Sunteți pe pagina 1din 27

Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafo que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad

de cambio.
Paulo Coelho

Mquina elctrica rotativa que se utilizan para convertir la energa mecnica en elctrica, con medios electromagnticos. Tambin llamado alternador o dinamo. La energa elctrica se obtiene principalmente con mquinas sncronas.

Para velocidades iguales o menores de 1800 RPM

Para velocidades iguales a 3600 RPM

La generacin de corriente trifsica tiene lugar en los alternadores, en relacin con un movimiento giratorio e induccin magntica de Faraday y la ley de Lenz El principio del campo magntico rotatorio descubierto por Nicola Tesla.

Segn el principio, de la induccin, al dar vueltas el rotor (imanes polares con devanado de excitacin en la parte giratoria) se generan en los arrollamientos tensiones alternas senoidales y respectivamente corrientes alternas, desfasadas tambin 120 entre s, por lo cual quedan desfasadas igualmente en cuanto a tiempo. De esa forma tiene lugar un ciclo que se repite constantemente, produciendo la corriente alterna trifsica.

Segn este principio, existen tres arrollamientos iguales independientes entre s, dispuestos de modo que se encuentran desplazados entre s 120.

Una fuente trifsica de tensin esta constituida por tres fuentes monofsicas de igual valor eficaz pero desfasadas 120 entre ellas. La siguiente figura ilustra lo expuesto.

Es el orden en que estas tensiones se suceden, que puede ser directa o inversa

CAMPOS

Tensin

Nominal

Tensiones Normalizadas

(V)
Baja tensin Media tensin Hasta 1 000 V 1000 a 60 000 V 110 / 220 / 380 /440 / 760 V 2.3 / 10 / 13.2 / 22.9 / 60 kV

Alta tensin
Extra alta tensin

60 000 a 220 000 V 220 kV


> 220 000 V

Se realiza uniendo el final de una bobina con el comienzo de la siguiente, formando un sistema cerrado. Lgicamente, en este tipo de conexin no existe punto neutro. De los vrtices del tringulo parten los conductores correspondientes, que constituyen las fases.

Partimos de las bobinas de fase del generador, que generan una tensin UF y por las que circular, si se cierra circuito, una corriente IF. Hay 3 bornes de salida; hay 3 hilos de lnea. Unimos generador y lnea.

Relacin entre valores de fase y lnea. 1) Evidentemente, la tensin de lnea, UL, es igual a la tensin de fase, UF, puesto que entre cada dos hilos hay una bobina de fase. 2) La relacin entre valores de fase (generador) y de lnea es

El sistema se usa en transporte (MT), pero muy poco en distribucin y utilizacin BT.

Para este tipo de conexin las tensiones de fase coinciden con las tensiones de lnea. Las corrientes de fase ( IAB, IBC, ICA ) son distintas de las corrientes de lnea ( IA, IB, IC ). La siguiente figura ilustra estas magnitudes.

Los sistemas de corrientes de fase y de lnea difieren en modulo en raz de tres y estn desfasados 30.

Las cargas trifsicas pueden conectarse en tringulo tal como podemos en el en la siguiente figura que se han conectado tres resistores iguales.

Parmetros de Circuito 3 Resistivo en Tringulo

Tensin de Lnea (V)


Viene a ser el voltaje de lnea a lnea.
V = VL =VRS = VST = VRT
R

R VL VL S VL T R

Tensin de fase (Vf)


Viene a ser el voltaje de la carga.
R Vf VL = Vf

Vf

S R Vf T

Intensidad de Fase (If)


Viene a ser la intensidad de la carga.
IL R A If R

If = IL 3
If
R A

A
S R T

Intensidad de Lnea (IL)


Viene a ser la intensidad de la lnea.
IL R A R

IL
S A R IL T A

Interpretacin de las tensiones instantneas en una carga resistiva 3 en Ejemplo:


As, para la red de 230 V CA, la tensin de pico es de aproximadamente 325 V y de 650 V (el doble) la tensin de pico a pico. Su frecuencia es de 50 Hz, lo que equivale a decir que cada ciclo de la onda sinusoidal tarda 20 ms en repetirse. La tensin de pico positivo se alcanza a los 5 ms de pasar la onda por cero (0 V) en su incremento, y 10 ms despus se alcanza la tensin de pico negativo. Si se desea conocer, por ejemplo, el valor a los 3 ms de pasar por cero en su incremento, se emplear la funcin sinosoidal:

Clculo de parmetros de un circuito 3 resistivo en tringulo () en base a la placa de datos del consumidor Ejemplo:
1) Las tres espiras de calefaccin de una terma elctrica, estn conectador en tringulo, si las resistencias son de 10 c/u (Carga simtrica), conectado a una tensin de 380V 3, calcular la corriente y tensin de lnea, la corriente y tensin de fase y las potencia consumida por cada resistencia y la potencia total consumida.

Se tiene que tener en cuenta que la lnea esta energizada mediante un detector de tensin o lmpara piloto y una vez determinada usar el voltmetro para determinar su magnitud calibrando en el rango adecuado.

S-ar putea să vă placă și