Sunteți pe pagina 1din 14

"Bloody Sunday" in Russia 1905

Orgenes del Imperio. Rusia naci bajo el nombre de Rus del Kiev, y comenz como un pequeo principado habitado por un grupo humano conocido como los varegos (998 d.c.)

Durante los siglos XI, XII y XIII Rusia fue invadida por Mongoles y Trtaros. Esto ocasion grandes daos en el pequeo reino.
Los orgenes del Imperio Ruso se remontan al siglo XVI, fundado por Ivn III y sucedido por su nieto, Ivn IV, quien fue nombrado emperador a los 3 aos. Los emperadores rusos adoptaron el ttulo de zares, que es una forma distorsionada del trmino csar, de origen romano.

Ivn III, El Grande.

Caballeria Mongola.

Ivn IV
Conocido histricamente como Ivn el Terrible, por la firmeza y despotismo que demostr al gobernar el imperio. Se auto-proclamo Zar.

Combati a las hordas mongolas que haban invadido Siberia en el siglo XV.
Pone fin al control de los invasores, consolidando regiones cercanas bajo el dominio de Mosc. Es el primero en tomar el ttulo de "Gran Duque de Todas las Rusias".
Zar de Rusia (1547-1584)

a.-Bloque econmicamente a Rusia, por temor a las influencias de Occidente, lo cual llev al imperio a un retraso cultural respecto de sus vecinos geogrficos. b.-Creo la Catedral de San Basilio (1555-1561). c.-Logr Anexionar ms territorios para formar un Estado Multitnico.

d.-Promulg el 1 Cdigo de Leyes de la Regin Sudebnik en 1550.


d.1.-Cre el primer cuerpo legislativo-feudal: Zemsky Sobor. e.-Gano la salida al Mar Bltico para abrir rutas comerciales. Era vctima de trastornos psicopticos, que lo llevaron a cometer atrocidades; por ejemplo matar a su hijo en un ataque de ira.

lienzo de Ili Yefmovich Repin.

Conmemorar la conquista del Kanato de Kazn

Pedro el Grande Gobernaba en conjunto con su hermano Ivn V, hasta que en 1689 se apoder del gobierno absoluto mediante un golpe de Estado. Viaj constantemente a Europa occidental, para aprender oficios y ensearlos en Rusia.
Pedro el Grande.

Boyardos- Nobles rusos.

Pedro el Grande Gobernaba en conjunto con su hermano Ivn V, hasta que en 1689 se apoder del gobierno absoluto mediante un golpe de Estado. Viaj constantemente a Europa occidental, para aprender oficios y ensearlos en Rusia.
Pedro el Grande.

Boyardos- Nobles rusos.

Emprendi reformas sociales que pretendan cambiar la mentalidad rusa y asemejarse cada vez ms a Occidente. (Impuesto a la Barba y prohibir el limpiarse los dientes con el cuchillo) La labor de Pedro I El Grande en el trono, se caracteriz por: Trajo la cultura occidental a Rusia. Mejor la calidad de las vas de comunicacin en la Rusia Moscovita. Declar capital de Rusia, a la ciudad fundada por l: San Petersburgo. Mejor la fuerza naval de Rusia con la construccin de 30 barcos de guerra. Aboli el impuesto de la tierra y las casas, y lo reemplaz con un impuesto por cabeza. (SOLO DUEOS PAGABAN)

Modific el sistema educativo (Creo escuelas de especialidades). Sistematiz la economa, el comercio y la industria (monopolios). Estableci el calendario juliano. Permiti que las mujeres dejasen de cubrir su rostro y que hicieran vida social. Pedro determin que la posicin jerrquica la determinara el mrito y el servicio al Emperador (no el nacimiento).

1 de septiembre cambia al 1 de enero.

Impuesto a la barba.

Palacio de Peterhof

Catalina la Grande (1762-1796)


Nacida en Alemania, se cas con Pedro III, zar de Rusia. En junio de 1762 orden la prisin y ejecucin de su esposo, para subir ella al poder. Emprendi una guerra contra los turcos, para apoderarse totalmente del mar Negro y tener acceso al Mediterrneo.
Catalina II de Rusia

Expandi los limites del Imperio (SUR)

Abogo por el bienestar de la nobleza.


Rebelin de Yemelian Pugachov. (agitacin social) Subdividi su imperio en provincias.

Codifico las normativas legales.


Rusificacin y occidentalizacin de los nobles. (antisemitismo) Mantuvo y maximiz la estratificacin social. (movilidad social difcil) Mantuvo durante su reinado, una economa de ndole primario. 1789, cierra la entrada a la liberalizacin europea. Incaut tierras de la Iglesia para repartirlas entre los nobles. *Guerra turco-rusa (Polonia-Crimea) .Estanislao II de Polonia .Mustaf III de Turqua .Apoyo Britnico .Polonia sufre 3 particiones.

El zarismo en Rusia refleja con ms radicalidad el absolutismo en Europa.


Su poder es esencialmente, la fuerza laboral. Rusia sufri un considerable retraso cultural y econmico. El rgimen zarista se mantuvo en Rusia hasta 1917, ao de la Revolucin Bolchevique.

S-ar putea să vă placă și