Sunteți pe pagina 1din 23

PERFORACIN DIRECCIONAL

HISTORIA DE LA PERFORACION DIRECCIONAL


La perforacin direccional tuvo sus inicios en 1920 cuando hubo varios pleitos que alegan que los pozos perforados desde una plataforma en una propiedad haban cruzado la frontera y se penetra un depsito en una propiedad adyacente.En 1930 se perforo el primer pozo direccional controlado en Huntington Beach, California. En 1943 se perforo el primer pozo de alivio en Conroe. En Mxico el primer pozo direccional que se perforo tuvo lugar en 1960 en la ciudad de Chiapas Veracruz. En sus principios, esta tecnologa surgi como una operacin de remedio, la cual se ha seguido desarrollando, de tal manera que ahora se considera una herramienta de gran utilidad para la optimizacin de yacimientos. En los ltimos aos la evolucin de la perforacin direccional ha dado paso a una serie de desarrollos tecnolgicos de gran valor.

La introduccin de la planificacin direccional ha dado pas al desarrollo de herramientas de Medicin de Estaciones que permiten conocer el posicionamiento de la trayectoria. Igualmente se han desarrollado herramientas de evaluacin de formacin, las cuales en conjunto permite actualmente realizar evaluaciones bastantes completas de los Campos Petrolferos. Comprende aspectos tales como: tecnologa de pozos horizontales, de alcance extendido y multilateral, el uso de herramientas que permiten determinar la inclinacin y direccin de un pozo durante la perforacin del mismo (MWD), estabilizadores y motores de fondo de calibre ajustable, barrenas bicntricas, por mencionar algunos. Actualmente en la Cuenca de Burgos se hace uso de la perforacin direccional para evitar fallas, fracturas y tambin para acceder a yacimientos que se encuentren juntos, utilizando el mismo pozo.

Existen varias razones que hacen que se programen pozos direccionales, estas pueden ser planificadas previamente o por presentarse problemas en las operaciones que ameriten un cambio de programa en la perforacin. Las ms comunes son las siguientes: Localizaciones inaccesibles:

APLICACIN DE LA PERFORACIN DIRECCIONAL

Son aquellas reas a perforar donde se encuentra algn tipo de instalacin o edificacin (parque, edificio), o donde el terreno por condiciones naturales (lagunas, ros, montaas) hacen difcil su acceso.

Formaciones con fallas:

Donde el yacimiento esta dividido por varias fallas que se originan durante la compactacin del mismo.

Domo de sal: Donde los yacimientos a desarrollar estn bajo la fachada de un levantamiento de sal por razones operacionales no se desee atravesar el domo.

Pozo de alivio:

Es aquel que se perfora para controlar un pozo en erupcin. Mediante el pozo se contrarresta las presiones que ocasionaron el reventn

Desarrollo mltiple de un yacimiento:


Cuando se requiere drenar el yacimiento lo ms rpido posible o para establecer los lmites de contacto gas/petrleo o petrleo/agua

Mltiple pozo con una misma plataforma:


Desde la plataforma se pueden perforar varios pozos para reducir el costo de la construccin de plataformas individuales y minimizar los costos por instalacin de facilidades de produccin

CONCEPTOS BSICOS
Profundidad desarrollada PD Es la distancia medida a lo largo de la trayectoria real del pozo, desde el punto de referencia en la superficie, hasta el punto de registros direccionales. Esta profundidad siempre se conoce, ya sea contando la tubera o por el contador de profundidad de la lnea de acero.

Profundidad vertical verdadera PVV (True vertical dep th TVD) Es la distancia vertical desde el nivel de referencia de profundidad, hasta un punto en la trayectoria del pozo. Normalmente es un valor calculado.

Profundidad medida (MD):


RKB KOP

Es la distancia o longitud del hoyo. Representa la distancia de la trayectoria del pozo o la medicin de la tubera en el hoyo.
EOB

Build Section
TVD, ft

Punto de arranque (kickoff point, KOP): Es la profundidad del hoyo en la cual se coloca la herramienta de deflexin inicial y se comienza el desvo
Drop Section

Tangent

ngulo de inclinacin: Es el ngulo formado del pozo con respecto a la vertical.

