Sunteți pe pagina 1din 15

Especificacin formal de Objetos

Especificacin formal de Objetos


No hay duda de que el modo de especificacin tiene mucho que ver con la calidad de la solucin. Los ingenieros del software que se han visto forzados a trabajar con especificaciones incompletas, inconsistentes o engaosas han experimentado la frustracin y confusin que invariablemente provocan.

La calidad, la fecha de entrega y el alcance del software son las que sufren las consecuencias.

Principios de la especificacin
La especificacin, independientemente del modo como la realicemos, puede verse como un proceso de representacin. Los requisitos se representan de manera que como fin ltimo lleven al xito de la implementacin del software.

A continuacin, se proponen algunos principios de especificacin: Separar la funcionalidad de la implementacin.


Establecer el contenido y la estructura de una especificacin de manera que acepte cambios.

Reconocer que la especificacin debe ser tolerante a un posible crecimiento si no es completa. Una especificacin es siempre un modelo una abstraccin de alguna situacin real (o prevista) que normalmente suele ser compleja. De ah que ser incompleta y existir a muchos niveles de detalle.

Casos de Uso
Un caso de uso es una tcnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualizacin software. Cada caso de uso proporciona uno o ms escenarios que indican cmo debera interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo especfico.

En ocasiones, se utiliza a usuarios sin experiencia junto a los analistas para el desarrollo de casos de uso. Un caso de uso es una secuencia de transacciones que son desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento que inicia un actor sobre el propio sistema.

Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la funcionalidad y el comportamiento de un sistema mediante su interaccin con los usuarios y/o otros sistemas.

En otras palabras un caso de uso es una descripcin de los pasos o las actividades que debern realizarse para llevar a cabo algn proceso.

Elementos de un diagrama de casos de uso:


Actor. Caso de uso Relaciones de uso, Herencia y Comunicacin

Un actor: Es un rol que un usuario juega con respecto al sistema. (Rol: persona o accin que realiza frente al sistema).

Caso de uso: Es una operacin/tarea que se realiza desde un actor desde la invocacin de otro caso de uso.

Relaciones:
Asociacin: Es el tipo de relacin ms bsica que indica la invocacin desde un actor o caso de uso a otra operacin (caso de uso). Dicha relacin se denota con una flecha simple.

Dependencia o instanciacin: Es una forma muy particular de relacin entre clases, en la cual una clase depende de otra, es decir, se instancia (se crea). Dicha relacin se denota con una flecha punteada. Generalizacin: Este tipo de relacin es uno de los ms utilizados, cumple una doble funcin dependiendo de su estereotipo, que puede ser de Uso (<<uses>>) o de Herencia (<<extends>>).

Ejemplo de un cajero Automtico:

S-ar putea să vă placă și