Sunteți pe pagina 1din 56

El estudio de las vctimas

Enrique Chia C.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTUDIO DE LA VICTIMA.

El estudio de las vctimas es un rea de inters bastante reciente, que se integra en el sistema jurdico-penal, en los procedimientos policiales, y en las ciencias criminolgicas en general recin en la segunda mitad del siglo XX, ya que tradicionalmente se ha dado ms importancia al estudio de los delincuentes que al de las vctimas. Desde sus inicios la problemtica de inseguridad ciudadana ha estado casi exclusivamente centrada en la dimensin delictiva o criminal, careciendo de una perspectiva seria desde la dimensin de la vctima.

Razones del ocultamiento de la vctima

El colectivo social demuestra siempre ms inters por el criminal que por sus vctimas, en funcin del temor que inspira, despierta sentimientos morbosos de curiosidad; algunos criminales pasan a la historia, sus vctimas caen rpidamente en el olvido, salvo en los supuestos de magnicidio o por otro tipo de inslitas razones.

Ha llegado a afirmarse que es ms fcil la identificacin -consciente o inconsciente- con el delincuente que con la vctima, precisamente porque aqul se representa como un sujeto sin inhibiciones que cuando desea algo se atreve a llevarlo a cabo, sin importarle la norma, la sociedad o los derechos de la vctima; por el contrario, no hay identificacin con las vctimas, nadie quiere convertirse en una de ellas. Con la consolidacin de los valores capitalistas, se ha tendido a mirar casi exclusivamente a los triunfadores sociales como figuras de identificacin, asociando los logros a dinero, poder y una sensacin de impunidad que los coloca en una situacin de superioridad en relacin al comn de la gente. Por otra parte, la figura de los perdedores es repudiada y minimizada, estando las vctimas siempre en este bando. En cambio el victimario slo es denostado si cae de su pedestal, si pierde su inmunidad, si es capturado y condenado, si pasa, en propiedad, al bando de los perdedores sociales.

Razones del ocultamiento de la vctima

Tambin se explica la falta de atencin del Estado por las vctimas en base de que la existencia de stas subraya el fracaso del sistema en su funcin de proteccin y tutela de los intereses colectivos e individuales de la comunidad. Todo ello al margen -por supuesto- de que hay ciertas vctimas que desde la ptica del poder hay que dejar en el olvido porque pueden representar un notable costo poltico: las vctimas de la injusticia social, de la marginacin, de la violacin de los derechos humanos, del abuso de poder, de la segregacin racial o religiosa, de la delincuencia de cuello blanco, etc.

Orientacin hacia el victimario

Por otra parte, el Derecho penal ha estado tradicionalmente orientado hacia el delincuente, y la situacin de la vctima es puramente marginal, cuando no limitada a la participacin como testigo en el esclarecimiento de los hechos. Incluso, como testigo se convierte en destinatario de serias obligaciones y de muy pocos derechos. Esto es explicable por el espritu que anima dicho cuerpo legal, que est enfocado a tipificar conductas antisociales, es decir se ocupa de plantear que conductas no se pueden realizar porque atentan contra el orden establecido y el sistema legal vigente. La concepcin de la pena como garanta de un orden colectivo cuyo mantenimiento corresponde al Estado no aparece hasta el siglo XVIII y rompe con las frmulas punitivas anteriores, al rehabilitar el enjuiciamiento de los delitos desde un punto de vista colectivo, ajeno a toda idea de odio o venganza contra el delincuente. Con anterioridad el castigo de los hechos criminales se llevaba a cabo mediante la venganza privada y en un rgimen de autotutela; en la administracin de la justicia penal la vctima o sus allegados desempeaban un papel protagonista.

Derecho penal positivo

Progresivamente al convertirse el Estado en el titular de la administracin de justicia, se invierten los papeles de agresor y vctima en la configuracin delictual, pasando el delincuente a ocupar paulatinamente papeles principales y siendo relegada la vctima a un rol secundario. Paralelamente, entre los temas de estudio de la Escuela clsica (el delito, la pena y el procedimiento), de la positiva (el delincuente, sobre todo) y de la correccionalista (obsesionada con la correccin del delincuente) no se hizo lugar a las vctimas de los hechos criminales. Abandono que habra de durar hasta bien entrado el siglo XX, tanto en la especulacin criminolgica como en la jurdicopenal.