Vertical S. ft

Azimut (direccin de pozo) El azimut de un pozo en un punto determinado, es la direccin del pozo sobre el plano horizontal medido como un ngulo en sentido de las manecillas del reloj, a partir del norte de referencia. Esta referencia puede ser el norte verdadero, el magntico o el de mapa. Como ya se mencion, por convencin se mide en sentido de las manecillas del reloj. Todas las herramientas magnticas proporcionan la lectura del azimut con respecto al norte magntico. Sin embargo, las coordenadas calculadas posteriormente, estn referidas al norte verdadero o al norte de mapa

Direccin u orientacin: ngulo fuera del Norte o Sur (hacia el Este u Oeste), que muestra la orientacin y el desplazamiento.

Norte verdadero

Es la direccin del polo norte geogrfico, el cual yace sobre el eje de rotacin de la Tierra.
Norte magntico Es la direccin de la componente horizontal del campo magntico terrestre en un punto seleccionado sobre la superficie de la Tierra Norte del mapa Es la direccin norte de un mapa. El norte de mapa corresponde al norte verdadero solo en determinados meridianos. Todos los otros puntos deben corregirse por convergencia, esto es, por el ngulo entre el norte del mapa en el norte verdadero en cualquier punto.

Buzamiento: Es el ngulo entre el plano de estratificacin de la formacin y el plano horizontal, medido en un plano perpendicular al rumbo. Pata de perro (dog leg): Cualquier cambio severo de ngulo y trayectoria del pozo. Severidad de pata de perro: Es la tasa de cambio del ngulo entre dos secciones, expresado en grados por unidad de longitud. Objetivo (Target): es un punto fijo del subsuelo que corresponde a la formacin que debe ser penetrada por el pozo.

RKB

Seccin aumentada: Seccin del hoyo, despus del KOP, donde el ngulo de inclinacin aumenta.
TVD, ft

KOP Build Section EOB Tangent

Seccin tangencial:

Seccin del hoyo donde el ngulo de inclinacin y direccin permanecen constante.


Seccin de descenso: Seccin del hoyo donde el ngulo de inclinacin disminuye.

Drop Section

Vertical S. ft

TIPOS DE TRAYECTORIA
Existen varios tipos de perfiles de pozos direccionales, estos se diferencian tanto por su forma, su funcin, limitaciones geolgicas, geomecnicas, econmicas y de operacin. Con base en las perforaciones que se han venido realizando en los ltimos aos, los ms frecuentemente usados son: pozos tipo tangencial, pozos tipo S, pozos tipo J, pozos inclinados, pozos horizontales y pozos multilaterales. Los pozos direccionales considerando el objetivo planteado pueden tener un sinfn de trayectorias, donde la principal limitante es la imaginacin, aspectos econmicos y tcnicos propios de esta tecnologa; no obstante en la literatura se encuentra la siguiente categora de acuerdo a la trayectoria que presentan:

Pozos tipo tangencial


En este tipo de pozos la desviacin deseada es obtenida a una profundidad determinada dependiendo de la cantidad de pozos que se encuentren en la locacin y del riesgo de colisin que se pueda presentar, manteniendo constante la desviacin hasta el objetivo. La configuracin de la curva de este perfil es sencilla a lo largo del rumbo fijo, el ngulo de inclinacin es moderado y los puntos de arranques someros, adems existe un menor riesgo de pega, o alto torque

Pozos tipo j
Este tipo de pozos presenta caractersticas similares al pozo de tipo tangencial, manifestando un KOP a poca profundidad con ngulos de desviacin relativamente altos y una seccin de construccin de ngulo permanente hasta el punto final. Este tipo de perfil se aplica en pozos profundos con un amplio desplazamiento horizontal y a pozos moderadamente profundos con un desplazamiento horizontal moderado, donde no se requiere de una tubera intermedia

