Sunteți pe pagina 1din 8

Universidad Veracruzana

Tema: Enfriamiento de alternadores Alumno: Jaime Vazquez Tufio E.E: Plantas Generadoras

Alternador.
Un alternador es una maquina electrica, capaz de transformar energia mecnica en energia electrica, generando una corriente alterna mediante induccion electromagnetica. Los alternadores estn fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnetico variable se crea una tensin elctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa.

Ventilacin de Alternadores
1El enfriamiento es, en general, inadecuado mediante ventiladores internos, en general, inadecuado para los alternadores de gran tamao, y se necesita determinado tipo de sellos y ventilacin forzada para evitar el sobrecalentamiento. 2Llevarse el calor que genere con un aumento razonable de temperatura tanto del alternador como el medio gaseoso de enfriamiento que se emplee

3 Tener un enfriador gaseoso con menos perdidas por friccin y posiblemente un mayor calor especifico que el aire 4sellar el sistema de enfriamiento del alternador para evitar que entren polvo y humedad, ya que acortaran la vida de la maquina 5aumentar la eficiencia. 6aumentar la capacidad del alternador.

En los modernos turbo alternadores, que se impulsan a altas velocidades y que emplean enfriamiento por aire, sellado y reforzado, la mitad o mas de las perdidas rotacionales totales a plena carga. Con frecuencia son el resultado de forzar el aire a travs de ductos axiales que hay en el rotor y el estator. El hidrogeno tiene menos viscosidad que el aire, unas 8 veces la conductividad mas eficiente para disminuir la temperatura del alternador.

1 Necesita menos perdida por friccin para hacer circular el enfriador. Dos ventajas mas que tiene el empleo da por friccin para hacer circular el enfriador. Dos ventajas mas que tiene el empleo de hidrogeno son que no se produce efecto oxidante en el aislamiento debido a la corona (o descarga corona)que produzca y que necesita mayor potencial para producir corona en atmosfera de hidrogenoaire que en la atmosfera ordinaria de aire.

Sin embargo, como las mezclas hidrogeno-aire son extremadamente explosivas, y ya que en forma experimental se ha determinado que los limites explosivos son de 6 hasta 94 por ciento de hidrogeno en aire, cuando haya mas de 71 por ciento de hidrogeno, la cantidad de oxigeno en el gas no es suficiente para sostener la combustin. En consideracin a lo anterior se usan mezclas con 90 por ciento de hidrogeno, sin peligro de explosin, aun a las altas temperaturas de ignicin.

Enfriamiento por hidrogeno.


Se necesita un sistema completamente sellado en el cual se emplee enfriamiento por hidrogeno. Este gas se hace circular mediante sopladores y ventiladores a travs del rotor y estator, y luego se lo hace pasar por serpentines de enfriamiento dentro de una carcasa sellada; los serpentines contienen un medio de enfriamiento, que en general es aceite o agua, para conducir el calor y alejarlo del hidrogeno. El gas se mantiene a una presin mayor que la atmosfrica para evitar la entrada por fugas de aire que contaminen al medio de enfriamiento, y se regula con cuidado la presin para evitar y descubrir las fugas. El enfriamiento por hidrogeno aumenta la eficiencia general a plena caga en aproximadamente 1 por ciento, pero aumenta la capacidad del alternador en un 25 por ciento. Esta ultima razn es el factor principal que justifica su empleo

S-ar putea să vă placă și