Redescubrimiento victima

Se puede decir, que el "redescubrimiento" de las vctimas o, al menos, la aproximacin cientfica a las mismas no se produce hasta despus de la Segunda Guerra Mundial. Y entre los pioneros de la victimologa gozan de generalizado reconocimiento, sobre todo, Von Hentig y Mendelsohn. Von Hentig public a finales de los aos cuarenta su obra The criminal and his victim que es considerada como el punto de partida de los estudios sobre la vctima del delito. All reivindic una ms ambiciosa contemplacin de la etiologa criminal y cuestion el hasta entonces indiscutido protagonismo del delincuente, trayendo a un primer plano su relacin con la vctima y configurando el concepto de la "pareja criminal". A partir de este momento se abre camino la idea de que muchos delitos son difcilmente explicables, o no lo son en absoluto, sin no se tiene en cuenta la aludida relacin autor-vctima, si no se contempla la conducta a veces cooperadora o, incluso, provocadora del sujeto pasivo, y todo ello determinado porque existen personas o colectivos que por sus especficas caractersticas soportan un alto riesgo de victimizacin. En The criminal and his victim aborda el autor la primera clasificacin general de las vctimas y un estudio de los tipos psicolgicos de las mismas. Presta especial atencin a los menores, mujeres, ancianos, deficientes mentales, inmigrantes, etc. y a la actitud de la vctima frente a su agresor. Con posterioridad a esta obra, el mbito de la Victimologa se ha ampliado notablemente sobre todo en los campos sociolgico y jurdico.

Victimologa (Mendelsohn)

Otro de los pioneros es el israelita Mendelsohn, abogado en Jerusaln y creador del vocablo Victimologa. El pensamiento de Mendelsohn va mucho ms all que el del criminlogo alemn antes aludido. Efectivamente, se ocupa de toda vctima y de todos los factores que provocan su existencia: afirma que la victimologa no debe interesarse slo por las vctimas de los delitos, sino tambin por las vctimas de las catstrofes naturales (inundaciones, terremotos, etc.) ya que el delictivo es solo uno de los factores de la victimizacin. Victimologa general versus victimologa criminal

Victimologa

A pesar de que la Vctimologa se ocup en sus orgenes, fundamentalmente, de estudiar las relaciones entre el delincuente y la vctima, muy pronto habra de alcanzarse una ampliacin de sus objetivos. Su atencin se centra en muy diversas cuestiones que han sido esquematizadas en los siguientes trminos: 1. El estudio del papel desempeado por las vctimas en el desencadenamiento del hecho criminal. 2. La problemtica de la asistencia jurdica, moral y teraputica a las vctimas. 3. La indagacin de los temores profundamente sentidos en determinados grupos sociales a la vctimizacin. 4. El examen de la criminalidad real, a travs de los informes facilitados por las vctimas de los delitos no perseguidos. 5. Subrayar la importancia de la vctima dentro de los mecanismos de reaccin de la justicia punitiva y de determinacin de las penas. 6. Ocuparse del examen y propiciar la elaboracin de las disposiciones legales que permitan a las vctimas obtener una indemnizacin por los daos derivados del hecho delictivo, en trminos de reparacin por la accin sufrida.

Psicologa y victimologa

1. A finales de los aos sesenta la Psicologa social elabor un conjunto de teoras que, en ocasiones, fueron utilizadas a la hora de explicar los datos aportados por las investigaciones victimolgicas. El establecimiento y convencimiento cada vez mayor de la importancia de las variables interaccionales y contextuales en el comportamiento humano, ha llevado a la conclusin de que en la ocurrencia de los delitos tambin influyen caractersticas y comportamientos de las vctimas, y se ha llegado a determinar que hay personas que estn ms predispuestas y/o expuestas que otras a ser vctimas de determinados delitos.

2. En segundo lugar, porque el inters por las vctimas y espectadores de delitos violentos, y los comportamientos solidarios o de abandono de estos ltimos, gener un conjunto de interrogantes que los psiclogos sociales trataron de explicar en sus investigaciones sobre las conductas de ayuda. algunos casos clebres desencadenaron planteamientos de este tipo. Por ejemplo, el muchas veces aludido de Kitti Genovese que fue asesinada -en los estados Unidos- a la puerta de su casa por un individuo que tard media hora en consumar el delito sin que ninguno de los vecinos presentes se moviese en su auxilio o llamase a la polica .

3. Otra de las causas que contribuy a fomentar el inters por las vctimas fue, precisamente, el movimiento feminista, reivindicador de los derechos de la mujer y que pona el acento en la violencia ejercida sobre la misma en aquellos delitos llamados contra la libertad sexual. Se elaboraron as programas de asistencia y se habilitaron centros para las vctimas de estos delitos, que no siempre son denunciados. Por otro lado, estas iniciativas atrajeron la atencin sobre el grave problema social de los nios maltratados. A consecuencia de toda esta problemtica, surgieron, por los aos 80, una numerosa serie de publicaciones que se centraron en las vctimas de delitos, tales como la violacin y la victimizacin sexual, as como los malos tratos a la mujer. Tambin, en este punto, debemos tener en cuenta la aparicin de otros grupos y temas de presin concretos, que antes no tenan tanta cabida en el orden social, y que han ido adquiriendo fuerza y planteando sus reivindicaciones como grupos de presin vlidos en la sociedad (ej. Derechos del nio, minoras sexuales, tnicas, etc.), que a su vez se constituan tambin en grupos de alto riesgo en la ocurrencia de ciertos delitos.

