y cuales son sus principales clientes comerciales en el extranjero. Todos estos datos fueron 17 consultados a diferentes fuentes.

3. Despus de haber analizar las fuentes se llego a la conclusin de que el pas mas factible para exportar era Espaa por poseer un TLC , la afinidad de cultura y facilidad de comunicacin con el idioma y posee un 84% de mercado potencial para nuestros productos

4. Despus de ingresar al mercado espaol se fue analizando los diversos mercados como el de los Estados Unidos, Italia, Brasil entre otros.

18

Fijacin de precios

En funcin del costo Precios regulados (legales o fijados corporativamente) Segn la competencia En funcin del cliente y situacin En funcin de la temporada En funcin de la calidad del servicio En funcin de la cantidad del servicio

19

20

21

S-ar putea să vă placă și