Sunteți pe pagina 1din 32

Grupo # 2

Identidad social: panorama general

El self: componentes de nuestra identidad nica. Gnero: masculinidad y femineidad como aspectos cruciales de la identidad.

Contexto intergrupal

Atraccin hacia el endogrupo Identidad social

Interdependencia de creencias

Despersonalizacin

Emociones

Conductas

Habilidades

Nos explica los componente de nuestra identidad. Es entender el centro del universo social de cada persona. Nos plantea mucho los esquemas del auto concepto.

El autoconcepto es adquirido a travs de interacciones sociales que empiezan

coleccin organizada de sentimientos y creencias sobre uno mismo. Es un sistema especial que influye

en como procesamos la informacin del mundo social que nos rodea con la informacin de nosotros mismos.

El efecto de autorreferencia: Es la mayor eficacia del procesamiento cognitivo de la informacin relevante para el self, comparado con el procesamiento de otras clases de informacin. Es ms probable que la informacin relevante para el self capte tu atencin, se retenga en tu memoria y que sea capaz de evocarla fcilmente.

Esquema sexual del self: Explica las generaciones cognitivas sobre los aspectos sexuales de una persona que se originaron en experiencias pasadas, se manifiestan en las experiencias actuales e influyen en el procesamiento de la informacin sexual, y guan el comportamiento.

Posibles self: representaciones mentales sobre lo que llegaremos a ser, o sobre lo que deberamos llegar a ser en el futuro. Hay recordar lo que explicamos al inicio acerca de la definicion del auto concepto que es un sistema especial que influye en como procesamos la informacin del mundo social que nos rodea con la informacin de nosotros mismos.

Dependiendo del grupo de comparacin, los xitos y los fracasos especficos podrn contribuir a elevar o disminuir las autoevaluaciones, o bien ser completamente irrelevantes. Hay dos efectos que explican la comparacion: El efecto de contraste es la comparacin con alguien peor. El efecto de asimilacin es cuando percibes algo buenos en otros parecidos a ti.

Por lo tanto, afecta a nuestro comportamiento y a la manera como nos relacionamos con los dems. El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los dems. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo

El auto concepto nos explica que la autoestima puede aumentar mediante la identificacin con un grupo.
Identidad social
Identidad personal

Se trata de un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, nuestra manera de ser, los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. La importancia de la autoestima radica en que afecta a nuestra forma de ser y a la percepcin de nuestra vala personal.

Aspectos bsicos del auto funcionamiento : Auto focalizacin Auto vigilancia Auto eficacia Genero: masculinidad, y feminidad como aspectos cruciales de la identidad: Sexo: productos de factores genticos presentes en el momento de la concepcin

Genero: Se refiere a los aspectos bilgicos basados en la feminidad y masculinidad ,que se determina en la concepcin

Identidad de genero: Aquella parte del auto concepto que implica la identificacin ,de una persona como hombre o mujer

Tipificacin del sexo: Comprensin de los estereotipos asociados por ser hombre o mujer en su propia cultura

Final de la infancia: La identidad referida al sexo se ase muy clara y la identidad de genero se desarrolla como parte el auto concepto

Adolescencia y periodo adulto La identidad de genero esta bien establecida, y los estereotipos de genero estn bien entendidos

El gnero masculino o femenino como aspecto crucial de la identidad.

Sexo
Determinado por factores genticos presentes.

Genero
Los Atributos, roles, comportamientos, caractersticas personales y expectativas asociadas al sexo biolgico de una persona en una cultura determinada.

SEXO: Es la serie de caractersticas fsicas, determinadas genticamente, que colocan a los individuos de una especie en algn punto del continuo que tiene como extremos a los individuos reproductivamente complementarios. Es una concepcin biolgica. El concepto de sexualidad refiere a la integracin de los aspectos biolgicos (sexo), psicolgicos (identidad de gnero) y sociales (sexo de asignacin, papel sexual), lo que implica una dimensin ms amplia que la simple concepcin biologicista del sexo asociada al coito y a la reproduccin.

Que es la SEXUALIDAD?

La sexualidad no es: Algo sucio, malo, feo .... Slo o principalmente los genitales Slo para adultos casados Slo para tener hijos Slo para hombres La sexualidad es: Algo que afecta a todo nuestro cuerpo Una dimensin importante de la persona, pero no la nica Una realidad en todas las edades, nios, adolescentes, jvenes, adultos, ancianos. Todo un mundo de posibilidades: Obtener placer Reproduccin-tener hijos Sentir deseos, emociones, amor hacia otras personas Favorecer la salud fsica y mental.