La Victimologa de los aos 80 poda caracterizarse por: a) un anlisis individualista de las relaciones entre la vctima y el delincuente; b) una tendencia a considerar a la vctima como responsable, "culpar a la vctima"; c) una tendencia a concentrarse en el delito comn.

Nueva victimologa (vctimologa promocional o constructivista)

Esto provoca que surja una nueva Victimologa, que se diferencia de la anterior fundamentalmente en su preocupacin por las necesidades y derechos de la vctima y se caracteriza por no contraponer los derechos de la vctima a los del delincuente. La poltica de "ley y orden" y la mayor rentabilidad poltica de satisfacer a las vctimas que a los delincuentes, la necesidad de establecer un contrapeso a la criminologa crtica que con sus anlisis deterministas sociales pareca eximir implcitamente al delincuente de toda responsabilidad; el mpetu del movimiento feminista sealando el alto grado de victimizacin sufrida por las mujeres y al surgimiento e impacto de las encuestas de victimizacin que demostraron la extensin del delito y su concentracin en los estratos ms vulnerables de la sociedad.

A partir de aqu, se fueron desarrollando encuentros internacionales de Victimologa . Y en este clima de expansin de la Victimologa tambin ha encontrado acogida en las instituciones supranacionales por asistencia a las vctimas de delitos violentos, por los problemas criminales, tratamiento para las vctimas de delitos y abusos del poder, etc. As, a lo largo de los ltimos decenios se ha intentado paliar este olvido de las vctimas por medio de estudios cientficos que, desde una perspectiva interdisciplinaria, tengan por objeto a la vctima como tal, a sus caractersticas y su personalidad, tanto en relacin con el hecho social que, desgraciadamente, constituye el delito, como en funcin de su propia intervencin en la dinmica social y criminal y en las investigaciones psicolgicas que, con ocasin del hecho delictivo, han de llevarse a cabo.

En la actualidad se postula idealmente para las vctimas un tratamiento que les d cabida dentro del ordenamiento procesal penal, pero sin contraponer los derechos del delincuente a los de la vctima. Naturalmente, hay que dar una respuesta a aquellas personas victimizadas y habr de ser el sistema penal el encargado de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias desfavorables que hayan marcado a una persona en cuanto sujeto pasivo de un delito.

Como consecuencia de todo lo mencionado, la Victimologa en su desarrollo se ha preocupado preferentemente de las cuestiones siguiente: De las indemnizaciones a las vctimas de hechos delictivos, de la elaboracin y ejecucin de programas de ayuda y tratamiento a las mismas, de alcanzar una mejor comprensin del fenmeno criminal en funcin de la posible intervencin de la vctima que puede matizar la responsabilidad del delincuente y del examen de la predisposicin victimal, en orden a una ms fructfera prevencin del crimen.

Victimologa Crtica

Victimizacin social Instrumentalizacin de la vctima Justicia restauradora Obsesin por la seguridad Emotivizacin victimolgica Clarificacin de la asistencia

Victimologa (Tamarit, 2006)

Ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimacin y desvictimacin Estudio del modo en que el sujeto deviene en vctima, de las diversas dimensiones de la victimacin (primaria, secundaria y terciaria), y de las estrategias de prevencin y reduccin de las mismas, asi como del conjunto de de respuestas sociales, jurdicas y asistenciales tendientes a la reparacin y reintegracin social de la vctima

CONCEPTUALIZACIN DE LAS VCTIMAS

Los debates a lo largo del I Simposio Internacional celebrado en noviembre de 1973 en Jerusaln, permitieron clarificar muchos conceptos y llegar a una definicin oficial de la Victimologa, como "el estudio de la vctima en general", definicin sta que, si bien es excesivamente concisa, poco expresiva, da una idea aproximada de lo que se pretenda con el estudio de esta Ciencia. Haciendo referencia a una de las acepciones de la palabra "vctima" podemos referirnos a ella como: persona que sufre un dao por otra que acta animada por mviles diversos ya sean legtimos o no. Para el Derecho penal vctima es igual a sujeto pasivo del delito . Pero es evidente que este concepto es absolutamente parcial y restringido, pues no incorpora aspectos como el involucramiento de otras personas que no hayan sido las directamente afectadas, ni aspectos de accin activa de las vctimas. Eso ha provocado la aparicin, desde la perspectiva jurdica de otros conceptos como el siguiente : Vctima es el individuo o grupo que padece un dao por accin u omisin propia o ajena, o por causa fortuita (Rodrguez Manzanera) .

