Sunteți pe pagina 1din 22

APARATO DIGESTIVO

ANATOMIA
El aparato digestivo est constituido por un conjunto de rganos encargados de las funciones de ingestin, digestin y absorcin de las sustancias nutritivas.
Labios Boca Lengua Velo del paladar Dientes Faringe Esfago Aparato Digestivo Estmago Duodeno Intestino Delgado Intestino Grueso Glndulas Anexas Yeyuno leon Ciego Colon Sigmoides Recto Ano C. Ascendente C. Transversal C. Descendente Anexos vula Paladar Incisivos Caninos Premolares Molares

Glndulas Salivales Amgdalas

Hgado
Pncreas

Glndulas salivales boca Esfago Hgado

Estmago Intestino grueso Pncreas

Apndice

Intestino delgado

BOCA
Esta situada en la cara, por debajo de las fosas nasales, es una cavidad donde se encuentra la lengua, velos del paladar, dientes y las glndulas salivales.
El velo del paladar tiene una saliente, la vula, entre ella se localizan las amgdalas. Es la primera porcin del paso del bolo alimenticio. La lengua es un rgano musculoso situado en el piso de la boca en ella se encuentran las papilas gustativas. Los dientes estn alojados en las arcas dentales, son de 3 tipos: incisivos, caninos, premolares y molares. Las gandulas salivales son 3 y se localizan en cada lado: sublingual, submaxilar y partida.

Las amgdalas son masas linfoides que protegen de agentes patgenos para evitar el paso al tracto digestivo.

BOCA
Labios Velo del paladar

vula

Lengua

Amgdalas

Glndulas salivales

Dientes

FARINGE
Es un conducto muscolomembroso de 13 cm. Aprox. De largo, se encuentra por delante de la columna vertebral y por debajo del crneo. La faringe realiza doble funcin: permite el paso de aire y de alimentos.

Faringe

ESFAGO
Se extiende desde la faringe hasta el estmago. mide aprox. 24 a 28 de longitud, este rgano consta de 3 capas: externa muscular, media celular, interna mucosa. El sitio donde se une al estmago se denomina cardias, su funcin es impedir que el contenido del estmago regrese al esfago Externa muscular Esfago Media celular

Interna mucosa

ESTMAGO
Esta situado en la parte alta del abdomen y por debajo del diafragma, tiene forma de bolsa, mide 24 cm. de longitud y 10 cm. de ancho, con una capacidad de 1,000 y 1,500 cm. cbicos.

El estmago se divide en 3 zonas: Fondo Gstrico, Cuerpo y Antro, y esta constituido por 3 capas: serosa, muscular y mucosa.
El sitio donde el estmago se une al intestino delgado se le llama Ploro que abre y cierra regulando la velocidad de vaciamiento gstrico. A travs de sus glndulas produce el jugo gstrico que esta compuesto por acido clorhdrico y pepsina.

Los movimientos que realiza son llamados movimiento peristlticos.

ESTMAGO
Membrana muscular
Fondo gstrico

Membrana serosa

Membran a mucosa

Ploro
Cuerpo

Antro

INTESTINO DELGADO
Es un tubo muscular enroscado de 6.40 mts. aprox. por 2.5 cm. Revestido por glndulas y vellosidades absorbentes, consta de 3 partes: Duodeno, Yeyuno y leon. El duodeno tiene forma de C, en el interior tiene lugar el ultimo paso de la digestin que procede a la absorcin de los nutrientes a travs de las vellosidades intestinales del yeyuno e leon.

Duodeno

Yeyuno

leon

INTESTINO GRUESO
Es un tubo muscular de 1.5 mts. de longitud por 7 cm. De dimetro. Su funcin principal es de llevar al exterior los restos alimenticios no nutritivos a los desechos. El intestino grueso se divide en 4 partes: ciego, colon ascendente, transversal, descendente; sigmoides; el recto. Esta compuesto por 3 capas: Serosa, Muscular y Mucosa.

En el ciego se encuentra el apndice que mide de 5 a 8 cm. De longitud.


En el intestino grueso se almacenan gran nmero de bacterias y moco. El moco lubrica las heces y protege contra los jugos digestivos que provienen del intestino delgado. Las bacterias actan sobre cualquier alimento no digerido y sintetizan sustancias tiles, por ejemplo las vitaminas y gases metano, acido sulfhdrico? Que da olor a las heces fecales.

INTESTINO GRUESO
Colon Ascendente Colon Transversal

Colon Descendente Ciego

Recto

APNDICE
Tambin llamado apndice vermiforme, apndice vermicular o apndice cecal. En los adultos, el apndice mide por trmino medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El dimetro del apndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Este estrecho tubo muscular unido al intestino grueso serva como rea especial para digerir la celulosa.

Apndice

GLNDULAS ANEXAS
HGADO
Es el ms grande de las glndulas anexas, pesa 1,506 gr. es de color rojo obscuro, est situado detrs de las ultimas costillas y debajo del diafragma. Esta relacionado con las vas biliares y vescula biliar, ya que transportan la bilis del hgado al intestino delgado. Al hgado se le consideran mltiples funciones: procesos metablicos, secretores y desintoxicacin orgnica.

HGADO
Lbulo derecho Lbulo izquierdo

PANCREAS
Es una glndula de secrecin mixta. Mide aprox. 16 cm. y pesa de 80 a 90 gr. La secrecin interna se encarga de producir insulina y glucagn la secrecin externa se encarga de mandar el jugo pancretico al intestino delgado. Est situado en la profundidad del abdomen, presenta una forma alargada y tiene 3 partes: cabeza, cuerpo y cola. La insulina se vierte en el torrente sanguneo y es utilizada por los tejidos para el aprovechamiento de la glucosa. El glucagn hipergluceminente que es secretada por los islotes de langerchans.

PANCREAS

Cabeza

Cuerpo

Cola

FISIOLOGA
PROCESO DEL APARATO DIGESTIVO

Motilidad Secrecin

Ingestin

Digestin

Absorcin

Almacena

Excrecin

La Ingestin se realiza con la ingesta de los alimentos en la boca para hacer el bolo alimenticio por medio de la masticacin motilidad? Y pasar a la deglucin

La Digestin es el conjunto de procesos por los que los alimentos se convierten en sustancias qumicas simples que pueden ser absorbidas. En el estmago se mezcla el bolo alimenticio. Listo para pasar al duodeno donde se mezcla con secreciones biliares y pancreticas, que transforman en protenas, grasas e hidratos de carbono.

La Absorcin se realiza en el intestino delgado donde los nutrientes ya estn en condiciones fsicas de pasas a las paredes y a la sangre (almacenamiento).

Excrecin es el acto de eliminar al exterior los restos de la digestin, ocurre al vaciarse el colon a travs del ano.

PRINCIPALES PATOLOGAS DEL APARATO DIGESTIVO


Gastritis. Ulcera. Hernia hiatal. Diarrea infecciosa. Cncer de esfago. Cncer de estmago. Cncer de clon. Diabetes.

Amibiasis.

Obesidad.

Colitis.

Hepatitis.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și