Sunteți pe pagina 1din 24

CICLO DE STIRLING & ERICSSON

Kristell Olmedo Pelcastre Pamela Guittins Alcal Addy Dayan Villegas Gallareta

INTRODUCCION
Los ciclos termodinamicos son la apliccion ms tcnica de la termodinamica, ya que reproducen el comportamiento ciclico del fluido de trabajo de una maquina trmica durante el funcionamiento de este. Los ciclos termodinmicos directos, (como los ciclos Diesel, de Stirling y Ericsson) recorren los diagramas tipicos de representacion (p-v, T-s, h-s) en sentido horario.

Modelo de Stirling, i nventado por el escocs, Robert Stirling en 1816.

De manera general, podemos decir entonces que los ciclos directos para sistemas cerrados la presin puede variar de forma continua y como consecuencia cambios de volumen a los que se somete el gas contenido en un espacio cerrado y no circulante.

CICLO STIRLING

CICLO ERICSSON

Es un ciclo del motor Stirling que busca obtener el mximo rendimiento. Por ello, es semejante al ciclo de Sadi Carnot Esta mquina est constituida por dos isotermas, dos isocoras y un sistema de regeneracin entre las isocoras

Consta de dos isotermas y dos isobaras. Tambin consta de un sistema de regeneracin entre las isobaras como en el ciclo Stirling

DIFERENCIAS EN LOS CICLOS DE STIRLING Y ERICSSON

CICLO STIRLING
Este ciclo recibe el nombre en honor a Robert Stirling quien naci el 25 de octubre de 1790 en Escocia. Este ciclo es parecido al de Otto y Diesel, ya que permite la obtencin de trabajo a partir del intercambio de calor entre un foco caliente y otro fro.

El motor funciona mediante combustion externa, y el fluido trmico que utiliza es aire contenido en un cilindro. La idea del ciclo de Stirling es alentar aire caliente y frio en un cilindro usando brazos mcanicos articulados y un volante de inercia para lograr que el motor funcione en un suave y repetido ciclo. Es importante notar que este ciclo utiliza regeneracion, que es un proceso en el que se transfiere calor hacia un dispositivo de almacenamiento de energia termica durante una parte del ciclo y se transfiere de nuevo hacia el fluido de trabajo durante otra, esto lo hace mediante el regenerador.

Etapa A

Adicin de calor de una fuente externa

Etapa B" Etapas

Transferencia de calor interna, desde el fluido de trabajo hacia el regenerador

Etapa C

Rechazo de calor en un sumidero externo

Etapa D

Nuevamente, transferencia de calor interna desde un regenerador hacia el fluido de trabajo

APLICACIONES Y USOS
Ciclos de cogeneracin Bombeo de agua Astronutica Generacin elctrica de fuentes abundantes de energa (solar y biomasa de residuos agrcolas y domsticos) que son incompatibles con el motor de combustin interna. Como motor de submarinos

Agregado SOLO (Alemania), aprox. 10kWel (Stirling comercial, aplicacin solar experimental)

Agregado EPAS, 400Wel (sistema con concentrador solar, generando 400W de energa elctrica y 1600W de calor).

Aplicaciones y usos

**VIDEO**

Ciclo de Ericsson
John Ericsson fue un prolfico ingeniero sueco a mediados del siglos XIX, en 1852 invento el cambiador de calor de tubos y carcasa y utilizndolo para el condensador de las mquinas de vapor marinas. En este ciclo el fluido evoluciona realizando dos transformaciones isotermas y dos isobaras.

Etapa 1

En esta etapa el aire comprime isotermicamente

Etapa II Etapas

Se produce un calentamiento reversible a presin constante y su coonsecuente expansin El aire se expande en el cilindro isotrmicamente recibiendo calor externo

Etapa III

Etapa IV

Es un enfriamiento reversible a presin baja constante

Diagramas del Ciclo Ericsson Ideal (P-v y T-s)

Teniendo presente que los calores Qent y Qsal son iguales en magnitud, pero de signo opuesto, en la prctica se compensan por medio de un proceso de regeneracin. Lo mismo ocurre con los trabajos realizados en las etapas isotrmicas que de igual magnitud pero signo contrario, anulndose como efecto neto. La eficiencia terica del ciclo equivale a la de Carnot: .

La inclusin de la regeneracin en el funcionamiento del ciclo es fundamental para conseguir una mayor eficiencia de operacin.

Aplicaciones y Usos Actuales del Ciclo Ericsson

El ciclo no tiene aplicacin prctica en motores de combustin con pistones, pero es utilizado en las turbinas de gas con varias etapas que utilizan intercambiadores de calor.

Los motores Ericsson son de combustin externa para que el as motriz caliente desde el exterior.
Medio de utilizar la energa solar para aplicaciones mecnicas. El factor bsico que limita el empleo de estas mquinas en los desarrollos de la energa solar es que no existen en el mercado comercial.

**VIDEO**

BIBLIOGRAFIA

Wark y Richards. Termodinmica. 6ta edicin. McGraw Hill, 2001. engel y Boles. Termodinmica. 5ta edicin. McGraw Hill, 2006. b Meinel A.B. Aplicaciones de la Energa Solar. 3era edicin, Editorial Reverte, 1982.

problemas

MESOGRAFIA
Mquinas Trmicas http://www.fglongatt.org.ve/Archivos/Archiv os/SistGD/PPT-Tema2.1.MaqTerm.pdf

Biografa Robert Stirling http://brunomg.blogspot.es/i2011-05/

Mquinas Trmicas: Ciclo de Stirling http://www.unizar.es/departamentos/fisica_ mat_condensada/people/juanjo/tecnicasI/ P1.pdf

Ciclo de Stirling http://bacterio.uc3m.es/docencia/profesores/melendez/docufis2/varia/motore s.pdf El Ciclo Stirling http://www2.ubu.es/ingelec/maqmot/StirlingWeb/ciclo/ciclo.htm Historia de la termodinmica http://webserver.dmt.upm.es/~isidoro/bk3/Appendices/Historia%20de%20la %20Termodinamica.pdf Termodinmica http://issuu.com/fsalazar2011/docs/t304 Ciclo Ericsson http://es.scribd.com/doc/53215618/CICLO-ERICSSON Ciclos termodinmicos http://es.scribd.com/doc/15905540/Ciclos-termodinamicos Ciclos de Plantas de Fuerzas y Refrigeracin http://es.scribd.com/doc/68630437/termodinamica Mquinas trmicas de potencia http://webserver.dmt.upm.es/~isidoro/bk3/c17/Maquinas%20termicas%20de %20potencia.pdf

S-ar putea să vă placă și