Sunteți pe pagina 1din 43

INGENIERA DE VALUACIONES Y TASACIONES

LA PROPIEDAD, EL USUFRUCTO, LA SUPERFICIE, LA SERVIDUMBRE, LA ANTICRESIS

ING. MARGARITA GALLO GALLO

LA PROPIEDAD

LA PROPIEDAD

Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin ms limitaciones que las que imponga la ley.

Definicin art N 923 del Cdigo Civil La propiedad es el poder jurdico que permite usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Debe ejercerse en armona con el inters social y dentro de los lmites de la ley.

Rgimen legal de la expropiacin. Art. N 928. del Cdigo Civil La expropiacin se rige por la legislacin de la materia. Edificacin de buena fe en terreno ajeno .Art N 941 del Cdigo Civil. El dueo del suelo puede optar entre hacer suyo lo edificado u obligar al invasor a que le pague el terreno.

Edificacin de mala fe en terreno ajeno Art. N 943 del Cdigo Civil.

Cuando se edifique en mala fe en terreno ajeno, el dueo puede exigir la demolicin de lo edificado si le causare perjuicio, ms el pago de la indemnizacin Correspondiente.

Extensin de la propiedad. Art N 954 del Cdigo Civil.

La propiedad del predio se extiende al subsuelo y al sobresuelo, comprendidos dentro de los planos verticales del permetro superficial. Propiedad del suelo , subsuelo y sobresuelo. Art N 955 del Cdigo Civil. El subsuelo o el sobresuelo pueden pertenecer, total o parcialmente, a propietario distinto que el dueo del suelo.

Extincin de la Propiedad Art. N 968 del Cdigo Civil Causales de la Extincin

La propiedad se extingue por: 1. Adquisicin del bien por otra persona. 2.Destruccin o prdida total o consumo del bien 3.- Expropiacin 4. Abandono del bien durante veinte aos, en cuyo caso pasa el predio al dominio del estado.

LA PROPIEDAD EST INTEGRADO POR TRES FACULTADES O DERECHOS:


IUS UTENDI El IUS UTENDI es el derecho de uso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la funcin social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios.

IUS FRUENDI El IUS FRENDI es el derecho de goce sobre la cosa. En su virtud, el propietario tiene el derecho de aprovechar y disponer los frutos o productos que genere el bien.

IUS ABUTENDI El ius abutendi es el derecho de disposicin sobre la cosa. El propietario, bajo la premisa de que la cosa est bajo su dominabilidad (poder de hecho y voluntad de posesin), puede hacer con ella lo que quiera.

CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEDAD


El derecho de propiedad es un poder moral, exclusivo y perfecto, pero con carcter de limitacin y subordinacin, as como tambin perpetuo.

PODER MORAL

DERECHO EXCLUSIVO

porque la apropiacin que se hace del bien es .reflexiva y no instintiva.

derivado de la limitacin esencial de la utilidad en muchos objetos, que no puede aplicarse a remediar las necesidades de muchos individuos a la vez.

DERECHO PERFECTO

El derecho de propiedad puede recaer sobre la sustancia misma de la cosa sobre su utilidad o sobre sus frutos

DERECHO LIMITADO

ES PERPETUO

o restringido por las exigencias del bien comn, por la necesidad ajena y por la ley, y subordinado, en todo caso, al deber moral.

porque no existe un trmino establecido para dejar de ser propietario.

CLASIFICACIN

Por sujeto

Por naturaleza

Por Objeto

Pblica Privada Individual

Propiedad mueble Propiedad inmueble

Propiedad de bienes destinados al consumo

Propiedad corporal

Colectiva Privada Colectiva Pblica

Propiedad de bienes de produccin

Propiedad incorporal

USUFRUCTO

EL USUFRUCTO
Concepto Es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de l (tiene la posesin, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueo. Por ello no podr enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

Segn el cdigo Civil Art N 999

El usufructo confiere las facultades de usar y disfrutar temporalmente de un bien ajeno. El usufructo puede recaer sobre toda clase de bienes no consumibles.

Plazo del usufructo. Art N 1001 del Cdigo Civil.

El usufructo es temporal. El usufructo constituido a favor de una persona jurdica no puede exceder de treinta aos y cualquier plazo mayor que se fije se reduce a este.

Clases de Usufructo

Simple Lo disfrut a1 sola peson a

Mltiple Propio Lo disfruta varias persona s Recae sobre bienes inmuebles

Impropio
Lo hace sobre bienes consumible s.

Parcial Afecta slo a una parte del bien

Total Afecta al bien completo.

Legal Aquel que la ley impone

Voluntario Por un acto de ltima voluntad

Deberes y Derechos del Usufructo

Art. N 1006. Inventario y Tasacin de los Bienes Al entrar en posesin, el usufructuario har inventario y tasacin de los bienes muebles. El inventario y la tasacin sern judiciales cuando se trata de usufructo legal y del testamentario.

Obligacin de prestar garanta. Art N 1007 del Cdigo Civil.

El usufructuario est obligado a prestar la garanta sealada en el ttulo constitutivo de su derecho o la que ordene el juez, cuando ste encuentre que puede peligrar el derecho del propietario.

Explotacin del Bien. Art N 1008 del Cdigo Civil.


