Sunteți pe pagina 1din 26

Uno de los aspectos ms importantes dentro del sector laboral , es la toma de decisiones.

No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos. Por ejemplo, si vamos a comprar algn determinado producto y existen dos lugares en donde ste se encuentra a la venta, debemos decidir en dnde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolucin mal tomada, puede llevarlos a un mal trmino. Por tal razn, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las caractersticas y pasos de este proceso. Otro factor importante dentro de cualquier tipo de organizacin (lucrativa o no), es contar con un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una produccin o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducir a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quiz mejores que los de la competencia.

DEFINICIONES:

El costo es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en trminos monetarios, mediante la reduccin de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisicin, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios, los costos se convierten en gastos. Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado. Los costos no expirados que pueden dar beneficios futuros se clasifican como activos. Por lo general, los contadores definimos el costo como los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo especfico

Costos Relevantes(Costo futuro, segn alternativas) Costo incremental(Costo diferencial, marginal) Costo de oportunidad(Costo que resulta de una alternativa que ha sido abandonada) Costo a desembolsar(Erogaciones efectivas en un periodo) Costo Hundidos(Importes invertidos en bienes que solo pueden ser recuperados mediante el uso de activos) Costos Imputados(Costos pertinentes para un anlisis pero no reconocidos explcitamente)

1.- Determinar costo unitario: para poder determinar mi valor de venta 2.- A lo menos mantener y en lo posible aumentar los beneficios de la empresa 3. -Mantener un estricto control sobre todas las actividades y funciones que tenga la empresa.

Valuacin de inventarios

Objetivos del calculo

Toma de decisiones

Anlisis de eficiencia

Los costos para la toma de decisiones y el costo variable


As como en el sistema de costos standares para valorizar las existencias en proceso, hay que dividir los costos unitarios segn el grado de avance de los procesos productivos, toma de decisiones se procede de manera parecida: hay que partir de los costos unitarios integrales y fraccionarlos segn al tipo de anlisis que se deba realizar.

Clasificacin de los costos a los efectos de tomar decisiones


Existen dos tipos de clasificaciones segn su variabilidad: * variables * fijos
Variables: son aquellos que guardan una vinculacin directamente proporcional con el nivel real de actividad, son los que se erogan al fabricar y comercializar una unidad de producto. Fijos: los factores del costo que no tienen cabida en esos enumerados se catalogan como fijos.

Clasificacin en 3 categoras
1.- costos invariables ante cualquier cambio en el volumen de produccin. 2.- costos que se conservan estticos dentro de un rango normal de actividad de los centros a los cuales se le imputan. 3.- costos que guardan alguna proporcionalidad con el nivel de produccin o de entrega. Los costos fijos tambin se llaman costos de estructura

Clasificacin de cuentas de costos variables

En el Sector Fabril * M.P * M.O.D. * Cargas Sociales sobre la M.O.D. * Fuerza Motriz. * Costos de reproceso. En el Sector Comercial * Impuestos a la facturacin. * Comisiones de Ventas. * Montos de Entrega * Materiales de Embalajes. * Fletes

En los Costos para la toma de decisiones en los lmites entre ambos grupos (variables y fijos) es un tanto impreciso.

a.) COSTOS DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PRODUCCION Son todos aquellos relacionados directa o indirectamente con el proceso productivo (es la transformacin de las materias primas en productos terminados por intermedio del trabajo.) ELEMENTOS DEL COSTO DE FABRICACION O DE ELABORACION O DE PP. Materias Primas Y/O Material Directo (M.P.D.) Mano De Obra Directa (M.O.D.) Costo Indirecto De Fabricacin (C.I.F.) Materias Primas Y/O Materiales Indirectos (M.P.I.) Mano De Obra Indirecta (M.O.I.) Otros

M.P.D.son todos aquellos fcilmente asignables y medibles en trminos econmicos con un producto y quedan incorporados fsicamente al producto por ejemplo: cuero para los zapatos, madera para los muebles . M.O.D.es todo pago efectuado a los trabajadores, siempre que sea de cargo de la empresa, que estn directamente relacionados con el proceso productivo, ejemplo el artesano de zapatos, el mueblista de los muebles. C.I.F.son de naturaleza heterognea y que no se pueden medir ni asignar fcilmente a ningn producto, ejemplo: pegamentos M.P.I.son difciles de asignar en trminos econmicos a los productos aunque quedan incorporados fsicamente a ello, ejemplo: pegamento, electricidad. M.O.I.es el trabajo auxiliar necesario para la fabricacin y que no se identifica con ningn producto, por ejemplo los supervisores de produccin, el tipo que envasa el zapato. OTROS COSTOS INDIRECTOS: son aquellos no definidos anteriormente, pero son necesarios en la fabricacin por ejemplo la depreciacin de fabrica o de maquinaria de produccin, los arriendos de produccin, la mantencin de produccin, seguro de produccin.