Von Hentig
Vctima, segn la concepcin de la vida, es la persona lesionada objetivamente en un bien jurdicamente protegido y que siente subjetivamente esta lesin con disgusto o dolor.

Concepto de vctimas de la ONU

En el VII congreso de la organizacin de Naciones Unidas sobre prevencin del delito y tratamiento del delincuente, celebrado en Milan en 1985, se especific el concepto de vctima , refirindolo de forma directa al rea de la infraccin de la normas penales tanto internas de los estados como de regulacin internacional. Es decir , que el dao producido y los titulares del derecho daados han de estar incluidos en normas de proteccin de carcter punitivo. As, en el anexo incluido en la primera parte, letra C, del informe, se dice : 1. Se entender por vctimas a las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los estados miembros, incluida la que proscribe el abuso del poder. Podr considerarse vctima a una persona, con arreglo a la presente declaracin, independiente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador e independientemente de la relacin familiar entre el perpetrador y la vctima. En la expresin vctima se incluye adems, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relacin inmediata con la vctima directa y a las personas que hayan sufrido daos al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin.

De dicha convencin, se ha establecido una clasificacin de las vctimas en dos grandes grupos : Vctimas de delitos : Se consideran todas aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido daos fsicos o mentales. Sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, a consecuencias de accin u omisin de un tercero que suponga violacin de la legislacin penal vigente en los estados miembros. Vctimas del abuso del poder son todas aquellas personas que hayan sufrido esos mismos daos a consecuencias de acciones u omisiones de terceros que no lleguen a constituir violaciones del derecho penal nacional, pero que violen normas internacionales reconocidas relativas a los derechos humanos.

Conceptualizacin de las vctimas (Mendelsohn)

Desarrolla un concepto amplio de vctima al sealar que se debe hacer referencia tanto al individuo como al colectivo de personas en tanto que los mismo se encuentran afectados por las consecuencias sociales de un sufrimiento determinado por cualquier factor fsico, psquico, moral, social, poltico, tecnolgico, natural, etc.

Clasificacin de vctimas (Mendelsohn)

Vctima enteramente inocente o vctima ideal. Es aquella que no ha hecho nada por provocar la accin criminal o delictiva que sufre. Es por tanto, ajena a la actividad del delincuente. En este caso se debera a una situacin accidental o de azar. Vctima por ignorancia. Es aquella que da un impulso no deliberado al delito. Por su propia irreflexin, provoca su victimizacin, facilitando la accin del delincuente. Vctima provocadora. Es la que incita o mueve, con su conducta, al hecho delictivo. El factor provocacin, como su mismo nombre indica, es determinante o decisivo. Vctima voluntaria. Es la que evidencia palpablemente su colaboracin con un hecho delictivo. Es el caso tpico de la eutanasia. Vctima agresora. Esta tipologa ofrece dos variantes : De un lado, la simuladora, que es la que acusa falsamente, y, de otra, la imaginaria, que es aquella que inventa su propia condicin de vctima, cuando no se ha producido la infraccin o el hecho delictivo.

Tipologa de Neuman (1984)


Las vctimas individuales, distinguiendo entre las mismas, a aquellas que carecen de actitud victimal, frente a las que adoptan una actitud victimal culposa o dolosa. Las vctimas familiares, contando entre estas a los nios y a las mujeres maltratadas, as como distintos delitos cometidos en el seno de la familia. Las vctimas colectivas, mencionando entre ellas, a la comunidad como nacin, por lo que hace a determinados delitos, como la rebelin y sedicin. La comunidad social, en relacin con el genocidio, delitos de cuello blanco y terrorismo de estado, y determinados grupos sociales lesionados en sus derechos a travs del sistema penal, todo ello en relacin con la tortura, excesos en materia de prisiones preventivas, existencia de leyes crimingenas, etc. Vctimas sociales, que son aquellas colectividades a las que el propio sistema social convierte en vctimas o en delincuentes. En este grupo entran los minusvlidos, ancianos, marginados, minoras tnicas, raciales y religiosas, etc.

Landrove

Vctimas no participantes, o sea, vctimas desconectadas previamente con el victimizador y que llegan al crculo de su accin por azar o eleccin indiscriminada. Vctimas participantes, donde la incitacin de la vctima, sea de forma voluntaria o involuntaria, es parte desencadenante del proceso. Vctimas ocasionadas por relaciones prximas : es decir, propiciadas por relaciones familiares, sentimentales o laborales. Vctimas sin conciencia de vctimas. Son los casos de vctimas de algunos delitos socioeconmicos que, afectando a la mayora de la poblacin, sta estima estas conductas como si no fueran con ella. Vctimas vicarias. Personas que se convierten en vctimas por representar instituciones o valores que son objeto de agresin por algunos sujetos o grupos. Vctimas especialmente vulnerables. . Son las llamadas vctimas natas, por sus caractersticas personales y/o vulnerabilidad social.