Pozos tipo s
En este tipo de pozo la trayectoria est configurada por una zona de incremento de ngulo, una seccin tangencial y una disminucin de ngulo que llega a grado cero (0); pero existen casos especiales en donde se presenta un ngulo de desviacin adicional; despus de volver el ngulo de inclinacin a la trayectoria vertical, es necesario realizar otra desviacin en la cual se vuelve a mantener un ngulo constante pero diferente de cero grados hasta llegar al objetivo

DISPOSITIVOS DE MEDICIN, DIRECCIN E INCLINACIN


La perforacin direccional es sin duda uno de los ms innovadores procedimientos que en la actualidad forma parte de la industria petrolera para la bsqueda, localizacin y explotacin de arenas petrolferas. El hecho de navegar a travs de un yacimiento petrolfero e ir construyendo la trayectoria del pozo de acuerdo a un plan previo de ingeniera, es ya una ventaja para optimizar la produccin de la arena. Luego de la Perforacin del Hoyo Superficial, se comienza el empleo de las herramientas direccionales que van a permitir inclinar la trayectoria de la sarta de perforacin, controlando la direccin o azimut de la sarta respecto al norte del plano horizontal. Las herramientas direccionales comnmente empleadas durante la perforacin de hoyos horizontales son:

Motor de fondo con su prespectivo bent housing

Llamese el codo de la herramienta que permite producir una desviacin de manera orientada, permitiendo ligeras inclinaciones que van direccionando la sarta de perforacin.
Monel:
.

Martillo (jar) : Estn diseados para desarrollar un impacto tanto en las subidas como en las bajadas del bha. son empleados para pozos direccionales para que la tubera pueda liberarse en caso de hoyos ajustados o que este atascada.

Es una herramienta que corrige los efectos del campo magntico de la tierra y el material metlico de la sarta de perforacin en la obtencin de los datos tanto del mwd y el lwd. est hecho de una aleacin que permite despreciar la interferencia magntica y as la herramienta mwd pueda brindar datos confiables de azimuth e inclinacin.

Herramienta Double Pin: Es una herramienta cuyas conexiones son PIN x PIN, para unir juntas cuyos extremos son caja. Estabilizador: Son necesarios para un BHA direccional. Los que estn cercanos a la mecha tienen conexiones BOX x BOX., y los que se colocan en el resto de la sarta tienen conexionen PIN x BOX. Poseen espiral hacia la derecha Se emplean para controlar la desviacin del hoyo, reducir el riesgo de pegas diferenciales y dog legs (patas de perro).

HEL (Hostil Environment Logging):

Herramienta que permite cuantificar la profundidad de la perforacin. Instala el MWD (Measuring While Drilling : Midiendo mientras se perfora). Esta herramienta permite ubicar la trayectoria de la sarta de perforacin y por ende la del pozo en construccin debido a que proporciona los datos de Profundidad, Inclinacin respecto a la vertical y azimut (inclinacin respecto al plano horizontal), con lo cual se construyen los SURVEYs, importantes datos que registran la secuencia del Pozo y permiten hacer una comparacin respecto a la trayectoria planificada .
En esta junta tambin cuando se requiera su corrida, se ubica el registro BAP (Bore Annular Pressure), que permite calcular las presiones en tiempo real en el hoyo anular, y con ello monitorear la limpieza del hoyo y asi optimizar una alta ROP sin alterar la estabilidad del revoque.

MFR (Multiply Frecuency Resistivity): Lleva instalada la herramienta LWD (logging while drilling: Registrando Mientras se perfora), la cual permite registrar cada una de las profundidades y obtener datos para cada una de ellas. Este es un servicio primordial que permite obtener data en tiempo real de la litologa y fluidos presentes mientras se est perforando. Ello permitir el estudio de las caractersticas geolgicas presentes, y conllevar a la toma de decisiones, sobre todo a la hora de fijar los topes y bases de cada una de las formaciones, marcadores y arenas.

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

S-ar putea să vă placă și