LA EDUCACIN Y LA REFLEXIN CRITICA BASADA EN LA INFORMACIN CIENTFICA, DESCRIPTIVA Y NO VALORATIVA ES UNA ALTERNATIVA PARA VIVIR PLENAMENTE NUESTRA SEXUALIDAD YA QUE PROMUEVE EL DESARROLLO INTEGRAL DE Y PARA LAS MUJERES Y LOS HOMBRES, DESMITIFICANDO CON ELLO, TABUE S , FALSAS CREENCIAS, ESTEREOTIPOS E INEQUIDADES ENTRE LOS GNEROS.

Se entiende por diversidad sexual todas las posibilidades que existen de expresar mi sexualidad. Sexualidad Es un aspecto central de la personalidad del ser humano presente a lo largo de su vida . Abarca el sexo, las identidades y los papeles de gnero, la orientacin sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproduccin. Sexualidad.

Socio Cultura

Psicolgica

Biolgica

Lo fundamental es tener claro que slo considerando estas tres dimensiones, puede tenerse una visin integral de la sexualidad humana.

La educacin en sexualidad empieza en el momento de la concepcin y se da a lo largo de toda la vida

Se entiende el gnero como el proceso de socializacin que permite a los individuos, hombres y mujeres, reconocerse y reconocer en los otros lo masculino y lo femenino. Hombres y mujeres poseen diferencias biolgicas, sobre las cuales la cultura construye interpretaciones y significaciones psquicas y sociales que actan sistemticamente produciendo modos diferenciados de ser hombre y modos de ser mujer. ROL DE GNERO: Es el comportamiento que los individuos adoptan frente a las demandas sociales en funcin de su sexo de asignacin; ejemplo, la forma de vestir, corte de pelo, conductas estereotipadas, actitudes, entre otras.

La identidad de gnero refiere a la visin que cada persona tiene de si misma o a la conviccin interna de lo que se es dentro de las masculinidades o feminidades La orientacin sexual refiere a la atraccin fsica y/o afectiva hacia un sexo determinado o hacia ambos sexos

Tres son las corrientes tericas que han tratado de explicar el origen del gnero:

Sociobiolgic a

Constructivism o

social

Psicodinmica

Las tres consideran que las diferencias de gnero son estables en el tiempo pero difieren en el origen de estas diferencias.

La primera, la sociobiologa, plantea un origen biolgico y trata de explicar el comportamiento de gnero en base a las distintas estrategias adoptadas por varones y mujeres, a lo largo de la evolucin, para garantizar el xito reproductivo de la especie.

La segunda busca los orgenes de las diferencias de gnero en el mbito sociocultural. De acuerdo con este planteamiento el gnero es una construccin del lenguaje, la historia y la cultura concreta (Hare Mustin y Marecek, 1994) en un tiempo y en un lugar especfico. Por tanto, dentro de un mismo contexto cultural pueden coexistir distintas construcciones de gnero (Barber, 1998).

Y la tercera propone que la gnesis del gnero reside en el proceso de identificacin primaria. Mientras el nio tiene su objeto de deseo en la madre y se identificacin el padre, la nia tiene su objeto de deseo en el padre y se identifica con la madre.

Los estereotipos de gnero son construcciones sociales ideales que se tienen de ser hombre o mujer. Los roles determinan acciones y comprenden las expectativas y normas que una sociedad establece sobre como debe actuar y sentir una persona en funcin de que sea mujer o hombre, prefigurando, as, una posicin en la estructura social y representando unas funciones que se atribuyen y que son asumidas diferencialmente por mujeres y hombres. Los roles femeninos son los relacionados con todas las tareas asociadas a la reproduccin, crianza, cuidados, sustento emocional y estn inscritos, fundamentalmente, en el mbito domstico. Los roles masculinos estn asociados a las tareas que tienen que ver con el productivo, el mantenimiento y sustento econmico, principalmente desarrollados en el mbito pblico.

Estos elementos, que vertebran cada una de las identidades, exteriorizndose en conjuntos de comportamientos, en funciones y papeles sociales, denominados roles femeninos o masculinos, y se transmiten mediante las creencias sobre lo que deben ser y hacer mujeres y hombres, denominadas estereotipos. Los roles estn directamente asociados a los mbitos de relacin y estos marcan tiempos y espacios diferentes. Se muestran los mismos en la tabla siguiente:

FEMENINO Debilidad Dependencia Sensibilidad Emociones Intuicin

MASCULINO Fuerza Independencia Objetividad Decisin Razn

ESTEREOTIPOS

Extranjeros Hombres de color Los que hablan de otra forma Miembros de otras iglesias Los pobres Altos o los bajos

Mujeres y nias que no son hermosas Gente que no viste a la moda Alcohlicos Gente sin hogar Gente que come con el tenedor equivocado Discapacitados

Homosexuales Infectados con VIH Gente obesa Gente tmida Ancianos Gente que no tiene coche Gente que vive de la asistencia social

S-ar putea să vă placă și