Victimognesis

Existe una corriente importante de investigacin respecto a las relaciones que se establecen entre victima y victimario y a los factores que predisponen a ciertos individuos para convertirse en vctimas. A este campo de estudio se ha denominado victimognesis. El hecho de determinar las cualidades o caractersticas de la persona ofendida por el delito puede incidir directamente en cuanto a elemento constitutivo del hecho delictivo mismo y de su propia naturaleza.

Tipologa de predisposiciones (Fattah)

1. Predisposiciones Biofisiolgicas : Destaca en primer trmino la edad :, . Existen hechos delictivos que son cometidos ms fcilmente por cuanto la vctima es muy joven o apenas acaba de nacer, por lo que no se encuentra en situacin de poner una defensa eficaz. Tambin sucede en relacin a los ancianos. El sexo es importante. Se distingue algunos tipos de delitos y vctimas preferentemente femeninos, sin embargo, y curiosamente, se ha evidenciado que el nmero mayor de vctimas es masculino. Otras variables predisposicionales de este tipo son el estado fsico de la persona, estar bajo influencia de sustancias, ciclo sueo-vigilia, condiciones metereolgicas estressantes, desmayos, impactos emocionales, etc.

2. Predisposiciones Sociales : Esta puede depender de la profesin u oficio desempeado por el sujeto, o de la actividad ocasionalmente ejercida por ste (los mdicos por ejemplo, son una profesin de alto riesgo de convertirse en vctimas). Tambin la situacin social incide en la posibilidad de ser vctima de un delito. As los extranjeros, los emigrantes, las minoras tnicas (Bien de color o religiosas), pueden fcilmente constituir grupos predispuestos por su mismo status para ser sujetos pasivos de delitos cometidos contra su persona o patrimonio. En el otro extremo. Personas que ocupan posiciones sociales, polticas y/o econmicas muy elevadas y expuestas al pblico, tambin suelen ser vulnerables al delito. Las condiciones de vida, los grupos que se frecuentan, las costumbres y la vulnerabilidad social tambin influyen en este punto.

3. Predisposiciones Psicolgicas. Entre estas es frecuente citar las conductas sexuales atpicas y las parafilias, sobre todo la homosexualidad. Algunas alteraciones de carcter o de personalidad pueden favorecer la comisin de delitos, tambin las personalidades inmaduras y los sujetos con discapacidades mentales suelen ser vctimas fciles, asi como los que tienen conductas negligentes y/o imprudentes y tambin los crdulos y confiados.

Circunstancias de victimizacin

Victimizacin primaria : Hace referencia a la experiencia individual de la propia vctima y a las consecuencias perjudiciales sufridas por ella. Victimizacin secundaria : Se refiere a las relaciones que surgen entre la vctima y el sistema jurdico-penal, y es precisamente esa experiencia la que en muchas ocasiones resulta ms negativa para la vctima.

Victimizacin terciaria: costes de la penalizacin de quin las soporta y de terceros, o de la misma sociedad

Caractersticas generales en sistema de administracin de justicia

Personas que hayan sufrido algn delito violento o traumtico dentro de la jurisdiccin correspondiente. Familiares o personas del entorno inmediato que se hayan visto afectadas por la situacin. Personas que sufren proceso de doble victimizacin causado por tratamiento errneo institucional de los casos.

EL IMPACTO DE LA VICTIMIZACION.

Cuando se comete un delito con vctimas, se da una situacin particular : El problema para el Estado es eminentemente legal y judicial, se trata de investigar y juzgar si se transgredieron las normas y quin lo hizo. Para el acusado es igual y est en juego su libertad. En cambio para las vctimas no es as. El proceso que se da en las vctimas es ms complejo, porque al ser sujeto pasivo del delito es sometido a una situacin traumtica que produce secuelas fsicas y/o psicolgicas en las personas (entre un 50 y un 85% de las vctimas sufren distintos tipos de sntomas psicopatolgicos segn la naturaleza del delito). Esto implica que la atencin inicial necesaria es de naturaleza mdica y/o psicolgica, cuyo tiempo de convalescencia es variable segn sea el caso.

