Sunteți pe pagina 1din 10

TIPOS DE APRENDIZAJE

Por: Arisai A. Ramrez vila.

El ser humano es capaz de mltiples aprendizajes segn capacidades y experiencias de cada uno.

Efran Snchez Hidalgo en su obra psicologa de la educacin (1979)


Ensea que los aprendizajes ms destacados del ser humano son: 1. Motor 2. Asociativo 3. Conceptual 4. Creador 5. Reflexivo 6. Emocional y social 7.- Memorstico

Aprendizaje Motor.
Consiste en aprender a usar los msculos coordinada y eficazmente. La forma en cmo se debe encauzar este tipo de aprendizaje es: 1. El maestro debe cerciorarse de hasta qu punto el alumno tiene la madurez Fsica, motriz, mental y social que requiere la misma. 2. Considerar el grado de atraccin y conveniencia del equipo y de los materiales. 3. Cuidar los medios de comunicacin entre el aprendiz y el maestro, como instrucciones orales y escritos. 4. Familiarizacin general con el equipo, los materiales y el lugar de la instruccin. 5. Realizar las demostraciones necesarias de las destrezas, dirigiendo la atencin del alumno hacia la observacin cuidadosa de lo que se demuestra. 6. Accin del aprendiz para ejecutar la destreza. 7. El maestro orientara el perfeccionamiento de la misma haciendo correcciones necesarias.

Aprendizaje Asociativo.
Consiste en adquirir tendencias de asociacin que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesin definida y fija. Lo que el maestro debe realizar para fomentar este tipo de aprendizaje es:

1. Propiciar oportunidades de prctica para fijar, hechos, smbolos, nombres, diferencias perceptivas, etc. 2. Usar todos los medios adecuados para que el alumno capte el significado del material que va a memorizar. 3. Destacar las relaciones que existan entre una cosa y la otra. Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la forma en que ste se relaciona con el material ya conocido. 4. El material se debe de presentar en un orden lgico y sistemtico. 5. Dirigir la atencin del alumno al material que memoriza.

Aprendizaje Conceptual.
Se logra mediante el proceso de desarrollar conceptos y generalizaciones. Para llevar a cabo este tipo de conocimientos es necesario:

1. Al principio los conceptos constan de impresiones generales rudimentarias, sin mucha diferenciacin y significado. 2. Se debe dar tiempo al alumno para que desarrolle sus conceptos. 3. La experiencia personal respecto al fenmeno en cuestin debe ser lo ms variado posible. 4. Mediante la multiplicidad de las experiencias, el alumno gradualmente integra los rasgos comunes y aumenta as la complejidad de los conceptos. 5. La aplicacin de los conceptos no slo ayuda a que el discpulo los fije mejor, sino que adems proporciona al maestro un medio para valorar el aprendizaje. 6. La presentacin de nuevos conceptos debe hacerse en trminos que el educando pueda usarlos con sentido.

Aprendizaje Creador.
Este tipo de aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en que se presenta un problema en diferentes situaciones y se encuentran soluciones originales. La manera en cmo se puede encauzar este tipo de aprendizaje es: Proponerles un aula diferente donde se les provee de oportunidades necesarias para la memoria emotiva y que exista una tranquilidad que exija en este nivel afectivo.

Aprendizaje Reflexivo.
Este tipo de aprendizaje se complementa con el aprendizaje creador pues implica tambin la solucin de problemas solo que aqu se pretende fomentar la actitud de indagacin frente a los problemas. Las condiciones que se requieren para fomentar este tipo de aprendizaje son:

1. El docente debe de tomar en cuenta que lo que para l es un problema puede que no lo sea para el alumno. 2. El desarrollo de la conciencia respecto a los problemas puede conseguirse proporcionando al alumno un trasfondo adecuado de experiencias ricas y variadas. 3. Proporcionndoles la informacin y el conocimiento requerido de tal manera que pueda organizarse en generalizaciones significativas. 4. Orientar al alumno a conocer hechos o datos que guarden relacin con el problema y a organizarlos significativamente. 5. Estimular la bsqueda de informacin y de evidencias que adems critiquen posponiendo el juicio o las conclusiones hasta que se hayan reunido todos los datos del caso. 6. Orientarlos a formular posibles soluciones. 7. Valorar y seleccionar hiptesis.

Aprendizaje del Ajuste Emocional y Social.


Consiste en el tipo de aprendizaje que lleva al alumno a ajustarse a su medio fsico y social de una manera satisfactoria permitindole un funcionamiento adecuado como persona. Qu es lo que el docente puede hacer para desarrollar una adecuada salud mental en el alumno?

1. Fomentar el buen desarrollo emocional para vivir armoniosa y fructferamente. 2. Adaptarlo a la convivencia de sus compaeros. 3. Formarle un concepto de autoridad no como una fuerza a la cual debe obedecer sumisamente, sino como un influjo justo y amistoso, esencial a la sana convivencia del grupo. 4. Ayudarlo a ajustarse a sus propias limitaciones para que desarrolle un sentido de confianza en s mismo y sepa apreciar las capacidades de los dems.

Aprendizaje Memorstico.
Surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorizacin de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelacin entre ellos. El alumno ser capaz de recordar cifras, clasificaciones, nombres, fechas, medidas etc. El maestro puede fomentarlo procurando que el estudiante recuerde informacin precisa y especfica como: fechas, personas, acontecimientos etc.

S-ar putea să vă placă și