Sunteți pe pagina 1din 8

Que es?

El gobierno posee una serie de gastos, como el pago de los sueldos y salarios de sus empleados, intereses de sus deudas, pensiones, la construccin de escuelas,

carreteras, hospitales y muchas otras cosas. Estos gastos pueden ser financiados de diversas maneras, aunque la principal es a travs de la recaudacin de impuestos. Pero muchas veces ocurre que el monto total de los ingresos del gobierno no alcanza para cubrir todos los gastos, y es ah cuando se dice que hay dficit fiscal. Lo contrario del dficit es el supervit fiscal.

Efectos de Dficit Fiscal


El dficit fiscal no slo afecta al Gobierno, sino que tambin afecta al resto de la economa de varias formas. Entre las principales se encuentran las siguientes:
Un dficit fiscal puede ser producto de un gobierno que gasta mucho. Este gasto eleva la demanda total de bienes y servicios en la economa y esto tiende a elevar los precios, es decir, genera inflacin . Esa inflacin afecta a las personas y empresas quienes tendrn que pagar ms dinero por las mismas cantidades de bienes y servicios.

Tambin se puede decir que cuando los gobiernos tratan de solucionar su dficit, aplican polticas restrictivas, es decir, reducciones de sus gastos y aumentos de los impuestos. Cuando el dficit es muy grande estas medidas tienen elevados costos sociales, pues los gobiernos muchas veces sacrifican partes importantes de su gasto social.

Como se calcula el Dficit Fiscal?


Para medir el dficit fiscal, la contabilidad nacional aplica diversos criterios respecto a los pagos, los cobros y las obligaciones. Por lo general, el dficit se califica o se juzga de acuerdo al porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que representa. Es importante mencionar que tanto la deuda pblica como el dficit fiscal son los peores enemigos del desarrollo, las causas por la que aquellos pases subdesarrollados no pueden salir de esa situacin econmica y continan endeudndose.

Gasto Publico
En el 2012 el gasto pblico se ubico alrededor de USD

27 mil millones, tres veces ms que los USD 9 mil millones observados en 2006, lo que supone un dficit fiscal de alrededor de USD 4 mil millones (7% del PIB).

Gasto Publico
Este dficit deber financiarse principalmente con

deuda externa, si bien el nivel de deuda de la economa ecuatoriana (20% del PIB) no es demasiado alto frente al de otras naciones, el reto consistir en encontrar prestamistas dada la volatilidad de los mercados y la situacin econmica mundial.

Balanza de Pagos
La salida de divisas generar una prdida de reservas que

pueden debilitar la solidez de la dolarizacin en la economa. Es por esta razn que el gobierno ecuatoriano, est tomando medidas para evitar la salida de divisas y proteger la balanza de pagos, de esta forma se increment el impuesto a la salida de capitales y se han planteado impuestos y aranceles para productos importados.

Porque el Ecuador tiene Dficit?


El Presupuesto General del Estado 2012 estuvo perfectamente

financiado, es decir, no le hizo falta recursos segn el ministro de Finanzas Fausto Herrera. En este entorno, el indicador conocido como dficit es, la parte de la inversin pblica que se lleva adelante con financiamiento. En este caso son proyectos de alta rentabilidad, entre el 20% o 22%, como las hidroelctricas. Esto se llama la intertemporalidad de las finanzas pblicas porque se invierte en proyectos que generan retorno en el futuro. Con ello se podr pagar ese hueco del sector financiero existente en estos aos. Lo ideal sera que la deuda pblica se invirtiera de una forma en la que pudiera recuperarse, pero lamentablemente lo que ocurre en general es que ese dinero se gasta en burocracia y en conseguir mantener al poder a un grupo determinado.

S-ar putea să vă placă și