En segundo trmino, existen una serie de perjuicios econmicos derivados ya sea directamente del delito, de las consecuencias fsicas y/o psicolgicas, del procedimiento policial y judicial que se realiza, o de la reinsercin social posterior de la vctima. Los costos econmicos pueden ser directos como el pago de gastos ocasionados por el delito o la prdida de capacidad productiva de las vctimas, o indirectos como los asociados al costo de oportunidad de los procedimientos y trmites relacionados con el delito y el tiempo que requiere su solucin.

En tercer lugar est el sentimiento de inseguridad y las dificultades para poder retomar su ritmo de vida anterior y de reinsertarse en forma adaptativa a su entorno social. Esto implica la necesidad de un proceso de elaboracin personal de la situacin traumtica y su superacin, y dentro de dicho proceso la necesidad de reparacin del dao es importante. Se producen, entonces, una serie de acciones de bsqueda de reparacin que se asimila a la bsqueda de justicia. En este momento es donde recin se hace importante, en forma real, el sistema judicial y ante la inexistencia de otras formas ms efectivas de reparacin, el empeo de las vctimas se centra en el sistema de administracin de justicia y en las instituciones que tienen ms apariencia de poder servir para ello. A estas se le exige lo mximo segn sea el dao recibido, y casi siempre ese mximo se refiere al castigo para el ofensor, porque no se perciben otras alternativas de reparacin.

Sin embargo, desde el punto de vista psicolgico, no basta el castigo al delincuente para que el proceso de reparacin sea efectivo. La persona lo que busca es recuperar el equilibrio vital que tena antes de que ocurriera el delito, es decir que su vida vuelva a ser exactamente igual que antes , y eso es una expectativa irreal en situaciones de delitos graves que impliquen prdidas o daos significativos para la persona. En un primer momento despus de ocurrido el delito, en la vctima se produce un shock emocional fuerte a raz del episodio traumtico que le ha tocado vivir. En el transcurso de las horas y das siguientes van apareciendo una serie de sntomas que pueden ser de ansiedad, depresivos, fbicos o disociativos, y que estn asociados a respuestas fisiolgicas parasimpticas (mayor reactividad muscular, sudoracin, estado de hiperalerta, etc.) y a reacciones conductuales determinadas (cambio de hbitos, cambios de humor repentinos, conductas de evitacin, etc.).

En el transcurso del tiempo se van dando otros fenmenos asociados, pero lo principal es el esfuerzo realizado por la persona por tratar de recuperar su estado original con todo lo que ello implica : recuperar la paz, el equilibrio psicolgico y su salud; recuperar el control de su vida; y obtener una reparacin justa por el dao causado. En la medida en que la persona se va dando cuenta que nada de eso lo va a lograr en forma total, porque hay situaciones que son irreparables y que su vida ha sufrido una transformacin (que puede ser positiva o negativa segn el proceso y el tratamiento que realice la persona), y en la medida que los organismos estatales que supuestamente la deberan apoyar y proteger no le dan toda la ayuda que necesita, es que se producen reacciones negativas que pueden llegar a ser muy violentas y que se dirigen principalmente contra el estado, que fracas primero en su funcin de proteccin y luego en su funcin paliativa una vez ocurrido el delito.

En la prctica todo este proceso se da en paralelo con la investigacin y tramitacin judicial del delito, y esto refuerza la asociacin de las vctimas de que la instancia especfica para realizar sus demandas es la judicial y tambin el sistema de administracin de justicia se transforma en el depositario coyuntural de toda la rabia y frustracin de las vctimas.

Impacto (ONU)

La Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y Prevencin del Crimen public en 1999 un libro llamado "Handbook on Justice for Victims", en el que se plantea un proceso parecido en trminos del impacto de la victimizacin en las personas. Divide el impacto en 3 aspectos:

a. Impacto fsico y financiero de la victimizacin

Como impacto fsico, se acepta desde las reacciones fisiolgicas del sistema nervioso autnomo provocadas durante el hecho y con posterioridad a ste (alza de adrenalina, taquicardia, hiperventilacin, agitacin, llanto, sudoracin, sequedad de la boca, hiperalerta, aumento de la sensibilidad corporal y de los umbrales sensoriales, etc.), hasta los daos fsicos propios sufridos como consecuencia del delito (heridas, fracturas, prdida de miembros, muerte, etc.). Tambin incluye algunos sntomas que si bien tienen un correlato fsico, son consecuencias de un estado psicolgico propiamente tal (insomnio, prdida de apetito, cefalas, tensin muscular, mareos, baja en el deseo sexual, etc.).