b.) GASTOS OPERACION Conformado por los gastos de administracin y de ventas. a-.) GASTOS DE ADMINISTRACION Se refiere a toda la parte administrativa de la empresa, por ejemplo el sueldo de los contadores, sueldo de los administrativos, el sueldo de algunas secretarias, la gerencia, artculos de escritorio.

b-.) GASTOS DE VENTA son todos aquellos relacionados con las ventas o con el marketing, por ejemplo el sueldo de los vendedores, las promociones de venta, la publicidad, el despacho del producto, el empaque, etc.

COSTO PRIMO O PRIMARIO=M.P.D.+ M.O.D. COSTO DE CONVERSION =M.O.D.+ C.I.F.

COSTO DE FABRICACION (HACER) = M.O.D. + C.I.F. = = COSTO PRIMO + C.I.F. COSTO CONVERSION + M.P.D.

M.P.D. +

COSTO COMERCIAL (HACER Y VENDER) (ADM. Y VENTA)

COSTO DE FABRICACION + GAST0S DE OPERACIN %

PRECIO VENTA NETO=COSTO COMERCIAL + UTILIDAD.

Costos Relevantes(Costo futuro, segn alternativas) Costo incremental(Costo diferencial, marginal) Costo de oportunidad(Costo que resulta de una alternativa que ha sido abandonada) Costo a desembolsar(Erogaciones efectivas en un periodo) Costo Hundidos(Importes invertidos en bienes que solo pueden ser recuperados mediante el uso de activos) Costos Imputados(Costos pertinentes para un analisis pero no reconocidos explicitamente)

RELACION CON LA PRODUCCION


Costos Primos Costos de Conversin

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO
Costo de Materiales Directos Costo de Mano de Obra directa Costo Indirecto de Fabricacin

RELACION CON EL VOLUMEN


Costos Variables Costos Fijos Costos Mixtos

DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON


Costo de los Dptos. de Produccin Costo de los Dptos. de Servicios

CLASIFICACION DEL COSTO


RELACION CON LA PLANEACION, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES
Costos Estndares y Presupuestados. Costos Controlables y no Controlables. Costos Comprometidos y Discrecionales Costos Relevantes, Irrelevantes y Hundidos. Costos Diferenciales, Incrementales y Decrementales. Costos de Oportunidad Costos de Cierre de Planta.

CAPACIDAD DE ASOCIAR LOS COSTOS


Costos Directos Costos Indirectos

PERIODO EN QUE SE CARGAN AL INGRESO


Costo del Producto Costo del Perodo

AREAS FUNCIONALES
Costos de Manufactura Costos de Mercadeo Costos Administrativos Costos Financieros
14

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS


Relacin con la Planeacin, el Control y la Toma de Decisiones
Costos Estndares Son aquellos que debern incurrirse en determinado proceso de produccin en condiciones normales. Usualmente se relaciona con los costos unitarios de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Con frecuencia muestran la actividad pronosticada sobre una base de costo total ms que sobre una base de costo unitario.

Costos Presupuestados

15

Relacin con la Planeacin, el Control y la Toma de Decisiones


Costos Controlables
Son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo.

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

Costos No Controlables

Son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

16

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

Relacin con la Planeacin, el Control y la Toma de Decisiones


Es un fenmeno a largo plazo que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organizacin para operar, incluso, a un nivel mnimo de capacidad productiva.

Costo Fijo Comprometido

Costo Fijo Discrecional

Es un fenmeno de trmino a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que as permite que la organizacin opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados.
17

Relacin con la Planeacin, el Control y la Toma de Decisiones


Costos Relevantes
Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de accin y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad econmica.

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

Costos Irrelevantes

Son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. stos son costos pasados que ahora son irrelevantes, como la depreciacin de la maquinaria, cuando se les confronta con una seleccin, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en anlisis de toma de decisiones.
18

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS


Relacin con la Planeacin, el Control y la Toma de Decisiones
La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en circunstancia e irrelevante en otra.

Los hechos especficos de una situacin dada determinarn cules costos son relevantes y cuales son irrelevantes.

19

Relacin con la Planeacin, el Control y la Toma de Decisiones


Costo Diferencial
Es la diferencia entre los costos de curso alternativos de accin sobre una base de elemento por elemento.