El usufructuario debe explotar el bien en la normal y acostumbrada. Modificaciones en el bien usufructuario. Art N 109 del Cdigo Civil. El usufructuario debe pagar los tributos, las rentas vitalicias y las pensiones de los alimentos que graven los bienes.

LA SUPERFICIE

LA SUPERFICIE
Concepto Es la extensin o rea de un territorio. Segn el Art. N 1030 del Cdigo Civil. Puede constituirse el derecho de superficie por el cual el superficiario goza de la facultad de tener temporalmente una construccin en propiedad separada sobre o bajo la superficie del suelo

Constitucin y Transmisibilidad. Art N 1031 del Cdigo Civil

El derecho de superficie puede constituirse por acto entre vivos o por testamento.

Extensin . Art N 1032 DEL Cdigo Civil. El derecho de superficie puede extenderse al aprovechamiento de una parte del suelo, no necesariamente para construccin

LA SERVIDUMBRE

LA SERVIDUMBRE

Concepto Jurdicamente se denomina servidumbre al sentimiento de un inmueble a otro, en virtud a las necesidades de este, implicando al titular del inmueble sujeto a servidumbre, un tolerar o un no, pero nunca una obligacin de hacer.

Inseparabilidad ,transmibilidad y subsistencia. Art. N 1036 del Cdigo Civil

La servidumbre son inseparables de ambos predios. Slo pueden transmitirse con ellos y subsisten cualquiera sea su propietario.

Perpetuidad. Art N 1037 del Cdigo Civil

Las servidumbres son perpetuas, salvo disposicin legal o pacto contrario. Servidumbres Aparentes. Art N 1040 del Cdigo Civil. Pueden adquirirse por prescripcin, mediante la posesin continua durante cinco aos con justo ttulo y buena fe.

NORMA SOBRE IMPOSICION DE SERVIDUMBRES


Ministerio de Energa y Minas Direc. Gral.. De Electricidad Norma Aprobada R.D.N 111- 88- EM/DGE 28.09.1988 Norma N DGE 025-P-1 / 19988

OBJETO

El objeto de la Norma es establecer el procedimiento y trmites que deben seguir las Empresas de Servicio Pblico de Electricidad y los Concesionarios de Energa Elctrica ante la direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas.

ALCANCE
Esta norma abarca los principios generales, requisitos y trmites que se deben tener en cuenta para obtener el derecho para que se impongan las servidumbres siguientes relacionadas al Servicio Publico de Electricidad.

De acueductos y de obras hidroelctricas


De electroductos para establecer lneas de transmisin y distribucin De lneas telefnicas, telegrficas y de cable carril De trnsito para custodia, conservacin y reparacin de las obras e instalaciones

BASE LEGAL
Articulo 18 INCISO b) y artculos 87 al 99 de la ley General de Electricidad N 23406, y artculos 158 al 175 de su Reglamento.

DISPOSITIVOS LEGALES Y NORMAS A CONSULTAR


Ley General de Electricidad N 23406 y su Reglamento. Cdigo Nacional de Electricidad Norma DGE-024-T-3/1983 Terminologa utilizada en los Sistemas Elctricos.

SERVIDUMBRE

Se entiende por servidumbre el derecho que tiene una Empresa de Servicio Pblico de Electricidad, Concesionario o Autoproductor de Energa Elctrica para realizar actividades vinculadas con el servicio de la electricidad.

TIPOS DE SERVIDUMBRES
Servidumbres Permanentes

Destinadas al funcionamiento del servicio Pblico de Electricidad . Estn destinadas a almacenes, depsitos de materiales, colocacin de postera o cualquier otro servicio relacionado al servicio Pblico de Electricidad. Se impondr para el establecimiento del conjunto de las instalaciones destinadas al funcionamiento de un sistema de generacin hidroelctrica.

Servidumbres de Ocupacin Temporal.

Servidumbre de Acueductos y de Obras Hidroelctricas

Servidumbre de Electroducto y de Instalaciones de Lneas Telefnicas y Telegrficas.

Se impondr para los sistemas de transmisin y para el establecimiento de lneas telefnicas y telegrficas sean areas o subterrneas.

Servidumbre de Paso

Comprende lo siguiente:
a) El derecho de transitar a travs de los predios que sea necesario cruzar para establecer la rutas de acceso mas convenientes a los fines del servicio. b) Paso por los caminos existentes del predio sirviente para el trnsito del personal de trabajo y de vehculos de transportes destinados a la construccin, conservacin y reparacin de las instalaciones.

LA ANTICRESIS

LA ANTICRESIS
Concepto: Se trata de un derecho real que se constituye sobre un bien inmueble. Es un derecho de garanta que se concede al acreedor de una suma de dinero.

Definicin segn EL Art N 1091 del Cdigo Civil

Por anticresis se entrega un inmueble en garanta de una deuda, concediendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos.

Formalidades d3 la anticresis. Art N 1092 del Cdigo Civil.

El contrato se otorgar por escritura pblica, bajo sancin de nulidad, expresando la renta del inmueble y el inters que se pacte.

Obligaciones del acreedor anticrtico. Art N 1094 del Cdigo Civil.


Las obligaciones del acreedor son las mismas del arrendatario, excepto la de pagar la renta.

S-ar putea să vă placă și