Entre los daos econmicos se incluyen : El reemplazo de posesiones y/o reparacin de daos en bienes propios Instalacin de medidas de seguridad Pago en sistemas de salud Participacin en el proceso de justicia criminal (tanto costos directos como costos de oportunidad) Obtencin de consejera profesional parea superar el trauma y recobrar su sistema de vida Tiempo sin trabajar en funcin de actividades y diligencias derivadas del delito Gastos funerarios . Devaluacin de propiedades afectadas por el delito Prdida de trabajo o cambio de trabajo por imposibilidad de continuar el anterior debido a las consecuencias del delito Quiebre de relaciones maritales y/o familiares que pueden provocar deterioro econmico

b. Dao psicolgico y costo social.

Se plantea que, desde el punto de vista psicolgico, el crimen se experimenta de manera ms fuerte que un accidente u otro tipo de incidente desafortunado, aunque es difcil llegar a cuantificarlo. Una de las maneras como se explica el impacto del crimen en los individuos es a travs de la ocurrencia de 4 etapas : La primera incluye un estado de shock, unido a temor, ira, desesperanza, prdida de confianza y culpa. Esto puede ocurrir en el mismo tiempo del incidente o puede comenzar un poco despus. Luego existe un periodo de desorganizacin mental que se manifiesta en pensamientos desagradables acerca del evento, pesadillas, depresin, culpa, prdida de confianza en si mismo y baja autoestima. Esto puede ir acompaado de prdida del sentido de la vida, abuso de alcohol y/o sustancias psicoactivas, fragmentacin de las relaciones sociales, y conductas de evitacin de gente y lugares que recuerden el suceso. Posteriormente existe un periodo de recomposicin y elaboracin del trauma, es decir, la persona empieza a aceptar lo que vivi y a conceptualizarlo de una forma que no sea daina posteriormente para ella. En esta etapa se empieza a aceptar nuevamente la realidad y a incorporar el evento como un elemento de ella. Finalmente , una elaboracin exitosa del incidente es que pueda ser aceptado y se le d una connotacin positiva en el sentido que pueda servir a la persona como un elemento de crecimiento y no de estancamiento.

Obviamente, estas etapas no estn tan claramente delimitadas en la prctica, y tampoco se dan en la misma forma entre las personas. Y es frecuente que las personas no logren de manera exitosa las etapas tres y cuatro, con lo que se constituye en problema de salud mental serio, dando paso a trastornos como el Trastorno por Estrs Postraumtico (PTSD), cuadros depresivos, cuadros ansiosos y/o disociativos, etc. El costo social est ntimamente ligado a estas reacciones pues de alguna u otra forma la vida social del individuo se empobrece, y surge un grado importante de estigmatizacin de la persona, ya sea como vctima, ya sea como persona con problemas.

c. Victimizacin secundaria del sistema de justicia criminal y de la sociedad.

La victimizacin secundaria se refiere a los mismo trminos en que ya nos hemos referido en relacin al sistema de administracin de justicia y sus agentes como sostenedores de la situacin de vctima de la persona, pero tambin agrega otros agentes importantes como los medios de comunicacin, personal de salud, personal de educacin, familiares y redes sociales, religiosos, empleadores, etc., que pueden mantener a las personas en situacin de victimizacin, ya sea por maltrato, por omisin, por poner en duda la situacin real de las vctimas, o por responsabilizarlas por el suceso.

Desvictimacin y reparacin

Construccin de una identidad de vctima Restauracin de nivel de funcionamiento anterior Se espera rol activo de las personas que han sido vctimas Superacin de sentimientos negativos (odio, rabia, miedo, desesperanza) y conductas y pensamientos negativos (venganza, autodestruccin, inaccin) Elaboracin de la prdida Restablecimiento control sobre la vida y conductas prosociales Reivindicacin social, asistencia y prevencin de la revictimizacin (indemizaciones, reconocimiento, apoyo)

PROGRAMAS DE ASISTENCIA A VICTIMAS

A pesar que no existe consenso absoluto entre los investigadores, para las Naciones Unidas, las voces pioneras en asistencia a vctimas surgen en Inglaterra en los aos 50, cuando Margery Fry elabora un proyecto que sugiere la proteccin para mujeres golpeadas, la compensacin monetaria estatal para vctimas de crmenes y la medicacin entre vctimas y ofensores. Otros eventos precursores fueron la ley de proteccin infantil dictada en Israel (1955), la primera ley de compensacin econmica estatal para vctimas de delitos violentos (New Zealand, 1963) , y el establecimientos de proteccin a vctimas de violencia domstica y los centros de crisis para vctimas de ataques sexuales en el Reino Unido a principios de los 70.

Desde esos tiempos en los pases ms desarrollados, desde el punto de vista de prctico, se ha planteado el problema econmico de ayuda a las vctimas y el adecuado trato asistencial, que se les deba otorgar. As, los primeros programas concretos de asistencia, compensacin y auxilio a las vctimas de los delitos se establecieron ya en forma regular a partir de los aos 70 en Estados Unidos y algunos pases europeos. Por ejemplo en Estados Unidos cada estado tiene normas y montos distintos de compensacin monetaria a las vctimas que fluctan ms o menos entre 5.000 y 50.000 dlares.