Si el costo aumenta de una alternativa a otra, se denomina costo incremental, si el costo disminuye de una alternativa a otra, se denomina costo decremental. Cuando se analiza una decisin especfica, la clave son los efectos diferenciales de cada opcin en las utilidades de la compaa. Con frecuencia, los costos variables y los incrementales son los mismos.
20

Relacin con la Planeacin, el Control y la Toma de Decisiones


Costo de Oportunidad
Son cuando se toma una decisin para empearse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones.

Los beneficios perdidos al destacar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la accin escogida. Puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. Sin embargo, constituyen costos relevantes para propsitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

21

Relacin con la Planeacin, el Control y la Toma de Decisiones


Costo de Cierre de Planta
Son los costos fijos en que se incurrira aun si no hubiera produccin.

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de si suspender las operaciones o continuar operando durante la temporada muerta. Los costos usuales de cierre de planta que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta son arrendamiento, indemnizacin por despido a los empleados, costos de almacenamiento, seguro y salarios del personal de seguridad.
22

PROBLEMAS COMUNES EN LA TOMA DE DECISIONES


ACEPTAR UNA ORDEN ESPECIAL En ocasiones se les presenta a la empresa un pedido especial el cual requiere que se venda a un precio menor que el de mercado. En general esta orden especial se debera aceptar s: Los ingresos adicionales son mayores que los costos adicionales al aceptar la orden

especial.
Si existe capacidad ociosa en la empresa, i.e. la orden especial no produce un aumento en los costos fijos y su precio es mayor que los costos variables. Adems los descuentos especiales que se ofrecen a los pedidos especiales no generen descontento en los antiguos clientes.

Ejemplo:
Una empresa de vestuario, posee un precio de venta de sus camisas de $5.500, sus costos variables ascienden a $4.800. Si un cliente ofrece pagar 5.000 por 12.000 camisas y la empresa posee suficiente capacidad ociosa Conviene aceptar esta oferta? Argumente. Solucin: Conviene aceptar la oferta en trminos econmicos, pues se posee capacidad ociosa en la empresa y adems cada producto a genera un margen de contribucin unitario de $200 ($5.000 $4.800), aunque hay que estudiar el efecto que generar aceptar la oferta entre los actuales clientes.

HACER O COMPRAR UNA PARTE O PIEZA


Todo depender de la capacidad que posea la empresa para producir una pieza en forma tan eficiente como su proveedor potencial e incorporando los costos alternativos.

ELIMINAR UNA LINEA O PRODUCTO


Una lnea o producto ser eliminado o sustituida, si la reduccin o ahorro en los costos superen los ingresos perdidos. Cabe destacar que para evaluar esta alternativa es muy importante no confundirse con el tratamiento de los costos fijos, ya que en ocasiones productos que parecen no rentables se debe a la asignacin que se les hace de costos fijos.

Ejemplo: Supongamos que la Empresa GWX posee la siguiente situacin:


A 180.000 -80.000 -60.000 40.000 B 120.000 -90.000 -50.000 -20.000 TOTAL 300.000 -170.000 -110.000 20.000

Ingresos de Explotacin Costos de Explotacin Asignacin de Costos Fijos Resultado Operacional

$ $ $ $

$ $ $ $

$ $ $ $

Esta empresa desea eliminar el producto B debido a su bajo resultado. Si los dems tems no variarn al eliminar este producto, es decir no se alterarn los ingresos variables, costos variables y costos fijos Qu decisin tomara?

Solucin:
Uno tiene que ver cual ser el efecto de eliminar el producto B, lo veremos a travs del Estado de Resultados.

Ingresos de Explotacin Costos de Explotacin Asignacin de Costos Fijos Resultado Operacional

$ $ $ $

A 180.000 -80.000 -110.000 -10.000

Claramente podemos apreciar que el resultado total cay pasando de $20.000 en la situacin con 2 productos a $ -10.000 en la situacin en la que slo existe un producto, debido a que no cambiarn los ingresos variables, costos variables y costos fijos. En la situacin con dos productos, al producto B se le asignaba $50.000 de costos fijos, posteriormente se elimin el producto B, por lo tanto estos costos fijos ahora debern ser asignados al producto A; pasando de $60.000 a $110.000.

CONCLUSION: Los costos constituyen un ente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones. Los costos son empleados en las tomas de decisiones para determinar los precios de los productos, tambin permite a la empresa medir la ejecucin del trabajo, es decir, comparar el costo real de fabricacin de un producto, de un servicio o de una funcin con un costo previamente determinado.

S-ar putea să vă placă și