En el campo de la atencin profesional a las vctimas , en general, en los pases anglosajones se ha desarrollado un trabajo relacionado con la defensa de los intereses de la vctimas de delitos surgidas en los aos 70 al amparo de la defensa de derechos civiles de las minoras y de movimientos reivindicativos de clases o estados como el feminismo. Los primeros pases en implementarse fueron USA, Inglaterra y los Pases Bajos. Las actividades comprendidas abarcan : Indemnizaciones a las vctimas, derechos de las vctimas, restablecimiento, informacin sobre la casustica legal, grupos de apoyo, reconciliacin y mediacin entre vctimas y autores, lneas telefnicas de emergencia, asesoramiento y terapia a vctimas, servicios de emergencia mdicos, servicios sociales, acompaamiento, proteccin frente a los procesos de victimizacin secundaria.

En USA, Inglaterra, Alemania y Holanda, las actividades combinan la existencia de redes formales estatales (derivadas de las fiscalas y ministerios pblicos) con movimientos de voluntarios y ONGS dedicadas al tema. En pases como Espaa; Blgica y Francia, la asistencia a las vctimas tiene un carcter mucho ms tcnico-profesional de asistencia jurdica y psicosocial, asociados a ministerios, ayuntamientos o gobiernos comunitarios. En Espaa, estos programas surgen a mediados de los aos 80 en la Comunidad Valenciana y en la Generalitat de Catalunya, extendindose luego al resto de las comunidades. La modalidad de Centros de Atencin a Vctimas de Catalua es muy similar a las unidades que funcionan en Chile, con la salvedad que estn apoyadas por centros de acogida y proteccin a vctimas y por sistemas de indemnizaciones monetarias por parte del estado, adems de estar muy relacionados con el sistema de salud. Creacin de asociaciones de vctimas y de procedimientos de intervencin en crisis en los sistemas de salud espaoles.

Pautas generales para la elaboracin de programas (ONU)

Objetivo general : "Asistir a las vctimas en el tratamiento del trauma emocional, participar en el proceso criminal, obtener la reparacin del dao y tratar y resolver los problemas asociados a la victimizacin"(1999).

Objetivos especficos

Incrementar el compromiso de los Gobiernos (Estado) y de las organizaciones en general, para hacer posible la asistencia a vctimas. Incrementar el rango y la accesibilidad de los servicios para las vctimas desde el periodo de su victimizacin hasta que se hayan superado todas sus consecuencias (sin limitarlas a la duracin del proceso legal). Ampliar las oportunidades de participacin en todas las etapas cruciales del proceso criminal y asegurar la consideracin del impacto de la victimizacin sobre la vctima en todos los sistemas de justicia criminal y tribunales internacionales. Estimular la coordinacin y el trabajo en redes de todas las agencias, organizaciones, grupos familiares, parientes y sistemas de soporte comunitario que proveen de servicios a las vctimas o intervienen en su tratamiento, de manera de desarrollar un sistema de atencin integrado para vctimas. Perfeccionar la calidad de los servicios de modo de llegar a satisfacer las necesidades reales de las vctimas y su tratamiento. Estar atentos a necesidades insatisfechas de las vctimas y a nuevas poblaciones victimizadas.

A partir de estos principios generales, se plantea la existencias de servicio que incluyen diferentes tipos de servicios asistenciales y curativos (asistencia psicolgica, legal, de salud, econmicas, de apoyo laboral, de consejera y entrenamiento, de asistencia espiritual, etc.), como tambin servicios preventivos (de educacin en seguridad pblica, en prevencin del riesgo de victimizacin, de riesgo delictual, etc.) y de formacin de personal especializado en atencin a vctimas (formacin de profesionales, de monitores comunitarios y de personal voluntario).

SITUACION EN CHILE

Surgen con el problema de los derechos humanos Post-dictadura empiezan a hacerse visibles otros problemas (VIF y abusos sexuales infantiles) Necesidad de reforma del sistema de administracin de justicia Sin embargo no contempla institucionalmente a las vctimas individuales

Instituciones de atencin a vctimas en Chile

Ministerio Pblico (unidad de atencin a vctimas y testigos) Corporaciones de Asistencia Judicial (CAVIS) CAVAS Instituciones sectoriales (SENAME, SERNAM) Corporaciones privadas Ministerio del interior (centros de vctimas) No hay una gran institucin que vele por las vctimas individuales equivalentes al Ministerio Pblico y a la Defensora Penal.

S-ar putea să vă placă și